Cuatro grupos mexicanos olvidados de los ochentas

Aunque muchos marcan el inicio del rock mexicano luego de la invasión española existieron muchos grupos de calidad que mantuvieron a flote el estilo en México; agrupaciones que apenas sobrevivieron el embate de música más comercial y promovida por los medios: estos son tan solo cuatro de los grupos de rock mexicano olvidados de los ochentas.

.

Decía en la entrada sobre la invasión española que el rock en México durante muchos años parecía estar proscrito; mientras en la radio solo teníamos como opción las baladitas en español así como música más comercial. Para escuchar rock y pop lo único que teníamos accesible eran los grupos extranjeros que, ni de relajo, se paraban por estos lares.

Escuchar rock nacional era difícil, uno tenía que acudir a sitios muy marginales (estoy hablando antes de la era del RockStock y de Rockotitlan) para poder escuchar la los pocos grupos mexicanos que lo hacían.

Por eso mismo quiero decir que para hacer esta entrada lo pensé mucho por que, primero, no soy especialista en el tema y segundo, manejo mucha de la temática de ochentas.com.mx a base de puro recuerdo, por lo que si alguien sabe más al respecto, mucho le agradeceré que me lo haga saber en la sección de comentarios.

El caso es que a principios de la década de los ochentas fue muy poco lo que se escuchó de rock nacional (en los canales tradicionales) sin embargo cuatro grupos destacaron; he aquí un pequeño recuento:

Chac Mol

Grupo integrado por Jorge Reyes, Carlos Alvarado, Armando Suárez y Carlos Castro; fundado allá por 1980 siempre manejó un concepto muy experimental ya que hasta instrumentos prehispánicos metían; en cuatro años grabaron cuatro discos dieron muchos conciertos y alguna vez amenazaron con que abrirían el concierto de Queen en Puebla (un experimento de traer grupos extranjeros a México y que fue un absoluto fracaso).

Luego de su desintegración Jorge Reyes grabó varios discos muy interesantes; he de confesar que soy fanático de su estilo que cae entre el rock progresivo y el mal llamado “New Age”.

Después de su desintegración y ya en épocas recientes Chac Mol saco otros dos discos, uno en el 2000 y otro, recopilatorio, en el 2006.

Kenny y los Electricos

Este grupo se inició en Los Ángeles, California, también en 1980, en esos entonces llevaba el nombre de Kenny and the Electrics (parecía que el idioma español estaba peleado con el rock).

Por ahí de 1982 yo tuve la oportunidad de verlos en la prepa que iba y no solo llenaron el auditorio si no que también pusieron a bailar a la bola de fresas que integrábamos dicha escuela (no digo su nombre pero estaba en la zona de Benjamín Franklin); fue ese mismo año en que cambiaron el idioma de su nombre sin embargo seguían cantando algunas de sus rolas en inglés.

En 1986 grabaron su segundo disco Juntos por el Rock en el que venía la canción Me quieres cotorrear que, junto con No huyas de mi, fueron quizá las más famosas del grupo en la década ochentera.

El grupo se disolvió en 1990 y aunque hubo un pequeño renacimiento con unos “nuevos” eléctricos, (me dicen algunas fuentes que Alejandra Guzmán y Aleks Syntek estuvieron involucrados en este experimento) solo pudimos volver a ver a la agrupación original hasta después del 2000.

Cristal y Acero

Estos podrían considerarse los pioneros del Heavy Metal en México. La banda fue fundada en 1981 y cuenta con una carrera de muchos años, el grupo sigue vigente, produciendo discos y realizando presentaciones a pesar de una larga serie de cambios de sus integrantes.

Dos de los fundadores del grupo, Eduardo y Ricardo Carrión vienen de una historia familiar muy arraigada en la música; ambos son hijos de Eduardo Carrión, uno de los integrantes del grupo Los Hermanos Carrión agrupación de larga trayectoria en los sesentas.

De hecho, lo único que hay del Cristal y Acero original en YouTube son estos videos con fotografías producidos por sus seguidores.

Entre sus méritos se incluyen las óperas rock, también de los primeros en nuestro país, con Kuman, La Bella y la Bestia así como la multipremiada Drácula, Ópera Gótica de Terror.

Kerigma

El grupo formado por Sergio Silva, Tony Méndez, Ernesto Canales, Gilberto Fabila y Arturo Ramírez sacó a la venta su primer disco en 1986 de nombre Siguiendo la Línea. La información sobre este grupo se pierde en el universo de Google (mezclada con la de un grupo homónimo bastante fresa de “rock cristiano” de Saltillo).

La ventaja de Kerigma es que ya le tocó vivir la era MTV por lo que fue más fácil encontrar videos de sus canciones en YouTube, entre las que destacan Esquizofrenia, No me hace bien y Tres lunares.

Quiero reiterar que este post lo hice basándome en mis recuerdos y en la poca información que pude sacar de Internet. Si alguno de nuestros lectores conoce bien la historia y, mejor, la forma de contactar a alguno de los involucrados para conocer su historia de viva voz, mucho agradeceré que me lo dejen saber en la sección de comentarios.

117 pensamientos en “Cuatro grupos mexicanos olvidados de los ochentas

  1. En el programa de “Video exitos” que conducía Gloria Calzada, llegaron a pasar videos de Jaime Lopez, Ritmo Peligroso, y creo también de Kenny y los Eléctricos; visto esto a distancia si resulta loable el hecho de que estos grupos hayan sido programados regularmente en un programa netamente comercial donde imperaban los juan gabriel, timbriches y demás entes televisos. En la radio en la frecuencia de AM había una estación que se llamaba Espacio 59 y ahi tocaban rock nacional (esta fué una estación hermana de Rock 101 y la dirigía también Luis Gerardo Salas). Yo no la escuché mucho, casi nada, pero por ahi andaba. Algunos años después también sonó la estación de Estereo Joven -hoy Reactor- dedicada casi exclusivamente al rock mexicano. Eso es lo que yo también recuerdo, así también como a Tatiana cuando ERA Tatiana con Cristal y Acero en aquella obra musical jejeje

  2. Miguel Andrés: Interesante tu comentario, sobre todo por que ya salió el primer “olvidado” (esta vez por mi): Ritmo Peligroso, también conocido como Dangerous Rhythm.

