Quinceañera, la telenovela

Ahooooora despierta la mujer que en mi dormiiiiiiiía
y poco a poco se muere la niiiiiiiiiña
empieza la aventura de la vida.

Si ustedes no han escuchado esta hermosa canción de Timbiriche, que era el tema de la telenovela Quinceañera, un hitazo televisivo de 1987, entonces no saben nada de la televisión comercial, kitsch y ramplona que sólo las televisoras mexicanas saben hacer.

La telenovela dio mucho que hablar. Se dice que fue “revolucionaria” debido a que fue la primera en abordar los temas de la drogadicción, las pandillas y la violación.

El inicio de Quinceañera

Lo que si puedo decir, y no por que la hubiese visto por gusto propio, sino por que a una novia que tenía en esos entonces le gustaba (y a mi me regustaba la Noriega, que carambas), es que era una visión muy estereotipada de dos niñas, Adela Noriega y Thalía (integrante de Timbiriche, grupillo al que Ochentas.com.mx ya dedicó una reseña) que a sus 14 años soñaban con el día en que se “harían mujeres” y celebrar una fiesta cursi.

El galán de Adela fue un muy joven Ernesto Laguardia y el malo de malos fue Sebastían Ligarde quien interpretaba a un “chico banda” llamado Memo (bastante bien logrado) que inmortalizó la sabia frase de “Serena, morena“.

Algunas escenas de Quinceañera

La trama de Quinceañera es bastante sosa: mientras la Mari Cruz (Adela Noriega) es una chica sin pretensiones que ama verdaderamente a su novio que es mecánico, su mamá trata a toda costa que lo deje para buscar un mejor prospecto. La amiga Beatriz (Thalía) es rica y por ello le cuesta encontrar el verdadero amor. El malo, que quiere a fuerzas con la Mari Cruz inventó todo un irigote para convencerla que la había violado.

Como buena telenovela después de muchos enredos y malentendidos todo se arregla, los enamorados se reencuentran y los malvados reciben su merecido.

Quinceañera, catalogada como una de las mejores de su época, sirvió de trampolín a la Noriega y le dió impulso también a Thalía que todavía nos iba a torturar con tres bodrios mejor conocidos como la trilogía de las “Marías“.

Podría decirse que Quinceañera es una telenovela arquetípica que maneja los valores básicos de su género:

  • El amor es mejor que el dinero
  • El bien y el amor siempre triunfan
  • Es mejor ser pobre pero bueno
  • Los ricos son malos

Ahora que veo otra vez la carita de niña inocente de la Noriega me acuerdo de una de las principales causas del éxito de la novela.

56 pensamientos en “Quinceañera, la telenovela

  1. he visto algunos capitulos en youtube, y me gustaria verla en la television pues aqui en colombia no se en que canal la dieron. yo naci en el 87, y por eso no tube el placer de verla me encanta el elenco de la telenovela pues soy un fanatico de las telenovelas mexicanas. repito, me gustaria verla

  2. fue la primera telenovela enfocada al público adolescente, gracias a su éxito pudimos ver muchachitas, alcanzar una estrella, rebelde, al diablo con los guapos… y todas esas telenovelas que estereotipan a los adolescentes mientras “retratan” su cotidianeidad, con el fondo musical del éxito en turno

    yo no la vi en su momento sino en repeticiones posteriores, pero si me tocó atestiguar su éxito reflejado en los copetes grafileados de mis compañeras de prepa, en los columpios de las escenografías idílicas de los estudios fotográficos, en los posters de la noriega y thalía en púdicos trajes de baño de una pieza en las paredes de los talleres mecánicos (fieles parámetros de la popularidad de las estrellas femeninas)

  3. a mi me gustaria verla, ya que cuando la pasaron estaba muy chica y solo recuerdo pocas escenas, soy fans de Adela Noriega y Ernesto Laguardia, me gustan todas sus novelas y esta en especial…por fis repitanla…

  4. HOLA A TODOS SOLO ESCRIBO POR AQUI PARA SABER COMO PUEDO ADQUIRIR LA NOVELA QUINCEAÑERA PERO Q NO SEA POR INTERNET POR Q NO TENGO TARJETA DE CREDITO.. QUINCEAÑERA ME FACINO Y PARA MI FUE UNA DE LAS MEJORES NOVELAS EN ESE TIEMPO.

