Rock 101: la voz del rock en los ochentas

Platicando sobre el tema musical ochentero me hicieron la siguiente pregunta: “¿Por que no hablas de las estaciones musicales?”. El cuestionamiento es bastante acertado: aunque para algunos les suene raro el camino lógico en la era pre-internet para conocer nueva música era la radio y en ese entonces dos opciones prevalecieron e incluso se desarrolló una especie de rivalidad.

Vamos a hablar en esta entrada de la que llegó primero, Rock 101, estación que creó una muy firme y leal base de fanáticos y que a lo largo de poco más de doce años se transformó en la referencia obligada para la música “alternativa” en aquel México ochentero.

Con el slogan de Puro, total y absoluto Rock & Roll, el gran éxito de Rock 101 radicó en ser la primera radio alternativa de México. Alejada de los modelos de la época, que en los años ochentas ya eran muy añejos, logró imprimir un sello característico que muchos trataron (y siguen tratando) de imitar.

Para Rock 101 lo primero fue el contenido: música desconocida en los medios comerciales alternada con uno que otro clásico así como algún hit del momento; todas y cada una de las canciones eran apostilladas (les decían viñetas) de manera telegráfica por la voz institucional de su director y principal mente creadora Luis Gerardo Salas (que, por cierto, era el sobrino del dueño).

En este video podemos ver el final de Invincible de Pat Benatar y la viñeta a la canción en la voz de Luis Gerardo Salas.

El formato tuvo éxito, empezó a generar fanáticos e hizo que la oferta musical de Rock 101 se expandiera y comenzara a explorar nuevas formas y estilos. Se agregaron locutores al equipo y programas muy atractivos como Argonáutica, El Chiringuito (dedicado al rock en español), Preludio Adictivo, Salsabadeando, Chócolotwist, El Almohadón de plumas entre muchísimos más; algunos fueron experimentos efímeros otros forman parte ya de la leyenda generada después de la “muerte” de la estación.

Fragmento de una emisión de Argonáutica

Un elemento muy particular del formato de la estación era el de la Idea Musical que era la simple transmisión de los grandes clásicos del rock con una viñeta más elaborada y que, al combinarse con buenos grupos del momento, resultaba en la perfecta síntesis de los ideales de la emisora así como una magnífica brujula sobre el rumbo de la música de calidad.

Otra de los aciertos de la directiva del Rock 101 fue el de acercar la emisora a la gente y que esta se “salió” de la cabina para promover conciertos y realizar conferencias entre muchos otros eventos. El pináculo de todo este asunto fue el Rock Stock, lugar para escuchar música, a veces trasmitida desde las instalaciones de Insurgentes Sur, y bailarla, así como tomar una copa en un ambiente muy alivianado.

En cierta forma el Rock Stock se transformó en la imagen “visible” de Rock 101, el lugar era un prestigiado foro para conciertos y transmisiones en vivo además de que no era raro encontrarse en éste con los conductores de la estación o con los integrantes de las bandas de moda.

La “era dorada” de Rock 101 fue la que coincidió con la dirección de Luis Gerardo Salas, de 1984 a 1993, casi nueve años en que el dial 100.9 fue la principal estación para el público joven que gustaba de la onda alternativa.

Con la salida de Salas se dio una especie de decadencia; después de ésta se dieron una serie de actos de protesta en los que los radioescuchas comenzaron a exigir, primero por carta y teléfono y luego haciéndose presentes en las puertas de Núcleo Radio Mil, el regreso de su director. Por su parte, el equipo hizo una serie de manifestaciones y hasta al Zócalo se fueron a poner; junto a la gente que espera que la contraten con letreritos de “productor radiofónico” y cosas por el estilo, sin embargo la directiva ni caso les hizo.

La separación sigue siendo causa de controversia, para los fanáticos todo fue cosa de dinero y se rumoraba que la expulsión de Salas y su equipo se debía a que se negaron a “transformar” a Rock 101 en una emisora más comercial.

Al interior de la estación (lo digo por que tengo una muy buena fuente) se decía que lo que ocurría es que Rock 101, luego de casi una década, comenzaba a perder vigencia y terreno frente a una competencia que se había puesto las pilas. El caso, a final de cuentas, fue que a Luis Gerardo Salas lo corrieron de la empresa de su propio tío.

Haya sido lo que sea, la estación comenzó una decadencia que la llevó a un triste fin en 1996, no sin dejar una masa de seguidores que, hasta la fecha, siguen esperando una reencarnación de Rock 101.

Rock 101 fue toda una era; creó nuevos modelos y nuevas formas, demostró que la música de calidad podía ser fuente de público y de puntos de raiting, pero sobre todo, acompañó a una generación completa de ochenteros y rockeros empedernidos.

135 pensamientos en “Rock 101: la voz del rock en los ochentas

  1. Un hecho decisivo en la muerte de la estación fué el ingreso de los Huesca (Stereo Cien) a NRM y que traían una visión mas comercial para la estación, desde entonces en la frecuencia del 100.9 han surgido y desaparecido proyectos malos sin pena ni gloria. Incluso hubo un intento de retomar parcialmente el concepto de Rock 101 con el regreso de Luis Gerardo Salas, la estación se llamó 100 punto nueva era, pero pienso que ni el mismo debió soportar aquel concepto light de Rock 101 porque pronto volvió a salir de la estación, todo esto por ahi del 96 o 97

  2. Miguel Andrés: totalmente de acuerdo, pero recuerda que la principal razón por la que el NRM se asoció con Stereo 100 fue la pésima administración del primero.

    La “asociación” fue el final de un proceso que inició con la venta de dos estaciones de AM; el truene de Rock 101 ocurrió adentro de una empresa que estaba por zozobrar y los dueños estaban haciendo lo imposible para sacarla a flote, cosa que nunca pudieron hacer.

  3. la música de rock 101 fue el soundtrack de la pelìcula de mi adolescencia, junto con la de su hermana menor espacio 59 en am; no me perdía chocholotwist, panorama 101, ni argonáutica, de hecho, jordi soler me parecía mucho más creativo que el propio luis gerardo salas, igual jaime pontones; recuerdo también sus promocionales e identificaciones que eran brisa fresca en comparación de los jingles de ese tiempo, y que luego tendrían réplica en wfm y radioactivo, por cierto, ésta última creo es la competencia que les arrebató la estafeta, y es que sí creo que se desgastó la fórmula desde los inicios de los noventas, pues en tiempos de alejandro glez. iñarritú la competencia los hizo crecer a ambos, ganando en popularidad la w pero en calidad los de 101, pues nunca perdió su caracter contracultural; fueron los primeros en promocionar conciertos, en hacer caravanas de autos, en hacer concursos con premios que iban desde la batería de guns & roses hasta el pasaje y el boleto para ir a un concierto de the cure o de u2 en el gabacho, en dejar todo el domingo para sólo oir música ininterrumpidamente; a su manera defendían el idioma español en tiempos en que alfa, wfm y hits abusaban del inglés, como su particular forma de pronunciar “peter gabriel”; especialmente recuerdo a lyn fainchstein (espero se escriba así -je-) y a cecilia pérez gazca, se me hacían mujeres sumamente inteligentes y que aportaban mucho al concepto, a diferencia de charo fernández que era sólo una voz sexy; en espacio 59 la reina era la ingeniosa fernanda tapia, quien diría que terminaría haciendo infamerciales

    curiosamente, luis gerardo tendría otro intento de regreso en la estación que era su archirrival, pero esta vez con la música electrónica como arma de batalla

    saludos armando, gracias por tu amable comentario

  4. Edgar: no hay mucho en la red; en YouTube encontré algunas (de ahí saqué la de Pat Benatar.

    Una de puro audio, grabados de manera continua, lo encontré en geocities: vete a la entrada de “Rock 101″ en la Wikipedia en español y hasta abajo, en enlaces relacionados, viene uno que se llama “ROCK 101 EN YAHOO!”; pícalo y te lleva a una página donde se carga un audio con varios finales de canciones.

    Chécalo, te va a gustar.

  5. Lo que hacen esta y otras paginas, blog y un largo etc es grandioso, el no permitir que muera el recuerdo por la estacion radiofonica que permitio la expansion de nuestras conciencias; gracias a todos ustedes que hacen posible este retorno al pasado.

    Vivo en Toluca, nacido del D.F., vivi toda la evolucion de Rock 101 de principio a fin, he visto pasar varias estaciones de radio, algunas con un concepto lejanamente parecido otras pretenden descaradamente plagiarlo, ninguna ha tenido la repercusion que rock 101 tuvo en su epoca ni la influencia que la misma tiene actualmente.

    gracias a todos ustedes por revivir La Idea Musical en nuestras cajas de ideas.

  6. Hola

    Totalmente de acuerdo con todos ustedes, además sobra decir que Rock 101 contó con una circunstancia que jugó a su favor, el rock más fantástico que se ha producido hasta la fecha y eso a pesar de que en ese entonces no había Internet. El día de hoy es díficil llenar el contenido de una estación de radio sólo con música, cosa que no pasaba en los 80´s, todas las bandas que dió a conocer Rock 101 pertenecieron a una misma época (The Cure, The Smiths, Joy Dvision y luego New Order, The Clash, PIL, Bauhaus, Ultravox, Gene Loves Jezebel y un larguísimo etc.), cosa que ayudó a que esta estación floreciera e influenciará las conciencias de todos nosotros.