    Lo que terefieres de Espacio 59 me gustaría mucho poder hablar con alguien que hubiese estado involucrado en el proyecto, creo que daría mucho material para este blog.

    Saludos y gracias.

  3. me gustaba el chac mool de los nacientes años ochentas, mucho màs progresivo que en los ùltimos años, hicieron cosas que eran logros entonces, como presentarse en el programa “hoy mismo” de guillermo ochoa, en esa televisa dominada por los gustos ñoños de raùl velasco (de hecho, si algo se le puede agradecer a luis de llano macedo fue abrir el espacio en televisiòn al rock nacional, èl era el productor de video cosmos)

    siguiendo por el lado del rock progresivo, otro grupo bueno era iconoclasta, y ya en el rock urbano la banda bostik y en un gènero extraño que denominaron “guacarock” los botellos, pero estos no estàn tan olvidados; como tampoco lo estàn rostros ocultos gracias a la canciòn “el final” (originalmente de cuando el vocalista estaba todavìa en los clips y luego montana), que todavìa se oye en los antros y tocadas con todo y corito de Q.P.M.

  4. segùn yo todo se puede encontrar en internet, quizà habrìa que irse a las pàginas de las disqueras (polygram y warner), si eres de ciudad chilangòtica te puedes dar un rol por el chopo; este es un blog para bajar mùsica, sì haces tu peticiòn a veces te la encuentran:
    musica80syadelante.blogspot.com pero deja le pregunto a un amigo :)

  5. Armando, te paso esta direccion:

    myspace.com/rockcientouno

    Este espacio está dedicado a Rock 101, como han podido subir material propiedad de NRM es probable que ellos tengan algún contacto o información para encontrar gente que también trabajó en Espacio 59. A ver si sirve el dato.

    Saludos

  6. En ese entonces, estaba Guillermo Briseño y su banda el 7º Aire, y sacaron un buen disco llamado: Esta Valiendo….
    en donde viene una canciòn en homenaje a Rockdrigo y los que murieron en el terremoto, la rola se llamaba si no mal recuerdo; Un Aplauso al Corazòn, ademàs de otras 2 una se llama el Botellazo y la otra El Tunel 27, por los muertos de un partido Pumas America en el estadio de C.U.
    El briseño ya traìa buen rato tocando. desde el el grupo la Cosa Nostra, por allà de los años 70, luego en Briseño Carrasco y Flores, es màs hasta anduvo tocando en los años 80`s con Alejandro Lora, cuando los dos no teniìan compañia disquera, e
    n un grupo al que bautizaron como; Los Gusanos de Maguey, y tocaban rolas de los dos.
    luego reviso el Baùl y les mando mas datos.

  7. Solo te quiero comentar que referente a lo que mencionas del grupo Cristal y Acero hay un error, ahi estaba Héctor Carrión, hijo de Héctor Carrión integrante del grupo Los Hermanos Carrión, no había ahi ningún Ricardo Carrión ni un hijo de Lalo Carrión.

  8. antes de retirarme a comer mis chopitas quiero contarles que habia un grupazzzo que me encantaria escuchar ahora que me pire al otro barrio y si es posible antes; que es MUSICA Y CONTRA CULTURA; si eran un progre-glam uuf

  9. Tambien existio un programa en televisa. producido por el hermano de Julissa. llamado “super rock en concierto” que se transmitia los viernes en la noche. con varios grupos de rock nuevos entre ellos luzbel (para mi el mejor grupo de metal) al que por cierto nunca transmitieron. este grupo gano el 2do lugar en el concurso “rock en tu idioma” con una rola llamada
    “no te cases con un rockanrolero” rola que jamas grabaron, pues la compañia organizadora del evento nunca les cumplio la promesa degrabarlos.

  10. bueno han olvidado grupos com: Nitot, Pedro y las tortugas, la leyenda de perseo, alquimia, planeta pop, el sr Gonzalez,trolebus, victormanuel lujan, crista galy,sergio arau y los mismisimos angeles mama z etc

  11. era un grupo que nunca pasó de la marginalidad pese a que hicieron varios discos, cada uno mejor que el otro, y que recibieron un empujoncito de los botellos y de estaciones como radio educación y espacio 59; sus letras eran divertidas y sexosas, lo que en esa época era toda una audacia; su nombre lo sacaron de una vez en que ensayaban en la casa de uno de ellos y su hermana fue a oirlos tocar, según la opinión de todos la chava estaba muy bien y al verla entrar se oyó el susurro general de: “mamazeta”

  12. como comentario tatiana nunca fue parte de cristal y acero salia en la opera rock kuman lastima que el grupo nunca le dieron la difucion requirida para uno de los mejores grupos de heavy metal nacionales,cuando espacio 59 (antes radio 590 la pantera)comenso a difundir rock en tu idioma no tan comercial su cortinilla era la cancion matenme por que me muero de caifanes , que venia de la agrupacion las benditas alucinaciones o imagenes (perdon no recuerdo bien) de aurora de donde salio tambien neon, y por primera vez escuche barata y desconton de trolabus que buena rola

  13. Que tal amigos ochenteros, voy llegando.

    Pues buenos recuerdos, y hago algunas aclaraciones (en buena onda). Cuando fue lo del concurso de rock en tu idioma, en el grupo de Heavy metal Luzbel ya no cantaba Arturo Huizar…claro, años despues se reunirian, pero en el 87 u 88 que fue el concurso, el ya no era el cantante de la banda…. en plan solista fue quien participó en dicho concurso con la rola “No te cases con un rocanrolero”.

