Cinturones de Plata; moda con iniciales

Eran los alrededores del año 1982 (no estoy seguro de la fecha exacta) cuando una moda se impuso con una fuerza increíble; cuando nos dimos cuenta todos andábamos por ahí, como si de placas de circulación se tratara, con nuestras iniciales en el cinturón: los cinturones de plata.

Hebilla Ortega con Iniciales

Esta entrada en particular me costó bastante trabajo completarla. Parece como si una moda que fue muy difundida hubiese desaparecido de la faz de la tierra al grado que nadie se acordaba siquiera del verdadero nombre de los cinturones.

Buscar en Internet “cinturones de plata” o “cinturones con iniciales” es una labor de negros ya que sale todo menos lo que uno necesita. ¿Cómo se llamaban los cintos con iniciales al frente cuyas hebillas eran de plata (para los más afortunados) y de alpaca para los ciudadanos de “a pié”?

Ese fue el primer reto.

Recordaba un artículo de Guadalupe Loaeza (del libro “Las niñas bien”) en el que hacía una referencia a los famosos cinturones. Era un apellido; no muy raro, no muy común. Luego de investigarle un poco y de hacer memoria me acordé de la palabra que se me escapaba: Ortega, hebillas de la Joyería Ortega.

A pesar de tener el nombre puedo decir, sin temor a equivocarme, que en Internet no hay una sola foto de un cinturón de plata Ortega (soy el primero) por lo que me di a la tarea de buscar uno para fotografiarlo personalmente; “había muchos, ALGUIEN debía conservarlo” pensé.

Craso error. Nadie absolutamente nadie a quién pregunté guardaba el suyo (me da pena confesar que el mio lo di de baja hace ya un tiempo) por lo que conseguir uno para tomarle una foto fue labor imposible.

El paso siguiente fue acudir a la Joyería Ortega, decadente negocio ubicado en la Zona Rosa (hay que decir que los dueños del local están “tan” interesados en su negocio que ni siquiera tienen una página electrónica), para preguntar por los dichosos cinturones. Otro error.

Cuando me apersoné en el local de las calles de Florencia me atendió una señora que parecía que la torturaban para estar ahí. De muy mal humor me dijo que no tenían catálogos, ni fotos ni existencias de los dichosos cinturones.

-¿Que ocurre si quiero uno?- Pregunté; a lo que la señora me dijo que ellos me lo hacían pero que no había forma de verlo antes de su fabricación; había que saltar al vacío y comprar algo que ni siquiera estábamos seguros de que nos fuera a gustar.

La traté de entrevistar sobre las historia de dichos cinturones y lo único que obtuve de respuesta fueron monosílabos; cuando le inquirí que sabía sobre el boom de los famosos cinturones en los ochentas se me quedó viendo con cara de “que flojera estar aquí” y me dijo que estaban de moda desde los cuarentas.

De repente se acordó que por ahí tenía un cinturón con iniciales y me enseñó una cosa espantosa que ni siquiera era el tradicional Ortega. Cuando le recriminé sobre la posibilidad de comprar algo a ciegas y luego resultara una porquería se me quedo viendo con cara de “me vale”.

Si así tratan a los turistas, no creo que dure mucho el changarro ese. El caso es que finalmente me hice de uno, el que ven en las fotos (Gracias a RN).

Hebilla Ortega desabrochada

Los cinturones prácticamente salieron de la nada; como dije antes los genuinos eran de plata pero la mayoría de los que comenzaron a circular eran hechos en otras joyerías y casi todos estaban confeccionados en alpaca.

Al frente llevaban las iniciales del usuario (la tipografía variaba según la calidad y el fabricante) y el cinturón en sí era de cuero con tres o cuatro eslabones. Aunque el color de los originales era café claro, en los tianguis era posible conseguir repuestos de colores para así poderlos usar con la misma hebilla y hacer diferente combinaciones. El cinturón se colocaba en la hebilla con los ganchitos que se pueden ver arriba de esta fotografía.

Hebilla Ortega, vista trasera

El furor fue tal que muchos hicieron lo imposible de hacerse del propio; un amigo le robó a su mamá una serie de cubiertos y cosas de plata para poder hacerse el suyo. Era chistoso como todo el mundo andaba por la vida como si trajera placas de circulación.

Al igual que muchas otras cosas esta moda comenzó un lento declive al grado que al día de hoy es prácticamente imposible encontrar uno.