    Si no me creen, díganme el nombre de 5 buenos grupos de hoy (les va a costar mucho trabajo encontrarlos)

  7. quize saber un poco de q había pasado con el rock stock y claro! me encuentro ahora recordando a rock 101, pero la música q mensionan la pueden seguir escuchando en mix, pero alguno de ustedes me puede decir donde escuchar algo como lo q ponían en “espacios tóxicos”? alguno recuerda ese programa? pasaba los sábados x la tarde… y q me dicen de la gente q trabajaba en 101 cómo Iñaqui Manero q ahora esta en noticieros..?

  8. Lo que hoy transmiten en Mix FM es apenas una embarrada de todo lo que hubo en esos años, a mi no me gusta esa estación porque su programación está muy limitada y repetitiva (y no siempre es lo mejor), ademas de simplones y poco originales, así lo veo desde mi muy particular punto de vista. Lejos de hacerle un homenaje a los ochenta mas bien los chotean. Retomando la pregunta de vgranados ¡claro que recuerdo Espacios Tóxicos! la voz del locutor estaba como deformada haciéndola mas grave con algún efecto de audio y darle un toque denso acorde con el programa. A Iñaqui Manero con su programa “Los cuernos de la Luna”, hablaba de temas diversos y muy interesantes.

  9. EL CHIRINGUITO ERA UN PROGRAMA ORIGINAL DE ROCK 101 ,TRANSMITIO Y DIO A CONOCER EN MEXICO A TODOS LOS GRUPOS DE ROCK QUE AHORA TOCAN HASTA EN LA SABROSITA.
    OJALA SE VOLVIERA A REUNIR ROCK 101 EN TODOS SENTIDOS
    YO SOY ROCK CIENTOUNICO DE CORAZON
    ATTE CESAR M

  10. que dias aquellos!!!, el preludio adictivo (o programa sin nombre, como le quieran llamar) era ley en esos años. ademas, programas tan buenos como los cuernos de la luna, naufragando (aun recuerdo que me gane unos lentes de sol y unas calcomanias para el auto por llevarles unos tacos a la estacion!!!) no olvido a rock 101 en las olimpiadas de barcelona 92, y cuando los sabados pasaban por las tardes los conciertos ineditos de algunos grupos (el primero que sacaron de esa serie fue uno de peter murphy en un concierto en alemania, si mi memoria no falla, junto a sus ex compañeros de bauhaus, en donde cerraron con la ya tan famosa rola de cuts you up) y mas y mas recuerdos que vienen a la mente.

    saludos a todos aquellos que como un servidor, un dia despertamos escuchando la estacion, y nos horrorizamos al escuchar a alejandra guzman transmitiendo en la frecuencia rockcientounica a lo largo de doce años.

    ERRE O CE KA, CIENTO UNO!!!

  11. Cuando escuche Rock 101, por vez primera, fue buscando un poco de Jazz, y me encontre con la “Hora de radio Alicia” estacion que yo escuchaba alla por el 91´. Es decir cuando se iniciaba el declive, ya escuche muy poco de Luis Gerardo Salas. Me toco mas Jordi soler, Claussen con su “Gaveta 12″,
    Iñaki Manero en “Los cuernos de la Luna”, “El disco de las doce a la una”, ” La claqueta ” con el flaco, en fin, luego poco antes del final me hice fan de Radioactivo. Todo esto viviendo en Cuautla, Morelos, es decir con minima recepcion de señal de ambas estaciones, ya no digamos Reactor 105.7, antes orbita, que casi no se escucha.

  12. hola! practicamente veo que hay puros hombres aqui, no veo comentarios de mujeres, me extraña asi que quiero decir que yo tambien al igual que ustedes fui super fan de rock 101 al grado que me dormia abrazada a mi grabadora que era del tamaño de media cama jeje y es que en esa epoca todo era grande, los celulares eran unos tabiques! pero era lo in y rock101 era grande y murio grande eso es lo que vale aunque añoro esas desveladas escuchando los cuernos de la luna y nunca voy olvidar la vez que la estacion organizo pintar un area d paredes que dono la delegacion alvaro obregon a favor de la paz sobre la guerra del golfo percico o la vez que fuimos al desierto de los leones a sembrar arboles para reforestar ese hermoso lugar rock 101 lo fue todo para mi tambien conoci a iñaqui y a jordi en persona cuando le lleve a jordi unos chocolates el dia de su cumple a mi amiga y a mi nos hicieron cantarle las mañanitas en vivo ups lo se pero la pasamos de lujo fueron increibles realmente eran autenticos, bueno les comparto esto y solo me resta decirles que que hoy en dia mis tres peques escuchan y conocen la misma musica que yo escuchaba en rock 101 ya que desde bbs les ponia mis discos bueno casettes en ese tiempo y eso es creo yo el mejor tributo y la mejor herencia musical.

  13. Fue una pena que esa estación, una excelente estación, donde se englobó a barios estilos de música desapareciera, creo hoy día que fue el miedo de las autoridades de esos tiempos a que la gente tuviera un criterio propio, pensara y se cultivara más allá de las formalidad, cosa que nos hace falta mucho en este siglo XXI y mas en este 2008. Pero si en es tiempo la cortaron ¿qué puedo esperar hoy?

  14. Vila: gracias por tu comentario pero te puedo decir de muy buena fuente que la razón por la que Rock 101 salió del aire es por que no era negocio.

    Es desafortunado pero a la mayoría le gustan las recetas fáciles y esa es la razón por la que estaciones como Rock 101, Jazz FM, Stereo Mil y muchísimas otras hayan desaparecido.

  15. Hola amigos rockcientounicos, todos estos comentarios me hacen llorar, de verdad, es una impotencia de buscar en la radio algo bueno y nada. afortunadamente en internet encontre varias paginas como esta y bueno creo que por ahi se esta creando varios proyectos interesantes de rock101. Al menos en Internet, pero no se cual sea de todos el oficial, de esa manera me encuentro vivo y con esperanza de seguir escuchando puro total y absoluto rock and roll (FELICIDADES POR ESTE SITIO). QUISIERA PEDIRLES SI ALGUIEN SABE CON QUIEN SE PUEDE INTERCAMBIAR LAS RECOPILACIONES QUE USTEDES HAN HECHO DE SUS CASSETTES. YO TENGO ALGUNOS SOLO QUE NO ME RESPONDEN O NO HAY SEGUIMIENTO Y ME MUERO POR TENER E INTERCAMBIAR LAS GRABACIONES.

    POR FAVOR CONTESTENME, NO HAY QUE DEJAR QUE MUERA NUESTRA DECADA. SIGAMOS ADELANTE, NO DESFALLEZCAN.

  16. totalmente de acuerdo contigo armando, no tarda en salir una estacion o un buen canal para que mas tarde que temprano desaparezca porque no funciono la formula de tan buena que era, insisto en el post sobre el canal 9 de los ochentas el canal cultural de televisa y como se convirtio en el bodrio que hoy es.
    saludos

  17. ya no me sorprende estar siempre tan de acuerdo con Miguel Andrés, le doy toda la razón con respecto a mix fm; de qué les sirven tantas décadas cuando dicen “lo mejor de los 70´s, 80´s, 90´s y más” si no pasan más que las mismas veinte canciones?… lo peor es que parecen dictar la memoria oficial de la música de ese tiempo, la gente sólo recuerda las canciones que ahí programan y hasta en bares o cd´s son las únicas que ponen; hay grupos como talking heads, spandau ballet, devo, missing person, the cars, new order, the clash, icehouse, men without hats, wet wet wet,… que simplemente no los toman en cuenta pese y ni hablar del metal, sencillamente no figuran en su programación ni iron maiden, ni ozzbourne, ni judas priest, ac/dc, cinderella,…

  18. La verdad hoy en dia ya no se escucha buena musica como la de rock 101……

    tambien reordaba aquella estacion “”RADIO ALEGRIA”" alguien me puede recordar que musica se escuchaba en esa estaciòn…..me inquieta y no puedo recordarlo…..plis espero sus comentarios.

  19. trascurre el tiempo y la radio no tiene una propusta de calidad cientounica, conceptos van y bienen pero sin idea yo creci con rock 101 en aquel 1986 que escuche a los fanstasticos smiths, y la definicio radio no seria la misma musica, arte, cultura y sobre todo radio de calidad a todo cientouno ROCK101 Idea Musical.

  20. Considero que es la estación donde he escuchado a los mejores locutores y la mejor musica, en lo particular la escuchaba todo el día, sus programas eran diferentes y en cierta manera culturales (Cuernos de la Luna).

    Sin lugar a dudas, no habra otra igual. Lastima que interesen más los aspectos comerciales.

    Mi programa favorito era Idea Musical y en los cuernos de la luna

  21. Es agradable saber que así como un servidor existen cientos de fans de aquella gran estación ROCK 101-IDEA MUSICAL, estando al frente el genial Luis Gerardo Salas y que por este medio la seguimos recordando. Pues como olvidar la riqueza de sus programas viajando de la A a la Z en el mundo del R’n'R. Vale mencionar que en aquella época tambien algunos años antes se transmitía por el 96.9 WFM Rock Stereo dirigida por Victor Manuel Luján. Caramba dos estaciones 100% rocanroleras al aire con excelentes programaciones! Hoy en día el concepto de “Reactor” en la banda de FM (DF) es el que quizás esté a tono con el 100.9 de Luis Gerardo, pues la variedad de su programación la hace muy digerible (a mi opinión muy personal y cabe mencionar la colaboración dominguera de la leyenda del microfono como el Sr. César Alejandre). Vaya un abrazo a todos los que admiran, recuerdan y hacen posible esta página: LA IDEA MUSICAL ROCK 101; principalmente a Luis Gerardo, que ojalá y pronto tengamos noticias de él, pues hace falta su talento en alguna estación radiofónica, en prensa o quizas en TV.

