Las 6 mejores películas para adolescentes de los ochentas

A este tipo de cine en Estados Unidos le llaman Teenage Sex Comedy (Comedia sexual adolescente) y aunque no llega a ser más que un sub-género bastante despreciado cada generación cuenta con sus propias películas y se lanzan a verlas tan pronto y alcanzan la edad suficiente para que los dejen entrar en la sala ; son una especie de iniciación.

¿El tema? Podríamos decirlo de muchas maneras y buscar explicaciones muy serias y sensatas, pero creo que todo el asunto podría reducirse a una simple y llana temática: la pérdida de la virginidad, la primera vez.

He aquí un listado de las seis Comedias Sexuales Adolescentes por excelencia de los ochentas:

6.- Zapped! (1982)
Nombre en México: Los estudiantes se divierten (¡Horror!)

A esta cinta ya nos referimos en la entrada de Heather Thomas y es una especie de sueño adolescente ideal. Un muchacho que no tiene éxito con las mujeres repentinamente adquiere poderes telquinéticos los cuales aprovecha para dar una lección a los que lo molestan en la escuela y de paso enamorar a la que le gusta. Podría decirse que a final de cuentas la única utilidad práctica que le encuentra a sus superpoderes es el de levantar las faldas o, de plano, quitar toda la ropa a las chicas.

5.- Weird Science (1985)
Nombre en México: Ciencia Loca

Este es un sueño húmedo nerd. Un par de adolescentes utilizando técnicas que rayan en la magia negra son capaces de traer a la vida una muñeca, sospechosamente parecida a la barbie, que se transforma en una especie de genio que cumple los más caros deseos entre los que se incluye… si lo adivinaron, perder su virginidad.
Una de las participaciones más atractivas de la película fue la de Kelly LeBrock que tan solo un año antes se había lanzado a la fama con el refrito The Woman in Red (la Chica de Rojo), toda una diva fugaz.

4.- The Last American Virgin (1982)
Nombre en México: La última virgen americana

Su nombre lo dice todo, tres amigos ven realizarse lo que es el sueño dorado de muchos adolescentes, una mujer más madura pero con muchas urgencias; los tres se apersonan en su casa para lo que será una tumultuosa iniciación. Justo cuando los dos primeros ya terminaron, el esposo de la mujer aparece y casi los mata cuando se da cuenta lo que está sucediendo. De este inicio de comedia la película no tarda en transformarse en un drama en el que se incluye embarazo adolescente y aborto así como, cosa muy rara para este género, un final no tan feliz. Algo que cabe resaltar es la banda sonora con lo mejor del pop de la época.
Por cierto, la cinta es una vil copia de una película israelita llamada Eskimo Limon.

3.- Private Lessons (1981)
Nombre en México: Primeras Lecciones

Co-protagonizada por Sylvia Kristel y si ese nombre no les dice nada definitivamente no saben nada de cine erótico setentero ya que la señora Kristel se hizo famosa a través de la serie de películas de Emmanuel. La trama, adivinaron, un adolescente llamado Philip que corre con la suerte que sus padres lo dejan en manos de una institutriz bastante liberal y que se transforma en su instructora sexual.
Todo resulta ser un complot para chantajear al muchacho con la supuesta muerte de la mujer. Al final gracias a varios factores todo se soluciona de la mejor manera para todos y, a manera de despedida, Philip puede “recibir” sus lecciones finales.

2.- Spring Break (1983)
Nombre en México: Verano en la piel (¿Quién habrá sido el genio?)

Por azares del destino dos chavos muy reventados acaban en el mismo cuarto de hotel de dos nerds; los cuatro se encuentran en Florida listos para disfrutar del legendario Springbreak (en sus primeras ediciones): playeras mojadas, mareas de cerveza entre otros muchos. La trama es básicamente un reventón que podría verse afectado por la intromisión de un par de personajes adultos, pero que a final de cuentas se soluciona de la mejor manera (para los springbreakers, por supuesto).

1.- Porky’s (1982)

Ambientada en los años cincuenta, un grupo de jóvenes, desesperados por perder la virginidad se van a meter a un antro de mala muerte donde podrán, al parecer, conseguir prostitutas. Los chavos son engañados vilmente por el dueño del bar y humillados, por supuesto que el asunto reclamaba venganza y al final la consiguen, entre tanto ocurren una serie de escenas chuscas con el consabido erotismo: un hoyo para espiar en la regadera de las mujeres que ocasiona un doloroso “accidente”; una profesora apodada “Lassie” la cual hace honor a su nombre.
Para muchos este filme podría ser un auténtico clásico del genero.