59 pensamientos en “Cinturones de Plata; moda con iniciales

  1. igual yo tengo el mío guardado y en buen estado, de igual forma poco tiempo despues tambien podías encontrar la pulsera como el cinturón, esa tambien la tengo guardada, por cierto, se acuerdan de unos pantalones que los primeros eran de color negro y al frente tenian unos grandes cierres que daban hasta el tobillo por la parte de enfrente y que al abrirlos era de otro color?, eran bugle boy la marca. recuerdan???

    Saludos.

  2. Los más faroles de mis cuates se las daban de “muy muy” por estudiar en algun colegio del Pedregal y porque traían su cinturón de alpaca comprado en Peritrece, para estar a la moda… Dios, si teníamos 10 años… yo pensaba en juguetes y éstos ya eran esclavos de la moda por convencionalismo social. Yo nunca tuve uno.

  3. Hablando de prendas de vestir… ¿recuerdan el patalón de mezclilla que tenía un injerto de piel arriba de las bolsas en las nachas?, nunca pude tener uno, solo los admiraba :( y ahora los busco y no los encuentro, creo que eran GUESS y si alguien sabe dónde los encuentro ayúdenme a superar mi trauma POR FAVOR !!!

  4. Los pantalones de cierres al frente, desde la cintura y hasta el tobillo si eran Buggle Boy, y los Guess eran la neta y la unica verdad existente, fueron los pantalones que vinienron a relevar a los Jordache, Sergio Valente, Carrera y hasta los Cimarron brasileños, asi vestido ya estabas listo para ir al Cafe 54 en Polanco para de ahi lanzaste en la noche a la “Magia” del Magic Circus!!

    80´s Rulessss!!!

  5. Mis estimados amigos:

    Esa moda es mas bien a partir del 85, tambien salieron unos llaveros con caracteristicas similares a los cinturones. Algunos eran de piel y otos de vinipiel o vinil.

    Simulaban la piel de cocodrilo, pero la caracteristica eran los eslabones con remacches, dos por punta, una punta era para atorarla en la presilla del pantalon u ala otra para colocar las llaves… debias de traerlo en la bolsa trasera derecha del pantalon bombacho de tres o mas pinzas.

    Que años, si yo soy un ochentero…

  6. Buen trabajo!. he estado buscando uno y no lo he encontrado. yo tuve uno de marca hickok que venia de cafe claro y por el otro lado en color vino, a los costados traia metales agarrados por un circulo y un llavero con el mismo estilo. y solamente traia una inicial en dorado.
    Hay una pelicula de Joaquín pardabé no recuerdo el nombre, donde trae puesto uno.
    Si consigues comprar uno o donde lo vendan por favor avisame!!!!!!.

  7. Marco: Creo que solo los puedes encontrar en la Joyería Ortega, a riesgo que la señora malhumorada que tienen al frente de la tienda te trate a patadas. está sobre Florencia en la Zona Rosa, a tres cuadras de Reforma.

    La dirección y los teléfonos los encuentras en la Sección Amarilla por que los miserables ni siquiera tienen sitio electrónico.

    Saludos

  8. Pues ni hablar, no vivo en México, asi que seguiré buscando, ahora estan de moda de nuevo los guess, y traen pequeños pedazos grises en los jeans azules, no de 2 colores como los de antes. y los famosos “ex o fit Hi” de Reebok, estos se pueden conseguir ahora en la red.
    y hay algunas camisas tommy que vi hoy, que tienen el origen del diseño en las famosas titicos, de muchas bosas y rayas. saludos

  9. Mi estimados amigos, que recuerdos aquellos. Esos cinturones eran la neta, recuerdo algunos de piel de tortuga que eran reversibles, por el otro lado traían otro tipo de piel. Como recuerdo ir al Bazar de Lomas Verdes o al de Perinorte y al ritmo de Flans que se escuchaba en casi todos los Locales, ir viendo toda aquella gama de ropa y cosas, como los Tenis Kaepa que les podías cambiar el color de los triangulitos que trían, o los Kanga-Roos, los TopSiders, equellas inolvidables camisas de Periódico, o aquellas otras de rallitas verticales que se veían como arrugadas. Y ni que decir de las lociones que todos querian, la famosa Azzaro o la Drakkar. Aquellas playeras de rayas grandes Aca Joe y tu reloj Casio con jueguitos incorporados. …ah como se va uno haciendo viejo me cae.
    Saludos.

