Ochenteros: la Generación de la Crisis

Una moda de los últimos años ha sido la de darle nombre a las generaciones; los que vivimos en épocas ochenteras, que bien cabemos en la clasificación “X”, aquí en México podemos ponernos nuestra propia denominación: La Generación de las Crisis”.

billete de 100 mil pesos

Una de las pocas cosas constantes que ocurrieron en la década de los ochentas en México fueron las crisis económicas. A lo largo de una década vimos como el valor de nuestra moneda se cayó desde unos 20 pesos por dólar hasta llegar a la ridícula cantidad de 2 mil pesos.

Todo empezó la década anterior cuando terminó el sexenio de Luis Echeverría el peso había estado en unos 12.50 por varias décadas y gracias a las gestiones del presidente se presentó la primera devaluación del peso en muchos años y el inicio de la debacle.

El sexenio de José López Portillo auguraba buenas cosas; el precio del petróleo comenzó a subir y el presidente basó la economía en esa riqueza. Durante los últimos años de los setentas todo parecía ir muy bien hasta que la combinación de la mala administración, la corrupción y la caída de precios petroleros se llevó todo al carambas.

José López Portillo

López Portillo; uno de las peores gestiones que haya tenido este pobre país

Justo al final del sexenio los sanos 25 pesos por dólar que se habían mantenido a lo largo de la gestión de López Portillo se hicieron 150 pesos por dólar en una sola jornada; el presidente salió en la tele diciendo que era culpa de todo mundo menos de él.

La solución fue la muy populista acción de “estatizar” los bancos y establecer una serie de medidas económicas que rayaban en el comunismo.

Lo que siguió fue el sexenio de Miguel de la Madrid y una de las épocas más oscuras en la economía y política del país; el peso quedó flotando y para el 88 ya había llegado a la estratósfera: ¡2,000 pesos por dolar!

Revista Time con de la Madrid

La crisis de México en la portada del Time; de la Madrid fue oscuro, gris y falto de ángel.

Mientras nos daban circo con el mundial en 1986 la inflación fue poco más del 100% para ser superada el año siguiente por un ¡159%! (me da risa cuando el Peje y sus secuaces se rasgan las vestiduras ante la actual “crisis”).

Por supuesto que todos (menos los verdaderamente ricos) sufrimos de esas crisis recurrentes. Los precios cambiaban prácticamente de la mañana a la noche, cada vez se hacían billetes más grandes y la gente empezó a ahorrar en dólares (y esconderlos bajo el colchón); los bancos daban unas tasas de interés ridículas.

billete 50 mil pesos

Con uno de estos uno se podía comprar 15 dolarotes

Traté de recordar precios de artículos para ejemplificar pero la cosa es que tuvimos tal cantidad de aumentos que resulta muy difícil decir qué costaba cuanto en que fechas pero si hacemos caso del indicador de 1987 podemos decir que si algo valía100 pesos el primero de enero de 1987, por ahí de navidad ya habría superado los 300 (!!!). Claro que ese mismo artículo, en épocas del mundial, debía de haber costado alrededor de 75 pesos.

La solución más práctica era la de deshacerse del dinero; un objeto material por lo menos iba a mantener su valor mientras los pinchurrientos pesitos se iban a devaluar más del 10% al mes.

A finales del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, comenzamos a ver un poco de prosperidad, le mocharon ceros al peso y todo parecía recuperarse, pero todavía nos iban a regalar otra crisis con devaluación incluida (los recién estrenados 3 nuevos pesos por dólar se fueron hasta los 10) y desde entonces la cosa no ha estado tan mal.

Generación de la Crisis; aunque nos acordamos de las cosas buenas, bien vale echarle un ojo a lo malo.

13 pensamientos en “Ochenteros: la Generación de la Crisis

  1. recuerdo que las “combis” (no habia peseros valian desde san lazaro a mi casa 300 pesos.

    unos tenis nike 180 mil, lo se porque yo ganaba 220 mil, y le compre unos a mi hermana……

  2. Pingback: ¿Quién se acuerda de Burger Boy?

  3. Zaz, yo siempre digo eso, quienes nacimos del 82 pa aca no conocemos un pais estable economicamente hablando, salvo ese sexenio de Salinas que resulto ser mas contraproducente (aun que fue como un oasis en el desierto economico, en esa epoca me compraron muchas tortugas ninja), pues nos sumio mas en el mentado neoliberalismo y nos metio en el pozo de los paises pobres, o para decirlo de la manera politicamente correcta, en vias de desarrollo, pinches vias nunca se terminan.

    “La solución fue la muy populista acción de “estatizar” los bancos y establecer una serie de medidas económicas que rayaban en el comunismo.”
    Por ahi hay un carton de Rius donde pone como boxeador a el JOLOPO y otro boxeador en la lona (que representaba a la IP) diciendo “Nunca pense que usaria la izquierda” en clara alucion a lo que tu comentas, sin embargo despues salio a relusir que fue plan con maña, y eso de revasar por la izquierda solo fue pa meterse mas en el carril de la derecha. Nosotros conocemos ese movimiento como el “Fovaproa” pero en esa época el PRI era mas discreto o no habia tantos detractores.