  22. aquellos dias en que nuestros dias se acompañaban con temas de u2, pixies bauhaus love and rockets ,depeche mode etc. y de aquellos programas jamas igualados como el programa sin nombre, gaveta 12 o los cuernos de la luna mismo que aquellos que nos desvelavamos escuchando y que nos hacia imaginar o meditar situaciones fuera de lo normal que decir mas ojala hubiera personas con el dinero y el amor al rock de verdad y no baratijas que existen hoy en la radio comercial que invirtiera en un concepto como lo fue la legendaria rock 101 es un sueño lo se pero acaso no te gustaria volver a sentir esa idea musical sigan por favor intercambiando y mostrando material de la estacion

  23. Que onda Saludos a todos, estoy muy entusiasmado en leer sus comentarios, yo tambien me encantaba escuchar ROCK101 Hasta mas de 10 horas diarias. y la veradad fue muy triste enterarme que dejaria de existir, recuerdo que varios de mis companneros y amigos nos quedamos a escuchar la ultima emision de “en los cuernos de la luna” y finalmente casi lloramos en aquella ocasion, fue como perder el amor de tu vida. Creo que grupos como U2, The Cure, Metallica, Motley Crue, Depeche eran miel sobre hojuelas en ROCK101.

  24. Tienen razon, la mejor estacion que hubo, hay y habrá en el universo radiofonico de nuestro atormentado pais es Rock 101, pero se estan olvidando del otro programa que nos ayudaba a sobrellevar las noches de tarea “el aquelarre de las brujas” que junto con los “cuernos de la luna” eran esos compañeros que nunca te dejaron solo al momento de hacer tus deberes escolares. Gracias Rock 101. ¿Alguien recuerda el nombre de la sexy voz del aquelarre de las brujas?

  25. Estaba escuchando los programas grabados de ROCK 101 y casi se me sale la lagrimita, retrocedí años y años.

    Me llegaron a la mente muy gratos recuerdos. Quien de los radio escuchas ochenteros no recuerdan cuando “En Los Cuernos de la Luna” narraban fragmentos del libro de Lovecraft, “El Necronomicón” huyyyyyy, nooooo, otro mundo y vaya época.

    Recuerdo que me consideraban el raro de la familia por escuchar ROCK 101, no se escuchaba nada igual en la radio fue vanguardista y fue una pena cuando salió del aire.

  26. definitivamente es facil enckontrar musica rockcientounica en casi cualckier estacion, lo ke hizo unicko a ROCK101 no era la musica solamente (de la cual la estacion fue pionera en cuanto a trasmision se refiere) sino la creatividad de las viñetas, las cuales son un verdadero estimulo para la mente.

    muchas de esas viñetas eranuna poesia intrinseca, complementando la pieza propiamente dicha, elitista, porcke siempre apelo a la clase de publico cke la esckuchabamos, exigente porke rekeria conocimientos sobre la cancion, mas no excluyente, siempre invitante a mas radio escuchas ke desearan musica de calidad, en una estacion de calidad como ningun oido en mexico ha percibido.

    ROCK 101 es fue el resultado de una relacion simbiotica entre radio escuchas y estacion, un exkisito afair entre los dos, una combinacion dificil de lograr en esta epoca donde abundan los artistas de plastico.

    !!!!A TODO EL NUCLEO RADIO MIL¡¡¡ DURANTE MUCHOS AÑOS PUSIMOS NUESTRO OIDO CERCA DEL RADIO PARA ESCUCHAR LA MEJOR MUSICA CON EL MEJOR CONCEPTO DE LA HISTORIA DE LA RADIO EN MÉXICO.

    !!!A TODO EL NUCLEO RADIO MIL¡¡¡ !!!AHORA PONGAN SUS OIDOS ATENTOS A TODOS NOSOTROS¡¡¡

    !!!QUEREMOS PURO TOTAL Y ABSOLUTO ROCK¡¡¡ !!!QUEREMOS A ROCK 101 DE VUELTA¡¡¡

    !!!LO QUEREMOS AHORA¡¡¡

  27. Hola a todos los rock101unicos!!! Vaya que hay mucho para recordar de aquélla época. Recuerdo que en alguna ocasión escuché programada “Hate” de London After Midnight y me maravilló que una estación de radio programara éste tipo de música en un horario matutino. Vaya que había apertura, desgraciadamente eso terminó, como muchos de ustedes, hace varios años que perdí la esperanza en encontrar una estación de radio que valga la pena. Escuché Rock 101 casi desde el principio, pero recuerdo mucho aquellos años en que era estudiante y tenía que salir de casa a las 6 a.m; me dormía a las 9:30 pm y ponía el despertador a las 12 de la noche para escuchar a Iñaki Manero “en los (gloriosos) cuernos de la luna” y a Clauzzen en “Gaveta 12″ , al terminar el programa dormía como (dark) angelito y nuevamente programaba el despertador a las 5 am. Wow, qué tiempos aquellos, por favor, leí que hay posibilidad de que exista por internet un proyecto de Rock 101 si saben algo avísen ;) . Recuerdo igual un programa de metal que pasaba los´sábados, wow. En fin, FELIZ 2009 y que Rock 101 no muera.

  28. Recordar Rock 101 despierta mis endorfinas hasta el momento actual, y es que estacion como esta no hubo y para desgracia creo que no habra! Toda una generacion crecimos con esta estacion, en lo personal me encantaba el final de cada cancion en la voz seductora de sus locutores, preludio adictivo y mi favorito “los cuernos de la luna” Por aquella epoca mi recamara estaba apartada del resto de la casa y los ventanales grandes no tenian cortinas, me facinaba observar la luna y escuchar las charlas tan interesantes y siempre tan bien documentadas que invitaban a reflexionar, por aquella epoca yo era adolescente y todavia no me dejaban ni ir a los antros en anquel entonces discos o bares, nisiquiera a tardeadas, entonces me encantaba escuchar la transmision en vivo de rock 101 imaginando que estaba ahi! Que lastima que ya no se pueda tener acceso o que no se pueda retrasmitir seria genial! Una buena idea seria que se pudiera comprar varios de los progrmas en cds etc etc, seria la primera compradora.

  29. Rock 101 marco la generacion ochentas pero me parece que fue la fusion de la musica de esa epoca con la aportacion de los locutores lo que relamente significaba la idea musical.
    Razon tienen quienes opinan que la estacion fallecio por razones economicas (y de hecho deje de oir radio despues de desaparecer la estacion) y esperar que alguien saque una estacion igual no tiene sentido pero afortunadamente podemos encontrar en la red sitios como este donde poder recordar esas epocas. ¿alguien tiene la lista de las 400 mejores canciones de Rock 101 primera edicion? perdi mi lista (aunque incompleta). por ultimo 102.5 esta queriendo pasar musica de los 80′s no tan comercial como mix aunque no creo que dure mucho.

  30. Yo solo recuerdo los lunes por la noche ver el monday night football, leer la jornada y escuchar “ARGONAUTICA” a la misma hora en el mismo cuarto, el la misma cama todos los lunes a solas. Con la soloded llena de rock 101.

  31. Lei el comentario de m4r10 y es verdad la misma musica la podemos seguir escuchando pero las voces y las ideas de los locutores, que salian de las bocinas y que nos hacian sentir escuchados sin hablar y que estabamos en el mismo tiempo y el mismo lugar que muchisima gente es algo que no se siente igual, la musica se vuelve simple sin una viñeta llena de pasion al final

  32. Saludos de Leo Vargas, desde Mexico.

    Pues si, solo el Puro – Total y Absoluto Rock 101, ha sido el slogan y la estacion de radio que nos abrio los oidos a todo lo que se habia hecho, y todo lo que se hacia en esos años.

    No se si ya habian publicado la pagina de Jordi Soler, en la cual, si buscan con detenimiento, encontraran un link musical, que estoy seguro, se les saldran las lagrimas al escuchar lo que ahi se aprecia.

    Saludos y estamos en contacto.

  33. Coicido en muchas cosas con los comentarios antes hechos.

    Pero algo si creo ROCK101 no solo dejo marcada a la gente que su juventud la paso por los ochentas, esta a su vez transmitio este gusto musical a otras generaciones, considero que hay que agradecer lo que fue esa estación ya que dio pauta al surgimiento de muchas otras estaciones de radio ya sea intentandoles copiar o sacando a flote otros estilos de música. Lamentablemente Rock 101 no evoluciono más allá pero si dejo una estela importante en los jovenes radioscuchas de la época.

    Hoy en día creo que los jovenes de la Ibero con su Ibero Radio en el 90.9 están haciendo un buen trabajo, obvio con musica para jovenes actuales. Hay veces que nos encacillamos en una idea eso no es bueno hay que evolucionar o socumbir.

    Y hay algo que quisiera que quedara claro y sin fondo, si nosotros no pedimos, NADIE NOS VA A DAR, con esto me refiero a que en la actualidad tenemos lo que hemos requerido, oigan su radio lleno de estaciones de salsa y noticias, es lo que a la mayoria de la gente le gusta, no es solo culpa de las estaciones de radio ni de la gente detras de ellas.

