Otras tres bandas de rock olvidadas de los ochentas

El tema de las bandas ochenteras me ha dado mucho que hablar y comentar; es por esto que voy a hacer una entrega más, otras tres bandas que destacaron en aquella época y que ahora están algo olvidadas.

Una de las cosas que más me gusta de escribir en ochentas.com.mx es la retroalimentación que recibo de lo que escribo; me gusta mucho recibir comentarios y establecer una conversación virtual que sirve para enriquecer el sitio. Recientemente tuvimos la oportunidad de acudir a una cena con varios bloggers auspiciada por Barilla (la marca de pastas italianas) y pudimos conversar muy a fondo con gente de muy diversos intereses, pero todos ellos con cierto conocimiento sobre la década de los ochentas.

Lo que me impresionó fue el hecho de que muchos, aunque relativamente jóvenes para tener recuerdos directos de la época, tienen un amplio conocimiento de la música y la moda ochentera. Fue en esta cena (realizada en el entorno maravilloso del Zócalo de la ciudad de México y frente a una deliciosa pasta) que escuché una serie de sugerencias que me inspiraron a escribir sobre estos grupos pero que debido a la enorme cantidad de cosas que tengo en el tintero, solo he podido sacar hasta ahora.

Sin más preámbulos me gustaría escribir sobre otras tres bandas olvidadas de los ochentas:

Ritmo Peligroso

También iniciaron con un nombre en inglés, Dangerous Rythm, al igual que otros grupos, se lo cambiaron luego de la Invasión Española.

Grabaron su primer disco en 1980, para ese entonces guardaban un estilo que los expertos definen como Rock Punk (véanse a los Ramones) y la gran mayoría de su repertorio estaba en inglés.

La banda alcanzó cierta notoriedad en 1984 luego de publicar su disco Marielito donde ya comenzaban a manejar ritmos latinos, el disco incluía la canción homónima que, de las que recuerdo, fue la que más sonó:

El grupo integrado por Piro, Avi Michel, Monguis Avila, Diego Garcia, Jorge “Gato” Arce, Pablo Rascon y Jorge Bautista tendría en la década de los ochentas su mejor época; para 1988 presentaron el disco Ritmo Peligroso que se transformaría en el mayor éxito comercial de la banda.

Por diversas razones el grupo se dispersó en la siguiente década para volver a reunirse y grabar Cortes Finos y Matacandela dos discos que los han consolidado ante su muy amplia base de seguidores.

Rostros Ocultos

Surgidos en 1985 en la ciudad de Guadalajara, este grupo nace bajo la inspiración de Arturo Ybarra y Agustín Villa. Me atrevería a decir que Rostros Ocultos metió lo que podría ser una de las canciones íconos del rock en español de mediados de los ochentas (en México):

El Final, canción de su disco Abre tu Corazón, formó parte de un repertorio que los llevó a dar conciertos en todo el país. El grupo también se dio un descanso en los noventas para volver a reunirse en 1997.

El gran mérito de Rostros Ocultos (a Maná le ocurrió lo mismo) es que surgieron fuera de la corriente principal de la Ciudad de México; estos grupos tuvieron que luchar muy duro por destacar y ser aceptados en una sociedad mucho muy cerrada que tenía al rock como fuente de vicios y males.

La banda hasta la fecha cuenta con una buena base de seguidores, sigue en actividad y tiene una discografía de siete títulos, el último de ellos grabado en 2004.

Botellita de Jerez

Estos comenzaron su actividad por ahí de 1983 y sin escalas aglofílicas se dedicaron a hacer un rock más nacional utilizando albures, ritmos nacionales y fragmentos de cultura popular para desarrollar algo que llamaron Guacarock es decir Guacamole + Rock.

Sergio Arau, Francisco Barrios y Armando Vega Gil se transformaron en un verdadero fenómeno que muchas veces superó los canales tradicionales transformándose en una verdadera banda alternativa.

Alarmala de Tos (canción que cantarían más tarde los de Café Tacvba) basada en una mezcla ecuménica del juego “Burro Castigado” y las notas sensacionalistas de la desparecida revista amarilla Alarma.

A finales de la década se salió del grupo Sergio Arau, época en que la banda entra en una etapa que sus más fervientes admiradores han tachado de “comercial” debido a su incursión en los medios tradicionales (lease Televisa).

La banda se reunificó en el 2005 para dar una serie de conciertos y realizar otros proyectos para reactivar a la Botellita de Jerez original.

Y como epílogo…

Epílogo de esta entrada, por que el tema del rock mexicano, y en español, todavía da para mucho.

