Corre GC corre: la ignorancia al acecho

Era el año de 1987, plena década de los ochentas cuando en un cambio de imagen de Canal 5 utilizaron un felino con el eslogan “Siga la huella”; para la barra infantil utilizaron las siglas (XHGC) para crear una especie de mascota llamada GeCé; un gato color morado que anunciaba la programación y que no tardaría en obtener su propio programa: Corre GC, corre.

Gato GC con el tío Gamboín.

Aquí lo vemos con el Tío Gamboín

Encontrar fotos del gato en Internet es punto menos que imposible solo hay un par de videos en YouTube bastante malos; esta foto la encontré en un homenaje (bastante cursi) al tío Gamboín.

El programa estaba basado en el juego Maratón (una mala copia del gringo “Trivial Pursuit”).

El juego Maratón

En el transcurso del juego se realizaban diferentes preguntas sobre distintos temas y avanzaba el que podía contestarlas.

Se puede ver muy someramente a un individuo disfrazado de Gato GC

En el programa se invitaba a una escuela (no se si para poner en evidencia las fallas del sistema educativo) y algunos de sus alumnos participaban para así obtener premios. Como podemos ver el nivel dejaba un poco que desear cuando los niños contestan a la pregunta ¿Cual de estos países NO es comunista? respuestas muy pensadas como Cuba o China.

La serie era grabada en las instalaciones del Estadio Azteca, producida por Talina Fernandez, dirigida por Rafael Baldwin y dirigida por varios “valores” infantiles y juveniles de Televisa además del individuo (no pude encontrar el nombre -o los nombres-) que se sambutía en la botarga del gato morado quién también participaba en el programa a manera de “ignorancia” (la ficha negra que avanzaba cuando nadie sabía la respuesta y que siempre ganaba).

30 pensamientos en “Corre GC corre: la ignorancia al acecho

  1. propongo definitivamente una entrada amplia del canal cultural el 9, que si bien no resulto como televisa esperaba, buena hizo que el 11 se pusiera las pilas ya que para bien o para mal nosotros tuvimos algo de culpa en la desaparicion de la barra cultural ya que preferimos a la chagoyan y a los almada que a la cultura en general,
    estudio 54, el tesoro del saber, video cosmos, locoloco y loquito eran buenos programas y yo por lo menos aumente en mi juventud un chorro de mi cultura general gracias al 9 saludos

  2. propongo definitivamente una entrada amplia del canal cultural el 9, que si bien no resulto como televisa esperaba, buena hizo que el 11 se pusiera las pilas ya que para bien o para mal nosotros tuvimos algo de culpa en la desaparicion de la barra cultural ya que preferimos a la chagoyan y a los almada que a la cultura en general,
    estudio 54, el tesoro del saber, video cosmos, locoloco y loquito eran buenos programas y yo por lo menos aumente en mi juventud un chorro de mi cultura general gracias al 9 saludos y mas saludos

  3. entre lo que pueden poner o no en la entrada de canal nueve es que ademas de ser anteriormente el canal ocho de la ciudad de mexico; XHTM, era una buena forma de deducir impuestos por parte de televisa asi como ahora se hace con las empresas que donan para el TELETON, en serio creen que son empresas RESPONSABLEMENTE SOCIALES? porque claro que la cultura en mexico nunca ha sido un negocio pero los años que duro ese formato, el canal 9 acerco a las masas a una diversificacion de la cultura o por lo menos era una opcion mas que el canal 11; aunque aun como el canal ocho tenia una respetable barra infantil los domingos con programas como JUAN SIN MIEDO y LOS TRES COCHINITOS Y EL LOBO FIDENCIO.

  4. Ja! si se te hacía pobre el nivel cultural de aquel entonces, deberías de ver el actual, los niños de ahora no saben siquiera qué significa la palabra comunista.

  5. Q onda, yo también viví todas esos días de niñez jejejeje, ahora me dedico a la TV y te puedo decir quién es el tipo q se ponía la botarga de “GC”, es alguién q seguramente has visto en la TV abierta, él también fue (y sigue vigente) otra botarga famosa.

  6. nunca lo confirmé, pero no recuerdo quien me comento que el actor que hacia del gato gc era un excompañero de la escuela (marco antonio castro) y que también hacía el papel del ecoloco o del profesor memetoski de brurbujas.

  7. Como no recordar ese programa a mi la verdad si me gustaba mucho, se necesitan mas videos para recordar,se extranan los ochentas.

  8. que paso con la carabina de ambrosio y el programa que se llamaba no empujen copn raul astor, y corre gc corre era de los favoritos en mi casa, y como dice un compañero mas arriba ahora los niños de hoy no saben que significa la palabra comunista, el nivel esta mucho peor que antes, y se sugiere una entrada que hable de los dulces que consumiamos, los snickers que era una osadia porder comer uno antes, o los nerds, o los koris, muchos dulces desaparecieron, por ahi me encontre afuera de la primaria donde trabaja mi esposa una señora que todavia vende polvitos como el miguelito pero que se llamaban ticos, que ricas golosinas…….