    Saludos cordiales

  34. Hace tres dias estaba navegando por intenet y me llegó un ataque de nostalgia, ya que internet en sus inicios era un mundo oculto para casi todos aqui con una computadora aptiva pentium 1 y con la fabulosa velocidad de 24kbps por medio de el modem en la primera campaña de telmex donde todavia me tocaron sitios sin restriccion ni anuncios cuando la guerra por navegadores estaba al tope, por cierto yo preferia el netscape, recorde mis andanzas en el CCHN, y mi primer walkman, que no era sony sino AIWA, cada mañana me levantaba a las 5:00 AM me ponia mis “walkman”, y escuchaba rock 101, y creaba la atmosfera adecuada para mi travesia, con esta estacion conocí a U2, Peter Murphy, OMD, Till tuesday, etc, los que mas recuerdo fue que en festejo de aniversario transmitieron en vivo desde un carro en la montaña rusa, en fin sin mas me da mucho gusto poder encontar espacios donde expresar mi opinion, y sumarme a todos que crecimos con rock 101, lastima por que se extaña un dinamica una y delisiosamente adictiva, sin mas saludos y esperar su renacimiento……

  35. Creci escuchando Rock101 y a mas de 20 años de distancia no dejo de recordar con nostalgia los excelentes programas, musica y estilo inigualable de todos sus locutores.

    Tendre que conformarme con la nostalgia y los recuerdos de epocas gloriosas durmiendo hasta la madrugada, y despertando a primera hora del dia para escuchar casi orgasmicamente la mejor musica que me llevaba a estados que nunca imagine. O las tardes lluviosas donde los locutores (as) me transportaban a cien milkilometros de mi pensamiento para perderme en horizontes verticales que no he vuelto a contemplar.

    Querer revivir el pasado es un error, ideas tan geniales solo pueden darse y existir por unica vez.

    Gracias Rock101…

  36. la estacion mas completa de toda la vida…lastima que no haya nada igual en estos tiempos…¡focos rojos, focos rojos!!!…ahora puras estaciones freseras y comerciales que tocan tonterias como el regueton y el pasito duranguense y no quiero parecer ruco amargado pero la neta no aportan nada cultural a los chavos tan necesitados de encontrarse a si mismos…que es eso de “darketos”, “punketos”, “eskatos”, “etc…ketos”…quien les puso los “ketos”…o se han de uqrer ver muy coketos…puras payasadas…¡identifiquense!!!…a donde van?…dejen sus cerebros en paz y dediquense a estudiar…que buena falta le hacen a nosotros los ignorantes mexicanos mangoneados por muchos años…arriba los ochentas!!!!!

  37. Chéquenle !! Hay una compilación de 3 CD´s y 1 DVD de lo que fué Rock 101 . Chéquenle 90.9FM , nunca será lo mismo, pero creo que es lo que más se le acerca en términos de buenas rolas y vibra . . . .

  38. Ademas habia otras cosas que marcaron la estacion como el transmitir mas de una rola en forma consecutiva, las viñetas que hacian referencia al otro mundial del 86 “El del llano”, las radionovelas 101, los programas sabatinos con nombres interminables “Suposiciones mientras los kikirikis abren los ojos” donde homenajearon a Rockdrigo despues del sismo, las recoplicaiones de los 100 mejores albumes o 100 mejores canciones

  39. saludos a toda la banda rockcientounica desde guadalajara
    aqui hay una estacion llamada RMX que tiene dos locutores que trasmiten desdes el D.F. uno de ellos a utilizado la frace idea musical,tomandola como propia ¿que chafa ? yo tambien soy rockcientounico y recuerdo todos los programas que hubo pero en especial recuerdo el programa de sonorock 8 (que despues se trasmitio a las 9 a.m y le pusieron sonorock9) y por no perder el seguimiento de la banda llegaba tarde al bachilleres 3 troncoso. saludos desde GDL a toda la banda del D.F.

  40. Rock 101 fue la mejor estacion de Mexico en los ochentas, al desaparecer otras estaciones que trataron de igualarla pero sin lograrlo, la unica de ellas que destaco fue Radioactivo. Hoy en dia todavia escucho en linea a Luis Gerardo Salas y recuerdo que hace 20 años escuche por primera vez Light my fire de los Doors y le dije a mi mamá que era la mejor rola del mundo, ella me dijo que esa era una cancion que le traia muchos recuerdos de su juventud, pues la habia bailado en una hippiada con el chavo mas guapo de la Roma.

  41. Hola Armando y estimados foristas, creo que todos coincidimos en que se extraña rock 101, me toco lo ultimo de esa estacion, tambien extraño radio activo, WFM en aquellos años, best fm (me gustaba mucho el concepto pero duro muy poco), mix fm (cuando era la mezcla musical perfecta) se acuerdan??? Es verdad, actualmente mix fm se dice ser la estacion ochentera y te tocan las mismas 30 canciones de siempre. Una opcion es sintonizar radio por internet, hay estaciones que ponen puro new wave. Que grupos aquellos como spandau ballet, the smiths, OMD, duran duran, the cure, police, depeche mode, culture club, fleetwood mac, fine young cannibals, the clash, blondie, psychodellic furs, the cars, thompson twins, cantantes como David Bowie, Alison Moyet, Thomas Dolby…

  42. Hola a todos. Curiosamente escribo estas líneas desde un Ipod, situación que evoca la nostalgia perdida, el cassette , los walkman, las grabadoras gigantescas. En fin, situación que me permite ofrecerles una disculpa por las faltas de ortografía que pueda desprender un Ipod.
    Rock 101 evoca nostalgia, provoca recuerdos de años seguramente mejores que estos que actualmente vivimos. Mi necedad de encontrar esas mañanas , tardes y noches, donde sintonizaba 101 y me sentía acompañado , me ha llevado a leer todos sus comentarios y provocarme una agradable satisfacción.
    Para mi, Rock 101, significó transcurrir la vida a través de unas bocinas, a través de escenarios y visiones provocadas por la música o por los comentarios de un locutor. Musicalmente 101 tuvo muchos aciertos y también muchos descalabros, en esa estacion cabían en el mismo día The Smiths y Miguel Rios. Sin embargo, 101 paso la prueba del tiempo, siempre con calidad y arrogancia, con originalidad y presunción(recuerdo el Bar Rock Stock, donde se daban el lujo de impedir la entrada a los morenitos). En fin, signos también de aquellos tiempos. Gracias a 101 por convivir conmigo mas de 10 años, gracias a ustedes por sintonizar el mismo cuadrante de nuestra nostalgia.

  43. Existe muchísima gente anhelando que algún día este ícono idea musical de los ochenta surga de por ahí…al igual que ustedes, a mí ROCK 101 es una de las cosas que me cambió, también me dormía con la grabadora prendida al lado, también grabé las viñetas, me las aprendí como perico aunque algunas veces no sabía ni quién era el que estaba cantando…simplemente me gustaba y ya. NUNCA me gané nada de la estación y cuando hablé para pedirles una calcomanía me mandaron a la goma…(ahorita no estamos regalando nada, recuerdo me contestaron por fon)….damas y caballeros y viceversa….desde 1984…somos ROCK 101… Sería bueno intercambiar recuerdos…..pongámonos de acuerdo.

  44. Saludos a toda la comunidad ROCK CIENTOUNICA al igual que todos y cada uno de ustedes, tuve la suerte de conocer, vivir y experimentar el concepto de ROCK 101 desde sus orígenes y hasta el triste final. Tantos recuerdos se me vienen la mente que me es difícil ponerlos en orden, tenia alrededor de 14 años cuando comencé a escuchar la estación, desde la primera vez que lo hice supe que esa era mi música y que esa era la ESTACION ya desde años antes y gracias a un tío comencé a escuchar bandas como Pink Floyd, Deep Purple, etc. Así que cuando escuche la estación me identifique de inmediato con el concepto y los conductores, excelente trabajo. ROCK 101 era mi compañía de todos los días y al igual que muchos de ustedes yo era como que el bicho raro por el tipo de música que escuchaba, recuerdo que en la escuela tenia que lidiar con todo tipo de criticas y comentarios por parte de mis compañeros, uno de los argumentos con los que les rebatía y que fue el que muchos no sabían como contestar era el que “en cuestiones musicales yo había superado una barrera que tristemente ellos estaban lejos siquiera de conocer, comprender y disfrutar como yo lo hacia” Hace algunos años en un intento por encontrar algo relacionado a la estación busque en Internet sin éxito alguno. El día sábado caminando con mis hijos y mi esposa entramos como no queriendo a una famosa tienda de discos de un centro comercial y cual fue mi sorpresa que al pasar por uno de los estantes me encuentro con un anuncio que decía “ROCK 101 Idea musical.. Puro, total y absoluto rock and roll” ……. no podía creerlo tome uno de los paquetes y me encuentro con una colección de 3 discos y 1 DVD….. casi lloro… lo compre de inmediato y no lo negare cuando los escuche en casa derrame lagrimas tan solo de recordar… es una lastima que las rolas no contengan las tan especiales viñetas que tan características fueron de la estación pero agradecí el tener los discos en mis manos. Así que hoy lunes decidí buscar nuevamente en Internet y encontré varios sitios relacionados a la estación, no se hace cuanto es que alguien decidió abrir estos sitios relacionados a ROCK 101 pero les estoy Eternamente agradecido, sobra decir que la nostalgia me invadió al leer los comentarios de todos en esta pagina así que no podía quedarme sin hacer algún comentario. Añoro tanto esos domingos en los que me la pasaba escuchando la Idea Musical, aquellas noches de desvelo con los cuernos de la luna…. en fin no cabe duda que Rock 101 es y será el soundtrack de mi vida como supongo lo es de todos ustedes. Me gustaría saber si alguno de ustedes tiene la lista de la primera edición de las 101 mejores canciones de la cual la numero uno fue Stairway to heaven de Led Zeppelin, les agradecería infinitamente me la hicieran llegar. Gracias de antemano. Creo que ya me excedí jeje Gracias y Saludos a todos.

