Las seis bandas prefabricadas más nefastas de los ochentas

Una de las características de los ochentas fue el auge de bandas o grupos musicales prefabricados.

A un productor (o vividor) se le ocurría una imagen y un concepto, se buscaba un grupito de muchachitos o muchachitas mas o menos bonitos y que medio cantaran, compraba un par de rolas comerciales y los lanzaba al estrellato.

¿El resultado? Música mediocre, un par de canciones “para recordar” y harta lana (para el manejador), sin olvidar el sufrimiento que causarían a las futuras generaciones con las eventuales “reuniones” a las que los someterían.

He aquí un repaso de las más nefastas banditas juveniles de manufactura comercial de la década de los ochenta:

6.- Fandango

Cinco chicas regiomontanas de buen ver integraron este grupo que cantaba a coro sus “espectaculares” rolas. De Fandango podría decirse que apenas asomó su cabeza en el ámbito nacional. Nada digno de recordar salvo un par de minifaldas atractivas y una rola bastante sosa:

Top Hit: Autos, moda y rock’n'roll
Una anodina canción que trataba de convencernos de que esos tres elementos eran la base de la civilización occidental; tal vez la única canción de su producción que la mayoría de los ochenteros podrían aseverar que recuerdan.

5.- Fresas con Crema

De este grupo con el nombre basta. No solo se colgaron desde el principio el calificativo de fresas, si no que le agregaron el “con crema” que les duró un par de LP’s para luego ser simplemente fresas. Por el simple nombre nos damos cuenta de la calidad musical del grupo. ¿Sus integrantes? Pues llegaron por puritito mérito; entre ellos destacaban Coco y la finada Mariana Levy cuyo mayor logro para ser incluidos en la agrupación fue el de ser hijos de Talina Fernadez (¡Wow!).

Trato de acordarme de alguna canción, pero no’más no. El grupo, a mi gusto, pasó sin pena ni gloria, por lo que tuve que recurrir a la omnisapiente internet para encontrar algo que se le pareciese a un Top Hit.

Top Hit: Tour
Una rolita sobre un supuesto viaje a Europa, con coritos y un ritmo pegajoso. Ahora que ya la encontré recuerdo que por ahí la ponían y los mas fresas (es obvio, ¿no?) eran los que las bailaban y se sabían sus estrofas.

4.- Pandora

Tal vez un poco más elaborado y sofisticado, este grupito de tres fresas con una imagen un tanto “upperclass” se dedicó a cantarle al amor y al desamor. Con canciones dolidas y amores imposibles rápido se infiltraron el mercado de los corazones rotos. El principal recuerdo que tengo es el de las tres vocalistas con unas caras de insufribles en las portadas de sus discos; como si en realidad estuvieran haciendo arte.

Top Hit: Cómo te va mi amor
Un encuentro entre dos antiguos amantes. La letra, que luego revivió su propio autor, habla sobre el desamor. Un reciente rompimiento amoroso es una magnífica ocasión para berrear sus coros, sobre todo si uno está pasado de cucharadas, fuera de eso tanto la cancioncita como el grupito pueden pasar al basurero de la historia.

3.- Flans

Con un alarde de mal gusto y el encanto de una patada en las gónadas, el grupo Flans se abrió paso como una propuesta pseudo rebelde y pseudo punk. Más artificiales que un implante mamario resaltaron con cancioncitas sencillas y muy comerciales. La mediocridad del grupo fue tal que cuando las tres intentaron ir por su cuenta tuvieron menos éxito que el hijo de John Lennon. Las tres integrantes tenían un doble defecto: pensaban que eran guapas y estaban seguras de que cantaban bien.

Algo que está de risa es que los productores de Latin American Idol creen realmente que la ex-flan Mimí sabe algo de música.

Top Hit: Bazar
Te conocí en un bazar / un sábado a medio día / entre la gente y los puestos / pronto tu me seguías / te detuviste a mi lado / a ver que cara ponía / yo me compraba una blusa / un pantalón de mezclilla…
¿Tengo que decir más? Si no les dieron un premio por estas inspiradas coplas es por que el mundo aún no estaba preparado para su arte.

2.- Magneto

Podría decir sin temor a equivocarme que el mayor, y único, mérito de los que integraron este grupo fue ser más o menos de buen ver. Ninguno de ellos tenía la capacidad de cantar medianamente bien y ni siquiera de resaltaban por su inteligencia. El principal logro de Magneto fue el de destrozar para siempre canciones europeas mandando al basurero conceptual una serie de rolas bastante buenas al perpetrar Suena Tremendo y Vuela, vuela, ésta última quizá la más famosa.

Pero el martirio no acabó ahí. Los Magnetos todavía se dieron el lujo de filmar una película. Por supuesto que fue una superproducción que solo vieron sus admiradoras.

Top Hit: Vuela, vuela
Cada vez que el interprete (no tuve el nervio de buscar su nombre) intentaba llegar a los tonos altos todos los que escuchábamos la canción sentíamos algo así como pena ajena. Fusilada directamente de la canción Voyage, voyage de la francesa Desireless, hubo quién los acusara de fomentar las drogas (por aquello de “vuela con tu imaginación”), sin embargo estoy seguro que los “magnetos” ni siquiera le entendían a la letra.

1.- Timbiriche

El fenómeno de este grupo es que aún hay gente que aun piensa que Timbiriche fue un fenómeno musical. Fue uno de los primeros y más exitosos, una respuesta a los Parchis españoles, al grado que hasta el concepto del título les fusilaron. Aplicaron la fórmula de niños bonitos (relacionados ya con el ambiente de la farándula) y canciones comerciales y prefabricadas. El resultado: un grupo de niños simpáticos que se transformó en un grupo de púberes mamones que se transformó en un grupo de adultos patéticos que cada vez que se les acaba el dinero organizan un “reencuentro”.

¿Acaso sus fans no se dan cuenta lo patéticos que se ven cantando las mismas canciones de hace más de 20 años?
Lo peor del asunto es que, en un alarde de creatividad, ya están preparando un “nuevo” Timbiriche (¿Volveran a cantar eso de “Meeexico-quiero-gritar-fuerte-que-bonita-nación”?)

Top Hit: Una amplia gama de canciones, desde “Soy un Desastre” hasta “Corro vuelo y me acelero“.
Su principal característica fue la de producir discos al por mayor y gracias al volumen metieron varias rolas que siguen sonando hasta el día de hoy.

153 pensamientos en “Las seis bandas prefabricadas más nefastas de los ochentas

  1. Si mi comentario te dio risa, esa era la intención, reirnos de “cantantitos” que se creen (o se creyeron) grandes.

    Lo de leer a Neruda, ya lo he hecho (“me gustas cuando callas por que estás como ausente…”) no entiendo lo de su “profundidad” sobre todo si estoy hablando de grupitos ochenteros nefastos.

    Gracias por comentar

  2. Prefabricados, sí… pero es lo que nos tocó vivir. Y no todos fueron tan malos. Por cierto, se ve que de Fresa no rescatas la canción ” Me enamoro” o ” Como no quererte a ti”. No eran tan malas canciones. De las Pandoras sus tres primeros discos valen la pena, los demás, no.
    De Fandango,Flans y Magneto, creo que atinas en tus comentarios al 100%.
    Pero difiero contigo en que fuera música mediocre. Olvidas la influencia italiana, española e inglesa que los 80s tuvieron;esa si fue riqueza músical: explosión de los sintetizadores y el fraseo rico de las guitarrras con efectos.Ahí se veían a los buenos músicos. (Que obviamente sostenían a los cantantes)
    Mediocridad es lo que vemos hoy, con el ritmo de pasito duranguense que es una basura, refritos de asco de los exitos de los 80s, reggae, y demás basura de punchis,punchis. hoy los buenos cantantes se cuentan con los dedos de la mano. Y en los 80s facilmente se contaban por decenas, aunque no todos lograron cuajar hasta hoy.
    Piénsalo, no todo fue tan malo, después de todo, somos formados por nuestro ambiente social que vivimos, ¿ o de donde vienes tú? ¿Por qué renegar de tu propia historicidad?
    Hasta el próximo comentario.
    Lino

  3. Oyeeee yo era fan de Magneto cuando era una chilpayata jaja, y el “principal” era Alan. La verdad, ahora que lo oigo cantar también me da pena ajena ¿quién le dijo que era cantante? jeje

    Ü

  4. No creo que haya necesidad de ser tan duros. Es cierto siempre hubo un vivo detras de esos niños y adolescentes, que queria hacer dinero, pero ese es el negocio. Ademas era una manera de canalizar esas energias y curiosidades artisticas que tenian y muchos de sus padres (del medio) los apoyaban. Algunos de ellos hoy en dia son artistas en sus generos y en su estilo, con muchos seguidores, pues lo covirtieron en su profesion (Thalia, Paulina, Benny, Ricky Martin, Levy y algun otro) aunque no compartamos y disten de ser grandes voces con letras increibles. Fue una epoca con su estilo, igual como lo es este y estoy seguro de los chamos de hoy recordaran en 15 o 20 años a RBD.

  5. PUES LA VERDAD AUNQUE NOS QUEJEMOS Y DIGAMOS TANTO PODAMOS SON NUESTROS RECUERDOS YA QUE NO HABIA OTRO TIPO DE MUSICA – Y NO PODEMOS DECIRN NADA MALO DE ELLOS YA QUE SON LOS RECUERDOS DE ESOS TIEMPOS… Y EN LOS ANTROS ACTUALES EN GADALAJARA PASAN TODAS ESAS ROLAS Y TODOS LOS NUEVOS CHAVITOS LAS BAILAN Y CANTAN COMO SI FUERAN DE HOY… LO QUE SI ES UN HECHO ES QUE LAS ROLAS ERAN BUENAS Y PEGAJOAS Y DE ESO SE TRATABA – NO SE QUERIA HACER MUSICA CLASICA NI CON FUNDAMENTO.. SALUDOS

  6. ES CIERTO LO QUE DICE Lino TANTO GRUPO TAN CHINGON QUE HUBO EN LOS 80S, SIMPLEMENTE DE LOS QUE HABLAS NO ERAN PARA TI – A LO MEJOR TU ERAS ROCKERO O TROVADOR JAJA – PORQUE QUE YO RECUERDE TODA UNA GENERACION CANTABAMOS ESAS ROLAS… Y NADIE SE QUEJABA – LOS UNICOS QUE VEO QUE HOY SE QUEJEN SON LOS ROCKEROS O LOS MARGINADOS QUE NO ENCAJAN EN LOS GRUPOS POPULARES… PORQUE COMO DIJE- ESA MUSICA SE SIGUE PASANDO EN LOS ANTROS CHINGONES DE GUADALAJARA Y NI QUIEN DIGA QUE LAS QUITEN…. SALUDOS

  7. Carlos: muy cierto, eran populares… Las telenovelas son muy populares, eso no significa que sea televisión de calidad; las películas de Arnold Schwarzenegger eran muy populares, pero no era cine de arte.

    En todas las décadas hay quién hace música de calidad y hay quien hace música desechable (pero muy popular). Creo que los grupos que he marcado cantaron (que no hicieron) musiquita desechable.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  8. Me parece interesante este espacio de los ochentas, tiene bastante información y se está actualizando constantemente, pero creo que en cuanto la música solo están atendiendo lo que pasaban en Siempre en Domingo. En la escena internacional ya hablando del buen rock (incluso del rock nacional) no se dice nada). De las estaciones de radio como Rock 101 que nos dieron una formación musical que hoy no existe y el negocio es lo grupero o la música que precisamente sonó hace 20 años o más.

  9. Miguel Andrés: Gracias por tu comentario. La verdad es que sí, nos hemos concentrado en lo más popular, por lo que nos gustaría hacer un pequeño cambio.

    ¿Cuales dirías que son los grupos (nacionales y extranjeros) más importantes de los ochentas?