  10. En aquella época, dos de mis más grandes posesiones eran: unos jeans de color café claro GUESS con el inserto de piel al que hacen referencia y mi cinturón de alpaca que combinaba con estos pantalones, yo no quise ponerle mis iniciales, no me agradaban los cinturones con ellas, podría durar horas hablando de la moda de aquellos lejanos días…

  11. Francisco: gracias por todos tus comentarios.

    Si tienes alguna sugerencia sobre la moda ochentera, háznosla saber por medio de un comentario; si tienes fotos o información al respecto, mejor.

    Saludos y gracias por leernos.

  12. Casi mato a la chacha, la muy estupida plancho la piel de mis Guess! y quemo la piel, eran mis pantalones favorito y los habia comprado en LA, ahora el cinturon de alpaca era de nacos, mi cinturon lo mande a hacer no en pericoapa ni en lomas verdes, esos ya lo pusieron despues, el primer lugar que los tuvo fue el Tianguis del Hotel de Mexico y eran mandados a hacer ya que los nestros eran de plata con piel de cochino, esos fueron los primeros y los originales.

  13. esos pantalones de cierres grandes eras unicos, ahora quien podria olvidar los goldie amplios, o los famosos tenias de taquero tigers, en el tianguis de atras del hotel de mexico se podrian en contrar buenas cosas, pero tianguis es tianguis, compres original o copia y no es de nacos comprar en tiangis cosa chistosa, ahy nacos que compran puro original y por eso seran nacos que cosas, entonces todos tenemos un naco por dentro jejeje, si el recordar todo eso es volver a vivir, benetton, aca joe, parigie, cerebro, jordache, hands teens, jox, mizuno, playeras electric bolt, buenas cosas suerte y un saludo a todos

  14. No cabe duda los ochentas, son los mejores momentos no solo de la musica sino de modas, como olvidar los jeans aca joe, guess, playeras op, goldie, o ya muy fresa handten, o bodyglove, escuchar la musica Flans, Timbiriche, Rick Astley, madonna, traer esos peinadazos que hasta dormido seguias bien peinado, pero los cinturones alpaca, vaya, vaya eso si que era Cool, ya despues valencianas y otras cosas, yo entre mi mas preciada colección mi alpaca, playeras OP (3), con colores uff, loción Drakkar y una Polo frasco verde, y mis tenis Kangaroos, Kaepa, Nike de bota, y unos top sailor, eso era moda y movimiento sano, a lo mucho BACARDI SOLERA Y ESO ERA MUCHO.
    SALUDOS MIS BERNACULOS OCHENTEROS, SIGAMOS EN EL MOVIMIENTO.

  15. Hola. qué sitio tan…..bueno, ochentero.
    Yo también tuve el cinturón este, pero como M. Cetina, era de Hitchcock, o sea, la versión para pobretones wannabes de mitad de los ochentas!! JAJA, acá donde vivo solo los riquillos traían los originales de plata, con el cinturón de piel natural que luego se iba poniendo oscura. Fueron todo un fenómeno, recuerdo. Tengo una foto donde salgo muy ufano con mi HITCHCOCK wannabe belt (lo usaba más por el lado color vino, el beige estaba horrible). Lo peor es que cuando salireon las pulseritas iguales no pude conseguir una ni siquiera pirata, pero hoy, 25 años después, he superado el trauma.

  16. Tenkius, Armando, por el remind. Me trajiste al presente a tres tipas: Minerva, de Veracruz, en el 87; la Flaca Isabel, de la ENEP Aragón, en el 88, y Perbertha, de Oaxaca, ya idos los ochenta, en el 92. A las tres las amé con mi cinturón de alpaca o plata y piel de cerdo, que se zafaba de un solo movimiento de la mano. De veras, mi cinturón más querido; y yo, malagradecido, quién sabe dónde lo dejé. ¿Que era de nacos? Bueno, me confieso naco. Lo cierto es que el tal cinturón tenía algo de pertenencia. Entonces no sabía qué. Hoy lo sé con certeza: era pertenecer a los ochenta.