  4. Yo nací en el ’72 y las cosas eran chidas en los 70′s, porque había dinero para todo, salíamos de vacaciones 2 veces al año, podíamos viajar a Estados Unidos, tuve una infancia chida. Pero en los 80′s, estaba en la adolescencia y recuerdo que fue una década de contrastes: La primer mitad fue de bonanza y la segunda…. vino la crisis. Recuerdo que todo subió cañón, que mis papás y muchos padres de amigos, comenzaron a vender autos, propiedades, joyas, etc., para salir del bache. Pero la crisis, por lo menos yo, no la sentí tan cañona, porque nos dejó bastante lana y obras públicas buenas el Mundial ’86, muchos papás entraron a trabajar en sus chambas de lunes a viernes y el sábado en los tianguis (papás fresones, eh?) y nosotros, de 14-17 años, fuimos de los primeros en trabajar para pizzerías, torterías, Video Centros, tacos fresones, etc., y sacar para nuestros reventones y ropa. Casi todos mis amigos generacionales sabemos hacer tragos o a llevar 4 platos en cada brazo, porque mesereamos y servímos tragos en nuestras ciudades o en Cancún y Acapulco. Los chavos de los “dosmiles”… son más huevones.

  5. Los billetes de antes estaban mas bonitos, ahora se decoloran con una lavada accidental en el pantalón….

    Recuerdo que el de 100,000 era alusivo al Edo. de Sonora, pero no duro nada porque luego luego los cambiaron….

  6. yo soy del 74, y me toco los ochentas , atodo y de una cosa estoy seguro , nose si la crisis, o los sexsenios malos se que fue una epoca bien perrona, donde todos empe<amos a expresarnos diferente, la musica, la ropa, los lugares ´para salir..alguien se acuerda de la musica High energy….en el club de periodistas…patrick miller….O polymarchs….

  7. Me toco ser niño en los 70′s, adolescente y llegar a adulto en los 80s….empezar en un trabajo formal en los 90s.

    Si, en los 70s si bien no había abundancia se vivía muy comodamente con el sueldo de UNA SOLA persona en casa; la situacion empezó a cambiar en los 80s, cuando con las politicas populistas de administrar la riqueza petrolera, el gobierno en turno ( y el anterior de Echeverría), metieron al país en una situacion que creo que no hemos salido del todo…

    En los 80s Santa y los Reyes ya no cumplieron a cabalidad y nos vimos forzados a vivir en frugalidad y adaptandote a una inflacion que parecia no tener fin…cuando a mis 13 años trabaje quise comprarme yo solito mis primeros Levi’s, asi que junte lana por dos semanas, para encontrar que lo ahorrado ya no alcanzaba para comprar ese canijo pantalón; era tarea cuesta arriba planear cualquier cosa y admiro a mis padres por sacar adelante a la familia y haber dado educación universitaria a todos sus hijos.

    Ni pensar en tener tarjeta de credito, todo se compraba en efectivo y recuerdo que para comprar un carro te pedían 50% de anticipo y el resto en ‘comodas’ mensualidades…a tasa variable, si te dejabas….

    Hasta que llego el ‘Pacto’ … lo que significo que el Gobeirno dejo de imprimir dinero y empezó a endeudarse…Si. A poco creen que el pacto funciono por la gente? pues si la gente ya estabamos en pacto desde siempre !! Lo que paso es que en lugar de imprimir dinero el Gobierno empezó a endeudarse…

    En el 88 entra Salinas y con lo que quedaba del poder imperial de los presidentes priistas propuso el plan de Solidaridad ( cuantos Monumentos a la Solidaridad hay todavia por todo el pais?) y con el alma de vendedor que tiene vendio una imagen de país que significo que se firmara el TLC y que el Milagro mexicano pospuesto desde Díaz Ordaz comenzara a materializarse…solo para encontrarnos en los 90 que era un castillo de naipes…y otra vez una nueva crisis, la que le toco al ultimo emperador, perdon, presidente priista y de ahi para aca , pues la misma, una tras otra nos siguen pegando las crisis…

    Si, los ochenteros somos hijos de la crisis, no sé ustedes, pero la frugalidad aprendida la sigo llevando conmigo.
    Aprendi y de la manera mas dura que nada es gratis y que el credito es un riesgo…Vean lo que esta pasando ahora, es una crisis de credito excesivo a todos los niveles y parece que va para buen rato….una crisis más.

    Que salio de todo esto? Pues que ahora se necesita mas que UNA SOLA entrada de dinero en casa; ahora es comun lo que en mi infancia era casi inmoral: que los dos padres trabajen. Tal vez estabamos muy ocupados y no nos dimos cuenta, pero chequen dato y en casi todos lados se requiere mas que un sueldo para vivir…

  8. tienes razon sibuskas, pero para desgracia nuestra, al casarnos y tener nuestros hijos nacidos en los noventas nos ha hecho ser mas consentidores, porque como a nosotros si nos toco “sobarnos el lomo” de jovenes para tener ahora nuestros adolescentes de 14 no trabajan porque no queremos que sufran lo q nosotros sufrimos, pq dejame decirte q yo trabaje desde los 24 y juntaba para comprarme al igual q tu mis levis y mis nike, y ahora nuestros chavos esperan q todo se los compremos nosotros, pero ya habra mas crisis…quien sabe si saldremos de la ultima crisis del 2010 la crisis del narco…

  9. Pues soy del 77, de lo que me acuerdo como dicen con un salario de obrero se podía vivir cómodamente, incluyendo vacaciones, no recuerdo muy bien lo de los presidentes, salvo el carlos salinas de gortari, pues hablaba de que México ya era un país de primer mundo y resulta que después de que se endeudo y salió de su sexenio, se viene una crisis tremenda. Ya no me daban lo mismo para la escuela y una cosa curiosa que recuerdo, es que había papel higienico de colores y después se volvieron todos blancos, yo creo se ahorraban la pintura. Ahora veo que además de vivir eternamente en crisis económica vivimos en crisis de valores, ahora soy madre soltera porque los hombres ya no son “tan hombres” como antes, ahora quieren que uno los mantenga.

    Por cierto, como olvidar a los caifanes, la maldita, santa sabina, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>