    Saludos

  10. Los ochenta se caracterizaron por la grán cantidad de grupos y movimientos musicales (tanto excelentes, buenos, malos y pésimos). En la escena internacional no puedo dejar de mencionar primeramente a U2 que desde finales de los 70´s vino haciendo un trabajo muy interesante hasta llegar a la cúspide con uno de los mejores discos que ha hecho -si no es que el mejor- The Joshua Three en el año de 1987. Otros grupos The Cure, Depeche Mode, The Police, Simple Minds, etc; y solo estoy mencionando los más populares. No hay que olvidar la escena metalera Bon Jovi, Van Hallen, Skid Row. etc. Y de la escena mas subterranea o que no fueron tan ampliamente difundidos en México tenemos a Peter Murphy, The Smiths, Love & Rocketz, etc. Estoy cometiendo muchisimas omisiones. Del rock nacional pues obviamente Caifanes, Bon y los enemigos del silencio, el paso fugáz de Neon, por ahi empezaba a sonar Maná con el nombre de Sombrero Verde ¡malisimos! -de hecho hasta la fecha no me terminan de convencer- y todo ese movimiento de Rock en Español (que en la mayoria de los casos mas bien fue pop en español) con grupos españoles y argentinos principalmente, Soda Stereo, Hit, Miguel Rios, Toreros Muertos, Enanitos Verdes, etc, etc, etc… le sigo???. Saludos.

  11. Este (Miguel Andrés) es de los míos, mira qe mencionar a Pedro Morfema… wow! Incluso al fugaz Neón “no hay nada eterno… no puedo parar…”

    Definitivamente vamos a sacar muchos artículos de toda esta corriente de música, hay mucho material y ya lo estamos organizando. Estén pendientes; Miguel Andrés, gracias por ayudar a detonar recuerdos (Pedro Morfema = Peter Murphy).

  12. Buena la relación de Miguel Andrés, faltan más por cuestiones de espacio y tiempo, ahí van algunos ejemplos más, muy pocos pero van.

    En inglés podríamos mencionar los proyectos derivados de Genesis: Peter Gabriel y Phil Collins como solistas, Mike & The Mechanics, el propio Genesis ahora lidereado por Phil Collins, falta otro que se me escapa de la memoria.

    En español Maldita Vecindad, Nacha Pop (ya publicaste algo sobre ellos), Radio Futura, Clips (Montana o Rostros Ocultos) y el éxito fugaz de Oceano.

    El rock hurbano (rupestre) de Rockdrigo, Jaime López, Eblén Macari, Nina Galindo, Cecilia Toussaint, Botellita de Jerez (en la época del guakarrock) y Gerardo Enciso.

    Ya le iremos abonando luego más cosas al inventario.

    Saludos.

  13. pues me parece un poco injusto que pongas a las pandora junto con fandango o fresas pues ellas sí cantaban, además que Hernaldo Zúñiga, el autor de “como te va mi amor” es un cantautor reconocido por el contenido de sus letras, quizá esa canción no es la mejor, aunque sí la más conocida de todas; en lo personal no eran mis grupos favoritos, pero no pude evitar crecer escuchándolos y algunas canciones hasta las canté y bailé (al igual que salsas como “llorarás”, “de blanco vestirá”; cumbias como “pedacito de mi vida”, “no estoy triste, no es mi llanto…”; baladillas de emmanuel, marisela, miguel bosé,… -je-); igual prefería escuchar rock 101 y la wfm, espacio 59 (antes la pantera), radio éxitos, radio capital, hit nomeacuerdoqué (donde ahora está 97.7). Y la nostalgia es otra cosa, pero no porque nos muevan los recuerdos esos grupillos son buenos. Saludos, me gustó su blogcito.

  14. sumo a su listita eurythmics, david bowie, tears for fears, spandau ballet, gun´s and roses, blondie, patty smith, pretenders, las hermanitas wilson (no me acuerdo del nombre de su grupo), joan jett; en español, el último de la fila, rosendo, luz casalz, los abuelos de la nada, charly garcía, los comienzos de la maldita, los que cantaban “sin aliento” (se me fue el nombre, inche alzheimmer -je-), olé-olé,…

  15. Malbicho, cómo se llamaba una canción (creo que un disco se llamaba igual) de Rosendo sobre lombrices o gusanos?

    No me acordaba de él.

    Sin aliento la cantaba Danza Invisible, muy buena rola.

    Saludos.

  16. A las lombrices, se llamaba; por ahì tenìa otra de cucarachas

    por lo menos te acordaste, nadie màs sabe de quien hablo cuando lo nombro, ademàs creo que se me cuatrapean los recuerdos, se me quedò grabada una que decìa en un pedazo:

    “quiero ver lo que tu ves
    y tocar lo que tu tocas
    acariciar toda tu piel
    y meterme en tu boca
    No quiero dejar de creer
    no quiero cambiarte por nada
    gritarè hasta que no salga el sol…”

    siempre pensè que era de èl, pero ya nunca la encontrè ni en su discografìa ni en ninguna parte

    con otro grupo me pasò asì: Til Tuesday y su canciòn What about love, del `86, creo que sòlo yo la oì -je-

  17. Si me faltó mencionar a muchisimos, ¿quien recuerda a The Mission UK, The Cult, Echo & The Bonnieman (disculpen si está mal escrito), uno mas fresón pero le escuché algunas canciones Icehouse (electric blue, crazy, etc) muy buenas. Ya vi que mencionaron a Rosendo ¡por supuesto, y que grán canción!, como que está medio olvidado y no lo incluyen en las recopilaciones que han sacado a la venta del Rock en Español. Hubo una canción en español que hablaba de Marlyin Monroe ¿alguien sabe quien la canta?

  18. Como no vamos a recordar a The Mission UK!!! como olvidar butterfly on a wheel!!! ahora con su producción de God is a bullet esta banda sigue vigente!! una banda que nunca nunca! pasara de moda! nunca!

  19. las hermanas wilson son del grupo heart, lo maximo que buena onda que todavia recuerden los ochenta y pero tambien duran duran aunque fresas pero buena onda,si esta historia se repitiera creo que todos nos gustaria de nuevo bailar cantar lo que vivimos
    saludos amigos y sean felices

  20. Revisando me dí cuenta que la canción que cita malbicho

    “quiero ver lo que tu ves
    y tocar lo que tu tocas
    acariciar toda tu piel
    y meterme en tu boca
    No quiero dejar de creer
    no quiero cambiarte por nada
    gritarè hasta que no salga el sol…”

    No es de Rosendo sino de Ramoncín y la canción se llama como un susurro, chequenlo en el youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=LTz_a0256Ho&feature=related

    aunque al ver el video mas bien parece Palito Ortega jajaja

  21. aaaaaaaaaaaahhh!!!!!!!!!!!!

    miguel andrès, no sabes cuanto te agradezco!!!,… como veinte años sin oir esta canciòn por culpa de mi asquerosa y remaldita memoria

    bendito youtube!, y yo que siempre ando renegando de èl

    no quieero dejaaar de creer… (ah, no saben como me orgasmea esta rola)

    ya te dì las gracias???

    GRACIAS!!!!!!

  22. como no!, igual lo que siguiò haciendo jorge reyes fue muy interesante

    tambièn estaba el grupo iconoclasta, cuyo baterista victor baldovinos fue de los mejores mùsicos de ese tiempo, al igual que sabo romo, de los primeros caifanes

  23. Las de Pandora por lo menos si cantaban, pero los otros solo berreaban. Y la que criticó con la profundidad y con Neruda, que la regresen a la escuela o que siga lavando ropa ajena (Marcia)
    O en otras palabras: Por eso México está lleno de burros.

  24. quisiera saber si alguien se acuerda del grupo ciclon eran 5 chavos de mexico uno de ellos era sobrino de tito guizar los chavos se llamaban paco, malo, chico, no recuerdo el nombre de los otros dos, gracias

  25. Estaba leyendo los comments que dejaron algunos como respuestas a este post… para empezar un tal LINO: ahora resulta que esta pseudo musica es parte de nuestra “historicidad”, ya me imagino encontrarme en proximos libros de historia de primaria encontrarme con que FANDANGO descubrio el rocanrol… ja!

    Otrs por ahi aseguran que “en esos tiempos no habia mas musica”, disculpa si tomamos en cuenta que bandas como ICONOCLASTA llevan ya mas de 20 años haciendo buena musica. Es como decir “no estidie medicina porque la primer carrera que me aparecio en el plan de la universidad fue administracion).

    Los ejemplos de agrupaciones pateticas sobran: JEANS, TWIST, RBD, MODERATTO, CLASE 69, MERCURIO, TIERRA CERO. Con estos ejemplos nos damos cuenta porque es mejor ponerse a estudiar.

    Cierto DANTE, tambien estaba CHAC MOL, la verdad es que aun sigo pensando en eso de que “en esos tiempos no habia mas musica”…

  26. Yo NPI de Chac Mol hasta que lo mencionaron aquí y eso que devoré música de todo tipo en los ochentas. No había difusión como la hay ahora y no todos teníamos ni el conocimiento ni la educación como para que se nos ocurriera que podía existir más música en ese entonces.

    Es más, yo creo que es parte del encanto de los ochentas, porque fuimos la última generación que descubrió el mundo de una manera inocente y ya con cierta libertad para empezar a echar abajo tabús y maneras de pensar preconcebidas.

    El comentario de Lino (#3 de este post) me parece muy atinado. En los ochentas el fenómeno pop marcó la historia, si nos gusta o no, ya es otro asunto. Como ejemplo el post que tenemos aqui en ochentas.com.mx acerca del nefasto, IMHO, cine nacional.

    Quien desconoce su historia está condenado a repetirla, y también, a que se la repitan…

    Porque no ha faltado ni faltará el “listo” que abuse siempre de la máquina de hacer billetes gracias a la ignorancia del hombre masa.

  27. ay pero te quedaste corto… si y o todooo eso me tocó escuchar,jaja y es que mira, si no había otra cosa, que oias?’ si era en inglés, era de Bon Jovi, de todos esos grupos que ahora ves y mueres de risa.. .con ese pelo Dios mio.. todos, hombres y mujeres, que cosa tan nefasta.. pero si eso era nefasto, se te pasó la rola esa que cantaban las chachas para irse al toquin..esa que decia duri duri bam bam, dum dum duriii,jaajjaja por el amor de Dios alguien tiene que decir quienes eran las teiboleras uqe la cantaban.. jajaja, pero es que si a esas vamos, las solistas , donde dime tu, quedaron esas mega vedettes.. tengo un amigo que de niño soñaba con ver a RAfaella CArra.. y el otro dia vamos viendo en Eurochannel, una pelicula donde salia ella.. mira, no nos reimos mas oruqe nos orinabamos

  28. aqui voy… yo soy de “provincia” como diría el gran chabelo, osease fuera de la capital (d.f.), y los 80 fueron algo espantoso si solo nos quedamos con lo que nos oreció la tv y radio de mi ciudad, ya que lamentablemente en aquellos ayeres el tener cable era un lujo, asi que te recetabas todo lo que televisa daba, ya que imevisión ahora tv azteca era del gobierno, (televisa tambien pero disfrazada), y sus programas eran muy aburridos, me tenia que fletar la musica de emannuel, juan gabriel, vicente fernandez, dyango, los grupos de mi edad de ese entonces timbiriche, menudo, parchis, los chicos, los chamos, los chavos, mas grandes, fresas con crema, oki doki, yuri, lucerito, y demás que gratuitamente y de manera generosa nos ofrecia el omipotente raul velazco, cada domingo, mientras la radio tocaba lo mismo (sigo hblando de mi ciudad), asi que me perdia de cosas importantes como kiss, black sabatth, quiet riot, cinderella, the doors, the eagles, pink floyd, bruce springsteen, bueno de los jackson five, madonna y demás excelentes grupos y solistas que venian de usa y del otro lado del gran charco, asi que mi mente se quedó con gran parte de este repertorio musical en mi cabeza taladranco y taladrnado en ella, que me ha llevado varias seciones con el pisicologo y otra mas con el pisiquiatra, a alguien mas le pasó esto??’…

    y por cierto me gustaba el televisa gringo, el de las series, los dukes de hazard, el auto increible, el hombre nuclear, bj mcay, mclau, batman, los angeles de charlie, mi bella genio, hechizada, los monsters, los locos adams, el super agente 86, el planeta de los simios, en fin que buenas series. el nacional me espantaba…

  29. Hola

    Creo que es muy respetable tu punto de vista y no planeo hacer mas alarde a tus comentarios.

    Tambien pienso que desgraciadamente el que hizo esta lista es un lamentable esterotipo de mexicanos, que solo lo extranjero es bueno o solo lo que es izquierdista o no popular es bueno, en fin. Propongo que cuando hagan estas listas, sin ofender a nadie, tambien pongan lo bueno de esas bandas o grupos que si bien no son histriones vocalmente hablando si tienen, les guste o no, un lugar en la historia y en la musica POP.