    La rola ella empaco su bistek, no es de ricki luis,es de Jaime Lopez.

    La agrupacion de Saul Hernandes antes de llamarse Caifanes era Las insolitas imagenes de Aurora.

  14. En la junta que tuve el viernes con Armando, fuimos testigos de la aparición de Cristal y Acero en el programa de TV llamado “D´Poca”.

    La verdad me dio mucha pena ver que el grupo se acompañaba de unos bailarines (puro machin) de jeans y playeras negras, con pelo corto y movimientos fuera del contexto metalero.

    Supongo que la creatividad es exclusiva de mega-bandas que se reinventan (o por lo menos lo hacen creer y se lo acaban creyendo) y lo único que se les ocurre a los de Cristal y Acero es irse por la línea de lo que les “funcionó” (tipo Kumán) y con lo que se dieron a conocer “masivamente” (léase: fuera del círulo rockero) en los ochentas.

    No soy fan y la verdad me dio pena ajena.

    Ahi le dejo el dato a algún fan a ver si nos explica un poco más.

  15. No lo vi en estos post, pero recuerdo a un grupo llamado Lynx (creo que de Tecate, BC) yo los escuché muchas veces por WFM cuando era Rock Stereo con Lujan, esa era radio, al tiempo empezaron con su “ya viene el gran cambio” y se hizo fresotota.
    Otro grupo fue Maquina Negra y un sinnumero de Rockotitlan que pasaron desapercibidas.

  16. Recuerden tambien a clips,mara,la cruz,mask ,punto y aparte.

    A oigan recuerdo que con raul velazco salian unos como robots tirandole al rock pero no se que cantaban o que eran se hacian llamar “raix”alguien me puede decir que eran o que son esos extraterrestres

  17. Los kerigma aunque ya no son profesionales de la música siguen juntándose de vez en cuando. De hecho el 27 de feb se estrena una pelicula (“Amar”) que tiene una rola nueva de ellos. Aunque dices que ya les tocó M-TV nunca salieron ahí!. Ellos se pagaron sus videos pensando en que era la tendencia pero nunca los programaron. Creo que el que se encuentren en youtube es la confirmación de que le atinaron al apostar por ese medio.

  18. Daba mucha pena la radio en aquellos años. Recuerdo que milagrosamente programaron un tema de Chac Mool, “Paranoia”. en 590 “La Pantera”. Mi emoción duró hasta que entraba la voz… ¡cortaron toda la parte cantada! Seguramente porque estaba (fuchi) en español. Tuvieron que entrar los grupos de rock españoles y argentinos para que los medios mexicanos olieran el negocio.

  19. ya murió Jorge Reyes (de Chac Mool) a principios de febrero, su última presentación masiva fue en el Zócalo, durante el evento astrológico “noche de estrellas”, le dedicaron un programa especial en el canal 22

  20. Grandes y bellos recuerdo me traen todos los comentarios vertidos en este espacio. Yo tengo en la mente a grupos Como:.Chac Mool, taxi, Carros Usados, Kenny Box and The Electric, Solistas como: Rodrigo Gonzalez, algunos que tocaron en Rocotitlan como: Baraja, Planeta Pop, Radio Carolina Dama, Real de Catorce, Huizar, La Piramide, La Cruz, MCC, Aleación .720, La Camerata Rupestre, Ninot,Abril, Tex-Tex, Juguete Rabioso, Naftalina, Bon y los enemigos del Silencio,Mama Z, Delirium, Follaje. Otras corrientes como:Eblen Macari, Javier Enciso y el poder ejecutivo, Alquimia, Lujan. la selección Resto del Mundo( así anunciaron a Caifanes alguna vez en Rocotitlan) todavía no adoptaban el nombre de Caifanes, Las Animas del cuarto Oscuro y seguramente se me barren de la mente algunos, pero por los que están y por los que me faltan ¡ Salud y Saludos.

  21. De los Kerigma se juntan aveces para tocar,han estados en varias veces en el Zocalo en el festival por de la madre tierra y en otros eventos ,algunos siguen en el rollo musical produciendo y demas .Francisco Ruiz acaba de ganar un Grammy,grabaron una version nueva de Tres Lunares y una rola nueva Revolucion para la pelicula Amar que se estreno el pasado 27 de Febrero.
    En la página de rockotitlan contactas a Tony.
    Sin duda el rock nacional de los ochentas estaba repleto de talento y buena onda, hay muchisimas bandas muy buenas pero para mi la #1 siempre fue y sera KERIGMA.

    Una ultima cosa Crista Galli grabo un disco con versiones nuevas y viejas de sus rolas ya conocidas y tocaron un par de ocaciones aca en el D,F y por ahi planean otras tocadas mas. para contactar con ellos pueden visitar su myspace.

  22. La primera estación en programar a varios de esos grupos (Los de Comrock) fue WFM de Victor Manuel Lujan donde escuche por primera vez a Kenny, Clips (aparte de ·”el final·” esta “una buena lección), Ritmo Peligroso y su “marielito” primero en ingles, Mask (con su cantante un tal Jose Fors) y Punto y Aparte (don´t cry for the radio), hicieron tocadas en el Margos (en Eugenia) el Magic y giras gratis en vocacionales y prepas y varios dejabamos las clases para irnos a los auditorios de las escuelas cercanas al Casco de Santo Tomas, una vez tuvimos que elegir entre Kenny en la ESCA y Luzbel en Enfermeria, decidimos por el segundo y fue un concierto memorable para los 25 o 30 asistentes.