  9. Vaya, me acabas de procurar un profundo suspiro a la más pura de las nostalgias. Sabes lo que me encantó de esa época fue precisamente la transición de XHCG… Sigue la Huella a XHGC, Energía Visual, que para su época tenía efectos revolucionarios y que dejó muy atrás a sigue la huella, promos locos que se llenaban de colores las letras del canal, una ciudad derruida y emergía de las ruinas una tele con imágenes del canal…. Gracias por hacerme recordar saludos

  10. Pero esperen… El Tío Gamboín anunció a los niños que en x días iba a llegar algo muy novedoso directo de Africa, y pasamos contando los días en cuneta regresiva esperando algo impactante sólo para recibir a esa botarga… :P

  11. fue un buen programa aducativo enseñaba muchas cosas
    buenas era como estar en foro del saber
    pura cultura sabia

    no que ahora pura violencia vulgaridad se ve en la tele de hoy
    que lastima que programas como este el tesoro del saber
    odisea burbujas que te mostraban tambien algo de historia
    ya no los produzcan en televisa

    ahora producen pura basura que no enseña nada
    los productores de hoy ya no tienen grandes ideas
    para entretener al publico

    por cierto el actor que se metio durante unos años
    en la botarga del gato morado gc no era ese que menciono
    algien en un comentario anterior al mio

    no era marco antonio catro ni al caso

    el nombre del actor era moises suarez
    el mismo que se hacia a la pajara “pegy”
    es el mismo que sale ahora en la serie vecinos
    de eugenio derbez es el mandilon

  12. Hola, desde Guatemala no nos perdiamos la programacion de XHGC pero principalmente correo GC corre ya que junto a mis hermanos tratabamos de responder las preguntas en casa y nos emocionabamos bastante cuando lo haciamos antes que los concursantes. Aprendimos mucho!!!

  13. Me uno a las personas que proponen lo del Canal 9 en su etapa cultural. Según, un capítulo del libro “El Tigre”, Emilio Azcárraga Milmo, le dijo a Miguel Sabido (quien se caracterizó por producir telenovelas didácticas): “Miguelito, hoy se acaba tu mugre (dijo peor, pero no puedo escribir groserías) canal cultural” Supuestamente, a Ázcarraga no le convenía que Canal 9 fuera cultural y si no me equivoco hacia 1991 ese canal empezó con repeticiones de la Carabina de Ambrosio y empezó un programa llamado Mi Barrio. El slogan de la nueva etapa del canal era: Canal 9, donde todos tenemos mucho que ver.

  14. Me tocó vivir mi infancia en los ochentas y sí, era fan de corre gc.
    Recuerdo que me gustaba responder las preguntas que hacían y si no las sabía, bueno, aprendía algo nuevo ese día. Me tocó ver una o dos veces que ganaba la ignorancia, jaja. Por cierto, que a esa edad me daba cuenta de una cosa: a veces participaba una escuela pública contra una privada y la mayoría de las veces ganaba la pública, pero bueno, eran otros tiempos …

  15. Alguien sabe como se llamaba un programa donde aparece un actor llamado Patricio Castillo monitos titeres o algo asi que se transmitia aproximadamente entre 4 y 5 de la tarde alla a finales de los 80′s recuerdo que aparecian en ese programa un telefono parlante un poste parlante y otros monitos y el actor salia con un sombrero como de mago por cierto ese actor salio en la novela de sortilegio en el 2009 haciendola de tio de gabriel soto.

  16. Rara vez ganaba un concursante… Pobre de nuestro país, sus maestros, su educación y el Sistema Nacional Mexicano… Pero bueno… Aquí va una revelación para el que citó al “miguelito”, a propósito del “tico”… El nombre de esa golosina es “Pórtico” (compra uno y tómate la molestia de girar el irregular cilindro).

    También me sorprendí de vivir engañado tantos años. Saludos a todos los nostálgicos.

  17. si, recuerdo haber leido el libro del tigre azcarraga y si, asi le dijo a sabido, asi fue q tambien dijo la frase tan famosa ” television para jodidos”, era el 94 cuando lo lei y de vdd me dolio q nos dijera jodidos, porque NOSOTROS hicimos la riqueza de azcarraga…pero tenemos la television que nos merecemos no creen???

  18. que recuerdos!!!!!!!!!!! recuerdo que cuando murio el tio gamboin llore, llore muchisimo, alguien mas sabe de un programa llamado la granja del saber creo que si se llama asi

  19. Hola Ana, no es la granja del saber, era el Tesoro del Saber, la canción de entrada originalmente pertenecía a la serie “Burbujas”, encontré esto:

    Saludos.

  20. Saludos compañeros gracias por hacerme recordar tantas cosas,yo también era fanático de esos programas y como no, si me consideraba sobrino del Tio gamboín y como olvidar a GC y super vacaciones

  21. bueno yo me entretenia con el tio, el gato gc y cositas en aquel tiempo me divertia y se me hacia divertido,aunque nunca tuve la oportunidad de estar en vivo con ellos, pero es bueno recorda bay

  22. el programa corre gc corre estaba producido por la señora talina fernandez y conducido por ginny hoffman, las gemelas ivonne e ivette, marichelo, lucero y aleks syntek, todos ellos salieron de un programa ochentero llamado chiquilladas, pero tambien estarian en el programa la maestra ximena, o sea gaby rivero, mi escuela participo cinco veces y era todo un tour para llegar al foro que en ese entonces se grababa en la colonia portales, en unas oficinas que tenia televisa.
    alberto estrella hacia el personaje del gato gc mientras que la ignorancia era el ecoloco de odisea burbujas.