  17. que era ser naco en los ochentas??? no lo se pero en los ochentas todo lo representativo de la epoca era naco para alguien; yo citaria a la botellita de jerez de su cancion p.. malinche:
    “si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido; entonces verdad de Dios TODO LO NACO ES CHIDO”

  18. HOLA, ESOS CINTURONES TAMBIEN LOS HACIAN UNOS JOYEROS QUE ESTABAN EN LAS LOMAS Y EN POLANCO EN PLATA, TAMBIEN LAS BOLSAS DE PIEL DE COCHINO CON LA PLAQUITA Y LAS INICIALES. DE HECHO TAMBIEN PODIAS AGREGAR LOS REMACHES EN ORO EN FORMA DE TORNILLO TIPO EL MODELO DE CARTIER Y LAS LETRAS EN ESMALTE AZUL
    SACARON TAMBIEN UNOS ALBUMS PARA FOTOS CON LA PLAQUITA, AGENDAS, PORTA CHEQUERAS, Y PORTA RETRATOS FUERON TODO UN HIT, YO CONSERVO EL MIO Y TAMBIEN TENIA UNA PULSERA PERO CON MIS INICIALES GRABADAS Y ERA DE PIEL CON PLATA, QUE TE PUEDO DECIR ERA…SUPER FASHION!!!
    JEANS, BLUSA CAMISERA BLANCA, MOCASINES VINO O TOP SIDERS CAFE, BOLSA Y CINTURON DE PIEL DE COCHINO Y UNA MASCADA DE MARCA ERA LO MAS FASHION!!!
    QUE FRESA…

  19. Como olvidarlo, esos cinturones eran la neta, cabe señalar que yo compre el mio junto con la pulsera que era estar super in ja ja ja y como mencionan algunos como olvidar los tenis kaepa a los que les podias combinar los tringulitos, la neta que buena epoca, de hecho yo creo la mejor saludos

  20. Estos cinturones dieron vuelco en esos tiempos, pero les dejo mas cosas a recordar, que tal los SPERRY TOP SIDERS, traer tu SWATCH con tu gummie o gommie no recuerdo bien, tu TRAPPER KEEPER, los pantalones entubados y el corte de honguito en el cabello, las mujeres con el copete de FLANS ocupando mas de 40 min en hacerse ese fleco lleno de AQUANET jajajjajajaja ( lo digo por mi hermana claro esta )………estas cosas las comprabas en PERICOAPA Y PERITRECE efectivamente…..BUENOS RECUERDOS.

  21. Pues que lastima que no se tengan mas datos sobre el origen del cinto, yo tambien tuve el mio y la primera vez que lo vi fue por que el papa de un amigo mio le regalo el suyo que si era de plata y con sus iniciales que a final de cuentas era el detalle importante pues se volvia a partir de ese momento algo personalisimo, lo interesante de el caso es que el cinto y la hebilla no fue algo que fuera muy popular para los que vivimos en la frontera (en mi caso en Cd. Acuña) era algo muy de la gente de el DF, yo tambien trate de averiguar su origen pues efectivamente el unico dato que tenia es el que hace Guadalupe Loaeza en su libro “LAS NIÑAS BIEN” y algunas revistas de los 60 de IMPACTO en donde aparecia algun personaje de la politica con un cinturon Ortega, desde hace un par de años que trabajo en la Cd. de Mèxico y decidi buscar quien era el fabricante de el original cinto y di con la Casa Platera Ortega: Que decepcion efectivamente el trato malisimo, como si les fuera a pedir fiado, de manera muy escueta un señor que se encontraba en la tienda y quien fue quien me atendio ne dijo que el cinto era de origen ingles y ese fue el mayor dato que pudo aportar a mi busqueda, cuando le pregunte sobre el costo de que me fabricara uno fue peor creo que casi me sale mas caro que el cinto HERMES que me compre en Paris, aparte de que no contaba con fotografia de ningun trabajo hecho por ellos por lo que desisti en encargar uno, sin embargo segui buscando en la Zona Rosa quien me pudiera vender o fabricar uno y di con un negocio muy bien establecido quienes no solo me dieron muy buen precio pero aparte hacen un excelente trabajo la plata es 925 (me hubiera gustado que fuera ley 999) yo les lleve una pedazeria de oro y mis iniciales me las hicieron con lo que les lleve por un ligero costo ( por la mano de obra, ellos mismo te pesan el material frente a uno para que no quede duda) te piden tus medidas de cintura y el cuero es de marrano tal como debe ser, su servidor consiguio un cinturon que dio con las medidas de ancho de la hebilla de piel de cocodrilo y se ve fregon, no le pide nada ni al Hermes H ni al ferragamo gancini , ni al Cartier Tank, pero sobre todo es realmente una pieza de conversaciòn pues el diseño, y su estilo es unico el año pasdo estando en Neiman Marcus en San Antonio Tx y algunas de las dependientas de la tienda se desicieron en elogios sobre mi cinto, en fin me gustaria que pudieramos decir que es algo que es de nosotros los mexicanos, si desean saber quien es el platero que me fabrico el mio busquen en la Zona Rosa, a menos de media cuadra del paseo Reforma la tienda tiene nombre de un famoso revolucionario del Norte ( Si fectivamente el que persiguio el Gral. de los EUA PERSHING y que nunca pudo atrapar y que luego dejo un recuerdo en (Bar la Opera) pues bien les repito que la atencion de los propietarios es excelente que digo excelente la mejor, si te dicen que en dos semanas esta listo tu cinto asi sera y los precios razonables.

