“El Mil Usos”, entre la sátira y la realidad

Una de las pocas películas de los ochentas que dejaron huella

Hablaba en una entrada previa sobre la virtual inexistencia del cine mexicano en los años ochentas; en esta decía yo que por los canales tradicionales el cine mexicano se resumía a balazos, ficheras y albures, sin embargo se me olvidó una cinta que por sí misma fue todo un fenómeno mediático de los ochentas y quizá la producción nacional más importante de la década: El Mil Usos.

Protagonizada por Héctor Suárez, El Mil Usos fue estrenada en 1981. Narraba la historia de Tránsito López, un campesino iletrado y paupérrimo que decide viajar a la Ciudad de México en búsqueda de fortuna.

A lo largo de su periplo chilango el pobre hombre se ve en la necesidad de entrarle a lo que le caiga y vive una serie de aventuras que van de lo gracioso y grotesco hasta lo más violento para llegar a un final con cierta moralina donde Tránsito decide regresar a su tierra.

Desde que llega a la ciudad Tránsito está condenado al fracaso, su candor y su ignorancia lo meten en problemas y a final de cuentas es abusado y vilipendiado por todo mundo. Hasta los que están en el punto más bajo de la fauna urbana ven al campesino como un “indio patas de polvorón”.

Los “huecos” en la conversación son las groserías censuradas

Técnicamente la película es malísima: una edición muy gacha, el sonido es pésimo y con la fotografía dan ganas de llorar. Lo que la salva es el guión y la actuación de Héctor Suárez, quien encarna al pobre campesino de una forma magistral; desde el “voyvengo” que dice a manera de despedida a su familia del pueblo (yo hasta la fecha lo sigo diciendo) hasta cuando deja la ciudad y se despide con una mentada de madre multitudinaria a la mancha urbana.

La mentada la cortaron, pero se entiende

A partir de esta película, la estrella de Héctor Suárez comenzó a ascender. Participaría en la secuela tres años después y tendría su propio programa, Que Nos Pasa (que bien vale una entrada completa en ochentas.com.mx).

La película llegó a mis manos en formato Betamax a través de ese sistema mano-a-mano característico del cine casero de la década de los ochentas; la copia era como de tercera generación se veía muy mal y se escuchaba peor.

Al verla recuerdo que a pesar del lado cómico de la actuación de Suárez, se sentía una desesperación, un factor angustiante y terrible de ver retratada esa realidad; la película a pesar de su máscara de comedia es una tragedia que retrata a la conflictiva y agresiva Ciudad de México de una forma cruda y descarnada.

Algo que me llama la atención es que la película parece estar olvidada en Internet; es más fácil encontrar información (así como imágenes) de la cinta en inglés que en español; ni siquiera tenía una entrada en Wikipedia.

12 pensamientos en ““El Mil Usos”, entre la sátira y la realidad

  1. recuerdo otra pelicula; mexico mexico ra ra ra. era una pelicula de esas que sales con algo en la garganta, de tan cruda, pero era la realidad, de esa epoca, podrian mencionar algo al respecto????
    saludos y felicidades por las 100 entradas….

  2. Yo la vi en el cine, estaba muy chico y no recuerdo con quien iba que me dejaron entrar a verla, pero es todo un icono en el cine mexicano de esa decada, las tomas donde la gente iba al mitote para ver como se filmaba una pelicula, hay una escena, creo que es en un mercado y ves al fondo, cientos de personas paradas mirando la filmacion, jajajaja!

  3. Alguien tiene idea de como se llama la rola de “Ya no vengan paraacaaaaa”? O al menos quien la canta? Llevo algunos años de terror esperando pescar la pelicula en sky o conseguirla de alguna forma nomas para salir de la duda!!!!! Eso o encontrarla en MP3 de alguna forma!

    Por lo demas… me sigo riendo de la escena en la que trabajando en los baños con una toalla amarrada en el cuerpo y levantando una escoba posa cual monumento de Insurgentes y Reforma.

    Excelente Blog, saludos!

  4. AngSav: la rola decía algo así como

    “Ya no vengan para acá
    El distrito federal
    No es, no es
    Lugar para habitar…”

    Lo que he encontrado en la red sobre Héctor Suárez y sobre “el Mil usos” es mínimo, de hecho la entrada que hay en la Wikipedia la hice yo con la mínima información que pude encontrar en IMDb.

    Si se de como conseguirla, te aviso.

    Saludos

  5. Yo vi la péli Hace poco mas de tres años es que por aquí por Bolivia no se ve mucho de ese cine pero es una de mis pelis favoritas,
    el tema que mas me gusta es aquel que dice,
    “Voy a dar un por menor
    de lo que a mi me a pasado ………..
    A las once de la noche me agarro la polecia
    a las once de la noche me agarro la polecia…

    Aver si alguien me la menciona por ahi
    “Dices Gustas”

  6. yo quisiera que sacaran mas copias de las peliculas de mayor relevancia de la decada de los cincuentas en adelante por que en la escuela piden reportye de esas peliculas y es muy dificil de encontrarla y como somos de un pueblo no tenemos muchosw recursos.

  7. la cancion empezaba asi; ya no venga para aca !!! quedese mejor alla !!! el distrito federal no es, no es, no es para habitar !!! y el coro decia ; el mounstro te va a comeeer !!! ese ya sabes cual es !!! el distrito federal ese es, ese es ese es !!! mas o menos decia asi.

  8. mmmmm,,, como??’ comentarios solo sobre la canción,, y la película que ?? este hombre es de los pocos actores que realmente tuvieron muchas facetas a lo largo del cine mexicano. me declaro fan de este señorrrr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>