El mejor video de los ochentas

El canal VH1 Latinoamérica hizo a finales del año pasado un “recorrido” por los 100 videos musicales en español más importantes de la gloriosa década de los ochentas.

Comentar todos y cada uno de ellos sería una labor interminable por lo que me voy a remitir al que quedó, según los expertos, en el primer lugar.

La incondicional
1988
Luis Miguel
Dir. Pedro Torres

Mi opinión personal sobre Luis Miguel es muy relativa y varía según el tiempo y el espacio en el que ubico al intérprete. Me gustaba mucho las canciones de la época previa a su “institucionalización” como Isabel, La Chica del Bikini Azul sin olvidar ese himno siempre sufrible e ideal para romances rotos: Te voy a olvidar (lloré algo con esa canción).

Sin embargo cuando transformó a los boleros de una buena idea mercadológica a “la marca de la casa” hizo que me olvidara de siquiera escucharlo. Siempre se me hizo que le apostó a “la fácil” con éxitos antiguos ya probados. (No, no pienso mencionar esa infamia de disco navideño). Otra cosa que tampoco pienso decir es que, como individuo, me cayera bien. La verdad siempre se me hizo un verdadero plomito.

Algo que es muy cierto es que el video de La Incondicional es una verdadera obra de arte.

A muchos no les gustó, les parecía falso y ramplón, una versión mexicana de cuando “Top Gun” se estrella con “An Officer and a Gentleman” ensalzando a un Luis Miguel que lo más cerca que había estado de la milicia era cuando pasaba junto de la Base de Icacos en Acapulco.

Se puede criticar el realismo del video, como el hecho de estacionar el coche (un Karman Guia de finales de los 60′s) junto al avión o el de que el peluquero del Colegio Militar corte el cabello como si fuera el mariconcito de la estética de la esquina pero, técnicamente hablando, el video es soberbio:

Por un lado cuenta una historia, la maneja de una manera emocional impecable al grado que nos dan ganas de hacernos cuates de Luis Miguel. Es inegable que el manejo de flashbacks junto con el desarrollo del entrenamiento del “cadete” le da un ritmo muy interesante, sin olvidar ese “espiritu” del muchacho superando todos los retos para triunfar a pesar del desamor. La escena al final, cuando salta con el puño en alto al frente del avión, es digna de Hollywood.

Otro mérito del video es su realización técnica. Dirigido por Pedro Torres (una verdadera institución mediática en México) el video tiene la calidad del mejor de su época; estamos hablando del mismo año en que Guns N’ Roses, George Michael, Phil Collins, Bon Jovi, INXS y Poison estaban a la alza.

El tercer punto es la utilización de las instalaciones y del equipo militar. No se como le hicieron, pero el simple hecho de ponerle a Luis Miguel un uniforme de cadete es ya un mérito. Sin embargo el gran logro es haber sabido utilizar todos los elementos: las formaciones, las escenas de entrenamiento y, por supuesto, las siempre emocionantes tomas de aviones a gran velocidad, en favor de la historia.

También la fotografía así como una impecable edición hicieron del video uno de los más aclamados, tanto de Luis Miguel, como de nuestro país y creo que es muy difícil superarlo por que es un verdadero alarde de producción. No he encontrado datos pero seguro que costó una millonada.

Como buen ícono, el video de La Incondicional de Luis Miguel levantó una auténtica ola de chismes y de suposiciones:

Que si Luis miguel actuó todas las escenas o de si utilizó un doble
Que si le cortaron el cabello o tan solo se lo “aplacaron” con musse
Que les costó muchísimo trabajo convencer a los militares para hacerlo y que les prestaran las instalaciones del Colegio Militar.
En fin, fue todo un evento al grado que se hizo un programa especial del “Making” del video.

Creo que si, por lo menos en México, éste fue el video más importante de los ochentas.

9 pensamientos en “El mejor video de los ochentas

  1. Video memorable, recuerdo que las niñas suspiraban con este video; si ya de por si suspiraban al decir el nombre de Luis Miguel. A mí me causó risa de lo absurdo que se veía al lado de TopGun y el glamour gringo; cosa que luego llamaríamos versión “región 4″.

    También me hizo recordar la versión real (de un amigo) del ingreso de un cadete “güerito” al colegio militar (novatada y madrinas tipo reclusorio). Obvio no iban a golpear a la estrella, pero una versión bizarra del video quedó en mi recuerdo también…

  2. Estimados y contemopráneos miembros del Staff, felicidades por la página.
    “ochentas”, un sólo detalle, la canción que llamas “Te voy a olvidar”, se llama en realidad “Palabra de honor”. Qué rolón, digo, para los pubertos que eramos hace veintitantos años, por supuesto! jajaja

  3. Algo que no es muy sabido, es que el año en que se lanzo el video, ha sido en el que se recibieron más solicitudes de ingreso al colegio militar y colegio del aire en la historia.
    Algunos años después de la salida del video, me hice de un grupo de amigos que eran hijos de militares y vivian en la base aerea de Sta. Lucía, una de las locaciones del video, y era muy gracioso entrar a las casas y ver en las paredes junto a las fotos de los señores de uniforme, o aviones, etc. (puro “macho stuff”) La foto del recuerdo junto a Luis Miguel.

  4. como se ve que no vieron top gun en su tiempo, comparados con los f 14 tomcat de la película estos f 5 mexicanos eran cosa de niños, esos aviones eran la resoca que lo gringos venden a nuestros gobiernos por no gastar en desguazaderos en su pais y de paso les sacan una lanilla

  5. Me toco vivir de cerca, soy de la antiguedad o generacion 1988 – 1992 del H. Colegio Militar todos los cadetes de a deveras estabamos super molestos era una ofensa que un civil se pusiera sin ningun derecho los uniformes. Dicen las malas lenguas que las facilidades que se le dieron a la estrella se debieron a que se comprometio a cantar en los XV años de la Hija del presidente Salinas

  6. Yo estuve en el colegio cuando hicieron el video,al verlo disque marchar parecia soldadito de plomo todo tieso,tambien me toco ver cuando se avento de la plataforma de 10 metros y se dio un buen golpe en las piernas,y cuando estaba en las practicas de paracaidismo se dio un golpe en el cuello tan fuerte que gritaba me duele ,lamentablemente ya no pude seguir por un accidente que tuve dentro del colegio ,tengo gratos momentos de todo lo que vivi dentro del plantel ,un saludo a todod de esa generacion ,estuve en la 2da compañia y despues en la bateria felipe angeles con el capitan barrita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>