Cyndi Lauper; las chicas solo quieren divertirse

A ella la relacionamos con una imagen un poco (¿un mucho?) alocada, una chica no muy guapa con el pelo pintado de colores y ropa estrambótica; una imagen estridente y fuera de lo común, pero se nos olvida que ha sido una de las compositoras y cantantes más consistentes y una de las creadoras musicales más importantes de los ochentas y de la historia del pop: Cyndi Lauper.

Cyndi Lauper

La idea de esta entrada surgió muy casual sobre un comentario sobre la película The Goonies en la entrada de sobre los Videocentros, la chica “que solo quiere divertirse” parece, en retrospectiva, una anécdota más de los ochentas sin embargo su calidad musical y creativa hablan por si solas.

Su primer álbum como solista, She’s so inusual, colocó cuatro canciones en el top ten; Cyndi fue la primera mujer en lograrlo, y muchas de ellas siguen siendo ejemplo de lo que el pop estadounidense fue en los ochentas y su herencia.

Por alguna razón casi todos los videos de Cyndi Lauper en YouTube no se pueden colocar a la manera en que usualmente lo hacemos en ochentas.com.mx, por lo que trataremos de describirlos:

Si se hiciera un concurso para determinar el video más representativo de los ochentas el de Girls Just Want to Have Fun sería uno de los serios finalistas; la canción se transformó en una especie de himno feminista y arrasó en las listas de popularidad; fue uno de los más programados de MTV.

Las otras tres canciones de ese glorioso álbum también fueron una serie de éxitos arrolladores: Time After Time, She Bop y All through the night.

El único video que encontramos

Cabe decir que Lauper participó activamente en la composición de sus canciones: de Girls Just Want to Have Fun cambió la letra para transformarla de una canción de “chicas fáciles” a un himno androfóbico. Por otra parte ella co-escribió Time after time mientras que She Bop es exclusivamente de su creación.

Luego de este disco participó en la película Goonies, Steven Spielberg la invitó como directora musical; además de cantar The Goonies ‘R’ Good Enough incluyó en el soundtrack a un grupo femenino entonces nuevo, The Bangles.

El video es en si toda una historia y tuvo que ser “partido” en dos.

Hay que decir que al manager de Lauper le gustaba mucho la lucha libre por lo que involucró a la cantante en muchos eventos relativos; muchos de los “actores” de sus videos eran estrellas de la World Wrestling Entertainment (WWF).

Después de Goonies Lauper lanzó su disco True Colors que, aunque no fue el éxito del anterior, colocó dos canciones en los primeros sitios. Una de ellas hasta llegó a ser parte de la campaña de Kodak, True Colors (que también tiene broncas para colocarse aquí, por lo que pondremos una versión más moderna unplugged).

Para finales de los ochentas Cyndi Louper co-protagonizó la película Vibes (un fracaso) y realizó una serie de proyectos entre los que incluía un disco grabado junto con compositores y cantantes soviéticos, estábamos en plena apertura, cosa que tampoco sonó mucho.

Desde esa época, aunque a un nivel un poco más bajo, la cantante y compositora ha seguido con su producción musical; ocho discos y giras anuales aunque ya nunca con el ruido y a fuerza que alcanzó en los gloriosos días de She’s so inusual, allá por el 1983.

Sus canciones han sido muy populares, Time After Time ha sido cantada por más de 100 intérpretes diferentes y parte de su producción está considerada como lo mejor de la década de los ochentas y del pop.

No cabe duda que Cyndi Lauper es una de las máximas representantes musicales de la maravillosa década de los ochentas.

11 pensamientos en “Cyndi Lauper; las chicas solo quieren divertirse

  1. Cindy Louper por mucho es una de mis cantantes favoritas y su canción Time After Time definitivamente es “la canción” para mí.

    Girls just wanna have fun creo que es un ícono, la canción del desparpajo, el comienzo de una nueva epoca en la que las mujeres nos atrevimos a ir más allá.

    Al recordar a esta cantante me vienen a la mente imagenes en las que los colores del arcoiris delineaban los parpados de las mujeres, donde los grandes moños, las agujetas de colores y una ropa sobre otra definitivamente eran muy cool.

    Recuerdo perfecto los fines de semana en Skate Inn ( por san jeronimo) para ir a patinar al ritmo de la música de moda y las tardeadas del news en la que todos hombres y mujeres dabamos de vueltas y vueltas por el lugar para hacernos notar.

    Y si, definitivamente lo mío, lo mío son los ochentas, por lo cual seguiré visitando con frecuencia este espacio donde seguro encontraré a otras almas ochenteras con quien compartir tan felices recuerdos. Felicidades Armando!!!!

  2. Gracias Jazmin; al escribir esta entrada (y ver los videos de Cyndi Lauper) me llegaron muchos recuerdos.

    Creo que si hay algo que represente la década de los ochentas es esta cantante y su música.

    Saludos!

  3. Qe ondaa!
    poes solo aqui pasando a dejar salu2
    waw me cae que esta de lujos esto yo la empese a oir pues porqe me recuerda mucho ami mama que esta media lokoshona = que eia y pos como me platica que se vestia y aparte me gusta un buen la rola de las chicas solo quieren divertirsee!!! si si salee pues es todoo investighare mas sobre ella beesos!

  4. cindy no tengo tanto que decir, yo no te conocia asta que
    escuche la cancion de las chicas solo quieren divertirse me parese una gran cancion .Es una cansion como para brincar
    saltar y alocarse gritar como locas y divertirnos al maximo.
    Es la mejor cansion que conocido te felicito

  5. hummm solo te quieroo decir quee me encantavva tu maneraa de serr osea ufff esaa roppa superr locaaa y tuus canciOness la que mass me gusthO fuee la de lass chicass soolo quierennn divertirceee jojo superr lass canciooness ochenterass waooo superrr tu estilooo bye”!

  6. yo pienso que CINDI LAUPER es maravillosa , jenial,estupenda,divina,etc me encanta el video de las chicas solo quieren divertirse es jenial lo veo a cada minuto que pasa es jenial y me gustaria que todos conocieran el video de
    CINDI LAUPER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>