  5. al mirar sus escenas, me trae muy buenos recuerdos. es una novela que representa unaproblemática social latente, que es la diferencia de clases sociales, sin embargo es posible salir adelante. sugiero se vuelva a trasmitir, recordar es vivir.

  6. Uyyy,que telenovela tan divina. Yo no la vi en su epoca,la vi en su repeticion por el canal 9 hace como 2 a?os y me encanto. Todo es adorable y que monas lucian todas las n??as(en especial Adela). Je,je,la escena de la fiesta donde el ‘sereno moreno’ le da a Maricruz un vaso de refresco con droga es de un valor kitsch inigualable. Ay dios!!!

  7. Uh… Mi carnala acaba de comprar (no se en donde o a quien) la telenovela completa como en 7 DVDs y la neta, despues de cinco capitulos ya se aburrio…Ji, ji, ji… Nota: A mi carnala no le toco la transmision original de esta puerconovela….

  8. Uf y uf, mentiría si digo que nunca vi un capítulo de quinceañera, sí lo hice, pero como toda buena telenovela mexicana puedes ver un capítulo, dejarla de ver 3 semanas y no te habrás perdido de nada en la trama. Y todo ello es prueba de que los estereotipos funcionan, los malos malvados hasta la médula, las buenas tontas, tontas, el chico enamorado de quien no le hace caso, los ricos que discriminan y siempre reciben su merecido, la loca de la familia rica que acaba en el psiquiátrico, la sirvienta pobre pero honrada y además guapa… en fin… la misma fórmula a través de las décadas telenoveleras que siguen funcionando.

  9. yo era muy chica cuando pasaron esa telenovela en la argentina me gustarian que porfi la volvieran a pasar adela noriega era re linda y todos estaban tan jovenes , no podia creeer que era ella ahora esta tan fea y no es lo que era alguien me podria mandar algo de el actor que hacia de novio de thalia es un bombonazo,

  10. yo era muy chica cuando pasaron esa telenovela en la argentina me gustarian que porfi la volvieran a pasar adela noriega era re linda y todos estaban tan jovenes , no podia creeer que era ella ahora esta tan fea y no es lo que era alguien me podria mandar algo de el actor que hacia de novio de thalia es un bombonazo .besos a todos los que dejan su comentarios

  11. Hace como dos años pasaron la novela en canal 9 y me dió mucha risa porque cuando salió por primera vez, yo tenía como 10 años y un día, mi mamá entró en mi recámara mientras yo veía un capítulo y dos escenas bastaron para que me prohibiera verla. Me acuerdo que yo hasta lloré y luego buscaba cualquier pretexto para irla a ver a casa de alguna vecina que sí la dejaban verla. El argumento de mi madre era de que se tocaban temas para “adultos”, jajajajajajaja. Bueno, el caso es que ahora ya en mis 30, la volví a ver en esta repetición que menciono y me daba risa de cómo tocaban los temas de la drogadicción, de la violación a Maricruz, del embarazo de Beatriz, porque en todos se insinuaban las cosas, más no se nombraban con todas las letras. No sé si eran mejores tiempos esos, pero lo que sí es que en la actualidad hace falta mucha creatividad en las telenovelas.

  12. Pingback: Topacio; desde Venezuela con amor

  13. dejenme decirles q la novela quinceañera fue para mi la mas linda, no me perdia ni un capitulo y deverdad les digo q me gustaria que la repitieran para todas la niñas de ahora, y sin duda la volveria a ver sin perderme de nuevo ningun capitulo felicedades ala persona que penso en hacer esta telenovela pues hiso suspirar muchos conrazones y ademas dio muchos ejemplos sin duda fue una novela fenomenal me ecantaria volver a verla .