    • Gracias Marcelino por la información, la verdad es que yo salí de la tienda Ortega con muy mal sabor de boca; por cierto, no hay problema con que digas que la joyería se llama Francisco Villa (o Pancho).

      Saludos

  22. Para quien este interesado, el cinturon te lo pueden fabricar en un negocio ubicado en la Zona Rosa que se llama PLATA VILLA y como ya lo mencione con anterioridad son unos verdaderos artistas en su trabajo, el mio me lo fabricaron ellos y es realmente un trabajo excelente, haora que si se les dificulta comprar uno pues pueden por comenar ahorrar.
    Vale la pena tener uno es algo que se puede heredar . y que afortunadamente los chinos (que todo echan a perder) todavia no hacen en masa

  23. Esos cinturones, ja ja ja ja ja. Uno de mis mejores amigos, que aún lo es, le encantaba andar a la moda, lo Guess, tenis Kaepa o New Balance, Benetton, su infaltable gabardina Aca o su suéter beige, y sus iniciales en la hebilla (EFM) ¡cielos!
    Yo no tuve un cinturón de esos, para estar a la moda batallaba bastante, el alcance económico de mi mamá no era de lo mejor, el $$ era para la escuela y así terminé dos carreras, por lo que ya superé el trauma. Pero recuerdo mis tenis Nike grises que me encantaban, mis top siders rosas y otros azules eran mis posesiones sagradas. Eso me enseñó a ser cuidadosa con mi ropa y bastante compulsiva con poseerla ahora que puedo hacerlo por mis propios medios.
    Lo naco siempre ha estado presente, pero la connotación que le doy es por las actitudes y comportamientos de las personas en su entorno social, más que por la forma de vestirse y sus gustos.
    Saludos.

  24. Quien quiera que seas:Gracias por el Contenido,fue veraz y facil de encontrar para los que conocemos a Ortega,Viejo Buena Onda de Trato fino y Cordial,Indolente,Pasivo,Platicador y conmigo muy cumplidor!.
    para estos tiempos,me imagino en Paz descanse(R.I.P)
    Hice negocio con don,Juan y si Estuviera Presente estoy seguro,que lo hariamos Nuevamente.
    Recuerdo su humilde taller pero Carismatica y Angelical Presencia!,Te Acuerdas?con Chaleco Gris,? Tejido?.

    Un buen Tipazo.

  25. Yo tenia mi cinto que una novia en tercero de secundaria me regalo…..pero un dia un gandalla me lo pidio prestado el muy roto y nunca me lo devolvio……de cualquier modo ya no m serviria,……muy buen post…

    Felicitaciones

  26. Hace poco, en una de las joyerias del hotel Camino Real en Polanco vi uno de esos cinturones, lo malo es que era de talla muy pequeña. También tengo años buscando uno. Si consiguen una foto de los laterales podríamos mandarlos a hacer.

    A mi me gustaban los Guess jeans de dos colores, los cinturones Ortega, los Sperrys, los tenis blancos de piel, las camisas Guess (aquellas super marcianas), las Lazzo, la ropa de ACA JOE y los pantalones de Z Cavaricci…

    Ay señor, que tiempos aquellos…a donde se fueron???

  27. El hombre que no tenia un cinturon, o la mujer que no tenia una pulsera de este estilo no valian nada…
    No importaba si te dejaban ronchas en la panza o en la muñeca… esto era la moda.
    Tampoco importaba si se te caian las letras porque, al fin y al cabo, tenias mas nombres o mas apellidos.
    En comparacion con el presente, prefiero estos cinturones que los actuales que son imitacion de plastico y se despellejan a la semana de uso.