    Luego Rock 101 programo Triste Canción y le pico el orgullo a V.M Lujan que decia que en 101 programaban al Tri porque le daban “payola”. Lo mejor o peor del caso es que Lujan influyo en muchos de nosotros para adoptar el Heavy metal y resulta que hace unos pocos años estaba conduciendo un programa de gruperos, banda y toda la cosa y hasta el mismo cantaba, cuando en los ochenta saco un disco de rock que no la hizo.
    El hambre es canija.

    Chac Mool tenia como lugar fijo la carpa Geodesica y cuando Jorge reyes se quedo como cantante llegaron a salir en “viernes” un programa de videos del entonces canal 13.
    Reeditaron sus discos en formato CD hace uno o dos años en una caja muy economica y ademas sacaron un DVD.

    Cristal y Acero aparecia en un programa del canal 4 (1984 ó 1985) por las tardes donde ademas de tocar tenian que hacer de jueces y opinar de los chavos que bailaban-concursaban breakdance (buena combinación), acabo de leer que recien sacaron un disco con versiones de rolas metaleras de los 80 “pero en su estilo propio”.

  23. Primera vez que leo esto y la verdad me trae muchos recuerdos en esa epoca habia una estacion de radio a la par de espacio 59 que era estereo joven del Imer en fm ellos organizaban conciertos en sus instalaciones y alli pude ver a grupos como Tex – Tex el fabuloso y uno de mis preferidos Real de Catorce , grupos de metal como Next y otros mas que no recuerdo de los 4 grupos que dices creo que solo Chac mool era realmente bueno muy progre para su epoca ya que es un poco mas viejo de los 80s de esa epoca y creo que si no me falla la memoria uno de los mejores era iconoclasta en progre y de metal indiscutiblemente luzbel con huizar y el greñas en la lira. en fin creo que hay mas grupos a los cuales realmente no se les hizo justicia como la camerata rupestre de armando rosas excelente grupo del mal llamado moviemiento rupestre una mujer con una gran voz como Nina Galindo y hay muchos pero muchos grupos que fueron muy buenos en esa epoca la verdad gracias por abrir el baul de los recuerdos de esa fabulosa musica como lo fue el rock en tu idioma

  24. Lynx tenia un solo disco Be Wild, editado por Polydor, lo tengo y lo acabo de pasar a CD, eran muy buen grupo, no le piden nada a ningun grupo de rock/hard rock de los 80′s. Increíble que hasta ahora me haya percatado de la produccion que esta excelsa. Aun hoy en dia no se escuchan discos mexicanos con esa calidad. Lynx eran de Tamaulipas.

  25. De casualidad encontre esta página y me dio gusto ver cuanta gente se acuerda de aquellos tiempos, yo tuve y tengo la suerte de tocar en el grupo ABRIL, y más suerte de alternar con casi todos los grupos que están nombrando.

    Aprovecho para decirles que !seguimos vivos y que acabamos de sacar hace un mes un nuevo CD.

    Saludos a todos los que vivieron esa época del rock nacional.

  26. Complementado la informacion de mi estimado, Frank Metal Forces, parece que se quedo enlatado el segundo material de Lynx, por problemas con la disquera, lo estaban grabando o lo grabaron en la ciudad de San Francisco, California (recuerdo haberlo escuchado en WFM, en una entrevista de Lujan con ellos)

  27. hey buen blog ,hablando de este tema ,en esa epoca en la segunda mitad de esa decada hubo una banda de aparicion fugas casi totalmente desapersibida que se llamaba “clap”saco solo un disco muy bueno pero ke no alcanso a ser promovido, si alguien save o lo recuerda y mejor aun tiene alguna grabacion de ellos les gradeceria mucho me lo hicieran saver
    saludos

  28. A la reconstrccion de los hechos de esa epoca, solo me gustaria agregar los medios impresos como la revista Sonido y Connecte que muy poco pero aportaban, en estas publicaciones conoci de grupos como La Cruz, Iconoclasta, Delirium Tremens y algunos otros pero estoy seguro que habria algunas otras ¿no? Ya se han mencionado los grupos mas significativos de esa era pero otros generos tambien tuvieros sus representantes como Una Gota de Rock Pesado de heavy, Ley Rota, Colectivo Caotico, Cagada de Perro, de punk, Los Blues Boys, entre otros. A seguir llenando la cabeza de rock………nacional y ochentero.

  29. Gran Blog. Agregando un poco más con respecto a kerigma. Ellos inciaron su carrera con la ópera Rock: “Hamlet, Príncipe de la locura”. He tratado de encontrar información sobre si existe alguna grabación (estoy seguro que al menos en video hay partes). Ya que la única rola que retomaron de esa ópera fue la de “MI ESPERA” que aparece en el disco de “SIGUIENDO LA LINEA”. Pero hay otra muy buenas. Si alguien tiene info al respecto publíquenla o contáctenme.

  30. Que buen blog mi chavo, he navegado por la red y hasta hoy que de pura suerte lo encontré, quiero saber si alguien tiene por ahi material de un grupo de los 80′s que se llamaba The O’s y grabaron el cover de El Ultimo Beso, aparte de el unico disco que sacó una banda que se llamaba LYNX, los que vinieron a Oaxaca en la gira de Comrock alla por los 80′s acompañados de Mask (ya sin José Fors) y NO (antes de llamarse Tijuana No).