    Al que escribio esto le pido lea un poco mas de la cultura pop no se trata de cultura o no, sino de un estilo que es así musica simple y bailable nada más.
    Ahora si bien no es nada comparable con el estilo rockero o popero de USA, estos grupos le dieron a Mexico en gran parte del mundo un nombre y un lugar, nos guste o no.

    Y si bien tanto criticamos la tele, la radio, la musica, las novelas, los libros, todo… pregunto: Que has hecho tu para poner el nombre de Mexico en alto?

    Ellos aunque sea con canciones idiotas (segun tu) hicieron que por ejemplo Timbiriche fuera un hitazo en Argentina, España, etc.

    Ahora, que pena que no tu infancia haya sido tan lamentable y no tengas potencial para divertirte con canciones de tu niñez.

    En fin. No digo que no tengas razon solamente digo que mejor vele el lado positivo a las cosas. Dejemos ese malinchismo que no nos ha llevado a ningun lado.

    Gracias.

  30. Hola Moisés, bienvenido por acá.

    Gracias a Dios hay internet, que es una bendición para los exquisitos como nosotros. Nos gustaría compartir nostalgia grupal con cosas mejor hechas, pero en los ochentas, no hubo tal, y “estas cosas” trascendieron.

    Por otro lado, y para quien le quede la duda, como individuos, estamos lejos de ser estereotipos, quien nos ve así es porque lleva una carga histórica que nosotros no inventamos (racismo al fin y al cabo). Fuimos niños felices, somos hombres pensantes, críticos y sin caer en el romanticismo perro-bermudezco de “poner el nombre de México (con acento, ¡eh!) en alto”, ponemos nuestro granito de arena con este sitio.

  31. Voy a tratar de desentrañar un poco la “sintaxis” de Moises.

    Dices que soy un estereotipo… ¿no es más estereotipo bailar y cantar lo que nos medios nos indican?

    Quieres que ponga lo bueno de las bandas: a su favor podría decir que le dieron a ganar mucho dinero a los que los manejaron y una serie de cancioncitas desechables que no tienen ningún mérito ni artístico ni musical.

    Su lugar en la historia es el lugar que le dan los medios y ellos mismos en un patético intento de perpetuarse. No los comparo con ningún estilo ni en Estados Unidos ni en México, en ambos lugares hay rockeros y poperos buenos y malos aunque su música nada más sea para bailar.

    Si cualquiera de éstos le dio un nombre a México, discúlpame, pero reniego de un México que sea representado únicamente por Timbiriche, Magneto o Fresas.

    Preguntas ¿qué he hecho yo para enaltecer el nombre de México? Lo mismo que muchos mexicanos que no esperan que les paguen por berrear: trabajar y, créeme, es muy satisfactorio.

    Mi infancia no fue nada lamentable, escuché música de muchas fuentes distintas (debo resaltar a Cri-cri, un compositor y ejecutor de MUCHÍSIMA más calidad) y créeme fue feliz por su variedad de opciones al grado que cuando crecí pude discernir el vino bueno del mosto, el roquefort de la leche vieja; el bolillo del pan bimbo (para que me entiendas).

    Verle el lado positivo es decir: “es lo que tenemos y me lo trago” en vez de “¿no habrá algo mejor que ésto?”

    Saludos y gracias por tus opiniones.

  32. en los ochentas fui de todo: baile flans y fui fan de tears for fears, me gusto chico che fume dalton y tambien pipa, vi al mil usos y mi mama me llevaba a ver a robert redford, yo creo que los ochenteros originales le encontramos a esta decada un muy buen gusto y lo ddisfrutamos, nadie en lad demas decadas tuvo en una sola un terremoto, una explosion de gas y un mundial de futbol no creen???
    saludos

  33. Mmm nunca he confiado en personas que se toman el tiempo para despotricar de algo usando frases y simulando ser poseedores de la palabra, queriendo mostrar inteligencia y sarcasmo en su opinión o, al menos, confiaría en que el tema central fuera algo a quien él mismo considerara digno de debatir, porque si todos estos grupos son tan nefastos e indignos para el oído y la colosal cultura de México, no entiendo el punto de dedicarle tiempo y escribir con tanta soberbia acerca de ello ¿no?

    • Allan: No te entiendo, en pocas palabras estas diciendo que si algo no me gusta no tengo derecho a criticarlo. ¿que querías que dijera? “Magneto está considerado el grupo pop del milenio por todo el universo musical”;”Cada vez que Timbiriche se reúne nos trae, como mínimo, nuevas propuestas musicales que revolucionan el medio y el paradigma musical de nuestra era”; “Fandango y Fresas son el pináculo de la contribución musical de México al mundo”.

      No pudo decir ese tipo de cosas por la sencilla razón de que no son ciertas, sin embargo fue música que, como dice ochentas, enmarcó una era y para muchos forman parte de recuerdos (en lo particular “Con todos menos conmigo” de Timbiriche desata una cadena de recuerdos que me quiero regresar), pero eso no significa que Timbiriche haya sido lo máximo; tan solo ocurrió en el universo de la música fácil y prefabricada.

      Por cierto si dices que soy “poseedor de la palabra”; creo que todos lo somos y todos podemos utilizar esa posesión para expresar nuestros pensamientos.

  34. Allan, aquí no te pedimos tu confianza.

    Y aplaudo que tengas una mentalidad crítica, con tanta falta que le hace gente así a nuestro país idólatra.

    En ningún lugar dice que tenemos que pensar igual todos.

    Y te explico, el tiempo dedicado a este post en específico es sólo para dejar constancia de las limitaciones históricas bajo las cuales crecimos (y seguimos) y los recuerdos que nos puedan traer lo que algunos llaman buena música y otros mala música. Obviamente a nosotros nos parece tal cual lo escribimos y eso no quita que yo me acuerde de muy buenos momentos de mi vida con esta (so called) música de fondo.

    Gracias por tomarte el tiempo para despotricar de nuestra despotricada.

  35. Orale con estos chicos!!! No sean crueles con las Flans y las Fandango,plis… No olviden que simplemente se trata de cultura pop,y en este rollo caben desde The Cure hasta Garibaldi,pasando por Bauhaus y Timbiriche,unos geniales y autenticos,otros faciles y prefabricados. ?y que? No olviden el autentico valor de un buen single pop.

  36. HOLA YO CRECI CON ESOS GRUPOS Y LA VERDAD ME GUSTABAN COMO EN TODO AY GRUPOS MALOS Y BUENOS, DE LOS QUE MENCIONASTE LA MAYORIA TUVIERON SU EPOCA EN QUE FUERON BUENO A MI EN LO PERSONAL ME ENCANTABA Y ME IGUE GUSTANDO FLANS. Y DIME QUE GRUPO NO HA SIDO PREFABRICADO Y SOLO MENCIONAS GRUPOS MEXICANOS Y HAY MUCHOS MAS QUE NO FUERON MEXICANOS QUE TAMBIEN FUERON ASI COMO TU LOS LLAMAS PREFABRICADOS Y QUE TUVIERON EXITO SEGUN TU CUALES FUERON LOS MEJORES GRUPOS EN ESA EPOCA O QUE MUSICA ERA LA QUE TU ESCHUCHABAS .

    • Solo menciono grupos mexicanos por que de eso trata la entrada de grupos mexicanos; sobre lo que oía.. Pues trataba de ser muy variado, de hecho siempre he sido más bien del lado del Rock, de preferencia de origen británico.

      Cuando digo grupo “prefabricado” me refiero a un productor que piensa en un concepto de grupo y luego reúne a los integrantes y compra la música que van a cantar, ya conoce a los del medio y les pasa una lana a cambio de promoción; un grupo no es “prefabricado” cuando surge de la idea de uno o varios cantantes/músicos/compositores (a veces son todos y a veces solo uno) y a fuerza de dar conciertos, aparecer en escenarios y darse a conocer a muy duras penas llegan a resaltar (en casos muy contados).

      Saludos

  37. Creo que si te parecen tan malos esos grupos, sobre todo pandora, flans y timbiriche no sé qué haces teniendo una página de “los ochentas” pues éstos, te guste o no, fueron los iconos de esa década, donde el pop regía a la moda musical. Realmente no sé si lo digas por cuestiones de tu gusto personal o por ignorancia pero estás mal, lo que mejor deberías saber es que antes de esos grupos la música en las discotecas era solamente en inglés y Timbiriche y Flans le abrieron el paso a toda la música en español, pero en fin, es lo malo de que cualquiera pueda tener un sitio en internet.

    • Wow!!! ¡Ahora resulta que si no tengo los mismos gustos (¿?) que este… individuo, no tengo siquiera derecho a escribir un blog!

      Querido Gabriel, cuando escribas 141 entradas en un “sitio” de internet (y aumentando), me vienes a platicar que puedo hacer y que no.

      ¿Que la música era en inglés? Por suerte podíamos escuchar alternativas de música y no los “exitos pop” que algunos se tragan sin pensar.

      Respecto a la ignorancia, échale una “leidita” al blog y luego platicamos.

  38. ja, ja, ja… pero cómo levanta ámpula este post, eh?

    hay valores artísticos universales que son un parámetro para indicar cuando una obra tiene calidad -no es nada más que me guste o no-, y aunque la definición de arte es muy subjetiva y tiene un carácter integral, la nostalgia todavía no es una de sus características

    que nos haya hecho bailar una canción a los trece años, que nos haya acompañado una voz mientras besábamos la almohada pensando en alguien, que nuestro recuerdo más deleitable tenga un fondo musical, que todavía nos haga sonreir una melodía a causa de las evocaciones que trae consigo… no tiene que ver con que tenga calidad artística

    pero aquí lo preocupante es la insustentabilidad del argumento de Gabriel Biestro: desde cuándo lo que se programó en las discotecas se convirtió en el único motivo para mantener abierto un blog?; lo malo no es que cualquiera tenga un sitio en internet, sino que otro cualquiera se sienta con derecho a reprimirlo

  39. Es curiosa la reacción de algunos cuando les tocan a sus ídolos aunque sea “con el pétalo de una rosa”.

    Recuerdo que cuando estaba de moda el primer disco de Boleros de Luis Miguel me atreví a decir en voz alta que no me gustaba el disco y que se me hacía una cínica maniobra mercadológica; bastó para que TODA la concurrencia se me fuera a la yugular acusándome desde ignorante hasta envidioso.

    En fin…

  40. gabriel se proyecta; si algo hubo en los ochentas fue diversidad,y lo mas curioso es que TODOS participamos de ella, ya lo he comentado y lo reitero: fui cchero, me gusto rigo, slayer, los bukis, fume dalton y richardson, perotambien fume moore y chivas reagal, hoy ya casi cuarentañeros, sabemos distinguir sobre lo que nos gusta o no, hoy no compraria a juanes o mambo kings porque ya defiendo mejor mis gustos, pero recuerden los ochentas sirvieron para DIVERTIRNOS. habrase visto……
    saludos
    LARGA VIDA A LOS OCHENTAS

  41. Flans, timibiriche y compañía no le abrieron el camino a nadie, solo fueron malas copias de lo que estaba sucediendo en la escena musical….. en inglés!!! lejos de abrirles el camino a nadie, les estaban cerrando el paso a expresiones musicales auténticas en nuestro idioma. Fué el movimiento del rock en español que se estaba gestando en Argentina y España lo que le dió la oportunidad a grupos mexicanos difundir mas sus trabajos.

    • Miguel Andrés: totalmente de acuerdo con lo que escribes. Mientras los grupillos prefabricados acaparaban cámaras y micrófonos muchos músicos (de los de a de veras) luchaban por un poco de espacio. Puede que a alguien le guste un grupo o una moda, pero de ahí a decir que es la neta del planeta por que todo mundo los oía hay mucha distancia.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  42. mmm flans le abrio las puertas a grupillos peores que ellas, flans jeans etc.
    timbiriche a ovsietes y kabas.
    no sean mentirosos si abrieron puestas…pero como en la pantera rosa puertas sin balcon jajaja

  43. Estimado amigo, acabo de descubrir este post y esta interesante tu critica de los 6 grupos mas prefabricados de los ochentas. A mi tambien me tocaron los ochentas, y en lo personal creo que fue una bella epoca que nos toco vivir. No creo que timbiriche o flans hayan sido tan nefastos como pretendes poner, en esa epoca dorada eran un gran exito, creo que un grupo prefabricado es el que solo tiene una o dos canciones y se ovida despues. Quiza te parezcan grupos de plastico, respetable tu opinion pero si lo comparamos con la actualidad, la musica basura que esta de moda hoy como esa cosa llamada pasito duranguense o el reggeaton una autentica decadencia, cuestion de enfoques. En alguna parte de arriba lei que admiras la musica britanica en eso si coincido contigo, para mi el new wave es lo maximo, lo que mas disfruto, seguire leyendo tus otros posts de los ochentas y te vuelvo a escribir, saludos.

