96.9 WFM, Magia Digital ochentera

Fue una estación de gran popularidad; a veces tachada de comercial e imitadora, WFM se transformó en la contraparte fresa y en una de las opciones más buscadas por los jóvenes de los años ochentas.

Desde el día uno fue concebida como la respuesta light y pop a Rock 101. Si estos eran “gruexos” y rockeros, los del 96.9 eran más fresas y enfocados a música mucho más comercial. Generaron una base de fanáticos muy grande y, aunque muchos dicen que fue una copia, crearon un estilo particular que hasta la fecha sigue sonando.

Antes de WFM existía una estación que era aún más rockera que la de los del Núcleo Radio Mil, con el nombre de Rock Stereo y dirigida por Víctor Manuel Luján (también era locutor). En esos entonces programaba rock de verdad. La verdad es que era un poco rupestre y como ejemplo puedo decir que durante la transmisión de la música el señor Luján a veces se “metía” y cantaba a dúo con la grabación, cosa que se oía horrible.

En 1985 la emisora de Televisa cambió su formato a “Magia Digital” y comenzó una de las eras más célebres de la radio en este país.

La programación era muy comercial pero sin desdeñar a muchos de los que ahora se les rinden culto pero mucho del “show” de WFM lo daban sus locutores y la creatividad de un genio que en ese entonces aún estaba ciernes: Alejandro González Iñárritu.

WFM fue la primera en utilizar discos compactos (de ahí aquello de la “Magia Digital”) además de una serie de promos muy elaborados con efectos especiales.

Las transmisiones eran alternadas con grabaciones de historias o cápsulas, había una de un loco supuestamente se había puesto adentro de una caja fuerte en medio del periférico y que transmitían como si fuesen noticias. Por supuesto que lo que merece toda una entrada fueron los especiales de navidad del “Pavo asesino” emisión que logró varias secuelas.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

En las mañanas la transmisión de Martin Hernandez era básica para los que íbamos en el coche rumbo a la escuela: “Para todos los que van a clase de siete…” decía luego de presentar una canción.. “una mala noticia: ¡ya no llegaron!” se burlaba el conductor. A el lo escuchamos realizar cosas como la destrucción del odiado despertador a martillazos entre otras muchas “actividades” mañaneras.

El equipo estaba complementado con Martín Delgado, Charo Fernandez y más tarde con Martha Debayle; manejaban una imagen de no tener imagen, es decir, no salían en fotos ni en la tele para así evitar acabar con esa imagen que los radioescuchas se habían hecho de ellos.

WFM también manejó una serie de programas bastante atractivos, desde el RockOlé, donde escuché por primera vez a muchos grupos españoles, argentinos y luego mexicanos pasando por una amplia variedad que manejaba varios estilos.

Definitivamente tenía un corte mucho más pop y comercial; su programación se basaba en el top-ten y puedo decir que muchas veces hasta la misma política de la estación se veía trastocada por los intereses del consorcio televisivo. Como ejemplo puedo decir que una vez tuvieron que dedicarle un par de horas completas a entrevistar a Emmanuel a pesar de que el cantante se salía de manera absoluta del perfil de la emisora.

Por supuesto que siempre hubo controversia; los más fanáticos de Rock 101 siempre criticaron a WFM por que era muy “fresa”, por que les copiaba y por una serie distinta de razones. En lo personal (y aunque suene a herejía, me gustaban las dos) me caía muy bien el modo desenfadado y light del 96.9. No eran tan intensitos y eran más dados a reírse de todo, hasta de ellos mismos.

57 pensamientos en “96.9 WFM, Magia Digital ochentera

  1. yo también oía las dos (y aparte espacio 59, cosmo 103, radio hits, radio éxitos y radio capital), rock 101 es la neta, pero la w tenía muchas cosas buenas, especialmente donde tenía que ver diréctamente iñárritu, como radio cabeza, por ejemplo… cuando en un tiempo cubrió a martín hdez (se acuerdan del promo: “cuando me quito la piyama… ahí está martín hdez.”? -je-) surgieron las famosísimas bromas a radioescuchas que luego (mal)copiaron el burro y esteban arce, y ahora son territorio del “panda” y otros locutores gruperos… pero glez. iñarritu era genialmente divertido, con una agilidad mental y una inventiva notable