  14. soy docente de escuela de basica primaria le propongo a los libretistas de esta telenovela si quinceañera la pueden lanzar en libro ya que me preocupa que mis alumnos le da pereza leer un libro pero si ven 2 y 4 horas una novela quinceañera fue una novela que desperto mucho interes me gustaria la propuesta del libro para estimular la lectura

  15. hola soy de Peru, lo vi la novela es buenisima, padrisimo lo mejor q hizo mexico en novelas, yo tenia el 87 11 años y me enamore de Adela Noriena (Mari Cruz) es preciosa, saliendo de la escuela lo veia no me la perdi ni un capitulo.

    Saludos a todos los comentaristas.
    saludos de Peru para mis amigos Mexicanos.
    ahora tengo 33 años.

  16. Fue un éxito aquí en México recuerdo estaba en secundaria en ese entonces, como no había muchas opciones de Televisión en esa época, casi todos los adolecentes la vieron recuerdo que la pasaban por la noche 7.00pm o las 8:00pm, y en ese tontonces había también un programa infantil se llamaba Chiquilladas, en la que hacían una parodia de esa novela se llamaba “cincoañera” interpretada por Anahí (la chica de Rebelde) que era una peque en ese entonces.

  17. En lo personal, no me gustan la telenovelas, pero admito que “Quinceañera” fue un boom, y de esta se desprenden frases que ya son clasicas en la jerga cotidiana como ” Sereno Moreno ”

    Salu2 !!

  18. por desgracia aca no se pudo ver toda esa novela por q habia cortes de luz!jaja si terrible y a mi me decian maricruz por q estaba re enamorada de un chico y cumplia los 15 en ese momento toda una novela mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaaa nunca mas la vi ni se como termino

  19. esa novela inspiro en mi un gran amor lo que nunca supe es donde se filmo la mayor parte por que yo vivia en el poniente de la ciudad y quede intrigado que colonias eran ya que se parecian a mi rumbo en fin, recuerdo con mucho cariño esa epoca y esa novela fue de ese tiempo

  20. yo si me vi esa novela y fue tan bonita que megustaria volverla a ver porque las coasa que son bonita que no pases de moda sobre todo para las niñas que van a cumplir su sueño los quinceaños soy de colombia

  21. Ayyyyyyyy, os cuento:
    soy española y de hecho sigo en españa, pero a mi padre le mandaron a trabajar a ecuador y yo tenia 14 años alla cumpli los quince dando la casualidad que estaban echando en la tele quineañera.
    en españa no solemos celebrar los quince años de puesta de largo, y ahora me arrepiento de no haberlo hecho yo allá. ahora tengo 35 y hecho de menos la candidez y dulzura de esa novela, pero or desgracia qui en españa no ka llegaron a hechar y no he vuelto a verla.Es preciosa

  22. en el colegio mi mejor compañera de clase y yo jugabamos a ser maricruz y beatriz, incluso yo fui un par se veces con coletas a clase imitando a thalia en la novela, que epoca….
    por que no la ponen de nuevo????? las novelas de ahora no tienen esencia y todo es superficial

  23. La unica telenovela que me avente de principio a fin, al principio no por decision propia ya que teniendo a 2 hermanas en etapas juveniles y contando con solo un televisor pues no habia de otra que verla, ya despues hasta yo estaba listo a las 7:00pm que era cuando se transmitia en el canal 2, increible como las chicas de esa epoca desvivian para copiar peinados tipo Maricruz, no digamos que la cancion sigue vigente en los 15 anios a los que he llegado a asistir aqui en USA…gracias por los recuerdos!!!

  24. como quisiera que repitieran esa novela pues yo tenia 13 años cuando esa novela y mama’ era una mujer de pensamientos anticuados y no me dejo ver esa novela ni otras por favor pueden repetirla en el horario de bety la fea y veran que mucha gente que no la vio la vera y otras pues la recordara si puede ser una buena idea

  25. claro que la vi y me la chute todita, me encantaba thalia y los que hoy parececen malositos de caricatura con el memo. se filmo mayormente en la colonia roma. y la neta muchos copiaron la vestimente del que era novio de thalia un tal rojas.