40 pensamientos en “Las 6 mejores películas para adolescentes de los ochentas

  1. por favor alguien recuerda una pelicula de titulo ¿furia? o ¿furia alienigena? o ¿furia del espacio? que trata de la invasion de unos vampiros extraterrestres, que atacan a loa humanos y les absorben la energia mediante un rayo que emiten estos seres de la boca, convirtiendo asi a los seres humanos en una especie de zombies.
    cabe agregar q esta pelicula, americana sin duda recibio la peor de las criticas, dado sus malos efectos visuales, asi como su pesimo argumento

  2. Claro q las recuerdo y las vi varias veces incluso el ultimo americano virgen en el cine .

    por favor alguien recuerda una pelicula de titulo ¿furia? o ¿furia alienigena? o ¿furia del espacio? que trata de la invasion de unos vampiros extraterrestres, que atacan a loa humanos y les absorben la energia mediante un rayo que emiten estos seres de la boca, convirtiendo asi a los seres humanos en una especie de zombies.
    cabe agregar q esta pelicula, americana sin duda recibio la peor de las criticas, dado sus malos efectos visuales, asi como su pesimo argumento

  3. Estás peliculas no las ví en su momento sino hasta que renté la de porky´s en beta.
    Una buena película es también la de ” THE LOST BOYS”, pr si no la recuerda es la de unos vampiros rockeros, película de culto en la actualidad con excelente banda sonora.

  4. Jejeje, no habia visto este articulo, jejeje.

    ¿No has escrito nada de Corey Haim y Corey Feldman?, creo que también fueron iconos de los 80. Y de la Peli The Goonies, jejeje, como me divertía esa película.

  5. Mis favoritas de la época son “Can’t buy me love” y “The Sure Thing”, aunque éstas son más bien románticas (no comedias sexy).

    Deveras, los Coreys… ajonjolís de todos los moles en aquellos años.

  6. Buenísimas!!…. aunque yo añadiría la de “Despedida de soltero”, que aunque no fue el debut de Tom Hanks, fue una película memorable. La escena del burro drogado, el beso con nachas colgando del hotel o cuando, a punto de hacerlo con la chava buena (topless), le cambia la cara por la de una monja…. que recuerdos!! Por cierto, Porky’s fue la primera película a la que me dejaron entrar al cine sin hacerla de jamón. Y las primeras bubis que ví en la tele fueron las de Bo Derek en “10″, estaba en una Betamax del papá de mi mejor amigo.

  7. Alguien que me pueda informar como se llama la pelicula de comedia en los 80: trata de una chica que quiere estudiar periodismo pero para poder sobresalir en esa carrera se tiene que disfrazar de hombre, ella tiene novio pero en la escuela conoce a un chico del cual termina enamorandose;
    en la fiesta de fin de curso ella lo besa estando dssfrazada de hombre y el no sabe que es una chica y le da un golpe.
    En esa fiesta se pelean su exnovio y este chico, ayudandole el hermano de ella (que es un chamaco y arma el relajo) y ella misma. Al final ella presenta su reporte periodistico de su experiencia disfrazada como hombre y como se enamoró. Creo que se llama “Un Chico como yo” pero ya lo busque en la red y no la encuentro con ese nombre. Por favor si alguien sabe como se llama Pasenlo, Gracias.

  8. a mi gustan este tipo de comedias de los 80′s, la mayoria las vin formato BETA. que tiepemos aquellos, les faltaron dos que acabo de bajar, “aquel exitante curso” y “escuela privada” las dos con phoebe kates, fernandino la peli que dices aqui en mexico se llamaba “un muchacho como todos.

  9. Porky’s, claro una excelente película para adolescentes de los ochentas, yo la vi al amenos 3 veces, muy divertida, un dato curioso la profesora Lassie es nada menos que Kim Cattrall de “Sex And The City” obviamente en sus años mozos.
    Weird Science, también muy divertida, lo mejor, Kelly LeBrock y el tema con Oingo Boingo liderado por Danny Elfman (compositor del tema de Los Simpsons, y Esposas Desesperadas entre otros), otro dato curioso el hermano insoportable del protagonista es, Bill Paxton.
    Private Lessons también la vi, pero no me acuerdo muy bien de ella.
    The last American Virgin, no me gusto principalmente por ser el refrito de Barquillo de Limón, película muy buena que nos hacia reflexionar sobre las chicas y como jugaban con los sentimientos de un buen chico, ambientada y musicalizada de manera genial.