  45. Utopia y su satelite del amor, heavy metal los jueves de noche, maratones de 101 horas, 24 horas seguidas de Stairway to heaven, la idea musical revoloteando tras tus orejas, los cuernos de Iñaki ahora en la luna de las noticias , ¿todo tiempo pasado fue 101?,
    Espiral por las tardes y Off beat, Salsabadeando, el programa sin nombre Y Arcano 17 ya no nos mantienen despiertos en la madrugada de nuestros estudios… 1984-96… en el anhelo de la ausencia… quemando a la persona en el recuerdo. “Wish you were here”… “Desearía que estuvieras aquí”. Composición de Roger Waters a Syd… Syd Barrett. Pink Floyd… idea musical.

    La colección que acaba de salir de tres CD y un DVD esta genial resume los discos que te hizo comprar Rock 101 por una sola rola pero al final terminabas por oir completo a Waterboys, Camper Van Beethoven, Jesus and Mary Chain, etc.

    Aunque faltan las viñetas espero que se venda rapido para que salga una segunda y hasta tercera versión de la misma.

    Buenas Lunas.

  46. mil perdones despues de checar la pagina vi las reglas pero saludos a Angel a Rafa y Daniel tres de los chicos atras en los controles donde quiera que esten que fueron parte de Rock 101 parte de mi vida y mi juventud junto con canciones como cocoky rock, goodbye yellow brick road starman, etc, etc, Luis Gerardo Jordi Abel Membrillo y Gracias a todos los que hicieron posible ese proyecto tan maravilloso que hicieron de nuestra juventud mas llevadera

  47. Aunque todo esto comenzó en los 80′s ( finales), tuvo su punto máximo en los 90′s, para mi la voz que marcó los 80′s fue Mario Vargas en WFM y todavía hubo otra ochentera que fué la de Ken Smith en Stereorey

  48. Hola.. yo tambien recuerdo esa frase.. “estas escuchando.. Rock 101″

    Cuando deje atras la onda sesentera en mis gustos musicales conoci por un amigo una estacion de radio mas sobria que Radio Pantera y menos fresa que Radio Universal, y no tan acartonada como El Fonografo..

    Comenze a escuchar la estacion en su ultimo año.. alla por los noventas, cuando estaba en la prepa.. y ahi fue donde escuche Erasure, Foreigner, Pink y otros.. y creo que algunos grupos de rock en español que apenas iniciaban.. Guillotina, Amantes de Lola, Fobia, Caifanes.. etc..

    Recuerdo muy bien que un sabado, que era cuando me dormia escuchando la radio, quize sintonizar la estacion para disfrutar de ese buen rock, pero ya no estaba.. y ansioso la busque por un rato y despues pregunte a mis cuates de la voca si sabian algo, pero ya no trasmitia..
    Creo que ha sido una de mis mas memorables y nostalgicas perdidas.. siento decir que ninguna otra estación se le comparo y hasta la fecha creo que no lo ha hecho..

    Es una lastima…

  49. Ayuda, alguien se acuerda del nombre del grupo o tiene la cancion que la letra decia algo asi: “Eres la reina del lugaaar y tu sabes que no te dejan de admirar” era rock pop de los 80s y en monterrey pego mucho esa cancion, creo que es la unica que le pego a ese grupo, no estoy seguro si eran del tec y eran de monterrey o de sonora los del grupo.
    Gracias
    Sergio

  50. 25
    dante escribio:
    aca en cancun mix fm cancun tiene un programa que se llama flight by night y ahi si programan verdadera musica de los ochentas , no se en el df…

    y el titular del programa en alguna semana quizo copiar las viñetas casi de manera identica, claro, salio algun radioescucha que se lo hizo notar diciendole que solo le faltaba decir “idea musical…. 101″ y el locutor se hizo loco como si no supiera que decia. despues de ese dia ya no volvio a hacerlo.

  51. bueno como no dar las gracias por esa forma de vida que nos dio rock 101 que aora es un legado para las sigientes generaciones lastima que aora no exista una estacion de radio que nos deleite con esa saviduria y sea nostalgico esos recuerdos de rock 101 espero que ese espiritu rockcientounico no muera jamas le mando saludos a toda la banda de esa generacion y que recuerden que todos tenemos una idea musical en la vida mil gracias rock 101

  52. gracias por compartir sus recuerdos musicales y de vida que en lo personal tambien cresi escuchando el 101 desde su primer dia en 1984 y recordar el 101 es recordar buena parte de mi propia vida esa epoca de estudiante y de reventado esos dias en que al levantarme escuchaba panorama 101 en fin recuerdo en especial utopia 101 argonautica el programa sin nombre el suplemento del uno mas uno y aquel maraton de 101 horas y por supuesto el rock stock y el clasico rockotitlan gracias a la vida por esa idea musical saludos a la banda del puro total y absoluto rock and roll gracias ROCK 101.

  53. Como muchos de ustedes esta estacion fue parte de mi vida, me despertaba con Panorama 101, y de ahi pal real…. por cierto Lynn Faistein (la voz mas cachonda de la radio), es la encargada (su empresa) de seleccionar la musica para diversas peliculas, ( y tu mama tambien, y otras de la nueva epoca del cine mexicano que no recuerdo), esto salio en una entrevista que le hicieron en la revista DIA SIETE.

    Rock 101. simplemente………..la mejor.

  54. Si pudieran sacar algo del grupo Asha alguien que tenga algo en su baul de recuerdos?…fue de la epoca del rock en tu idioma, sacaron una version de “lobo hombre en paris” y una cancion que se llamaba “el recuerdo de ti”…eran muy buenos los chavos, si no me equivoco de Gdl.

  55. soy una persona de 39 años, y me siento raro y extraño como me sentia hace 23 años cuando empece a escuchar rock 101, por que en ese tiempo mis amigos asi me concideraban: diferente por escuchar esta estacion. ahora estoy igual no se si sea ya la edad y que las brechas generacionales estan bien marcadas, pero tengo años que no escucho radio. por muchos tiempo tambien escuche radioactivo pero acabaron por artarme, fueron una vil copia(para mi punto de vista) y muy presuntuosos empesando por el tal rulo cuando un dia comento que nunca habia escuchado a rock 101. o cuando se burlaban de la estacion en donde ahora estan (IMER) quitando otra opcion de radio en aquel tiempo, donde solo pasaban rock nacional (tex-tex liran roll, mara, memo briseño, trolebus, rockdrigo, etc.
    y la verdad que a mi tambian me dio nostalgia de recordar aquellos años y las desveladas que me daba todos las noches por escuchar a rock 101. y es que yo tambien me dormia con la grabadora casi casi abrazandola y tengo muy presente que siempre esperaba una rola que no se por que pero la iban pasando alrededor de como las 12 de la noche que era la de between something and nothing (entre algo y nada) de ocean blue, y como olvidar a daniel lanois-the maker, r.e.m-the one love, the psychedelic furs con su the ghost in you, o a the alarm con sold me down the river y tantas rolas y grupos:peter murphy, lou red, sumo,p.i.l., the jesus and mary chain, blue nile, pixies, the smiths, alarma, big audio dynamite, y ya no sigo por que creo que voy a llorar. que tiempos aquellos. gracias por dejarme conocer toda esta musica.

  56. PIL (Public Image Limited)!!!!!!!!!!!!!

    Y yo pensaba que era el único orate que sabía de la existencia (y además que le gustaba) esta banda.

    Gracias lobo por detonar recuerdos en nosotros también!!!

  57. Somos tanta gente rondando los 40 que nos aferramos a todos esos recuerdos que el solo pensar en lo que era la estación nos trae, nuestros mejores años fueron musicalizados por Rock 101, toneladas de nostalgia; muchos nos acercamos por primera vez a la poesía, a la narrativa fantástica, al soul, rithm&blues, new wave, punk y demás gracias a L.G. Salas y su equipo maravilloso. No dejemos que muera ese excelente legado, adelante a promover reuniones que rememoren y evoquen todo lo grandioso que nos dejó la estación. Soy padre de un par de pequeños a quienes tengo la obligación de darles a conocer este legado maravilloso de pasión, identidad y furia encauzada que nos tocó vivir. Como decia Georgi Lazarov “Rock on”!!!.

  58. Yo se que este post es de Rock 101, pero alguien se acuerda de Kosmo Estereo 103 y su locutor Romeo Herrera? y su programacion 100% Hi NRG? y las promociones de Poly Marchs Patrick Miller y los artistas q nos visitaban Sylvester Tapps Lime etc???