Me gustaría recomendar este documental de MTV (narrado por Lynn Fainchtein -una de las más importantes integrantes del equipo de Rock 101-) que fue grabado por ahí de finales de los noventas y que está sumamente interesante. Pongo aquí la primera parte, las restantes pueden encontrarlas en YouTube.

52 pensamientos en “Otras tres bandas de rock olvidadas de los ochentas

  1. El Final, una canción sencilla llena de elementos que los compositores deberían tomar en cuenta para hacer canciones “hit”. IMHO. Esta rola ha tenido una trascendencia brutal hasta nuestros días, con sus agregados populares:

    “Te veo besándote con OCHO… ¡Qué poca madre!”

    Tuve la fortuna de disfrutarla en vivo la vez que le abrieron a Soda Stereo cuando éstos presentaron el Dynamo en la cancha de futbol de la UIC (Universidad Intercontinental) al sur de la Ciudad de México.

  2. ahora que alex sintex saco su ultimo disco, bon colabora con el y ¡caray! el tiempo no perdona, de un gordito cantante ochentero se convirtio en un calvo arrugado, lo peor no es eso sino que yo me he de ver igual o peor…
    ¡¡¡¡¡¡larga vida a los ochentas!!!!

  3. Los ROSTROS OCULTOS debieron tener mejor suerte, ahora recordemos tambien a una gran banda llamada MASK que fueran los inicios de JOSE FORS/CUCA-FORSEPS y ARTURO YBARRA/ROSTROS OCULTOS, esa banda si era muy fregona

  4. Mask tiene un myspace, lo encuentras en

    http://www.myspace.com/mask80 en dicho espacio hay rolas, videos y fotos de Mask

    Siguen en busca de mas material de Mask, creo que andan buscando mas videos y musica pues lo que lei es que quieren reeditar el disco de Mask con todo eso.

    Yo recuerdo haber visto a Mask en el Satellite Rocks y en el Magic Circus, eran muy buenos.

    Saludos y espero y esta info te ayude

  5. me gustaria dejar dos cosas, yo en lo particular fui un gran consumidor de musica en los ohentas, cassettes muchos cassettes, los famosos rostros ocultos, antes clip, antes montana, antes muchos muchos nombres mas, fueron solo eso, un grupo que grabó muchos discos pero con diferentes nombres y siempre las mismas canciones, les llegó tarde la “fama”, y solo dejaron dos rolas para la posteridad, el final y abre tu corazón, que el lo paricular me gustaba mas la cancion que de momento no recuerdo el nombre pero decia….llegó el tiempo de cambiar entre tu y yo, el rio voy a cruzar podre volverte a ver…. en fin de los tres el que menos me agradó fue rostros ocultos, ritmo peligroso es genial lastima que no tuvieron un buen manager que los llevara a la cima, son mucho mejor que maná y varios mas con la fusión de ritmos latinos, son en verdad geniales y en vivo no se diga, el buen piro es excelente vocalista…. mis respetos para esa gran banda…

    y dos. Mención a parte tiene botellita de jerez que se han vuelto ya un grupo de culto, excelente, lo mejor del rock de los ochentas por originales y ala feche adejaron un legado importantisimo, el unico disco horrendo fue el de busco amor, pero se reinventaron con el de forjando patria….. lo mejor para ellos y todos y cada uno de los musicos que desfilaron por esa banda… estpy en espera de su pelicula y de su nuevo disco….los jefes de jefes del rock nacional, por encima del tri……

  6. Hola a todos los ochenteros. Yo les escribo para saber si alguien tiene un mp3 de un grupo llamado TNT, que cantaban el tema “Aun siento que te amo”, y el otro Legion que interpretaba “El tren del ayer”.

  7. Aunque el Kala de rostros ocultos trataba de imitar a Mick Jagger hasta caer en lo ridiculo, creo que si fueron buenos y que sin duda se merecen un lugarsote en la gloria de la memoria del rock ochentero mexicano.

    Por otra parte, el Ritmo y los Botellos son sin discusion los PIMPS de TOOOOODOS los demas rockeros contemporaneos de ellos y subsecuentes, y si no que lo digan los tacubos que en repetidas ocasiones han reconocido que eran sus idolazos cuando ellos aun apenas soñaban con hacer musica.