  31. Por aquellos años el rock se encontraba en una transicion total ; pues por un lado la musica comercial extrangulaba todo conato de buena musica y por otro lado la musica de protesta (incluido el mediocre y anacronico movimiento”rupestre” ) tambien le tiraba al rock formalmente hecho. Habia pocos lugares donde se explallara , mas sin embargo todo cambio para 1987 pues aunque muchos no lo entiendan fueron las bandas españolas las que “liberaron al rock ” en Mexico y fue gracias a esta iniciativa de “el rock en tu idioma” llegada de afuera que el mercado se habrio. Desgraciadamente esto no lo entienden las bandas actuales (las cuales no tienen ni la calidad ni la garra que en aquellos años muchas bandas tenian ). Sin mas , fueron años maravillosos y muy disfrutables apesar de las dificultades tanto politicas como economicas que enfrentabamos muchos musicos en aquellos años maravillosos.

  32. En cuanto a Hamlet de el maravilloso grupo “kerigma” ; por el año de 1988 un amigo me enseño un cassette (eran otros tiempos) con la musica completa grabada en estudio y editada por discos “Karrusell” con la leyenda de edicion solo para coleccionistas. La escuche varias veces en la casa de este amigo y me parecio sensacional. Siempre adelantados a su tiempo Kerigma fue la banda pionera del rock gotico en Mexico. Un dato curioso es que al escuchar por primera vez la grabacion ; todos coincidiamos que se escuchaban risas lejanas en el primer track que despues no las volviamos a escuchar a la 2a o 3a vez que lo escuchabas. En pocas palabras una obra maestra mas que no se a reeditado en CD y que mucho deseamos ver en las tiendas de discos.

  33. El Juguete Rabioso era buenísimo…. Eran argentinos con “influencias mexicanas”, decían…. A mi se me hacía el vocalista como el Iggy Pop Latino. Usaba unos como gogles en lugar de lentes. Salía a cantar con un impermeable amarillo, de esos que usan los repartidores en moto.

  34. Que padre pagina !! recordar es volver a vivir…muy buena época no ??.

    Alguien recuerda como se llama y quien canta una cancion que decia algo asi:

    Una puerta verde o azul ..cerca del super de perisur…dooonde estooy donde voooy ??

    creo se llamaba el grupo radio taxi o taxi…

    la he buscado y nadie se acuerda!!!…ojala alguien la recuerde…gracias !!!

  35. el otro día dejé unc comentario y no lo veo publicado. no tenía nada fuera de lo normal como para que lo editaran o eliminaran. bueno… va de nuez

    comenté sobre cristál y acero, que durante algún tiemo,un primo mío formó parte del grupo (josé luis cepeda anzaldúa “güicho”). él era el tecladista y se aventaba todos los arreglos.
    sobre la cuestión de que si eran hijos de lalo carreon, no sé, pero yo los conocpi como hector, iker, chapiro y güicho.

    el otro comentario, era sobre kerigma: yo era amigo de gilberto fabila “joe” desde los tiempos de la escuela (instituto centro unión) y ya desde esos años, gilberto era un dotado para la mpusica y tocaba desde piano hasta batería. bueno… el grupo kergma inició mucho antes de mtv y los recuerdo alternando en el rocotitlán con botellita de jeréz y otros en el 82 o inicios de los 80′s

    salu2 y nuevamente te felicito por este sitio tan lleno de recuerdos y entrañables momentos

  36. Ricardo: el comentario anterior no fue publicado porque incluía el domicilio de tu amigo.

    Por tratarse de información personal que puede ser aprovechada con malas intenciones, no fue publicado.

    Gracias por re-escribirlo y gracias por las felicitaciones.

  37. Hola que tal a to2:
    Excelente pagina, ¡WoW! quien no recuerda esa DKDA prodigiosa ahora llamada 80s. Han citado infinidad de grupos mexicanos, unos buenos, otros no tanto, y algunos mas que siendo pioneros del movimiento, nunca fueron aprovechados o porque no, VALORADOS. Me gustaba mucho Ninot, Lujan, Caifanes, los clips, etc, etc, uuuuu, no terminaria. Pero saben, un grupo que me obsecionó y que no saben el trabajo que me costo conseguir su disco ahora, fue el grupo Equs de pepe aguilar, tambien pude conseguir en otros blogs, una pequeña recopilacion de la estacion Espacio 59, se acuerdan de: Volver a londres, Recogiendo el algodon, Yo tenia un novio (que tocaba en un grupo beat) Susurrando, Manuel Raquel, Malditos Refranes y otras tantas. Uno que me fasinaba era el grupo (medio fresa) de D’TNT o Detente, que cantaban “El tren de mi ayer”.
    Fue un placer.
    Reciban un cordial saludo

  38. Había muchas bandas en esos duros años, ¿alguien recuerda un grupo llamado Zig Zag que incluso tenía un video con su versión de la rapsodia bohemia? Estaba grabado en un deshuesadero de autos y ahí tocaban. El cantante participó en la version nacional de teatro del Rocky Horror picture show.

    Por cierto, ¿alguien sabe como conseguir música de Size?

  39. Casete mix “67″
    de zig zag recuerdo que tocaban en vivo en la obra vaselina, pero ojo. en la que montó julisa, benny ibarra el de los yakis, y algunos actores que luego formaron parte del elenco de los cachunes. no la de los niños que después formaron timbiriche

    en secundaria salí un tiempo con deyanira fritshe. el hermano (no recuerdo el nombre) tocaba con los zig zag y nos regalaba boletos para la obra.

    mi relación con deyanira duró muy poco. un dia nos fuimos de pinta a cuernavaca con gilberto fabila (el de kerigma) y otros amigos. la cuestión fue que en la escuela se enteraron de nuestra pinta y ya para la hora de salida de clases, nuestros papás nos estaban esperando. nos regañaron, nos suspendieron tres días y nos obligaron a presentar mil trabajos de tarea. bueno… la cuestión es que aparte de todos esos regaños, a deyanira y a mi nos prohibieron hasta ser amigos y nos separaron de salón.
    no todo fue tan malo. en en nuevo grupo al que me mandaron conocí a cristina michorena, que fue mi primer amor.