  10. Enrique Aponte, sin duda te refieres a la película “Life Force” o “Fuerza Siniestra” en español. Unos astronautas van al cometa Halley y encuentran una nave alienigena con 3 extraterrestre (2 hombres y 1 mujer). Los llevan a la tierra, pero cobran vida y comienzan a quitarle la energia a las personas, pues son una especie de vampiros. La tia está muy buena y se roba la película. Por cierto, no es una producción americana, sino inglesa.

  11. La mayouria de las peliculas que se mencionan son buenas pero nada comparable con fast times at ridgemont high,pelicula que dio a conocer entre otros a Sean Penn ,Charlie sheen , Emilio Estevez por mencionar a algunos,les falto “Stand by me ” “lost boys” Friday” “La Bamba”

  12. tengo tiempo buscando una pelicula que recuerdo como mi primera experiencia asi era el titulo pero no recuerdo ningun nombre de algun actor que en elle haya aparecido solo recuerdo que era de epoca media vaselina y se desarrolla en un pueblo un chavo que llega al pueblo y se hace amigo del hijo de un dentista y enamora a la chava rica de ahi si alguien tiene una idea hagamelo saber porfa

  13. Chuy, tengo tiempo buscando la misma pelicula y estoy de acuerdo contigo, se llamaba en México “mi primera vez” no la he podido encontrar si alguien sabe algo porfa hagalo saber. La pelicula que dice Alcibiades que se llama “tu primera vez” fue echa en 1999 y es la de american pie. No es la misma que la que buscamos.

  14. Chuy que crees, por fin encontré la pelicula. Esta ambientada en E.U. en el año de 1956 con musica de Chuck Berry, Elvis Presley y otros. La pelicula en ingés se llamó “MISCHIEF” y en México se llamó “Mi primera experiencia” Suerte

  15. uyyyy que tiempos aquellos claro que me acuerdo de varias de ellas pero la que me quedo mas clavada en la mente fue la de la ultima virgen americana como llore con esa pelicula jajajaja era una especie entre romanticismo y comedia tambien me diverti bastante con porkis tendria aprroximadamente 15 años y fue la primera pelicula que entre a ver de adoslecentes.que recuerdos

  16. yo disfrute mucho todas esa peliculas mencionadas comentarios atras …alguien se acuerda de una pelicula llamada ” el libro del amor” una comedia bastante chistosa era de mis favoritas

  17. hola muchas gracias a “Beatlefrank” porque yo tambien tenia tiempo buscando esa pelicula de “mi primera experiencia” varias peliculas que aqui se mencionan marcaron mi epoca de adolescente que tiempos aquellos

  18. una pelicula q tiene una secuencia donde un chavo baila en un gimnasio de la escuela, mientras alguien lo observa, al final se pone una toalla y se quita los chones, una secuencia muy sexi, recuedo q se llamaba “Dame una f” pero no pueod hallarla…alguien la conoce?

  19. la pelicula que tu buscas ferdinardo se llama un chico como todos
    y es bastante entretenida, me costo trabajo conseguirla
    pero si se pudo.
    saludos
    por cierto la mejor epoca que me ha tocado vivir es en los 80`s

  20. barquillo de limon 1,2,3,4 y lenon pop cicle 5 son las mejores peliculas que e visto en mi adolecensia esos prsonajes, benji y jhony sus aventuras me gustaria poder conseguirlas si alguien sabe donde conseguirlas ¿por favor avisenme?

  21. hola soy fanatica de estas pelis de los ochentas existen muchisimas muy buenas como la de los nerds o la de jhon cussak super romanticas y que tal la de sin licensia para manejar con corey haim, por cierto no se si alguien se acuerda de una peli de un rockero muerto que le hacen un homenaje en noche de brujas por una estacion de radio y este revive es muy buena a mi me encantaba y otra cosa ¿donde puedo ver estas pelis alguien sabe de una pagina para verlas? saludos ochenteristas

  22. Definitivamente las de culto son: Popsicle Lemon (Barquillo de limón), Hot Bubblegum (Chicle Caliente) y barquillo de limón 2.

    También te faltaron: Mischief (Su primera Vez) y la de “Un chico como todos” que no sé el nombre en inglés.

    Hay otras como “Pretty in Pink” y “Can’t buy my Love” todas excelentes.

    Las nuevas como “American Pie” no están mal pero ya es otra cultura la de ahora comparada con aquellos años.

  23. Hola minis no inventes he ingresado el dia de hoy buscando precisamente esa pelicula porque pienso que el rockero era Alice Cooper pero no he podido encontrar el nombre, a ver si alguien sabe el nombreeeeeeee!!!!!! grax!