    Yo-Yo en lo particular soy un admirador de ellos. De el ritmo desde que tengo memoria, cuando aun cantaba en inglés y recuerdo que cuando Outfield vino a México les pusieron varias rolas de algunos de los mas representativos del boom del rock en tu idioma de aquellos años y ellos dijeron que los únicos que valían la pena y sonaban originales era ritmo peligroso. Brindo por Piro y el ritmo y por aquella noche de copas en el “Brick by Brick” de San Diego cuando ademas de disfrutar su música descubrí que es un gran ser humano y buenísima onda el cabrón.

    Y de los botellos… ¿Que decir? son mis gurus y creo que sin ellos el rock nacional no hubiera sido lo que es ahora, son unos gueyes bien netas y tal vez por eso han sido malentendidos. Hace unos días me comento una alumna que los fue a ver al viva latino pasado pero que no le gustaron mucho porque no entiende que tratan de decir en sus canciones y agrego que se le hacen una banda muy elitista. Yo – Yo me dije “Pobrecita” ¿a donde va la juventud? Paco Barrios: perdónalos, no saben de lo que hablan… Larga vida a la botella… Salud.
    ¿Alguien sabe cuando sale la película?

  8. A ver, corríjame alguien si me equivoco.

    Yo recuerdo haber escuchado la canción “El final” primero con un grupo llamado “Clips”. ¿Este grupo desapareció o “Rostros Ocultos” se llamó así anteriormente?

    Saludos.

  9. Me parece que no han mencionado a bon y los enemigos del silencio, con la cancion voy a buscar y otra cancion cuando vayas al caribe, en otra parte mencionaron a Ricky Luis, de el recuerdo la cancion de los trajeados, y no la he vuelto a escuchar…

  10. Clips era el grupo de quien es original “El final” y “Una buena lección” ambas salienron en el disco de COMROCK que reeditaron hace unos 4 años y lo encontraran tal vez en el chopo. Despues se convirtieron en Montana (algo tenia que ver la marca de cigarros ya que hasta el logo en el disco que sacaron era el mismo) para por fin llamarse Rostros ocultos.

    Me toco verlos cuando eran los Clips en el “Margos” (ahi por el Metro Eugenia) junto con Ritmo Peligroso y Kenny, sonaban mas duros que en estudio y como covers tocaban “should I stay or Should I go” de The Cash.

  11. Quién cantaba una q iba algo asi com:

    El q se crea mejor el q se sienta mayor será humillado..
    El que se crea menor el que se sienta inferior será …..

    Casas de arena ……….

    No me acuerdo diganme porfavoooor!!!! Alguien la reconoció?

  12. hola a todos, yo desgraciadamente, a pesar de q tengo 36 años no conoci como debia esa decada grandiosa, la aprecie al estar inmerso en la decada de los 90′s (guac), pero al oirla a la distancia cada vez me gusta mas y aun sigo descubriendo cansiones fregonas, no solo en español sino tambien en ingles, y son tan buenas q se ha visto un cierto renacer de esa epoca, y escuchamos cover’s de canciones de los 80′s asi q….LARGA VIDA A LOS 80′S

  13. Mas o menos en los 90`s los botellos (en ese momento contando con el Sr.Gonzalez, santiago ojeda el mastuerzo y vega gil) sacaron un disco para mi ver bastante bueno que se llamaba forjando patria ya despues cada quien hizo lo que quizo……Saludos banda!!

  14. Excelentes bandas, yo prefiero mas a Piro y su Dangerous Rhytmh y a Los Botellos.
    Canciones como el “Marielito” y “Contaminado” no se olvidan nunca, y ni que decir de los autenticos y unicos creadores del “Guacarock” y sus magnificas rolas como el “Guacarock del Santo” y “Charrock and Roll”, en este rubro me refiero a los integrantes originales Arau, el Maztuerzo y Armando.
    Recuerdo que la primera vez que los vi fue en el programa de Memo Ochoa y lo que mas me llamo la atencio fue la originalidad y el desenfado con el que se presentaban.
    Chido por ellos.
    Saludos.

  15. Hola carnales, echenme la mano, un casette que salio por el 86 u 88 de rock varios, habia una cancion que no recuerdo mas que algo parecido a “Jeny”, la cantaba una voz parecida a los toreros muertos, sin embargo no la encuentro por ningun lado; la tematica es de una chica que muere… Hay les encargo el dato (creo que la portada del casette era color verde)

  16. Me gustaría comentar que en este tiempo (actual, por supuesto), en muchos lugares es muy común escuchar, cantar y bailar este Clásico “El final”. Sin embargo, la versión que en todos lados se programa es la versión que está en vivo, incluso, en toooodas las recopilaciones, sigue siendo la misma. Lo que yo quiero hacer hincapié es en el hecho de que durante varios años en los ochentas, esta canción fué tocada en su versión de Estudio, que para mi gusto suena infinitamente mejor que la versión en vivo. Mención aparte merece el Video de esta rola de la que no he visto que nadie comente. Un video hecho con puras caricaturas antiguas y que, desde el punto de vista de algunos críticos, era un excelente video, hecho con toda la creatividad del mundo…
    Saludos a todos los enamorados de lo que yo llamo:
    “Los insuperables años ochentas”
    PD. Crystal y Acero fué un grupo de Heavy Metal que también surgió en ese tiempo y tampoco he visto que lo mencionen.