    • Alexis, gracias por tus comentarios, la verdad es que prefiero una crítica constructiva, como la tuya, que los arrebatos de los fans.

      Respecto a la música de Timbiriche o Flans, tengo que confesarlo, era imposible “salirte” de la coorriente principal, tarde o temprano lo ponían en el antro o la fiesta y por supuesto, si estabas con una chava en pleno ligue, no te quedaba otra que bailarla y hasta “disfrutarla” (mercenario que es uno), ya lo he dicho antes, algunos de mis recuerdos de la época están musicalizados con Luis Miguel o los Timbiriches, sin embargo, doy gracias a dios que en la actualidad no los “debo” de escuchar (aunque mi mujer me haya hecho poner la discografía completa de Timbiriche en su iPod).

      Fue una buena época, creo que esa “hermosura” se la damos a la luz del recuerdo, pero sigo pensando (y seguiré) que esa música era hueca, de fácil digestión y hecha con la idea de generar dinero a costa de adolescentitos que se creyeron lo de que tenían talento.

      Saludos y gracias por todos tus comentarios.

  44. Estoy de acuerdo contigo en el 80% de los grupos. Timbiriche como que esta entre bueno y malo.

    Pero Flans, apesar de su aspecto fresa tenian canciones muy buenas.

    Yo sacaria de esta lista a flans y metia a Oki Doki

  45. los unicos que deberian estar en esa lista son los marimagnetos mas de la mitad de sus canciones son covers de canciones muy viejas en ingles principalmente europeas que precisamenta por eso no conocemos la musica europea llego en cantidades en los 80 y ademas de que son viejas son rolas que no escuchariamos perro ellos las cogieron las tradujeron les cambiaron el ritmo haciendolas mas movidas con mas ritmo y ya esta toda la bola de pubertas comprando sus discos ademas, de esas banditas prefabricadas muchos integrantes lograron cosas importantes como solistas y de los merinetos quien? algunos hicieron su luchita pero no es lo mismo cantar entre 5 o 6 seis una cancion donde la cantidad de voces hace coro a cantar de solistas donde nin los sintetizadores logran darle tono a su guajolovoz

  46. Armando recien descubri este fabuloso sito de la ´poca que para muchos ha sido la mejor de nuestras vidas. Es bueno diferir y respetar gustos, en particular los comentarios tan polemicos acerca de este articulo que has publicado. Yo creci con esos grupos que has catalogado de nefastos, me recuerdan las tocadas que haciamos en la Nueva Santa María, en realidad nunca tuve inclinación en esa epoca por algun grupo en particular ni género en particular simplemente escuchaba y si me gustaba adelante!!!. Añoro esas viejas canciones de flans, pandora (con la que enermore a mi primer novia), fandango y por supuesto timbiriche 7, ahh como me has regalado con esta pagina unos instantes de gratos recuerdos, que finalmente eso es lo que debemos obtner de este tipo de grupos.

    Te felicito por tu pagina y no se si en algun lado se mencione a Emmanuel, El Puma, Vicky Car y demas estrellas romanticas que en ese momento brillaban, como olvidar a Cantare Cantarás, el mundial de Mexico 86, etc etc etc cada cosa nos dejó algo eso es seguro, para mi no hay grupos nefastos ni excelentes simplemente son recuerdos de una epoca que añoraría haber detenido el tiempo para seguir viviendola.

    recibe un cordial saludo

    • Eduardo: gracias por tus comentarios; como ya lo he dicho (y tienes mucha razón) a final de cuentas esta música fue el soundtrack de una época. Creeme que, apesar de todo, me trae recuerdos.

      Saludos

  47. Con todo respeto para todos PARA MI, la música se divide en dos: Buena y mala, y a su vez, cada una de ellas se vuelve a dividir en dos, la que te gusta y la que no; si hablamos de gustos creo que siempre se deberá respetar lo que cada uno escoja; si se habla de buena música, ya es otro cantar; se tiene que reconocer lo que está bien hecho y lo que no, y se puede encontra buenas composiciones tanto en Pink Floyd, Jaime López, , Serrat, Manzanero y juro que hasta una que otra de Juanga. En los 6 grupos que mencionas si es bastante difícil encontrar una. Aparte no confundir lo popular con la calidad, Rigo y el Acapulco Tropical, ahora Nigga, vendieron millones y no quiere decier que sean buenos aunque marcaran una época. La Coca Cola vende millones de litros más que un buen vino y no por eso es mejor. Salúd.

  48. En alguna ocasión el Tigre Azcárraga dijo, tras ver un video de Madonna, que él podía generar una Madonna cada fin de semana. Y sí, hasta la fecha hay productores como Luis de Llano que han sabido explotar la veta de aspirantes a Madonnas, pero que solas nunca la iban a hacer, por eso los grupos que has citado. En gustos se rompen géneros y no era fan de las rolas melosas, sí hay algunas que me llegaron a gustar por pegajosas (yo excluíría a Flans de ésta lista), pero hasta la fecha sigo esperando a la Madonna de Televisa San Angel que desbanque a la original, que a sus 50 años, “sigue tan campante” (otra frase ochentera).

  49. No hay música “buena” o “mala”, simplemente la hay “de género” y “de expresión”. Yo no encuentro nada de malo en que un músico (como Rigo Tovar) quiera hacer melodías alegres, que hagan bailar a la gente y compartir momentos especiales; así como el trovador que con letras difíciles, herméticas (como Silvio) nos acompañe en esos momentos solitarios, que también son especiales.

    Ni malos ni buenos. Hace poco alguien criticaba la música duranguense pero yo le decía ¿y a nosotros, a nuestra generación, cuándo le tocó escuchar esas instrumentaciones en vivo? ¿Esos metales? Antes, tenías que entrar a una sala de concierto para apreciar la nobleza de esos instrumentos; ahora, están al alcance de todos. ¿Es eso malo?

    No olvidemos que en los años ochenta nosotros teníamos que conformarnos con escuchar teclados, sintetizadores, sonidos “sintéticos”. No digo que hoy no se usen, simplemente están en minoría.

    Todo es música. Quizá la polémica se armó por el adjetivo “nefastas” del encabezado, cuando “prefabricadas” ya era suficientemente ofensivo (je je). Buen post, felicitaciones.

  50. bueno primero perdon si tengo faltas de ortografia
    y comentando de el tema pues si tiene razon y no la musica que ellos cantaban pues simplemente no la componian ellos como es posible compararlos con un the police o un the cure no por supuesto y claro que eran prefabricados no por nada eran hijos de gente de el medio y negaban la entrada a grupos con verdadera propuesta musical pero claro que era lo que se escuchava en las fiesta pero en las discos no en todas por eejmplo en magic circus para nada que las ponian muyyyyyy rrara la ocacion solo que fueran a el gatiffanys o aotro alo mejor bueno y tampoco nos limitemos tanto ni lebantemos polemica por ello dado que para cada gusto existe un genero hoy en dia todos los artistas son prefabricados no existe en el mercado un grupo que ofresca cosas nuevas con calidad solo pan con lo mismo el pasito duranguense copea cancines viejas el reggaeton creo que se escribe a sí denigra ala mujer en todo en mexico no existe alternativa real de musica con creatividad solo bandas viejas pero eso es rock y no pop y las tendencias nada ofrecen y si claro que flans(copia pirata de bananarama),pandora,magneto(copia pirata de menudo)fresas con crema (jajaja no copiaron en el mercado nada por que eran fatales) bueno es mi umilde opinion

    • Juan: gracias por tu comentario… Acabas de despertar un fantasma…. ¡¡¡El Tiffanys!!! nononononononononononono…

      Un fantasma… (jejeje) Cuanto tiempo… cuantas noches… Ya hablaremos del tema….

      ¡Saludos!

  51. Respecto a estos grupos y demas comentarios puedo decir que, la evolucion y la modernizacion hace los mejores invenos obsoletos, y por supuesto en su epoca, como mensionan fue todo un hit, nadie se preocupaba por decir si era musica o intento de musica, simplemente “se vendio” y se vendio bien, y hasta el mas apartado de ese genero, seguro tiene sus recuerdos al escuchar una u otra cancion de estos grupos.

    y para recordar que “lo unico constante, es el cambio!”

  52. Hola, pues en efecto, puede que no cantaran nada y sus canciones sean comerciales, pero a mi me toco crecer con todos ellos y sus canciones me fascinaban; mi papa trabajo en radio y siempre tuve todos los discos de Timbiriche (cuyas letras crecieron con los integrantes), Parchis, y luego Flans, antes de que salieran al mercado. Los adore y pienso que hoy en día ya no hay musica para niños y/o jovenes, puras porquerias de RBD y si acaso Tatiana, o reggaeton con letras vulgares, asi que vivan los 80′s!!!!

  53. Pues creo que el tema es los artístas plásticos de los ochentas. Difiero en que esté incluido Pandora, cierto, son mujeres fresas educadas en el Instituto Regina con letras muy pero muy cursis, sin embargo, son las únicas en este conteo de seis grupos de plástico de los ochenta que tienen voz y saben cómo armonizarlas. De hecho, Fernanda Meade y las hermanas Lascurain, Mayte e Isabel junto con su otra hermana Gaby, hicieron los coros para Timbiriche en muchos de sus discos. El disco de Rock Show donde todavía estaba Sasha y Benny trae un agradecimiento a las cuatro.

  54. Y eso que te faltaron algunos grupos horribles de esa epoca como CICLON, formado por un conjunto de chavos comoo de 26 años que daban pena ajena. Habia otro llamado SHABADABA cuyo nombre es lo unico que pasó a la posteridad de mis recuerdos.
    Y para muchos será una sorpresa enterarse de que muchas de las canciones de FLANs como NO CONTROLES y otras obras maestras de la rima y la melodia fueron creaciones de NACHO CANO, del grupo MECANO, que también tenia varias canciones que dios guarde la hora…

  55. Armando,
    De acuerdo a lo que escribiste, los criterios que deben reunir las bandas prefabricadas ochenteras para ser “nefastas” son los siguientes:

    1. A un productor (o vividor) se le ocurría una imagen y un concepto.
    2. Se buscaba un grupito de muchachitos o muchachitas mas o menos bonitos…
    3. …que medio cantaran.
    4. Compraba un par de rolas comerciales; y
    5. Los lanzaba(n) al estrellato.

    De ser asi, con todo respeto, creo que tu seleccion de bandas esta mas bien motivada porque tus prejuicios y no necesariamente por reunir tus 5 requisitos.
    Mejor di que te caian mal.
    Definitivamente, ni Pandora ni Flans “medio cantaban”. Con todo respeto, preguntale a CUALQUIER maestro de vocalizacion o solfeo (si no me quieres creer), pero Pandora y Flans tenian a cantantes legitimamente entrenadas de la voz, con perfecta respiracion, vocalizacion, entonacion y solfeo.
    La mejor muestra es que probablemente son aun los unicos artistas aqui mencionados que se atreven a cantar en vivo y de improviso.
    De hecho, si me apresuras, creo que Pandora de panzazo calificaria como un grupo “medio bonito” porque a mi siempre me parecieron abstractas… pero de que sabian cantar, me es claro que sabian leer partituras.
    Ahora bien: esto no significa que me hayan gustado tales grupos. Pero por favor, no te dejes llevar por tus prejuicios de imagen.
    Gracias.

    • David: la verdad es que nunca utilicé esos criterios que mencionas.

      Para la entrada el único criterio que apliqué fue el más sencillo pero el más draconiano: el tiempo.

      ¿donde están Ilse, Ivonne y Mimi? (artísticamente, el hecho de “salir” en realitys no cuenta) ¿dónde están las Pandoras?