  26. quinceañera fue una gran novela y me encantaria que volviera a emitirse en mi pais colombia, tambien me gustaria volver a ver
    TOPACIO
    CRISTAL
    LA FIERA
    PERO SIGO SIENDO EL REY
    CAMINO SECRETO
    EL CACIQUE Y LA DIOSA

  27. jajaja!!!
    un primo y yo teniamos 15 años en ese entonces y eramos la botana de primos y amigos!! a mi me decian Crucito y a mi primo le decian Beatricito!!!
    que cosas!!!
    algunos capitulos los grabaron en el parque hundido, y yo viva en esa calle, y estabamos de curiosos viendo a Nailea Norvind que era la super mamita de nuestros sueños!!! que cosas!!!!

  28. es una de las novelas juveniles mas exitosas de todos los tiempos, al igual lo fueron. muchachitas, majica juventud.alcansar una estrella. clase 406. el juego de la vida. corazones al limite atrebete a soñar. y el fenomeno rebelde

  29. pues la verdad me gustaria ver la novela la quinciañera por que me parece una buena novela y e visto algunos capitulos pero no e tenido la oportunidad de poder verla por television y me gustaria que la dieran por caracol o por rcn

  30. eliza, si eres del df, la encuentras en tepito; completa grabada de la tele pero con una buena imagen, yo compre aHI la de yo soy betty, la fea , la colombiana y son como 50 dvd´s y te sale a 10 pesos el disco, y alcaro no es pirateria, son “genericos, lo mismo pero mas barato” jajaja

  31. Por aquel entonces esta telenovela constituyo un parteaguas para la television Mexicana ya que sirvio como termometro para probar que tan viable y lucrativo era hacer productos para la juventud de aquellos dias. Segun se puede leer en el libro de Marcos Leaño ; “la verdadera historia de la television mexicana” ; el autor describe a esta produccion como un autentico experimento mediatico que alcanzo niveles de audiencia record a nivel mundial y ademas sirvio para liberar otros “productos” que se tenian en el tintero y que irian aparejados , como el famoso “rock en tu idioma” que surjio paralelamente a este fenomeno ; asi como la aparicion de videos bandas de rock y pop . En lo personal ,esta novela fue entrañable ya que retrato muy bien el modo de pensar y de ser de aquella juventud de finales de los ochentas , pues muchos verdaderamente heramos tan inocentes o mas que las protagonistas. Algo curioso digno de comentarse es que aqui en Mexico para los que nos toco ser estudiantes de prepa en aquel entonces , ese dia del final de la novela el ausentismo en los horarios de la tarde obtubo niveles record. Inclusive en algunos colegios se suspendieron las clases para que tanto maestros como alumnos pudiesesn ver agusto el gran final de quinseañera. Realmente fue toda una revolucion , en serio.

  32. HUY, recuerdo estar cerca de entrar a la secundaria y las chavas andanban locas por el luis miguel y esta novela, mi prima traia a sus amigas de la secundaria a ver la novela a la casa y decian cosas y suspiraban por el ernesto laguardia.
    En aquel entonces que bella era nailea norvid, rubia ojo azul, creo que nailea norvid devio ser la protagonista y no adela noriega.
    Deverian pasar estas novelas en la noche en vez de tantas cosas que nadie ve.
    pasen carrusel, hora marcada,muchachitas,la telaraña, y ya dejen de pasar programas repetidos de univision, fuera cristina, lente bobo, don panchisco con su sabado gigante.

  33. claro que me encanto la novela aunque yo estaba muy pequeña y casi no entendia de que se trataba me gusto y me la volvi a ver por telenovela y es muy bueno ver como asido el cambio de estas dos espetaculares actoras me gustaria conocerlas pero vivo muy lejo de todas formas saludes y que sigan asi muchas suerte att. chola

  34. por lo pronto en el 2000 hicieron un remake creo que se llamó “amor a mil por hora”

    y segun para el 2012 esta planeado oootro remake que al parecer se llamará “Mis Quince” o algo asi, si mal no recuerdo será Dana Paola quien hará el papel de Maricruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>