    Seria interesante abrir un Post, tema topico respecto a esto

    Saludos a todos

  59. Creo que somos como una especie en extincion, yo tambien me quedaba despierto casi toda la noche porque mas o menos como a las doce y media dela noche pasaban una rola de un grupollamado Breakfast club la rola es right on track, ahora despues de tanto tiempo me considero un hibrido porque igual me gustaba rock 101, pero tambien wfm y la pantera, desde hace aproximadamente 10 agnos no compro discos, me aferro a lo que escuchaba, me gusta camel, pink floyd, smiths, stone roses, clapton peter gabriel, genesis, pero tambien lo fresa de aquella epoca, nu shooz, falco, wham, icehouse, etc, les recomiendo que escuchen 102.5 atmosferas nocturnas es mas o menos un concepto ochentero todos los dias a partir de las 10 de la noche conduce kaeri tedna o tedla, estuvo en rock 101 y wfm, esta pagina lo unico que hizo fue que me diera mas nostalgia de la que todos losdias siento por esa maravillosa epoca que no regresara pero vive en mi mente todos los dias, saludos a todos

  60. Hola q tal y aqui como seguramente muchos de nosotros sentimos la ausencia de nuestra querida estacion rock 101 desde hace algunos años he tratado de encontrar una estacion que llene el vacio que dejo en mi sintonizador de radio je je .. Tengo una duda con respecto a la rolita que comenzaba con un pianito al comienzo de “los cuernos de la luna” resulta que esa rolita la he tratado de conseguir desde hace ya un guato pero no se como se llama si alguno de ustedes puede iluminar el camino les agradeceria de manera divina.
    muchas pero muchas gracias !!!Arthur

  61. Creo que a lo largo de todos los comentarios se ha hecho un resumen de lo que era Rock 101…no hay mas que agregar….a mi solo me gustaria reseñar dos anecdotas con rock 101:

    Cuando vino U2 a mexico la primera ocasion (nov 92) me entere por la estacion y el slogan decia:
    U2 en la misma tierra que pisamos…!!
    Fue la locura….
    recuerdo que promocionaban la agencia forum internacional que te llevaba a conciertos a EU, ahi tuvimos chance de ir a ver a Paul MCCartney en Dallas Tx con la gente de Rock 101…obvio…esto antes de que los conciertos de 1° nivel llegaran a Mexico…

    Otro recuerdo muy grato es que por ahi de las 2:00 am de un dia de enero de 1992 escuche por primera vez ONE de U2 ahi en la estacion, no habia comprado el LP y al dia siguiente vole por el….

    Los dejo con la salida que hacia LGSalas de With or Without you:

    Explosion muy por encima de nuestras cabezas……..U2…….

    Slds

  62. Me parece que se han olvidado de alguien muy importante en la historia de Rock 101. Federico Lira Márquez. La voz que inició Rock 101. Me acuerdo que fue en la cafeteria de la Ibero en donde Federico comenzó a darle forma al concepto de “Una idea musical”, la colección de discos de Federico Lira, se fue completita a rock 101. Fue Federico junto con Luis Gerardo quienes iniciaron la historia de Rock 101. nadie me lo platicó, yo lo viví junto con Federico, una de las mejores voces en la radio que ha habido en México.
    No se donde ande Federico. Pero la historia debe debe contarse como es. Saludos a Federico Lira donde quiera que se encuentre.

  63. Recuerdan cuando lo maximo era escuchar esta estacion a todo volumen en el estereo Clarion (de los que traia el corsar y conseguias en el mercado negro) de tu auto?
    Y que cuando transmitian “salsabadeando” le cambiabas a “radio 590… la pantera (grrraaauuuuu)”?

  64. Gracias a todos por estos recuerdos, efectivamente un estilo único que no se puede repetir; compartir en este medio actual las imágenes y sonidos de nuestras memorias, es genial. Siempre he tenido en mi mente, como si fuesen mis viejas cintas de cassete, melodías como la de Camel (West Berlín) y la viñeta que le daba Luis Gerardo. Ojala y si alguien tiene mas cintas de los programas de Rock101 los compartan en este medio.

    Hoy estuvo Jaime Pontones en una corta entrevista con Fernanda Familiar, y comparto la petición de ella y de muchos, ¡POR FAVOR REGRESEN A LA RADIO! Hoy es muy fácil encontrar sus expresiones escritas, pero nada como la forma en que dominaban el micrófono de la cabina.

  65. un recuerdo que tengo grabado en kct es el concierto de U2 de la gira zooropa transmitido en vivo desde Dublin el 28 de agosto de 1993 con comentarios de dominique peralta. lamentablemente perdí mas kcts donde venia musica de the smiths, joy division david bowie, inxs, the waterboys, the blue nail, the psycheelic furs, modern english, etc

  66. acabo de leer todos los comentarios y puedo decirles que es increible saber lo que represento esta estacion para muchos de nosotros, ya que tuvimos la oportunidad de conocer grupos y sobre todo canciones que definieron y le dieron color a etapas de mi vida, gracias rock 101 , el soundtrak de mi vida!!! .
    ya que comentan de programas habia uno que escuchaba se llamaba rock sin fronteras en el cual participaba el tio de mi mejor amigo, el cual en el 4 aniversario nos invito, para nosotros ese momento fue sublime, ya que en ese aniversario se transmitia desde las calles y las unidades remotas las cuales eran con la ultima tecnologia del momento, cabe mencionar que estos tranmisores ulizaban una bateria de coche, por eso digo que eran de la ultima tecologia…….. y nuestra funcion era cargar la bateria que recuerdo como pesaba pero valia la pena pasar toda una noche recorriendo la cuidad en compania de mis idolos y sobre todo con una caravana de coches de gente que compartia el gusto por la buena musica.
    recuerdo que en cada parada de esa noche por el simple hecho de estar con el equipo de rock 101 nos invitaban de todo, no puedo describir que………… buenos momentos!!.
    mi paga de esa noche fue una calcomania del 4 aniversario y la satisfaccion de ser por unas horas parte del ese equipo.
    recuerdo que en la universidad solo otro amigo y yo teniamos nuestra lista de las 101 mejores canciones y discutiamos en que lugar deberia cada una y nunca nos pusimos de acuerdo, pero no importa ya que esos momentos fueron geniales ya que eran simplemente puro, total y absoluto rock & roll.

  67. yo tengo un disco de PIL, tal ves ochentas y yo seamos los unicos que tenemos el cd jaja, hoy domingo 31 de mayo de 2009 a las 17:20 estoy escuchando en imagen de cancun “las 12 ideas musicales imposibles” todo un programon, ya paso bjork, u2 y otros buenazos, chequenle; imagen en su ciudad los domingos a las 17:00 hrs.

  68. Felicidades Rock 101 y Rock 101unicos hace 25 años que se inicio ese sueño donde todos y cada uno comenzamos el camino de la experiencia musical que nos traslado mas alla de las fronteras dejando muy atras la barrera de la mediocridad (musicalmente hablando) y que nos hizo entes con gustos musicales muy por encima de aquellos que se conforman con el primer artistucho que escuchan, entes que no terminan por definir su esencia y que terminan comprando cualquier disco que les es ofrecido en el metro por la modica cantidad de 10 pesos …… Un saludo a todos, una felicitacion muy grande y un gran agradecimiento para aquellos que lo hicieron posible. Me considero muy afortunado de haber vivido la experiencia desde el inicio y hasta el final…….. Jaime Pontones dijo “cuando desaparecio Rock 101, apague la radio” ……. yo hice lo mismo.

  69. Increible pensar que muchisima gente sigue teniendo en sus pensamientos y en los mejores recuerdos aquella estación de radio que se escuchaba en los 80´s, si aquella que con unos walkman se hacía más placentero el viaje en pesero o en el camión de ruta 100. Rock 101 definitivamente el soundtrack de la vida de aquellos jovenes que siempre andaban en busca de algo nuevo. Lastima de su desaparación las buenas cosas hay que disfrutarlas mientras duren. SALUDOS A TODOS QUE TIENEN PRESENTE EN SU MEMORIA ESA MARAVILLOSA ESTACIÓN DE RADIO LA UNICA ROCK 101

  70. Me leí los 91 comentarios en una sentada por que sus comentarios son tambien parte de mis recuerdos, desde que era Sonomil 101, Proyecto 101 y la historia que todos conocemos

    Del programa Suposiciones mientras los quiquiriquis abren los ojos:

    Supongamos entonces que queremos abrir esa puerta llamada obscuridad y queremos abrazar un tiempo que nunca nos ha pertenecido, simplemente supongamos que queremos asomarnos un poco, solo un poco al universo……

    y acontinuacion se escuchaba across the universe de the Beatles.

    programa que se transmitía por ahí de las 04:00a. m. y que mi hermano mayor me despertaba para escucharlo. Recuerdo muy claramente que tenia que ir al bachilleres 8 de Cuajimalpa, ese increíble día hacia un frío del carajo y a eso de las 7 a. m. cuando empezó panorama 101 comenzaron a caer copos de nieve en un inolvidable mes de enero del 88.

    Gracias Rock 101 por esos 12 años maravillosos y a todos ustedes por continuar 13 años más la transmisión en el cuadrante del recuerdo, y que al escuchar su nombre ( rock 101 ) agita la sangre en mi corazon y me devora la nostalgia!!! feliz 25 aniversario.

  71. De verdad, me encuentro conmovida de todo lo que leí, es increible ver cuantas almas viajabamos en la misma frecuencia, avidos de música, de aprendizaje y por supuesto de diversión.
    Gracias Rock 101, por lo motivante que fuiste, ya que marcaste el camino de muchos preparatorianos…
    Recuerdo al buen amigo The Cure de prepa fresno cuando le pregunte a que carrera vas y dijo YO VOY PARA CONDUCTOR DE ROCK 101.