  56. Uyyyyyy
    por ahi mencionaron al Tiffanys……estoy seguro que tengo un flyer (como se dice hoy) de algun evento en ese lugar….iba en tercero de secundaria…….hace ya algunos añitos………

  57. De las chicas fandango, te faltò decior que abrieron una linea de ropa “intercambiable” que duro unas 3 temporadas (muy fresca, por cierto) pero de musica… cero.

    No se si sabian ,pero las Pandora hacian la voz de las niñas de fresas con crema porque en realidad si tienen voz, a lo mejor como concepro te parecen chafa, pero la niña Abaroa fue mi compañera de prepa y en su casa tiene un teatro como para 80 personas y toooooda la familia canta, actua, compone, produce, etc. Del resto ni opinar, en su epoca me enamorè escuchando… “Tus ojos fueron esa noche un destello de amor…” a la distancia da pena ajena, pero me hicieron vivir momentos lindos.

  58. Este tipo de blogs, saca lo más natural de la personalidad del mexicano, nos encanta polemizar.
    En mi caso, podría decirte que en aquellos lejanos tiempos, igual oía y cantaba a Silvio, a Pablo, a Serrat, a don Joaquín Sabina, que al Tri de México, Queen, Tears for Fears, por supuesto a Chico Che, a Vicente, a los Tigres del Norte y a Mecano, Flans, Pandora y Timbiriche.
    ¿Eso me hace ecléctico? Quizá, pero en realidad, lo que hace es definirme como [perdón a los fans de la ópera] “dilletanti”.
    Pero no me hace ni más ni menos;eso sí, me convierte en la “parte histórica” de las fiestas cantadas, cuando me reúno con amigos más jóvenes que yo, o en el “de la memoria”, cuando la reunión es con los de “la banda”.
    ¿Qué importa? La vida, es mejor cantando [sí ya sé, esa es de Timbiriche]

  59. lei a uyuyuy (comentario)No.36 y estoy de acuerdo con el, solo que yo no fui con el sicologo ni con el siquiatra (creo que debi hacerlo) pero aun asi disfruto al recordar todo eso.

  60. Estimado Armando:

    no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después, así que tu comentario de que en donde andan mimi ilse e ivonne no aplica, los tiempos cambian y debemos reconocer que en los 80′s fueron todo un suceso.

    Por que no pones un comentario de los comerciales televisivos de los 80′s? hay mucho que comentar al respecto.

  61. Estoy de acuerdo en que era música desechable (cómo sigue siendo ahora RBD, Jeans etc.) Pero creo que la música que se escuchaba en los 80´s en inglés también perseguía lo mismo=vender.
    Creo que antes como ahora existen pocos artistas que en verdad se dediquen a esto ¨por amor al arte¨.
    Siempre hay toda una empresa que pretende un objetivo antes de lanzar a una estrella, no importa si es solista o grupo.
    Así que en efecto coincido que era música poco creativa y ligera, pero el encanto radica en que eramos jóvenes o niños y en algún lugar de nuestra psique queda enmarcada con esas canciones a veces nefastas y simplonas.
    Eso es lo que nos mantiene ligados a los 80´s nostalgia pura.
    La música es buena en ese sentido solamente, el emotivo.

  62. Como que con esta entrada se malviajaron muchos. Comenzó hablando de los grupos prefabricados y terminaron hablando del inicio del Rock en español y hasta de Moderatto!!!. La neta, soy heavy metalero de corazón, pero los ochenta en México estubieron regidos por estos grupos prepafricados que queramos o no, nos marcaron y tuvieron su espacio. ¿Quién no vió chavas bailando en los festivales “de imitación” de la prepa (tan clásicos en los ochenta) y coreo las rolas de Flans y Fandango?, ¿quién no regaló el disco de las Pandora en un 10 de Mayo?, ¿quién no cantó “cómo te va mi amor” en una fogata, tratando de quedar bien con alguna chava?… Quién esté libre de pecado, que lance la primera piedra…

  63. “No se pelien men, no se pelien, para saber peliarse hay que saber con quien…”
    Estoy de acuerdo con Armando y con Ochentas en que este post era solo para expresar opiniones.
    A mi forma de pensar, un grupo plastico es el que no aporta algo a la musica o a la cultura popular del momento.
    Es como decir: “luis miguel canta covers de boleros”… (que weeeba) eso para mi es plastico. Pero si dices “luis miguel canta la chica del bikini azul”, igual y nadie conoce la original , pero a todos nos trae un recuerdo… entonces, no es que sea arte, pero es mas original.
    Si la primera vez que escuchaste a magneto con “vuela vuela” y te movio el corazon, y despues escuchaste la version original en italiano y dijiste “inches copiones”… no es culpa de magneto, es culpa tuya por ponerlos en un pedestal y luego bajarlos por “piratas”.
    Cada persona le da la importancia necesaria a sus preferencias y gustos. Es como tratar de comparar a Bronco y a Christian cantando “nunca voy a olvidarte”…es lo mismo, pero no es igual.

  64. Creo yo Armando que es buena opinión que haces solo hay que reconocer que este tipo de agrupaciones se hicieron por la cultura y mercado mexicano que fue en esa época muy distinto al Norteamericano y europeo, esa singularidad y el dominio que tenía un monopolio televisivo ayudó a que le dieran ese tipo de agrupaciones al mercado mexicano, desgraciadamente esta plasmado en la historia musical pero que también había personas que no les gustaba eso y busco alternativas para escuchar mejor música, creo que Luis de Llano entre otros desperdiciaron un único momento en la historia mexicana en que se pudo haber educado mejor a la audiencia con mejores arreglos, músicos verdaderos cantantes y que en estos momentos el público se fuese mas critico y mucho más conocedor creando mejores programas y mejores artistas. Pero vieron todo lo contrario y crearon un publico que gusta de musica de moda y aveces de muy mala calidad. Por otra parte el gusto se rompe en géneros y habrá que respetar el gusto de cada quien. Saludos

  65. Hola es la primera vez que escribo en este blog,a unque ya lo conocía y me encantó, de hecho obvio soy ochentera y en particular me gusta el heavy metal y el rock alternativo, yo creo que Armando y Miguel Andrés tienen razón, y el que la música de esos grupos fue indiscutiblemente popular y exitosa en los 80´s, no quire decir que sea de calidad, la calidad en un verdadero músico se rige por la capacidad de crear música, escribir las partituras, hacer los arreglos, los ritmos, escribir las letras, tocar sus propios instrumentos lo cual implica saber de rítmica, tiempos y demás conceptos musicales y claro que hubo grupos excepcionales como por ejemplo THE CURE del cual soy fan y que marcó toooooda una época desde la moda y quisiera que le dedicaran algo aparte, pero bueno mexicanos hay muchos ejemplos, Caifanes, La Maldita, Café Tacuba, Etc. Por cierto nadie ha mencionado que en esa época también surgió un género que revolucionó el gusto musical y la industria (y que todavía lo hace), el polémico Hi Energy, súper ochentero el cual sembró las bases de lo que las nuevas generaciones ahora bailan como “música electrónica” Pshyco, house, new beat, dance trance etc. esto también se debe tratar aparte porque sigue vigente teniéndo un buen de seguidores muy celosos de su género. All right!!!

  66. No se a quien le corresponda mi comentario pero yo escucho a miles davis, chick corea, jaco pastorius, john coltrane pero tambien escucho a pantera, metallica, megadeth, sepultura y tambien a maroon five, keane, me gusta u2, the cure, cafe tacuva aerosmith, ca¡fanes, botellita de jerez, cecilia tousaint, amantes de lola, pink floid y a king crimson pero la neta no me ando cuestionando que es lo que estuvo chido en los ochentas, simplemente lo veo como algo que me lleno en mi adolescencia, si no te gusta, pues que no escribas sobre este tema, porque criticar es bien chido pero crear es otra cosa. es como decir que el cubismo es muy chafa contra el expresionismo, blah blah al diablo y aprendan a apreciar de todo porque todo tiene magia

  67. Aprovecharé que han mencionado a Parchis para compartir con ustedes un excelente comercial de TV que se transmite en Barcelona en el que sale un video de ellos cantando uno de sus éxitos y aparece la pregunta “¿Cómo se llama este grupo?” con 3 opciones (obviamente una dice “Parchis”). Al final mencionan: “Si respondiste “Parchis”, significa que ya es necesario que empieces a cuidarte, por lo que te recomendamos tomar……. (un producto para quasi ancianitos). JA JA JA

  68. Hola, saludos a todos, apenas descubri este lugar, excelente, yo tengo que defender a Pandora (Isabel, Mayte, Fernanda, Liliana en su tiempo), bueno , el tiempo pasa todos crecemos, cambian nuestros gustos, cambia nuestra vision del mundo, cambian nuestros proyectos, bueno cambian muchas cosas, siempre fui fan de Pandora, en los ochentas bueno aun ahora sigo siendo romantico, y claro me gustan esas composiciones ochenteras, solo digo que nada dura para siempre, ellas tambien crecieron, cambiaron sus proyectos, ahora algunas estan detras de camaras, en proyectos que talvez uno conoce pero no sabes quien esta detras trabajando, con programas de radio tambien, con programas de television, ademas de ser ya mujeres casadas dedicadas al cuidado de sus hijos, de su familia, no todos siguen el camino de cantar como solista, pero eso no les quita que tengan talento para cantar, conocimiento de la musica y todo lo referente al medio. que era grupo fabricado de los llamados de plastico, pues quiza, aunque yo no las llamaria asi al menos a ellas, porque bueno el talento de sus voces es real, eso no se puede negar y su exito no se basaba tanto en lo fisico como muchos grupos o cantantes, no todos pueden ser cantautores como serrat, manzanero o sabina. ese es mi humilde punto de vista, quiero aclarar que me gusta todo tipo de musica pero sobre todo las de esa epoca que me trae tantos recuerdos.

  69. en el comentario num. 21 preguntaban quien cantaba una cancion que hablaba de marylin monroe, efectivamente es de ana belen sin embargo el grupo que la dio a conocer en mexico era español que se llama o llamaba ALARMA , tocada en el unico espacio radiofonico realmente de rock en español en esos años rock 101

  70. Ya dejen de andarse peleando, que si fueron nefastas las banditas mencionadas o no.
    Escojamos lo mejor (que como ochenteros que somos, sugiero el recuerdo), y lo demás desechemoslo. Respetemonos unos a otros en nuestros gustos musicales ya que una de las cosas que hace a este mundo es el hecho de que todos seamos diferentes.

  71. JIJIJIJI
    un premio al que me diga de que ópera se fusilaron un tema los productores de magneto, de que compositora es la introduccion de “alma gemela” de flans…
    Estoy de acurdo con lo de prefabricados, pero al menos no hacian alarde de falsa intelectualidad.
    Francamente me parecen más deplorables producciones como Filipa Giordano y Paul Pots que con bandera de cultos… solo abaratan dicho arte.
    jijiji

  72. No porque un grupo sea prefabricado significa que no tengan buenas canciones. De hecho, muchas de las canciones de los prefabricados son excelentes, especialmente la de los flans, pero tambien muchas de timbiriche.

    Creo que lo mejor que puede hacer uno en su ruquez es aceptar que a uno le gustaban ciertas o muchas de las canciones de los prefabricados.

    Y no nomas eso: tambien uno puede aceptar el gusto a la banda, el regeton y el pasito duranguense :)

  73. Aleli, tengo entendido que el tema de magneto “tu libertad” fue de un extracto de la obra Nabuco de Verdi.
    Como dicen eran grupos prefabricados pero al menos tenian canciones inocentes si lo quieren llamar asi, pero las letras eran pegajosas asi como la musica.

  74. pues si tienes razon en varios grupos, solo que erraste principalmente en el grupo pandora, alli si disculpame pero son grandes voces, por tus comentarios quiero creer que sí sabes de musica, y estaras de acuerdo que pandora fue un grupo con las mejores voces de los 80′s como acervo, fueron coro del señor Pedro Vargas con eso te digo todo.

    y timbiriche que no fue cualquier grupo marco època.