  28. Hoy llame a Plata Villa y cotize el cinturón Ortega. Lo dejan en $4200 y dicen que tienen varios colores. Quedaron de mandarme al mi correo fotos de los colores y el numero de su cuenta para depositarles el anticipo, para recogerlo en el DF. Luego los platico que onda.

  29. Gracias a todos por sus comentarios e informacion. Yo recuerdo que no solo hacian cinturones sino tambien carteras, llaveros, carteras para chequeras, bolsas para ama, pulseras, y monederos, por lo menos los hacian con el mismo modelo de alpaca y differentes tipos de pie. You tenia varios cinturones algunos reversibles. Y recuerdo que para mi sorpresa unos eran de mejor calidad que otros.

    Hasta el dia de hoy crei que yo era el unico que extrañaba esta moda. Recuerdo que como dicen varios de ustedes, habian puetos en los bazares y por donde quiera podia uno comprar estos articulos. Me encantaria comprar mas asi que estare al pendiente de lo que alguien de ustedes pueda encontrar y sea tan amable de compartir.

    Gracias a todos por an buenos recuerdos y en especial a Armando por poner esta informacion.

  30. tenia ganas de sugerir una entrada: ¿se acuerdan los universitarios y los politecnicos que se empezaron a hacer por ahi del 86 u 87 mochilas grandes con el escudo de la escuela con tu nombre, mas bien eran maletas deportivas, las del poli coloradas y las universitarias azules u oro??
    en el CCH azcapo las vendian y eran caritas he??? las recuerdan???bueno eran caras porque te las personalizaban.
    larga vida a los ochentas¡¡¡¡

  31. si mal no recuerdo, en diciembre del 85 compré 2 cinturones en liverpool (sí, también en liverppool los vendían, pero para ponerle las iniciales se los tenías que dejar y pasar al día siguiente)). fui en compañía de la novia del momento y compré uno para ella y el otro para mi, pero a ella se le ocurrió la genial idea de que mi hebilla llevará sus iniciales y en la de ella las mías. bueno… el 23 de dic de ese mismo año (mi cumpleaños) terminamos (me cortó). la cosa es que le llamé en mil ocasiones y ella no atendía mis llamadas y juraba que yo me moría por que volvieramos, pero la verdad es que yo nomás quería que me cambiara la hebilla del cinturón.
    (male) si todavía tienes mi hebilla… neta, hacemos cambias.
    salu2

  32. Hoy.Hoy.Hoy, me encontré el cinturón de la hebilla de plata con mis iniciales. No se si era naco o no, el caso es que era la neta traerlo. Muchas amigas y amigos de zona sur lo teníamos y obvio era cuando ibamos al News del Pedregal y de repente a los bazares, oíamos a Flans “No contoles…”, etc. etc. quise buscar si los seguían fabricando y me encontré con la historia de nuestro amigo y la vieja malhumorada. Porqué será que la moda se esfumó de repente y no dejó ni rastro?????
    caso para la araña
    saludos a todos.
    Nota. si alguien de ustedes lo empieza a fabricar no avisan sale???

  33. El resurgimiento de esa moda, efectivamente fue alrededor de 1984, pero como bien dice alguien por ahí en los comentarios que leí, la moda original fue alrededor de los años 40′s prueba de ello es la película que mencionan en donde sale Joaquín Pardavé con uno puesto. Yo también recuerdo haber visto a más de algún artista de la época de oro del cine mexicano, usando uno. Me toco al final de los 80′s principios de los 90′s ver uno con hebilla de oro puro a un alto funcionario de una Casa de Bolsa que por discreción me reservo el nombre. Pero hay algo importante que están omitiendo, esos cinturones tenían una característica importante que los distinguía a demás de la famosa hebilla, eran de piel de cerdo y cosidos con hilo, en algunos casos a mano. El fabricante original de los cintos está aquí en guadalajara, es un joyero muy famosos con apellido Peregrina y sí todavía los hacen, sobre pedido claro.