  24. Hola, que tal, yo ando buscando una pelicula que trata de un tipo que se enamora a primera vista de una chica “X” que accidentalmente muestra sus calzoncitos rosas con un corazoncito blanco, esta posteriormente cambia de imagen a punk con cabellos erizados, el destino los convierte en amigos y buscando el amor cada quien por su lado, casi al final, el descubre en una escalera que ella es la chica que lo cautivo tiempo atras al verle nuevamente los calzoncitos rosados, ¿ a alguien le suena el titulo de esta ?
    saludos.

  25. noticia, corey halm murio de que creen?? si¡¡¡ de sobredosis, y corey feldman se atrevio a hacer los chicos perdidos dos con el hermano de de niefer sutterland…pero malisima¡¡¡¡

  26. @DANTE: Corey fue mi idolo pero hasta apenas ahora me entero por ti que fallecio! no es raro saber que fue de sobredosis porque ese fue siempre su problema desde chavo. Supongo que es el precio de la fama desde chico. Que mal!
    Yo siempre quise lucir como el: tenia mucho carisma y sabia como hacer lucir bien cualquier prenda…

  27. Ahora se dice que pese a su adiccion por las drogas, Corey sorprendentemente no murio de sobredosis sino de edema pulmonar (agua en los pulmones) e hipertrofiamiento del corazon (crecimiento anormal)…siempre fue un “Lost boy” como el mismo admititira mas de una vez…
    Fue un icono como “teen idol” de los 80s junto con Ralph Macchio (Karate Kid), Corey Fieldman (por supuesto!) y Mickael J. Fox (Back to the Future) entre otros

  28. Gracias a quienes proporcionaron el nombre en inglés MISCHIEF, de la pelicula “Su primer experiencia”. Esa pelicula fue de las primeras que vi en el cine, en la que habia un desnudo!!! Obviamente después la rente en formato Betamax, excelente!!! Gracias, y si la consiguen, pues “rolenla”!!!!

  29. bueno chicos les doy la lista de las pelis que he conseguido en dvd y ya forman parte de mi colecc yupi!!!
    VACACIONES con chevy chase
    VACACIONES EN EUROPA con chevy chase
    ARMA MORTAL con el papacito de mel gibson
    LA JOYA DEL NILO
    DOS BRIBONES TRAS LA ESMERALDA PERDIDA
    CUANDO HARRY CONOCE A SALLY
    ABOVE THE LAW
    DIFICIL DE MATAR steven seagal era mi fantasia puberta jiji
    LOST BOYS
    UN MUERTO DE RISA
    PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO 1 Y 2
    PORKYS 1 Y 2
    DESPEDIDA DE SOLTERO
    UN EXPERTO EN DIVERSIONES
    EL PODER Y LA AVARICIA
    CARA CORTADA
    SIN LICENSIA PARA MANEJAR
    Y VARIAS MAS UFFFFF!! SALUDITOS

  30. haber si alguien se acuerda de esta pelicula estoy buscando una pelicula que es de mediados de los 90 se llamaba un farsante en el colegio pero hace poco la vi en el cable y salia con el nombe Que Par y trata de dos chavos uno negro re malo y el otro era uno blanco genio siempre primero en su escuela la cosa es que por error se cambian los papeles y al negro lo mandan al mejor colegio de la ciudad y al blanco lo mandan a uno que es una basura de colegio y ahi empieza la historia la cosa es que el negro se da cuenta y le enseña al bueno a ser como el para no dañar su reputacion, esta es como un breve resumen de lo que se trata la pelicula ojala alguien pueda ayudarme porque la he buscado por esos dos nombres y no la encuentro. el blanco tenia el pelo igual que marge simpson por si alguien se acuerda de la pelicula.

  31. Hola minis, no se si ya encontraste la pelicula que estabas buscando del rockero aquel, yo la encontre por casualidad buscando una película del mismo nombre pero más reciente.
    La pelí que tu dices se llama “trick or treat” debido a que la trama principal, como tu misma comentaste, se desarrolla en la noche de Halloween. Por cierto de lista que pones en tu último comentario he visto casi todas por televisión a principios de los noventa cuando ya era un pubér. De las 6 películas del post, no recuerdo haber visto “Zapped” ni “Spring Break”, por cierto “Ciencia Loca” fue de las primeras películas que vi a “altas horas” de la noche en la televisión siendo todavía muy chico.

  32. como se llama la pelicula en la que un hombre que esta preso tiene sexo con la custodia que es gorda y de color y luego convence a otra custodia a tener sexo y a ayudarle a escapar de la carcel y lo logran aunque despues ella es capturada y el no me recuerdo si es muerto o capturado; por favor ayudenme la he buscado y no la he encontrado