  75. con todo respeto parala mayoria de los (opinantes) dejenme decirles que estoy de acuerdo con mucho de lo que dicen , pero hay que reconocer que quizas en minimo porcentaje salieron algunos buenos. y a final de cuentas no es mas que entretenimiento musical, ya que si buscan grandes voces tampoco en la actualidad existen . yo vivi los ochentas padrisimo y realmente me traen bonitos recuerdos sin importar la calidad del artista. vivan bonito y no sean tan exigentes que ahora todo es de amentiritas . cuidense y saludos a la banda de orange county. bye

  76. Realmente me parece que tú (el autor) desconoces la trayectoria de Pandora, solo quiero hacerte ver que aparte de las grandes voces que las integrantes poseen, ellas han sido nominadas a los premios Grammy en dos ocasiones, han ganado 2 veces el premio Billboard, han cantado a lado de Placido Domingo y Frank Sinatra y muchisimas otras personalidades importantes del mundo de la musica; lograron grabar 15 albums de larga duracion de los cuales 13 fueron de estudio, otro en un concierto en vivo y un unplugged; han logrado vender de un solo disco en el tiempo de promocion del mismo 2 millones de copias; y asi me puedo pasar un ratote mencionando muchisimos logros importantes de Pandora que las hace unicas en su genero, no en vano lograron 20 años de carrera ininterrumpida de exitos. Esto las hace diferentes del resto del los grupos que aqui mencionas. Ellas son punto y aparte.

  77. Tienes razón, el que escribió este artículo no debió haber incluido a Pandora; no embona en esta clasificación, pero no por los discos y ventas, que como los “plásticos” lograron, sino porque ellas sí cantan.

  78. mi estimado dos cosas le primera te falto por ahi el famoso “grupo ciclon” que
    paso sin pena ni gloria y la otra creo que te excedes un poquito con timbiriche no prque sea yo su fan pero hubo una que otra cancion que aunque es comercial tenia bonita letra

  79. “las seis bandas prefabricadas” me ha gustado en verdad y más los comentarios de todos aquellos que se sienten aludidos.
    Sólamente quiero decir que en televisa monterrey hay un programa infantil en donde sale una botarga de sol y la conductora es Lore, Lore (de fandango) jejeje, qué loco noo??? en mi opinión, me ha parecido muy acertada la lista de grupos y el título que se les da. Creo que el autor, se refiere al momento específico de la década de los ochentas `para incluirlos en esa categoría, que después estos grupos hayan cambiado en el caso de los que permanecieron, o que simplemente hayan desaparecido me parece lo más natural del mundo. No seamos como esa señora grande que la llevan al cine a ver “El padrino” y que al ver a Marlon Brando dice asombrada ¿ A poco él es marlon? ya está muy viejo! y cómo no, si pasaron veinte años desde que lo vió en “El tranvía llamado deseo.”

    Bueno, me encanta leerlos.

    Saludos cordiales.

  80. Isaak, Ciclón bien podría quedar en esta clasificación, pero no fue tan exitoso, no recuerdo nada de ellos.

    De timbiriche claro que había canciones buenas, memorabilísimas. Por eso el éxito. Independientemente de que el sountrack de nuestras vidas traiga rolas como “Soy un desastre”.

  81. Alguna vez escuché que a Fresas con Crema les hacían parte de los coritos las pandora, para que no escucharan taaaan terrible, porque no cantaban en lo absoluto, así que lo poco que se oye menos mal en esas canciones, son las chicas de Pandora, que hasta eso, tienen una excelente voz todas.

  82. Ciclon fue un proyecto fallido que televisa impuso a traves de XETU y siempre en domingo mas sin embargo el grupo era pesimo. Se trataba de “juniors” cuyos “papis” chambeaban o tenian relaciones comerciales importantes con televisa. Se hablo mucho de ellos pero el escandalo mas sonado fue que uno de ellos , andando en el cotorreo embarazo a una sobrina de Emilio Azcarraga !!!que tenia 14 años¡¡¡.El unico que siguio en la farandulilla fue Paco Guizar el cual era nieto de Tito Guizar y grabo dos 2 discos ¡¡culeriiisssiiiimmoooss!!. Por si esto fuera poco ese chiflado todavia tiene el descaro de anunciar sus “shows” recientemente a las afueras de su tienda de autos usados ahi sobre Miguel Angel de Quevedo esquina Ohio ; mi pregunta al pasar en mi auto sobre MA de quevedo era : ¿hay gente que todavia vaya a ver semejante esperpento y que pague por escucharlos?. No cabe duda la vida da sorpresas. Felicidades por la paguina esta buenisima

  83. pues yo escucho musica, por que me gusta! no por que me va a dejar un mensaje que cambie mi vida!o algo asi la musica es musica!y cada quien sus gustos,si no te latieron esos grupos,pos que mal!no los escuches y ya!para que te tomas la molestia de andar escribiendo de algo que no te gusta!mejor escribe de la musica que te gusta y veras que hay mucha gente que no estara de acuerdo contigo!pero en fin!!!

  84. Que padre, está la página, acabo de conocerla y ya siento que la amo. A mi en lo personal lo que cambió mi vida en los 80´s fué descubrir la lista de popularidad que transmitía RADIO CAPITAL (la discoteca de la gente joven) los sabádos en la noche y la repetición los domingos a la una de la tarde. Apartir que que escuche el resumen anual de 1983 ya no me perdí ningun programa semanal ni su correspondiente resumen anual. Gracias a esa costumbre no existe canción que no conozca hasta el día de hoy (ahora escucho los programas por internet). Cuando RADIO CAPITAL desapareció en 1994 (cuando la estación cumplió 40 años) sentí que acabó una época muy importante para la música en México. Y tu ¿escucahabas esa estación?

  85. Qué tal! Me acabo de encontrar con esta página y buena sopresa que me llevo. Interesantes la mayoría de los comentarios al respecto por lo que me atrevo a dar el mío. Coincido con el autor, fueron grupitos de medio pelo, pero también concuerdo con otro de los participantes: no todo fue tan malo. El caso de Flans y Fandango me interesan en especial no sólo porque me llegaron a gustar, sino porque a la fecha, debemos reconocer que si bien tuvieron en su mayoría unas letras extremadamente pop, los arreglos musicales de sus producciones estaban muy bien cuidadas, a la altura de lo que pasaba sobre todo en europa con el uso de sintetizadores. Por ejemplo No controles, con mucho, superó a la original del español Olé Ole, y el álbum Fandango o Sueños mágicos de las regiomontanas es, literalmente, impecable. De verdad escuhen con atención y verán como si habìa esfuerzo en producción y no sólo regeaton y pasito duranguense como ahora. Es como el caso de Fey, muchos la atacan nada más porque sí, pero échenle oído atento a sus discos y descubrirán arreglos muy cuidados. Volviendo a Fandango, ese disco que les comento, pienso incluso que se adelantó a su tiempo, que era un tecno pop muy limpio y que pocos quisieron oir por puros prejucios. En fin que así que digamos que el país ha tenido momentos de gloria musicales pues no, ¿cuál? Los 60, los 70? Ahora? Pues como que no, y simpre nos han dado lo que la industria del disco quiere. Lo importante es aprender a disntiguir lo que es bueno pero no nos gusta, y lo que es malo pero gusta. No porque ahora todos bailen duranguense signifique que sea bueno. Sólo porque Fey es fresa le pongan producciones malas. Ojo con eso, saludos.

  86. Que poca abuela… Solamente leen que atacan a los grupusculos ochenteros de Telerisa y luego luego a la yugular… Yo creci en los 80´s como todos los presentes, y admito que tambien en el soundtrack de mi vida hay canciones de estos 6 mencionados al principio (y motivo de la polemica de 112 comentarios).
    De igual manera, se que tal vez no vengan al caso, pero algunas otras de las porquerias que “Siempre Siempre Siempre lo mismo” nos impuso (por falta de $$ para el cable o el satelite) y que vale la pena recordar serian Los Fantasmas del Caribe (ridiculos hasta la pared de enfrente) y Loooooocoooooomia mia ( si con todo y su pinta se sexy machos mas amanerados que Juanga ).
    Me uno a los que defienden a las Pandoras, no como trio sino como voces, las cuatro señoras tienen lo suyo y si, como agrupación la verdad eran nefastas.
    Una pregunta… ¿En donde estan dejando a mi queridisimo Piro y su Ritmo peligroso?

  87. Increíble éste espacio ochentero, que recuerdos tan padres cuando escuchabas las canciones de Timbiriche y Flans en las fiestas de bienvenida en la escuela, cuando te enamorabas de aquella chavita que ni siquiera sabía que existías, desde luego escuchando a éstos grupos. Casi al final de la fiesta te ponían las canciones romanticas de Pandora y si la hacías con alguien podías bailar lentamente y con los ojitos cerrados…si era tu noche de suerte, hasta con novia salías, no era para irte a la cama con ella, como ahora, no era para tomar porquerías como ahora, era simplemente llegar a tu casa en tus cinco sentidos y con las canciones y momentos padres que pasaste para saborear toda la noche, soñando con lo que vivíste, son cosas que dejan marcado a uno para toda la vida.

    Perdón por salír de la polémica, que con toda la intención creó el autor. ¿Exíste la música buena o la música mala?, ¿existieron, hay o habrán grupitos prefabricados?, tal vez, pero puede ser que nos marquen una época bonita como la que viví en los ochentas.

  88. me parece que el nefasto eres tu armando, ó quien haya hecho este conteo, aunque algunos grupos hayan sido nde solamente 1 o 2 temas, pero en ese tiempo me marcaron con sus melodias y despues de casi 30 años a mi y a mucha gente nos siguentrayendo buenos recuerdos, o que musica juvenil de esa epoca no fue “prefabricada de manufactura comercial” y todos las cantamos a voz de cuello,

    otra cosa, deberías de atacar a las verdaderas fabricas de artistas de plastico y prefabricadas como la academia, operacion triunfo y demás secuelas que deambulan por ahi, que son incapaces de poder sacar una canción de manera mas o menos decente en una semana, y a esos hasta se les aplaude de pie como los nuevos figurones de la musica, y a la gente como pandora, con estudios y meses y años de preparación musical, los denostas de manera automatica y ridícula.

    por cierto, en que escuela de musica estuviste o cuantos discos grabaste para decir que mimí no sabe nada de música? eso sí es aberrante de parte tuya.

  89. Ataques personales no se valen en este sitio.

    “todos las cantamos a voz de cuello” Creo que muchos no estamos incluidos en ese “todos”, aunque nos traigan muy buenos recuerdos.

    Muchos de esos artistas no sabían nada de música en ese momento, ya fue con el tiempo que tomaron sus clases algunos.

    Pandora efectivamente no debería estar en esta lista.

  90. Me encanta tu blog, aunque cabe aclarar que nadie tiene la verdad absoluta, por lo tanto la lista que escogiste citaste a los grupos de mayor empuje (Pero estaria mintiendo que otros grupos habia) a mi en lo personal me gustan todos y es mas me gusta la musica en general. Pero habrá que decir algo: En gustos se rompen generos.

    Saludos.

  91. estoy de acuerdo con algunos grupos en la lista pero en mi olpinion pandora no deviera estar ellas si cantavan de verdad tambien timbiriche para MI TENIAN mucho talento porque de verdad eran ninos y los demas ya eran adolecentes casi adultos ademas deverdad alguien puede creer que RBD tiene talento ya lo veremos en 15 0 20 anos

  92. Bueno, yo creo q cada participante tiene sus puntos muy validos de opinion, en lo personal, los 80′s fueron para mi una epoca de descubrimiento, conoci a U2, Bon jovi, Blue Nile, Midnight Oil, Tears For Fears, The Police, The Clash, Foreigner, y cientos de mas, q disculpen, no recuerdo todos en este momento, en ingles claro, y en español, como olvidar a Bon y los enemigos del Silencio, Caifanes, Neon, Los amantes de Lola (q todavia andan por ahi), Nacha Pop (del q, recientemente, fallecio uno de sus integrantes) Radio Futura, Danza Invisible, Soda Stereo, Miguel Mateos (como no, fue mi primer disco de vinil el fregonsisisimo “solos en America”, Charly Garcia, Los enanitos Verdes, eso en cuanto a la escena rock pop y en cuanto a la escena pop, pues estaba Pet Shop Boys, Rick Astley, Erasure, Human Legaue, y un largo etc etc, en ingles, en español pues no estuvo tan mal, me gustaba flans, timbiriche, mecano, los hombres gay no (hombres G) Guac jejeje, fue una epoca muy padre, igual por eso se intenta revivir con tanto refrito q esta haciendo, no solo en la musica, sino hasta en la moda, con mala fortuna en su mayor parte.
    Saludos Ochenteros y q padre q alla una pagina asi
    Exito

  93. oye yo soy super fan de las flans

    mira en los años 80′s ubo grupos y solitas buenisimos y otros que no lograron el bum que tubieron menudo,flans, pandora y timbiriche. estos grupos fueron la explocion de los jovenes en esa epoca por que cada joven se bestia igual que menudo,timbiriche, pandora o flans

    grupos que que fueron de un solo exito son: carmin, cereza y miel, ciclon,chamos,click,objetivo birmania.posdata,copal,boquitas pintadas.oki doki,magneto,fresas con crema.

    mira casi todos estos grupos fueron los grandes unos con el exito y otros con un solo exito.
    y mas bien fueron lo mejor de esa decada gracias a raul velasco.