    sé que a nadie le importa mi anécdota, pero lo curioso es que a estas altura no me acuerdo de qué película vi anoche en la tv, pero recuerdo perfectamente una mañana de pinta que sucedió hace casi 35 años.

    salu2

  40. Estimado ochenteros

    únicamente es para darles las gracias por publicar mi comentario anterior. sé que es muy personal, pero la verdad es que cada vez que visito éste sitio, vienen a mi memoria muchos recuerdos entrañables.

    reciban un abrazo

  41. Hola…. hoy estaba buscando información del grupo kerigma y me tope con este blog…. lamento informarles q Ernesto Canales, integrante de kerigma, falleció ayer…. mi más sentido pésame a su querida familia y amigos…

  42. Para uno de los promocionales del Mundial Mexico 86 se tomo la musica de una banda llamada flamingo road, ellos la compusieron para un concurso organizado por el gobierno de Hidalgo la cancion se llamo “Sinfonia para un nuevo Hidalgo” . Alguien sabe donde puedo conseguir el disco, o el track de esa cancion.

  43. agradecido por este espacio, recuerdo mucho de los ochentas al Personal, grupaso de fusion, y tal vez recuerden un programa llamado flores de asfalto en el siete de imevision, solo recuerdo a botellita de jerez y tambien rocks en el once ahi por ejemplo recuerdo a memo briseño, el tri, chac mool, en radio educacion fueron de los primeros espacios donde programaron los demos de la maldita vecindad, habia grupos como lucia de noche, factotum, de exelente calidad pero poco promocionados, recuerdan el demo de matenme porque me muero rolon, de los incipientes caifanes, sin duda una etapa del rock para rescatar, por aqui andare gracias

  44. Bueno agregaria a Rostros Ocultos, que antes se llamaron Montana y su mismo LP que grabaron como Montana lo remasterizaron y lo sacaron como Rostros Ocultos, realmente todavia “el Cala” sigue presentandose con parte del grupo, si señores quien los conocimos y nos agradaba el buen “bola”, bataquero sigue con ellos o se prestan con ellos, y la cancion de El final sigue siendo su mejor exito.

    Salu2.

  45. Me declaro Fan de Cristal y Acero y le comento a toda la banda que gusta del Metal que siguen rocanroleando y mas vivos que nunca con una muy buena alineacion musical y una propuesta que nos hace viajar en el tiempo a la epoca dorada de los 80´s con rolas de bandas legendarias como KISS, Motley Crüe, Iron Maiden, Judas Priest, etc.

    Dense un roll por cristalyacero.com ahi estan sus proximas fechas y mas datos de este viaje en el tiempo llamado The 80´s Rock Show.

    “No me fallen sobrinos, no me fallen”

  46. Hola, soy de Peru, y admirador de el tri de mexico en su etapa ochentera ,quisiera saber si alguien sabe d algun video de tocadas de esa epoca sobretodo con la formacion Mancera,Labastida,soto, el rafa, y Alex.. los discos que grabaron son de lo mejor que e escuchado en el rollo del rock and roll. musikazos! nunca vi nada de ellos en vivo, espero alguien me pueda ayudar.. saludos desde Lima .. Jose

  47. Hay otras bandas plenamente ochenteras que no se han comentado en este espacio: Suegras y Comadres (antecedente de la Maldita Vecindad), Size, Tecnopal (antecedente de Las Victimas del Dr. Cerebro), Interfase, Masacre 68 , Taxi, Z (o XYZ), Atoxxxico, Aquelarre, Khafra, Gehenna, Naftalina, Iconoclasta, MCC, Follaje, Next, El grupo No! (el del DF. ¡grupazo!), Deux ex machina, etc, etc, etc

  48. En el comentario 44 hablan del programa en donde salían de jueces los de crystal y acero. Creo que se llamaba la “Hora Jackson” en canal 4, conducida por César Bono. Recuerdo que después le decían la “Narizcojackson”.
    Qué buenos recuerdos.
    Saludos.

  49. Amigos, ando buscando material de primer nivel, grupo tapatio, el vocalista era el buen Nacho Cadena, pero no he podido encontrar nada de informacion, ya busque por varios lados en Mix Up, en fin y no encuentro alguien tendra alguna pista?

    Salu2.

  50. Casete mix,
    Un comentario de un participante en aquello tiempos, que de hecho fueron los 70s.
    Yo tocaba el bajo con Zig Zag. En 1979 no fuimos a Estados Unidos para tratar de hacerla, ya que en Mexico las oportunidades se habian acabado. Siempre nos hemos preguntado que si nos hubieramos aguantado un par de años mas, que hubiera pasado. Actualmente vivimos cuatro de los originales en Minneapolis, Minnesota.
    Que bueno que se acuerden. Especialmente de la version de la Rapsodia Bohemia que hicimos en el desguesadero de carros.
    Ojala y alguien tuviese una copia de ese video. Bueno, saludos a todos los que contribuyen a este blog.

  51. Mi buen Ernesto “Zig Zag”,

    conozco a una persona que tiene una copia de ese video, bueno,espero y todavía la tenga. Te explico: en 1997 yo trabajaba en una productora de videos en Tampico, Tamps. Uno de los dueños trabajó en Televisa México a principios de los ochenta y conservaba varias cintas de los programas en que laboró. Entre todas esas grabaciones estaba el video de la rapsodia.

    Hace años no tengo contacto con este cuate, pero puedo buscarlo y tratar de conseguirlo.

    Una pregunta: ¿existe un disco de Zig Zag con la música del show de terror de rocky?

  52. Al igual que a muchos de los aquí han dejado sus comentarios, da gusto encontrarse un lugar donde se comparten experiencias y conocimientos de la maravillosa época del rock en español de los 80s (nacional y extranjero). Yo suelo llamarla la “explosión del rock en español” para englobar todo el fenómeno que se vivió en los diferentes países de latinoamerica y que llegó a constituir un movimiento difícil de olvidar.
    Quería comentar a la persona del post #61, que la canción por la que pregunta es efectivamente del grupo TAXI y se llama ESTOY PERDIDO.