  17. Hola, buen comentario el del Uyuyuy (seguro tomó el nombre del integrante de Botellita)… Rostros Ocultos, antes Clips, cuando se hizo famosa la rola El final…

    Mención honorifica a Botellita de Jerez… quien por los rumbos de coyoacán no conoció esta banda??? aquellos tiempos en que los hyppies, los fresas, junkies y demás llenaban lugares como Los Bigotes de Villa para escuchar estos grupos… recuerdan auqellas rolas como -Mi morra me dejo tan derrepronto, por otro tonto, se fué con ese sancho y retesancho de su devoción- O de tripas cuajo y corazón… o el Wacarrock del Santo, rolisima arreglada de la versión vernácula al grandioso luchador mexicano Rodolfo Guzmán o esa rolita de Charrocanrol, donde un charro negro interrumpió media tocada… recuerden que todo lo naco es chido… aun abrazo al Sr. González”el Uyuyuy”, Francisco Barrios “el Mastuerzo” y Sergio Arau “el Cucurrucucú paloma”… Gran grupo

  18. Esta padrisima la pagina, llevo un rato leyendo yaparte de que no me aburro me trae mucha nostalgia por tantas cosas que vivi a finales de los 80´s. Solo queria decir que tengo un disco autografiado por los de botellita de jeres cuando estuvieron en la Unidad Independencia y recuerdo que tenia como 14 años. Saludos

  19. que recuerdos, habia un salon en rio de la loza y gabriel hernandez, enfrente de lo que hoy es el bunker de la pgj, ahí tocaba o mesclaban polimarch y winners, tambien tocaba el tri y otros grupos de ese corte, tenia cuates que vivian en el edificio de al lado y desde su azotea se veia el concierto, una vez fui con ellos a su azotea por que tocaba ritmo peligroso, ya habia salido su disco donde viene la de marielito, revolucion, etc, pues no los dejo tocar la concurrencia del lugar, eran demasiado fresas para ellos y yo me quede con las ganas de mi primer concierto de ritmo peligroso

  20. Haciendo referencia al cd de rock en tu idioma, que mencionan, habia un cover de Rise your hands to rock interpretada por ASHA, un grupo si mal no recuerdo de Chihuahua, que en lo personal me agradaba mucho.
    Saludos.

  21. Un favor.. Alguien recuerde muy bien la epoca de los 80′s en especial una cancion en ingles llamada “Ritmo en la Noche” sonó muy fuerte por el año 1985, 198,6 quiero saber quien la cantaba, alguien lo sabe y me puede ayudar?… Gracias

  22. solo hay que aclarar que antes de ser rostros ocultos el grupo se llamaba los clips, en el disco comrock venian dos canciones de ellos, una buena leccion y el final.

    ese disco o casette, sononaba en todas las fiestas ochenteras

  23. Gran pagina !!, los recuerdos y nostalgia se agolpan en mi cabeza. nada como los ochentas… los botellos, ritmo peligroso… y demás grupos fueron parte de mi educación.. no tengo nada contra los noventas y demas porquerias ( léase mierdeton, perdon, reggaeton). sigan comentando, que eso es el legado de los grandes para las actuales generaciones que han perdido el rumbo.

  24. Ke onda banda, esta pocas jefas la pagina, una pregunta existe una version en ingles de la cancion Aun de Coda, una vez la escuche con un tipo llamado Barry Ivan White, Espero que tengan esta informacion Saludos a todos

  25. Acuerdense del gupo “CICLON”, “Fresas con creama” las que cantaban autos moda y rock and roll. Y como olvidar al cantante ZORRO que lo humillo el Raul Velazco por salir diferente a JOSÉ JOSÉ.

  26. Si alguien me puede ayudar, una canción que la útima vez que escuche estaba en la secundaria, 88-90, alguna parte de la letra va asi: “fiesta de mascaras a media luna, la fiesta es de risas y diversion…”, no la encuentro por ningún lado, no se quien la canta ni su nombre… saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>