Emmanuel, canciones de romance

Siempre controvertido, desde sus orígenes hasta su capacidad para cantar o torear, Emmanuel se transformó en uno de los cantantes de balada en español más famosos en el México de los ochentas. No digo que yo fuera un fan del cantante pero sí muchas de las mujeres que conocí en ese entonces por lo que había que entrar en sintonía.

Aunque nació en la ciudad de México vivió su infancia y juventud en España y Perú. Hijo de un matador y una cantadora de flamenco el destino parecía hacerle el llamado al escenario o a los ruedos; Emmanuel respondió a ambos.

Luego de una cornada optó por la carrera artística y a principios de los ochentas se hizo famoso con rolas como “Tu y yo“, “Insoportablemente Bella” y “Quiero dormir cansado“, sin embargo lo que más recuerdo es el álbum de 1984, cuya portada vemos arriba, el cual metió varias canciones como “Detenedla ya“, “Pobre diablo“, “Hay que arrimar el alma” y “Seguía lloviendo afuera“.

Este video tiene el mérito de ser una presentación de Emmanuel en el muy ochentero escenario de “XE-TU”. Por supuesto que es playback.

Digo que yo no era muy fanático de este tipo de música pero definitivamente tuve que entrarle debido a que Emmanuel tenía una especie de facinadora atracción sobre las mujeres: tal vez su aspecto de niño bonito, la temática de sus canciones o el modito de cantarlas. Cabe decir que su voz no era (¿es?) digna de elogios y para prueba basta decir que siempre ha salido a los escenarios con un coro de back up, inclusive el cantante Manuel Mijares (el emasculado de Lucerito) formó parte del coro de Emmanuel.

Sin embargo hay que decir que la música de Emmanuel era ideal para el romance; recuerdo una noche estrellada a bordo de un coche y al frente de un idílico paisaje vallesano. De como la susodicha en turno se derretía al sonido de

Hay que arrimar el alma
como se arrima leña al fuego
hay que arrimar el alma
en cada abrazo en cada beso
en los detalles mas pequeños
hay que arrimar el corazón.

Con el tiempo como que la temática de sus canciones degeneró en cosas tan estrambóticas como “La última luna” una composición a la luz de drogas alucinógenas o “La chica de humo” y para rematar “Corazón de melao” algo que pretendía ser merengue.

Tuvo su época y, el sector masculino no me dejará mentir, las canciones de Emmanuel eran un buen catalizador.

12 pensamientos en “Emmanuel, canciones de romance

  1. apenas vi esta entrada “vieja”, emmanuel es casi casi la definición de “ochentero”, empezó la década con su álbum de mayor éxito, compuesto por manuel alejandro (otro inefable de esa década), donde casi todas las canciones fueron éxito; pero antes había “perdido” el festival oti con la canción “al final”, pero el tiempo lo hizo ganador pues su derrota se sintió injusta (y el primer lugar nadie lo recuerda); vendrían más discos en los que quiso innovar -dentro de las limitaciones naturales de la baladita pop, que no da para mucho-, y hasta el final de la década estuvo presente aún con esas canciones estrambóticas que dices y pese a aparentes fracasos como el de su versión a tutta la vita, que el público no apreció tanto por preferir otra más guapachosa

    mención aparte sus presentaciones en vivo, con todo y lo limitante que es el género pop, él lograba ser propositivo y le metía billete y ganas al show, haciendo que los demas artistillas: yuri, chayanne, miguel bosé, timbiriche… también debieran hacerlo para no quedarse atrás metiendo coreografías más complicadas, luces, juegos pirotécnicos y cierto tratamiento conceptual

    cierto enfoque sexualmente ambiguo, al igual que miguel bosé y -con sus debidas distancias, claro- david bowie, jugaba con cierta imagen andrógina que le sumaba más que restar atractivo entre el público femenino

  2. Que decir de alguien tan “bello”, no creo que los que visiten esta página se atrevan a decirlo “soy ochentero” nos delata la edad. Pero cuantos nos enamoramos escuchando a Emmanuel…

  3. me gustaria que emmanuel vuelva a deleitarnos con sus can ciones que vuelva al escenario para poder subirme y abrazarlo como lo hice en el 96 en el gran rex y aunque es un artista ya consagrado tiene tambien un hijo talentoso alexander acha su tema te amo emmanuel es unico tambien se dedico de lleno e la ecologia ademas de escribir un libro paginas calladas y de ser torero yo lo amo se nota que soy fan lo sigo desde los 12años tengo 35 y espero que vuelva a la argentina

  4. Mi tía adoraba a Emmanuel y así desde antes de los 10 años ya me sabía muchas de sus canciones.

    Placer culpable tal vez pero me gustaba… sobre todo “La última luna” tenía un toque raro que me fascinó.

    Saludos

  5. Emmanuel es uno de los mejores artistas que le cantan al amor, todas sus canciones son muy bonitas y como me gustaria que siguieran escuchandose nuevas canciones de él…….. me fascina oir su voz la canción toda la vida me encanta ……… saludos bye.

  6. soy un fan de emmanuel desde el 88 cuando sonaba con la ultima luna y que sera,
    yo estudiaba secundaria tenia 13 años y desde ahi empeze a comprar sus discos -en ese entonces lps-
    y aparte de estudiar yo trabaja de cerillo en un aurera
    y hoy tengo 35 años y me siguen gustando mucho sus canciones.
    y les recomiendo mucho su mas reciente cd que se llama
    -retro- y tambien tiene una muy muy buena cancion que se llama -heroes verdaderos- tema principal de la pelicula del mismo nombre. saludos a todos los fans de emmanuel.