    otro de sus momentos memorables fue cuando vino rod stewart a México -el primer concierto “de a de veras” que tuvimos-, implantaron una forma de ganar los boletos que era muy creativa e interactiva con la audiencia, saliendo completamente de lo de “buscar la camioneta en la esquina de…” que antes se usaba, además de toda la cobertura que hicieron del evento

    su programa de videos no pegó mucho, pero también era muy propositivo, contrario a lo que hacía de llano macedo entonces (creo que se me nota el odio por este tipo, verdad?, pero es que junto a raúl velasco acaparó la forma de manejar el entretenimiento musical en televisión, y no fue justo lo que sus limitadas visiones nos obligaron a ver)

  2. Malbicho:

    Creo que a nadie se le obliga ver nada en televisión (ni en otro medio) La verdad no imagino a Luis de Llano abriendo te los ojos fente a la tele y a Raúl Velazco cambiandole de canal a uno de televisa. Siempre ha habido de todo y la cuestión es buscarle. Muchos de ahí comenzamos con nuestra formación musical y nos despertó la curiosidad de saber otras cosas. Siempre se critica lo que otros hacen, pero si no te gusta nada más le cambias, le apagas o buscas algo que realmente te llene o te guste. Al final de cuentas, estos programas cumplian con su cometido: entretener a quien se dejara. No crees?

  3. Pako, no siempre ha habido de todo. Fue en los ochentas cuando empezamos a despertar de la inopia que un monopolio televisivo imponía a las mentes ávidas de entretenimiento.

    Obvio, empezamos despertando primero que nadie, los músicos y amantes de la música.

  4. Sí, como dice Malbicho prácticamente se nos obligó, porque no existían otras opciones para elegir, era una imposición del consorcio y si había otras expresiones eran de plano ignoradas si no es que vetadas. Con el surgimiento de espacios como Rock 101 e incluso WFM se fué rompiendo esa “dictadura mediatica” y nos dimos cuenta que había muchas otras cosas mas allá de Daniela Romo, Mijares, etc; y los chistes malos de Raul Velazco. Fué gracias a que mi televisión se descompuso allá por el 85/86 quedándonos sin tv por un año, que encendí la radio y comenzé a escuchar WFM, Rock 101, etc; “ampliando así mis horizontes” :p

  5. Hola ochentas:

    La opción de escuchar radio y no ver televisión, siempre ha existido. De buscar opciones en otro medio que no sea televisión, también. O… ¿acaso el desarrollo de la musica y de la cultura se dió siempre por medio de la televisión? También siempre ha estado el canal 11, es otra buena opción¡¡ y vaya que divertía y sigue divirtiendo.

  6. Dante: Jazz FM era toda una institución… También tuvo que desaparecer por razones comerciales. Cuando mi papá la ponía yo pensaba “ya me pusieron la música de viejitos” y ¡ahora me gusta!

    Saludos

  7. ah!, jazz fm, como no!

    Pako, tienes razón, siempre ha estado la opción de apagar la tele, porque era lo único que se podía hacer -je-

    el once en ese tiempo era mucho más denso que ahora, que es una verdadera opción para el entretenimiento y la información (mi preferido es el programa infantil 31 minutos -je-); en ese tiempo todavía no le hallaban para hacer de la cultura también un divertimento (y con diez o quince años no fácilmente soportas programas tan culteranos cuando sólo quieres divertirte), hasta la tv por cable era limitada a unos cuantos canales sin subtítulos y con precios prohibitivos para muchos

    también la falta de opciones es una forma de coacción, no te parece? o no te ha pasado que tu mamá o una novia o un maestro/jefe te limita a dos opciones, ninguna de tu entero gusto y de las cuales sólo eliges la menos peor?, pues eso es lo que pasaba entonces si buscabas alternativas a “siempre en domingo” o “xetú”; finalmente lo que pasaba es que tenías que apagar la tele y abrir un buen libro (o la revista “mad” -je-) o salirte a la calle a patinar con tus botines de rueditas… no lo quise decir tan literal, no vino nunca luis de llano a mi casa (ni lo hubiera recibido al ca…) a recrear “naranja mecánica”, sólo quise decir que no teníamos muchas opciones de entretenimiento musical en televisión y lo poco que había tenía el sello “velasco” o “macedo” (al grado que pedro torres era considerado GENIO por el videíto de luismiguey y la incondicional… imagínate!!!)

    saludos atentos

  8. Pues muy entretenidos sus comentarios, pero hay algo muy importante que no debemos olvidar ROCK 101, abrio una brecha importante dentro de la radio musical de este país y fue la columna vertebral del gusto de muchos de nosotros en la actualidad.