  94. Vaya, parece que pisaste muchos callos y lastimaste muchos castos ojos.
    Ciertamente que crecimos con estos grupúsculos sacados de la nada con el único afán de vender a los más incautos. Pero de ahí a que sean casi dioses, no manchen!!!Parafraseando al gran Analista, Don Jorge Saldaña, la televisión (Televisa) fué,es y será, la regidora del pensamiento del mexicano ignorante.
    Yo preguntaría, dónde están las Fandango, o dónde se presenta actualmente Timbiriche y ni hablar del nefasto luis miguel (para mí, así, con minúsculas) que sigue rechin… digo, reciclando los boleros que años atrás ya habían hecho éxitos varios Tríos. Mención honorífica se le debe a las Pedorra (oooops) Pandora quequiénsabequiénlesdijoquecantaban…seguramente han de escuchar la cosa esa llamada Amor 95.3 “sólo música romántica” guácala!!! o Stereo Joto, ah no, Stereo Joya y el nefasto del mariano osorio, más guááááááácalaaaa!!!
    La neta del planeta es que pueden consultar acerca de:
    Depeche Mode
    The Cure
    U2
    Pet Shop Boys
    Peter Murphy
    New Order
    etc, etc, etc…
    Todos ellos con más de veinte años de trayectoria y siguen produciendo material nuevo e inclusive, se siguen reinventando en cada producción nueva, sin mencionar que siguen sus conciertos abarrotando donde se presenten Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO; son verdadera referencia para muchos grupos actuales y han dejado y siguen dejando una huella que perdurará. Aquí lo que me parece lamentable fué y es, la cerrazón en cuanto a apertura para conocer más allá de los timbirichos y las pandoras, creo que sólo son personas que en su vida nunca llegaron a escuchar WFM o ROCK 101 y ni qué decir a una tal paola que escribió acerca del tema Duri Duri de las Click (ignorante por supuesto, del mundo del HIGH ENERGY MUSIC y KOSMOESTEREO 103.3) que ni vale la pena la explicación acerca de PATRICK MILLER , POLYMARCHS, SOUNDSET o RHAMSES, porque sería desperdiciar el tiempo.
    Excelente blog.

  95. Si es cierto; eran grupos prefabricados, rolas sin ningun fondo ni complicación y totalmente pegajosas, artistas sin gran merito de manera individual en la mayoria de los casos tal vez. Pero mi estimado critico ochentero, eso era lo que existia y tu como yo y muchos otros no daba el orgasmo con esa musica y alucinabamos con los cuates y nenas por que nos identificabamos con alguna rola, te recuerdo que era parte de ser ochentero y lo mismo le paso a nuestros padres que tenian a su alcance puros covers de lo gringo en los sesentas. solo recuerda que todo eso fue la antesala para la llegada de buenos grupos de argentina y españa y para el surgimiento de otros nacionales que ya tenian años picando piedra, pero que no entraban por que no existia ese mercado y beneficio para los productores, televisoras o radio. gracias a todo eso, hoy tienen mas variedad y para todos lo gustos, ademas, sus discos eran mas baratos ya que lo demas era de importación y acuerdate que solo de fayuca se podia en muchos casos, coincido con dante en sus comentarios, breves pero neta, y como dijo Cyndi lopez, “las chicas solo quieren divertirse” verdad marcia, la profundidad y lo aburrido ya es para la vejez, en ese entonces no enamorabas o sufrias recitando …”me gustas cuando callas” ó “puedo escribir los versos mas tristes esta noche”; no, lo hacias cantando con “todos menos conmigo” “las mil una noches”. teniamos entre diez y veinticinco años agarra la onda.

  96. Hay 2 tipos de musica:

    la que te gusta y la que no te gusta!!

    En puntos polemicos como este cada quien tiene sus grupos preferidos yo que casi tengo los 40 , escucho de todo, desde cosas sencillas como Fandango hasta musica de vanguardia como Van Der Graaf Generator, y Universo Zero pasando por la musica clasica , en gustos se rompen generos!!

    ESO ES TODO!!

    SALUDOS Y FELICIDADES POR ESTE INTERESANTE BLOG!!

  97. bueno, en lo personal creo que eran canciones super padres porque todo era color de rosa ahora son muy grotescas pero en fin cada quien sus gustos, de verdad gracias a esos grupos yo tuve una etapa hermosa bye.

  98. Hola a todos,

    Voy encontrando esta lista que ya tiene bastante tiempo y la verdad me da risa como hay gente que se siente ofendida al tocar a sus ídolos, al final de cuentas debemos reconocer que es cierto que hubo quienes se dedicaron a fabricar grupos de cartón como estos movidos por ganar una nada despreciable cantidad de dinero, y que nada tiene que ver con el gusto o que si disfrutamos de esa musica en su momento.
    En lo personal disfrute escuchando y bailando con canciones de Flans, Timbiriche y Hombres G paro tambien musica de Fito Paez, Charly Garcia, Nacha Pop, Gabinete Caligari o incluso Caifanes o Bon y los Enemigos del Silencio (de lo poco – más no lo único- interesante que se generaba en México a comparación de las corrientes argentina y española con su “Rock Nacional y Rock en español”).

    He aquí lo que en mi caso marcó esa epoca: Caifanes, Bon y Los Enemigos de Silencio, Maldita Vecindad y los hijos del 5o. Patio, Charly Garcia, Fito Paez, Abuelos de la Nada, Andres Calamaro, Virus, GIT, Fabulosos Cadillacs, Enanitos Verdes, Miguel Mateos, Gabinete Caligari, La Unión, Radio Futura, La Dama se Esconde, Duncan Dhu y Nacha Pop.

    Claro está que aunque prefabricadas aún siento nostalgia al escuchar algunas rolas de Flans y Timbiriche.

    Saludos.

  99. Y lo más nefasto acerca de estos grupejos, es que ni siquiera eran originales solo eran burdas imitaciones de otros grupejos gringos mas o menos de la misma época; bananarama, new kids on the block, backstreet boys (aunque de estos no estoy tan seguro si fueron también parte de esa oleada) entre otros.
    si, habrá a quien la nostalgia les haga pensar “que fueron maravillosos y cantaban precioso” pero una cosa es cierta, nunca fueron creativos, solo hacían playback para deleite de la televisora que en el momento era un monopolio para ese entonces: les generaba una buena cantidad de dinero y al final eso era el objetivo del señor Luis de Llano quien era el productor consentido de dicha compañía, lo que si hay que reconocer es que sabía muy bien la fórmula porque hasta el dia de hoy esa basura sigue amenizando las fiestas nostálgicas de gran parte de la población clasemediera de entre 38 y 50 años.

  100. jaja, es cierto, todos esos grupos prefabricados, a los que les faltaba el talento y les sobraban fans… yo soy una de ellas que todavía busca con cariño y nostalgia sus canciones, y no tanto por sus excelentes voces, sino por la asociación de ideas con las épocas de las primeras salidas, los primeros bailes, los espectáculos malísimos pero que eran dedicados a nosotros, la primer tomada de mano, el primer beso, y las ganas de crecer para poder hacer todo lo que decían sus canciones. Cierto, no eran lo mejor del mundo,pero eran lo que había. Y haciendo la comparación generacional, yo prefiero mil veces ser orgullosamente de la generación Timbiriche, que ser de la generación RBD.

    Claro que lo que ayudó a esos grupos de plástico no fue el hecho de ser megabuenos, sino que la piratería no estaba tan difundida como hoy, y si querías escucharlos, por fuerzas debías comprar el disco de acetato, el grandotote negro, no como ahora, con la facilidad que se quema un CD y bajas la música por internet… ¿y dicen que la piratería es mala? Si se hubiera inventando a principios de los ochentas, no les habría resultado tan bueno el negocio y se hubieran esmerado un poco más en ofrecernos calidad, ¿no creen?

    Ya para terminar, opino que Pandora no puede estar mezclada con los grupos de plástico, aunque tal vez hayan iniciado de la misma manera, pero esas si son voces, se puede hacer el canje por Oki-Doki?

  101. Armando y Ochentas: ME FASCINA LA FORMA TAN AGERRIDA CON LA QUE DEFIENDEN SU PUNTO DE VISTA!!!, lo que la gente no entiende es 1.- ES SU OPINIÓN Y ESO ES LO QUE ESCRIBEn (o escribes, no sé), 2.- Porque no esten deacuerdo con ella no quiere decir que la van a cambiar o a censurar y 3.- yo nací en el 84, soy 60% popera y ACEPTO LA REALIDAD DE LOS GRUPOS QUE HICIERON EL SOUNDTRACK DE MI VIDA!!! 4.- Si alguien no empatiza con las opiniones de alguien, eso no da motivos para lincharlo verbalmente o quere que piensen de otro modo, 5.- LA PLURALIDAD DE OPINIONES ES LO QUE NOS ENGRANDECE, CULTURIZA Y AYUDA A CREAR UN CRITERIO MÁS AMPLIO.

    Y regresando con el tema e los grupos… QUÉ ME DICEN DE MICROCHIPS?!?!?!?! sé que hubo mucha música buena y mala en los 80′s como en tooooooooooodas las décadas y el hecho de recordarla con cariño, NUNCA QUERRA DECIR QUE FUE BUENA Y VICEBERSA… Y no porque una opinión te genere llaga intentes a golpes (escritos) cambiarla, mejor identifica el porqué de la llaga y expresalo SI QUIERES y si no, SÓLO RESPETEN LAS OPINIONES. :D

  102. Me gusta el blog. Leí casi todos lo comentarios porque me evocaron una gran cantidad de recuerdos. Los felicito. Hablando del tema, no puedo más que estar de acuerdo con el autor. Me he divertido bastante leyendo el artículo…. hasta le eché porras… cosa que negaré rotundamente frente a mi esposa, claro está.

  103. Nah nefastos no lo creo… NADA actual le gana a esos sintetizadores, tanto analogos como digitales y a las guitarras con reverb que utilizo sobre todo Timbiriche

    Lo siento amigo pero no todo puede ser rock, ni la buena musica se produce exclusivamente al rasguear una guitarra electrica… pero supongo q es la opinión de alguien clavado en el “rock”..

    Buscas nefastez? voltea y en cada cancion de reggaeton o hip hop la hallaras en abundancia

  104. sinceramente me parece que seas quien seas estas muy equivocado estos grupos juveniles de los 80′s forman parte de la historia de la musica magneto tuvo buenas canciones canciones que gustaron mucho no porque a ti te hayan gustado no quiere decir que sean nefastos
    tuvieron sus atinos como desatinos timbiriche es una banda emblematica con bonitas y dulces canciones si no las captaste que pena y pandora tuvieron hermosas canciones y tuvieron muchos seguitodores las flans si sus canciones eran sencillas pero yo creo que por eso tuvieron su exito y si al separarse no les fue bien es porque la etpapa ya habria terminado pero eso no las hace un grupo nefasto ok sinceramente estoy en total desacuerdo contigo
    bye

  105. no toda la musica de estos grupos era tan mala, ami en lo personal fresas con crema me gusta, pandora claro tambien hay canciones cuya letra para nada son buenas pero recuerda que el gusto se rompe en generos y que el respeto es y sera importante. y si haz escuchado estos grupos para saber tanto de ellos. jejeje no te disfraces

  106. Comparto tu opinion, el hecho de q sean parte de la historia de la musica mexicana, o q le traigan muchos recuerdos a la gente NO los convierte en grupos y/o musica de calidad… por otro lado, acepto q me gustan, y (gulp!) las canciones las canto a todo pulmon cuando las ponen en el antro, asi que para todo hay mercado, saludos!