  72. Gracias por estos recuerdos de Rock 101 era la neta, iba a la secundaria cuando poniamos en casa, inclusive grabe varios cassettes con audios originales de Luis Gerardo Salas pero por desgracia muchos fueron vístimas de las garras feroces de mis fresas hermanas y de los descuidos de mis padres…..

    Aun así en mi mente quedaron grabados esos bellos recuerdos y esas miticas desveladas mientras hacia la tarea de Quimica o mate de la vocacional y deleitar el oido con Ideas Musicales….

    El Famosisimo programa sin nombre .. los Cuernos de la Luna eran geniales, cuando la radio era inteligente y no pasaban porquerías como MIX lo mas chafa que he oido …

    Ahora gracias al IPOD puedo escuchar esas canciones pero se extraña mucho la IDEA MUSICAL….

  73. iguanas yo escuchaba cuando iba a la secundaria los cuernos de la luna con iñaki manero, pero tambien deben de recordar los programas conjuntos con la clauzzen hernandez de gaveta 12, que duraban hasta las 6 de la mañana, afortunadamente yo iba en secundaria vespertina y podia desvelarme, recuerdo que me quedaba dibujando oyendo esos programas, fueron como el soundtrack de toda mi alcoholecencia.

  74. fue una estacion gloriosa, recuerdo que para ir a la secu antes de salir como a la 1 pm pasaban una rola de ramones, recuerdo las noches de rocck 101 con el mar del amor y rolas de rock en español como la de ramoncin, de nacha pop o bien los enanos verdes, me permitio descubrir musica en los 80´s que en ningun lado tenia acceso, en algun momemnto me parecio elitista, los domingos recuerdo conciertos memorables de ozzy osbourne, la voz de clauzzen genial, salas y pontones de un humor especial recuerdo las viñetas como si ayer las hubiera escuchado….

  75. Por favor!!!!!!! snif!, Snif!
    Ya no me hagan recordar, anehelo mucho esos tiempos, todo era mas original, la musica las estaciones de radio y como no olvidar Rock 101, siempre vivi enamorado de Clausen, admiraba a Iñaki Manero y me la pasaba siempre en vela escuchando los “Cuernos de la Luna” aunque anduviera como sombie en el dia, pero llegaban las 10 de la noche y puntual estaba, y que me dicen los aquelarres que de vez en cuando se aventaban toda la noche !Era Sensacional! hoy dia se lo platico a mi hijo y me mira con cara de ¿Y este loco?. La verdad es que fue muy chida esa onda y me pongo muy nostalgico.
    saludos.

  76. ¡Dios, que de recuerdos! Gracias, Rock 101 por educarme; musicalmente hablando. Gracias por darle un soundtrack a mi adolescencia y a mi juventud. Gracias por estar conmigo en los momentos de mayor soledad. Gracias por enseñarme a formar mi criterio musical y no dejarme enbobar por la musica fácil de otras estaciones de radio.

    Aún recuerdo el dia que saliste del aire; lo último que se eschucho fue: “ROCK 101″, y comenzó la leyenda…

  77. me sigue gustando el rock y estaba escuchando 105.7 de rock y quede decepcionado de sus locutores que hablan del rock de antes como si fuera poca cosa y comentan de conciertos a los que asisten y a su perecer nada les convence comentaban en particular del concierto de heroes del silencio y decian que no les habia gustado que habian mejores conciertos . tal vez sea de esa ,manera pero no lo comentan como lo hacia Luis Gerardo Salas del concierto de miguel rios con esa emocion con ese feeling que tenian los ochentas en donde rogabamos por que hubiera conciertos y los pocos que habian los viviamos al maximo y ahora los jovenes lo ven como poca cosa ,esos concierto por los cuales antes ,en verdad moriamos y la apertura musical era real no como ahora lo hacen en 105.7 en donde tocan lo que le parece mejor al gerente y su comitiva creanme que estan muy pero muy lejos de ser como fue ROCK 101 eso si era puro ,total y absoluto rock and roll

  78. hola, alguien podria sacarme de la duda de si toño esquinca (hoy locutor de mix f.m.), estuvo en rock 101?, al parecer le llamaban toxic, saquenme de esa duda y si estoy mal lo acepto jeje, gracias y saludos a todos los y las ochenteros

  79. Hola saludos a todos
    queria saber si alguien tiene,de pura casualidad,la programacion o de perdido se acuerdan de un grupo de habla inglesa que solian poner constantemente en el año 1986. no recuerdo su nombre ni las dos o tres rolas MUY BUENAS que ponian,(no sabia ni papa de ingles y era muy chamaco) creo yo era el grupo BLUE OYSTER CLUB (o algo parecido a ese nombre), pero..no estoy seguro,pues no encuentro esas rolas que me encantaban cuando estuve alla en la Capirucha.

  80. He estado viviendo en los Estados Unidos y soy nativo del D.F. la ciudad mas chingona del planeta tierra y sus alrededores,tengo la piel chinita y los ojos aguados de la emocion que me provoca y de lo afortunado que fui al ser parte de la generacion rockcientounica ,soy como muchos de los que dormian con el radio prendido y de l,os que apreciaban el trabajo artistico que habia en la radio en Mexico,ojala rockcientouno volviera a deleitarnos de nuevo,en el fondo al escrinir esto estoy escuchando ONE de U2 y la piel esta mas chinita que antes me recuerda esos gloroiosos ochentas y noventas noches de Rockcientouno y de Rockstock…gracias por las memorias!!!

  81. Pues yo ya paso “un poco” los 40 y recuerdo esos años de juventud escuchando Rock 101, y aunque no lo crean mucha de la musica de ahi o los grupos, es la que sigo escuchando hasta ahorita. Claro que era la unica de mis amigas que oia esa estacion y ese tipo de musica, pero recuerdo que hasta a ellas les acabo gustando y me preguntaban “quien canta esa o aquella”. Por medio del Rock 101 fui a Houston a ver a Depeche Mode, porque en ese tiempo no habia conciertos en Mexico como los hay ahora y en fin me encantaba esa estacion. Y que decir de Rock Stock. Creo que fue mi lugar favorito por 4 años seguidos en donde todos los jueves sin falta yo estaba ahi (mujeres gratis ves?) y ocasionalmente algun fin de semana. Era el unico lugar en donde podias bailar esa musica (en ese entonces si bailabas) porque les puedo jurar que si iba a otro lado como el Magic me la pasaba sentada toda la noche y salia con dolor de cabeza. En fin gracias Rock 101 por esos años de tantos recuerdos y por estar ahi. Como tu no hay ni habra dos.

  82. Es cierto Lissette, en Rock 101 anunciaban la agencia Forum Internacional que te llevaba a conciertos en EU, yo fui a ver a Paul McCartney en Dallas, y tuve chance ir a ver a U2 en el Summit de Houston en abril del 92, gracias a Forum Internacional y Rock 101, tambien recuerdo el anuncio del Reunion Tour de Yes…..en fin…..buenas memorias

    Saludos.

  83. Aca en Tepic no llegaban las estaciones del D.F., yo tuve conocimiento de Rock 101 y de WFM, gracias a mi amigo Américo, oriundo del D.F. pero avencindado en Tepic, él se traía cassetes grabados de las dos estaciones, o se los mandaban sus hermanos mayores que ya trabajaban allá, puede sonar exagerado, pero yo casi puedo asegurar que le mandaban unos 12 o 15 cassetes por mes, y ya sea en su casa o en el carro, siempre “escuché” la 101 o WFM, y para un provinciano de 15 años acostumbrado a escuchar pop en español de la estación “la buena onda”, escuchar esos cassetes me abrió el mundo musicalmente hablando, porque aparte cuando llegabas a escuchar alguna canción de la que aparecía en 101 o WFM, era !6 meses después! de que ya habían salido en el DF, !Que epocasssss!

  84. Tengo en mi mente que el Chiringuito era un programa de 103.3, era un programa nocturno, igual y hasta en un casete debo de tener alguna canción grabada que tenga la identificación del programa, en fin, datos menores, lo importante es que existió ROCK101, tiene más tiempo de muerta que de viva y aún no se nos acaba el tema…

  85. Hola a todos soy nuevo por aqui, igual fui y soy fan de rock 101, que bueno que los encuentro, quisiera preguntarles. en la programacion de 101 habia una rola de javier gurruchaga y/o la orquesta mondragon la rola esta en vivo, pero no recuerdo el nombre pues quiero buscarla, se que no son muchos datos pero haber si me pueden ayudar. Por aqui andare compartiendo experiencias de puro total y absoluto rock and roll. jeje pura vida

  86. En abril del 2008 participe con dos relatos breves, en el concurso convocado por el IMER:Radiografias de la radio; mis trabajos llevaban por titulo: “Afortunado o desafortunado” y “Objetos perdidos”, por supuesto que no obtuve nigun premio; en dichos trabajos hago alucion de lo afortunado que fuí al disfrutar aquellas radiodifusoras y locutores que escuchaba cuando era niño y despues adolecente, entre ellas la entrañable ROCK 101 con todos sus colaboradores, que me hcian soñar en ser locutor de esa emisora…y la sensacion de vacio que dejó en mi al desaparecer.
    En diciembre de ese mismo año, Horizonte FM me obsequió el libro que editó por los 25 años del instituto y, sorpresa, su humilde servidor escribe igual o parecido a dos de sus colaboradores: Fabrizio Mejía Madrid (escritor y colaborador del imer) como colaboracion, no para concursar, escribió: “Asamblea de oidos: un recuerdo personal” pag.50
    y Federico Fleischman (presidente de libre acceso a.c. y colaborador del imer) de igual manera sin concursar solo colaboracion: “El radio azul”pag. 90 tal vez por eso no obtuve premio alguno.
    Posterirmente publicaré estos sencillos trabajos que escribí y si alguien tiene el libro veran que no miento, aclaro, no estoy diciendo que me flagearon, yo tampoco flageé a nadie, pero lo que escribí lo hice llorando, y de todo corazon por mi familia y mis recuerdos.