  53. Nadie menciono a santa sabina ,a las insolitas imagenes de aurora a la maldita vecindad, grupos de fin de los ochentas ,recuerdo mucho muchas tocadas de estos grupos alla por el metro General Anaya, eran famosisimas y los grupos eran de lo mejor si lkes contara tengo miles de anecdotas !!,fue un movimiento del rock nacional que tuvo muchisimo exito no solo en Mexico sino en el extranjero atmbien . quisiera decir que me Me encanta mucho este website y felicito a las personas que lo hacieron posible, aunque me ponga nostalgico por cosas tan padres que me tocaron vivir en el DF.

  54. Como decia Alex Lora : CRISTAL Y ACERO , CRISTAL Y ACERO en conducta 10 y en musica 0 , este grupo es malisimo son como el moderato viejo y ahora son peor que antes, malos musicos, y con un lider que siente que tiene la verdad del rock, nunca fueron buenos por eso nunca trascendieron mas alla de la escena teatral y 2 discos que pasaron desparecibidos.

  55. mi buen humberto ramos (acaso eres dibujante????), bueno te daré la razón en varias cosas, es cierto que cristal y acero no pudo llegar a ser lo que ellos reflejaban, lamentablemente el hecho de ser una agrupación con bastantes cambios y sin una linea real a seguir los llevó a formar parte del inconciente colectivo que tenemos en cuanto a nombre por que en verdad no recuerdo una sola rola de ellos, los recuerdo como los creadores de las operas rock llamadas KUMAN, LA BELLA Y LA BESTIA Y DRACULA, pero de ahi en mas alguien me puede decir una rola de ellos, esto sin el afán de ofender a nadie….. pero eso de que eran los MODERATTO de los 80′s, jajajaj ahi no comparto contigo esa opinión……

    saludos

  56. en relacion a que dicen que 4 grupos olvidados de los 80′s difiero un poco en cuestion de que yo trabajo en antros y la gente todavia nos baila – la de no huyas de mi – la de, tu me quieres cotorrear de kenny y de kerigma todavia son del agrado la de 3 lunares y una muy buena que se llama sin rumbo – no son los exitos , pero es una alternativa para cuando ponemos el set de musica ochentera, la gente si se acuerda

  57. saludos alguien me puede ayudar a recordar como se llamaba un grupo que tocaba en un antro que estaba serca del toreo de cuatro caminos especificamente aun lado de la famosa disco que en ese entonses se llamava la maguic circus despues le cambiaron el nombre ala boom

  58. A ver, que buenos recuerdos, pero nadie ha tocado las revistas. La más importante la del Vadis, Vladimir Hernández. La fabulosa Banda Rockera. Había otras pero donde uno se enteraba de nuevos grupos y proximas tocadas, era esa.

  59. “colagero22″,el nombre anterior a caifanes fue “las insòlitas imàgenes de aurora”por acá en el rumbo de clavería se escuchaba mucho un grupo quesque rockerón pero era más fresa q nada y eso porque mi vecino era primo de el vocalista q no me recuerdo su nombre, pero el grupo se llamaba “OKEY”y creo que es al que se refiere”ben”,y tambien recuerdan a grupos como “punto y aparte”y “mask”?;la rola de ella empaco su bisteck es del master Jaime lòpez,y de Ricky Luis eran….”la gorda de la esquina,tengo un mes,dile de mi, los trajeados,solicito sirvienta…y creo q fue todo lo que pego de él….saludos a todos aquello que vivimos espacio 59,(antes la pantera),estudiantes AM en el 1440, si alguien recuerda alguna otra x fa avisenme….

  60. Que bueno encontrar esta pagina de grandes recuerdos yo no soy del Distrito federal pero en guanajuato tambien eramos bien rockerillos, les recuerdo! que la conductara de super rock en concierto era Lorena Escutia y no la otra que alguien menciona en uno de los comentarios yo me toco ver un pragrama donde pasaron a Los Angeles del Infierno Botellita de jerez, Kerifma y varios mas y que jamas olvide porque era el unico programa para los rockers y que no duro mucho en el aire.
    Gracias por recordarme mi adolecencia.

  61. vaya, que recuerdos tan gratos de todos ustedes , yo vivi los ochentas en plenitiud gracias al rock en español, fue la epoca en la que la musica se transformo y que hoy dia sigue causando emociones en nuestros hijos, tengo el gusto de haber conocido a Ernesto Canales de “kerigma” y por lo que lei me entero que fallecio, no se si este blog este activo pero creanme que el “arqui” como le decia yo a Ernesto Canales me platico muchas anegdotas de su vida muy interesantes, si alguien puede confirmar la informacion de su muerte, me pueden ayudar

    saludos

  62. estoy buscando informacion de un grupo que se llamaba los benjamin’s no tengo otro dato solo se que hubo una cancion que sono una balada … si alguien tiene informacion que pudiera servir por favor???

  63. hay dos grupos que recuerdo alex phillips III con su cancion principal “sin ti”y al grupo okey con su cancion”aventura”un poco mas pop que rock pero buenas.dejenme decirles que cristal y acero se les conoce mas por sus rockopera y ahora tienen eventos medievales como “templarios”y “kamelot classic”un excelente evento.tambien les recomiendo su CD doble “eighties rock show alive”saludos al baterista de cristal y acero samuel shapiro

  64. en los 80,s vi una pelicula que me parecio sensacional era jovencita ahora quiero verla a mis 40 y tantos años
    pero no la encuentro por el nombre en que la anunciaban “mas alla de la locura” pero el tema era un astronauta, un militar y un demente demuestran la existencia de dios
    se desarrolla en un manicomio con estos tres personajes por favor si alguien sabe el titulo de la pelicula de manera correcta por favor diganmelo.
    saludos !!