  107. Creo que estas equivocado, en decir que son grupos nefastos, fueron grupos parte de una transformacion y se te olvida que los ochentas se caraterizaron también por el Rock en español aunque hubo buenos grupos de otros paises, también los hubo malisimos pero ejemplos extraordinarios son, Los enanitos Verdes, soda Estereo, Miguel Rios, Miguel Mateos, el Tri y muchos mas como Rostros ocultos, Keny y los electricos, Cecilia toussent entre otros, en fin podríamos mencionar cientos, que dieron como resultado una apertura importante en la musica, sobre todo de México que en aquel entonces era reprimido en su cultura musical, los grupos que mencionas crearon una cultura pop y todos ellos eran enfocados a los preadolecentes y jovenes, ya que al igual que en la actualidad es un nicho desperdiciado, por eso surge RBD o ISA TKM, Patito y hasta la ya mayorcita Tatiana y tienen exito y no por eso son nefastos, respeto tu apreciacion pero no la comparto.

  108. acabo de descubrir este sitio y me parece exelente ami tambien me toco vivir la epoca de los ochentas (aunque muy chico), estoy de acuerdo de que hubo musica buena mala y peor pero tambien es cierto que a todos o a casi todos nos trae muchos recuerdos buenos o malos y es en este punto donde quiero pedirles un favor, por motivos personales la cancion “me siento fatal” del grupo copal me trae muchos recuerdos y ojala alguien pudiera decirme donde o como conseguirla por que es practicamente imposible ya que este grupo fue muy efimero, ya intente hasta con el ares y no puedo conseguirla si alguien me puede ayudar se lo agradeceria muchisimo. hasta pronto

  109. Muy acertado el post, realmente TODOS los grupos expuestos son los mas nefastos de la historia musical de nuestro pais, mas que fenomenos musicales fueron fenomenos de marketing. Una cosa muy importante es la polemica que aquí se muestra, que si son grupos malos o no, eso es de cada quien, pero no se puede negar todo el aparato publicitario que los apoyó, que a su vez fue promovido por televisa. en todos los casos, lo que muestran es la imagen de “heredero legitimo” es decir, nos hace ver lo que para los sectores dominantes es la imagen del joven “correcto” bien vestido, super pulcro por fuera (en consonancia con una supuesta pulcritud interna). cabe mencionar que en todos los casos se recurre a una estetica la cual es copiada en sus aspectos mas superficiales.

    Se aventaron un diez con este post, estoy completamente de acuerdo.

  110. tu punto de vista sobre la mayoria de los grupos esta bien pero al ofender a flans es ofender ala mayoria delas personas incluyendome por q talbespara ti era un grupo prefabricado pero aun asi fueron un existo desde el 85 asta el 90 en el 99 y en el 2002 conquistaron a los ochenteros y a las demas generasiones asi q estoy en completo desacuerdo contigo en respecto con flans

  111. para criticar mejor fijate hoy en dia .,, regueton ..,,garibaldy 90s.,.,.,.,,,10 años de regueton basura.,,,,,,,.,.lo k si es que el grupo ciclon era mas famoso en otro pais k aqui en mexico.,.,.,,yo fui al un consierto de flan y estaba super llenno cuantop no abran ganado su manajer -.-., bye

  112. Te doy un 50% de la razon, xq bo todos fueron nefastos como tu dices, o a caso eres critico d musica especializado. Yo pienso que aunque no habia grandes voces en estos grupos si habia talento y ganas d triunfar, las letrs eran inocentes y mas blancas, no que ahora , x cierto se t olvido mencionar garibaldi, tambien fue d finales d los 80,s

  113. Bueno, es un punto de vista, en gustos se rompen géneros, yo les apuesto que el que publicó la nota le gustaron los grupos que cita, a fuerza que si, lo que pasa es que siempre negamos nuestros orígenes. Ni todo era bueno ni todo era malo. Hoy en este siglo hay cosas buenas y muy malas, reslato mucha música con ritmo pero con poco contenido. En los ochentas si checan mucha música tenía contenido a tal grado que la puedes volver a escuchar y te acuerdas de la letra y las cantas. Es más, me atrevo a decir que actualmente se escuchan covers de esos años, moda de esos años con su reestiling pero moda ochentera al fin. Los que nos tocó vivirla al máximo sabemos de qué estamos hablando. La manera como enamorabas a tu novia, las cartitas, los peluches, esas cosas que ya no hoy en día, chequen en sangrons cómo nadie pela las tarjetas… cuando antes se acababan y no te dejaban nada. Definitivamente en los 80′s había de todo y para todos los gustos, música, moda, tv, cine, etc, etc.
    Si, hoy dirán los chavos, tambien actualmente hay de todo, internet, chat, celular, etc… en efecto, pero hay cosas que en esos años si las hubieran vivido me dirían : caray qué tiempos…. en fin ahi está

  114. Estoy completamente de acuerdo en catalogar a estas pseudo bandas musicales como las más nefastas de los 80´s ya que sus integrantes se la creyeron que eran realmente grandes artistas, cuando en realidad no son nada, pues ni cantan, ni tocan instrumento musical alguno y menos componen su música, unicamente son niños bonitos de papá y mamá, cuyo mérito fue enriquecer aún más a los también nefastos empresarios de la dizque música y espectaculos de México, encabezados por Televisa, a cambio de llenar de basura los oidos y mentes de muchas generaciones de mexicanos, principalmente la generación de los 80´s. con tonadillas pegajosas o refritos que fueron éxito en otros paises.

    Y no es porque en México no hubiese talento musical en esa época, pues existieron y existen en el país, verdaderos artistas musicales, que si hacian e interpretraban su propia música, y que tuvieron varios premios y reconocimientos a su calidad musical en el extranjero, en paises como Francia, Italia, Inglaterra y Rusia, paises donde se valora más al músico que interpreta sus propias canciones, independientemente de que sea feo o guapo. Lamentablemente en México casi ni se les conoció.

    De que músicos estoy hablando, pues de músicos y grupos de la talla de Iconoclasta, Humus, o el hoy extinto Jorge Reyes, entre otros, quienes se rozaban y compartian escenarios con grandes grupos europeos del rock progresivo y de vanguardia.

    Luego entonces en México si existia y existe calidad musical, pero desafortunadamente estos artístas tienen que luchar solos, y destacar con méritos propios por el poco o nulo apoyo que les brinda su país, ya que como lo he manifestado los productores, manejadores y gente del espectaculo en México, prefieren seguirse llenando los bolsillos, vendiendo imagen en vez de calidad, y seguirse repartiendo el dinero entre la “mafia” digo familias del espectaculo en México, en vez de dar oportunidad de desarrollar y dar a conocer la música de verdaderos talentos que existen en este país, quienes en la gran mayoría de la veces, tienen que autofinanciarse la producción de sus discos con recursos propios.

    Pero ni hablar, así son las cosas en este pais, en donde existe una gran cantidad de borregos con nula cultura musical, que se traga toda la basura que les dan; prueba de ello son los seguidores de estos pseudogrupejos musicales, prefabricados con el único fin de vaciarles los bolsillos.

    Saludos a todos, hasta la próxima, y pendiente para contestar cualquier comentario.

  115. si nos ponemos a analizar todo lo que oimos de musica, vemos en la televisión, queda realmente muy poco.
    cuando era chavito me gustaba timbiriche, flans y fandango.
    ahora sigo guardando un gran cariño por esas rolas que aunque sencillas, a la adad de 5 o 6 años que tenia no me iva a pone a analizar todo ese material.
    actualmente escucho otro tipo de música pero no niego que eso me gustó y la sigo oyendo. y muchos de mis amigos también oyen otro tipo de musica pero en cuanto oyen una rola de ese tiempo, les da la nostalgia y les gusta.

  116. Felicitaciones por tu comentario!. Es un gusto encontrar gente inteligente como tu. Coincido contigo al 100%, a mi si me toco esta epoca de mercantilismo musical salido de televisa y te puedo decir que era horrible ese torrente de grupos y cantantes prefabricados. La salvacion de quienes buscabamos algo que valiera la pena era escuchar las entonces nuevas corrientes musicales que se daban en otras partes del mundo como el new wave y el new edge o lo ya establecido como el rock y sus derivados como el rock punk, no es malinchismo, amo a mi pais y su cultura, pero ni punto de comparacion entre estos grupos que mencionas( y muchos mas) y Mecano, Soda Stereo, The Cure,Prefab Spraut, U2, INXS, Roxy Music, por mencionar solo a algunos de los grandes de la musica de los ochenta.

  117. jaja no entiendo por que se pelean por si era buena o mala musica… era mala musica? quizas… malos interpretes? la mayoria… estabamos influenciados por el monopolio televisivo? por supuesto… pero yo recuerdo haber tenido una adolescencia y niñez muy divertida… mas alla de la musica que oigas, buena o mala, estan los momentos geniales con los amigos, con las novias, y esa musica, buena o mala, fue parte del soundtrack de nuestra vida ochentera.. que creo que todos recordamos con risa, pena pero con mucho cariño…

  118. Creo que a pesar de si , eran grupos prefabricados con algúna o varias rolas nos identificamos y nos traen recuerdos de nuestra vida especialmente a la generación de los 80´s que nostoco vivir la mejor de las decadas en cuanto a música y moda , no hay que ser tan severos .

  119. hola,me de gusto encontrar este blog con tan diferidas opiniones y estoy de acuerdo qur hubo mucho grupo prefabricado,pero al igual que algunos de ustedes,en lo personal fue una epoca que marco,,yo fui fan del grupo chavos por lo tal conoci muy de cerca a los que compartian escenario con ellos…ciclon,dinamita,magneto una chava llamada yuli,otra chica de nombre wendy que por cierto estas dos ultimas fueron las menos favorecidas ya que en gral era publico femenino,,yo aun tngo comunicacion con eric del grupo chavos,si por aki hay alguien que kiera recordar esa blla epoca reportense,creo que kienes lo vivimos plenamente lo disfrutamos igual..era lo que en esa epoca teniamos y fuimos libres de elegir.saludos a todos!!!

  120. Olvidaste mencionar que Magneto tuvo su epoca de “exito”, en los mismos años en que New Kids on the Block (grupo gringo del mismo tipo). Trataron de hacerles competencia, pero jamás lo lograron, a pesar de que sus seguidoras decían lo contrario. Y no es que diga que New Kids eran magníficos, pero al menos contaban con un elemento muy talentoso: Jordan Knight, quien aún conserva una excelente voz, con la que alcanza notas altísimas. New Kids fue un fenómeno musical, su fama traspasó fronteras, pues fueron famosos en países tan lejanos como Japón. En cambio, Magneto, no salía de México, y cuando lo hizo, fue en Sudamérica, y una visita con alta publicidad en España, poco antes de desintegrarse. Curiosamente, poco después del Reencuentro de New Kids, Magneto también hizo lo propio, siendo un rotundo fracaso.

  121. Lo que nuestro primer amigo en su comentario se queja tal vez muchos coincidan en que hay una historia que hay ya escrita en el medio artístico comercial con lo que muchos de nosotros, ochenteros nos identificamos pero para hablar de calidad y sentimiento, la decada de los ochentas no es precisamente bonita en arte y lo estético no paso nada. por que nuestros padres sesenteros fueron los que si vivieron su infancia en un México más romantico en muchos aspectos, pero con más carencias hasta en la moral familiar. Gracias a ellos nosotros pudimos también bailar el rock y se le dió continuidad; y vaya que tanto el rock como la tv incluso la radio entró a nuestro país cuando llegaron los cubanos a trabajar en Monterrey, y los altos ejecutivos de tv antesesores de los actuales eran regios aunque lo niegen.
    Nuestros padres hicieron historia rompieron standares, bailaron no solo rock and roll, también twist, gogo y el arte aunque abstracto era arte. despés de llos las siguientes decadas incuyendonos no hemos hecho nada nuevo y diferente, esto lo haran nuestros hijos o niestos que seguro romperan algo de lo que se cansara México de tener por que normalmente eso viene despíes de una guerra.
    En el arte no hay mucho tampoco presisamente por que estamos recordando viejos tiempos y copiando lo que otros hacen así ha sucedido desde que el mundo es mundo el arte no hay nada entonces van a surgir artistas de varios manifestaciones en lo “NO COMERCIAL” y en lo comercial se aprovechará para beneficio de la moda, o tal vez será a lo que peleran nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>