  87. ahora por estos dias murio un imitador del concepto 101 aca en cancun. me refiero a beto pumarejo, que sin llegarle a rock 101 si fue lamentable su perdida en el programa de mix cancun flight by night, descanse roqueando beto pumarejo

  88. Vi el comentario de Lisette y igual hasta la conoci en el Stock,yo iba ahi todos los jueves de mujeres gratis me la pase ahi del 91 al 94 ,recuerdo los despapayes que se armaban en la barra y a la hora de ir a los hotdogs y las palomitas con mucha salsa valentina para bajar la borrachera,cuando nos subiamos las escaleras a bailar a una tarima que estaba arriba, el Rockstock deberia ser considerado un sitio historico en el DF jajaja….hasta me aprendi los mixes de los dj’s del stock….ah que recuerdos tan padres

  89. hoy en dia ya no hay nada de radio,hay estaciones que las escuchas y llega un momento y te aburren…yo me acuerdo de rock 101..puro total y absoluto rock and roll,con la isla desierta o espiral 101 o sport 101 o utopia o bitacora 101 bueno cuando una estacion de radio tenga todo esto entonces sera una buena radio chao

  90. La mejor de las estaciones, en los 80′s Uno de los mejores programas de la estacion fue; UTOPIA 101 que era los miercoles en la noche y el gran locutor de gran voz y buenos rollos Jaime Pontones, Maestro! Perdon pero esa estacion me encantaba, y en especial utopia que era un espacio abierto a decir tus rollos y escuchar los de los otros. La banda utopica, que decir de los nombres como el mio que sigue siendo gracias a esos momentos La Maravilla enmascarada, y otros que me vienen a la mente, como; el dinamitero loco, la defensora del rock y otros mas que no recuerdo por ahora.
    Pero en fin grandes momentos escuchando y divagando con las historias y relatos que te llevavan a viajes de ilusion, y desilusion, Bob Dylan, Silvio Rodrigez, U2, Pink Floyd, OMD y mas que hicieron de esa epoca inolvidable.

  91. hola a todos, yo digo, q rock 101 fue lo mejor de las estasiones de radio.
    como no recordar a…. the smits, the clash, omd, the cure,
    moder english,peter murphy, david bowie, the psychedelic furs etz

  92. @ jaime (121) Significa entonces que la estación cumplió su cometido, enseñarle a la gente la verdadera música.

    Es una verdadera lástima que estaciones tan únicas, tan inteligentes y tan cercanas a su público como esta desaparezcan por un capricho de personas que ni siquiera conocen ni entienden lo que estos conceptos representan, y los sustituyen por auténtica basura (ejemplos sobran, recuerdan cuando 100.9 era “la sabrosita”? O que me dicen de Stereorey – La (peor)mejor FM? O lo que las finisimas personas de Imagen hicieron con 98.5)

    No tuve la fortuna de conocer esa estación directamente, pero de algo estoy seguro: XHROCK-FM 100.9 es el ejemplo de como debe ser una estacion de radio. Asi nada mas.

  93. Hola a todos.
    Gusto saludarlos, soy de Puebla, y recuerdo bien que me subi a la azotea de la casa de mi papa, a ajustar la antena aerea y la primera estacion que capte fue nada mas y nada menos que rock 101, era el año de 1984 y fue lo mejor que me pudo pasar, los mejores años de mi vida siempre al lado de esta gran estacion, me acompaño en la secundaria, bachillerato y mi carrera, la verdad no creo haber aguantado tantas desveladas sin la estacion.
    Me da gusto saber que aun existe en nuestros recuerdos esa epoca y es algo que quedara marcado en la vida de todos los que somos rock 101nicos.
    Saludos Cordiales

  94. estoy buscando esta rola les agrdezco quien oueda enviarme informacion de quien es el grupo y como se llama la rola “amor recuerdas los dias del pasado amor recuerdas la lluvia del verano, amor ¿me recuerdas?

  95. La vivimos, la disfrutamos, la velamos. y nadie somos iguales q en los 80´s y hoy novias, hijos, divorcios. Todos tenemos en nuestro soundtrack ahora en memorias usb o Ipods todas esas rolas q nos enseñaron esta y las otras estaciones q amaramos u odiaramos a llegar hasta este nuevo siglo y cuando escuchamos “esa” rola la cantamos o tarareamos y hasta bailamos. ROCK 101 Transmite hoy desde adentro de mi y si pone la musica que quiero. Gracias ROCK 101 y todos los que me acompañaron¡¡¡

  96. Esa era la estación que mi papá escuchaba, de hecho me contó que aveces invitaban a algunos actores como Edgar Vivar.. Sí el ñoño! a presentar música diferente o imposible de encontrar aquí, incluso la música que el llevo (no recuerdo el nombre del grupo) era lo que empezaba como electrónica más tranquila tipo progresivo. Lastima que no me toco escuchar rock 101, y lo peor que nos hayan quitado a Radioactivo

  97. Hijole, que nostalgia. Recuerdo que en el departamento de la Del Valle donde viviamos, no se apagaba el radio; todos estabamos clavados con el esquema de Rock 101 FM: se acuerdan de Rona por las mañanas muy temprano?, las voces, viñetas y el estupendo Mix de Ingles, Español e Italiano de toda su musica, realmente no conozco otra igual, nunca he escuchado algo que se le oparezca por lo menos un poco al concepto, con la asociacion de la musica a klos conciertos en vivo, lo que se oia en madrid, munich, london, paris o donde quieran, al mismo tiermpo que aca y con comentarios superdocumentados, se acuerdan de “Clapton es dios”. Cuando deje de vivir en la ciudad, me traje un cassette grabado de la programacion de rock 101 que atesoraba, pero ahora que ni se pueden oir porque ya nadie tiene un lector, solo nos queda la nostalgia de una generacion rockera.

  98. Rock 101
    Como un oasis llegaste a nuestra vida,
    saciaste nuestra sed de música exquisita,
    música, literatura y voces sin igual.
    El día que te fuiste, empezó la leyenda.
    Los que crecimos contigo
    hoy somos con orgullo
    la generación Rock 101.
    Saludos a toda la generación Rock 101.

  99. Hola a todos. A estas horas de la noche y un chilango viviendo en sinaloa me llegan reflexiones que nacen de la añoranza de aquellos tiempos cuando lo pirmero que hacer en el día, después de apagar el despertador, era encender el radio.

    Rock 101 era la estamción de ki hermana y yo, menor que ella, me identifacaa más con “la ciudad de las combis verdes ” de Iñarritu pero, es en verdad que la referencia musical de mi tiempo la tengo con Rock 101, estación que se convirtió en mito y leyenda, algo que solo pudo pasar con su desaparación en el cudrante.

    Rock 101 fue representa mucho más que una estación en la historia de la radio en México pues eso, lo que muchos ya han comentado… se dió rienda suelta a la creatividad, a la contracultura, a la experimentación; dando un lugar al rock como experiencia y no solo entretenimiento pues además “puro, total y absoluo rock & roll” (y algo de salsabadeando) desafiaba a las mentes jóvenes a la literatura, a imaginar a soñar incluso, a lo esoteríco y tan misterioso como los “Cuernos de la Luna”.

    Mi primer enganche con la estación fue mi hermana por supuesto pero mi adopción surgió de del relato y puesta en ondas radiofónicas de “La guerra de los Mundos” en voz de Jordi Soler si no me equivoco. Una versión d elo sucedido en la radio amerivana en los 60′s? pero escenificada en el Desierto de los Leones. Uh, en un momento me la he creido pues no llegué desde el principio de la transmisión y mi hermana atacada de rissa de ver mi cara… extraterrestres en el Desierto de los Leones!!!!

    Las 101 canciones d ela década, que se definieron como concurso y que recuerdo ganó una mujer cientoúnica con colaboración de su hermano, siguen siendo base y elección musical personal en momentos de escuchar música, sentado en el sillón con luz apagada y un rico vinito fresco en mano.

    Somos una generación identificada con esta estación por lo que nos representa en nuestras vidas… eso es Rock 101 para mi.

    Saludos a todos

  100. El slogan del chiringuito era “el chiringuito, en el 103.3, con la música del otro lado del atlántico” (cuando transmitía en Kosmo 103) Tengo grabadas algunas canciones y locución de ese entonces….buenos recuerdos!

  101. A ROCK 101 le agradezco superpadres momentos, ademas de enseñarme que la musica es y sera idioma universal, creci con esta estacion magnifica y unica, y claro que asistir al Stock era basico, llevo años coleccionando todo lo que tenga que ver con esto, me da nostalgia y gusto a la vez, prometo poner a disposicion mi material en proximo futuro, esperando a que sea enriquecido con el de todos los rockcientounicos, gracias por hacer estos espacios y que siga EL ROCK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>