  65. hola pues yo me acuerdo que compre un cassete en el aereotianguis que se llamaba com rock era en español y estaba muy bueno,habia una cancion que decia:y no sabe que la quiero y no lo puedo evitar es mi maestra de historia y no se debe enterar, ella nota algo raro un chiste demas y aunque ella es muy bonita no lo debe notar………….alguien sabe como se llama la cancion y el grupo?

  66. Me dolió hasta el alma el enterarme del fallecimiento del Arq. Ernesto Canales del grupo Kerigma. Tengo mucho tiempo buscándolo, aún asó no asimilo la noticia. Que Dios les de consuelo y paz a su familia y amigos. Ernesto, sabes cuanto te amé, te recordaré con todo mi cariño siempre. AQR. ANA DEL RÍO.
    NOS VEMOS EN OTRA VIDA

  67. Disculpa mi atrevimiento, pero lo que dices de CRISTAL Y ACERO es incorrecto. Para comenzar, los fundadores del grupo fueron ICAR SMITH y SAMUEL SHAPIRO y en realidad el único de los Carrión que pasó por ahí fue HÉCTOR CARRIÓN quien solamente ha grabado dos de las producciones: “Solo y sin amor” y “Destino”. Un saludo.

  68. les falto Ricky Luis!! (“tengo un mes con el mismo pantalon, y que?!”….o esa que dice “la gorda de la esquina me invito a salir…”)
    Si, el “rock” en Mexico antes de la “invasion Argentina y Española” en 1986 era no solo casi nulo sino tambien visto como un fenomeno aislado, marginado y para los “deshubicados”. Los rockeros de corazon seguian a las pocas bandas de aquel entonces y recuerdo a mas de uno verlos vestidos con jeans extra ajustados, tenis converse y playeras con logos rockeros como el de KISS o la “boca sacando la lengua” de los Rollin’ sTones. Tambien fue popular entre ellos el “Haragan”, el Tri y otras bandas mas bien “urbanas”.
    Kenny era mas bien un rock medio fresa para mi gusto. KErigma eran buenos y rockeros en sus inicio, y “Cristal y Acero” eran los “pesados” con su musica metalera haciendo presentaciones por años en un teatro cuyo nombre no recuerdo.
    Ah…no cabe duda que las cosas cambiaron rapido a partir de eso años. Antes las cosas parecian durar toda una vida y ahora el cambio continuo no da tregua ni perdona…
    80ero hasta el final!!!

  69. y Sigue Vigente este Blog??… la verdad me lei cada uno de todos los comentarios y quiero decirles que bueno, yo no vivi esa epoca pero me hubiera encantado hacerlo y no vivir a como esta la sociedad en estos tiempos, pero quiero comentarles que igual soy musico y me gusta esta epoca “los 80´s” y escucho muchos HITs que ustedes vivieron en su juventud, y todas esas anecdotas y recuerdos en cierta forma me dan nostalgia, de saber que ustedes o algunos de ustedes estuvieron involucrados de cierta forma en todo ese acontecimiento, y gracias a muchos musicos de aquel entonces, yo ahora toco muchas cosas, inclusive en los bares, hay veces que covereamos “el final” y kenny y toda esas cuestiones y la gente no lo olvida, tanto chavos como personas ya adultas (SIN OFENDER ) jaja no vayana decir que les dije viejitos, pero de verdad, esta epoca no va a pasar de moda ;) siempre queda la semillita de uno en la siguiente generacion…

    un saludo desde tabasco, mexico ;) y bendiciones para todos…

    • Tony, vigente como que aquí andamos pintando nuestros recuerdos con algunas canas y arrugas. Qué bueno que haya chavos que les guste la onda ochentera, al igual que había muchos cuates míos que les encantaba lo sesentero.

  70. disculpen la molestia, alguien sabrá como se llamaba una cancion del grupo taxi que decía algo así “oh Dios dile que me entienda por favor”, donde la puedo conseguir y abusando si de casualida sabrán el nombre de la canción original en ingles de esta cancion (tengo entendido que fue un cover)

    de antemano mil gracias

  71. En respuesta a Ganzo la cancion que buscas se llama “una buena leccion” y es de Los Clips que tambien cantaban “El Final” y despues se convirtieron en Rostros Ocultos y efectvamente venia en un LP recopilatorio de rock nacional llamado Comrock y hace como 5 años lo sacaron remasterizado en CD pero es bien dificil encontrarlo supongo que el tiraje fue muy poco, Saludos

  72. yo solo quiero saber dónde consigo esa gran rola de Planeta Pop, “Luna Polar”. hace años, siglos, en el chopo había comprado un casette que traía los demos de esta banda. eran seis. el material se perdió pero no el recuerdo… así que si alguien sabe de esta rola, mochilas

  73. que recuerdos… yo estudie en la escuela Superior de Turismo y en los 80´s el Poli organizó una “gira” con Piro y su Ritmo Peligroso y “Kenny y los Electricos” (lidereado por Ricardo Ochoa) por varias de las escuelas y Vocacionales del IPN. era padrisimo ver una tocada en tu propia escuela. El Tri aun no se comercializaba y solo lo escuchaba la “banda” verdadera. el grupo tapatio de “Green Hat” cambio su nombre al español Sombrero Verde y despues a Manà y de ahi la historia (y los exitos). hay infinidad de grupos que faltaran pero estos eran los mas reproducidos en nuestros Walman Sony o los discos comerciales, de los otros, solo los conseguias en una que otra discoteca (o disqueria?, ja!) o en el tanguis del Chopo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>