  34. he leido tooooooodos los comentarios y es un autentico viaje en el tiempo es ahora cuando entiendo eso de que “todo tiempo pasado fue mejor”, soy de Tuxpan Veracruz y en los 80′s la temporada de semana santa era sagrada pero no por lo religioso al tener el mar en casa, la ropa ACA era la ley, no habia nada como llegar perfectamente bronceado a la “disco del hotel TAJIN”, enfundado en tu camisa aca blanca de manga larga enrrollada hasta los codos, tu bermuda kaki, tus sperry en color miel y por supuesto el cinturon de alpaca que previamente habias sumergido en agua para oscurecer la piel de cochino, oliendo a halston z14, como diria POLO POLO “OTRO P……..CHE MUNDO”! saludos a todos y gracias por el tip de donde conseguir el cinto.

  35. Victor el de Polanco era el Cafe 58 no el 54 ….ahi nos juntabamos toda una banda que luego seria la banda de Danceterias en la Zona Rosa , del Rock Stock, del bar el 9 …y el posterior Danzoo!!!!
    Es mas el ahora “famoso” Bobby Larios era Bartender asi como Charlie el ex Garibaldi de Danceterias……..

  36. Buenos recuerdos!!!! además de los cinturones de plata, qué tal los jeans jordache, sergio valente, britannia, claro y los top siders… y bueno, los caribes y los atlantics eran básicos!!!! (si no tenías por lo menos eso, eras naco!!!) Las niñas con sus pantalones hasta el chamorro (tenían su nombre), peinadas a la farah fawcet y con brillo, sólo brillo, en los labios, se veían muy bien… bueno había de todo!

  37. Amigos ochenteros… Yo compre un cinturón en taxco a un muy buen precio igual de padre como el que tenia allá por la ochentas quizá valga la pena darse una vuelta y traer varios ahhh y las iniciales están padrisimas… Por cierto alguien sabe donde vendan tenis Reebok ochenteros??? Agradecería la información y que vivan los ochentas!!!!!!!

  38. Que tiempos….. los OCHENTAS, la mejor época, bueno, para los que somos ochenteros, así nos parece, como recuerdo la música; y aún no había tanta inseguridad en el país, recuerdo que con mis amigos podía caminar en Paseo de la Reforma, tomar un taxi y sin problemas nos llevaba a nuestras casas.

  39. Es cierto yo tuve un cinto Hitchcok era color vino de un lado y del otro era color beige, estaba formado en trres partes y en ambos lados tenian terminaciones en metal con remaches y enlazados por un aro metalico, ahi colgabas el llaveroy debias meterlo en el bolsillo trasero del pantalon…….lo usaba con pantalones bombachos de mezclilla marca capricornio, converse blancos y camisas de rayas marca titicos………….tambien con tenies Kaeppa con lso triangulos de colores intercambiables……toda una epoca y que nostalgia!!!! felicidades por el blog!!

  40. hoy en día estoy igual que todos ustedes, recordando aquellos fines de semana en los cuales se veía como la gente empezaba a saturar los famosos tianguis de peri norte, peri coapa, peri trece, lomas verdes y hotel de México, en los cuales encontrabas diseños que se vendían en los grandes almacenes de prestigio y a unos precios muy accesibles.
    ahora lo que se vende en peri copa lo encuentras en el mercado sobre ruedas y eso si me da mucha tristeza pues todo es de mala calidad y a precios altos.
    Estoy tratando de conseguir unos jeans sergio valente, si alguien sabe donde conseguirlos se los voy a agradecer mucho. saludos a todos y mil gracias por hacer de los recuerdos vivencias inolvidables.

  41. muchas gracias por el artículo! me llena de nostalgia!
    También extraño las bolsas de piel de cochino que tenian en esa tienda de la Zona Rosa. Fué lo último que adquirí antes de salir para siempre de mi Mexico precioso. .. . : (

  42. Pues a mi me encantaban los 80s porque las mujeres se vestían muy femeninas con sus jeans ajustados, y sus tenis reebok blancos… wooow que tiempos aquellos!! Se veían muy bonitas con sus calcetines de colores, y también había tenis de colores, se acuerdan de los tenis sasson (había rosa, azul, y morado), y luego reebok sacó su versión de colores para el freestyle. Como disfruté esa época….

  43. Es increible que no solo yo me incantaban los cinturones sino tambien el comentario de otra persona al decir de las pulceras pero no solo eso sino tambien los zapatos MICHAEL DOMIT de piel de cerdo con la evilla alfrente y podias tambien ponerle las iniciales,con referencia a otro changarro que vendian cinturones estaba en la calle de hamburgo alado del reatauran MR.FROGS nose si aun exista pues tengo muchos anos ya de residir en el extranjero.
    saludos alos defenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>