    Creo que el nacimiento de WFM más allá de ofrecer un repertorio musical más “fresa” y ser tachados de “copiones” hicieron que las opciones del FM enfocadas a la gente joven se diversificaran un poco más y las hicieran más llamativas.

    Afortunadamente por el FM anda vagando una estación que aún abraza el concepto de ROCK 101 y alo mejor podriamos decir RADIACTIVO los jovenes IBERO´S

    No olvido esa frace y espero siga vigente en la radio de este país ” PURO, TOTAL Y ABSOLUTO ROCK & ROLL”

  9. Sí Lalo, WFM era para los fresas, más comercial, más para la masa. Y lo hicieron bien.

    Si se fijan, el chavo que anda previniendo al momento de prender el horno en el audio del “pavo asesino” es el mismísimo Gabotti, digo Gavito de la Nacademia.

  10. Me gustan estos articulos ya que me hacen recordar cuando W FM hacia su despedida en lo mas alto del hotel de Mexico ( ahora World trade Center) con juegos pirotecnicos!! de hecho WFM se transmitia desde la Disco del Hotel de Mexico alli tenian su Estacion. tambien lo que me gustaba era que todos los fines de semana tenian un progrma de musica POP mezclada.

    me gustaria que algun dia se reunieran todos o por lo menos Martin Hernandez y Charo Fernandez con musica de los 80′s para recordar esas epocas.

    salu2

  11. una disculpa pero que tiene que ver la television y sus programas!!

    W FM y Rock 101 fueron lo mejor de la Radio en los 80′s me acuerdo que Rock 101 fue el primero en transmitir uno de los conciertos de u2 gira Zoo TV en vivo, grandioso.

    salu2

  12. A pesar de que escuché todo el tiempo WFM, he de reconocer que Rock 101 fue la pionera de la radio juvenil en la ciudad de México. Ahora me doy cuenta que WFM no era más que otro invento de Televisa. Sólo que en aquel entonces nos parecía revolucionaria, principalmente por su producción. Reconozco que el estilo de M. Hernández a la hora de hacer promocionales era casi “barroco”. Sin duda, una buena aportación a la radio. También hubo buenos programas en W como “Radio Cabeza”, que no era otra cosa que una copia de Max Headroom o “Boris”, el personaje del refresco Sprite. También “Fusión”, “Los lunes no repetimos”, “La Luna”, “Audiomania”, en fin, buenos programas. Un saludo a todos los ochenteros de hueso colorado. =)

  13. Saludos a todos… Ahora sabemos que aquellos programas de WFM y ROCK 101 algunos no eran muy buenos y que parecían ser copias de otras estaciones. Pero mi opinión es que a esa edad aaauuuuuuu que teníamos, era un formato totalmente diferente, nunca pensar en tener una lista de artistas en un tape como ahora en un CD, la programación de W y de 101 era muy bien seleccionada y los programas que mejor, para cada uno de los radioescuchas para mi era CLUB MIX y todas sus presentaciones posteriores de música mezclada del 96.9 aprovechando el comentario alguien de ustedes tendrá grabado el 3 y 4 aniversario de enlace a las antros, que buenos recuerdos (radiohits, 103, stereorey) lastima que la frecuencia FM ahora sea noticias, comercial y grupera, el poder retomar a escuchar buena música, autopromos, música mezclada, enlaces en vivo, conciertos, creo que será difícil en un futuro próximo, algo que para mi tenia un poco de esencia (retro-nuclassics) fue best 102.5.
    Al vivir esta etapa radiofónica de este país somos una generación valiosa sobrevivimos catástrofes naturales 85 y económicos 95 somos en este momento el impulso económico y social de México por que no nos escuchan, espero que Gobernación vea esto jajajaja.

  14. en verdad da nostalgia saber que existe gente que piensa parecido y que tiene los mismos gustos de este suservilletazo, definitivamente la radio decayó cuando se infestó de estaciones gruperas, lo peor que habia en los 80 era timbiriche, lolita cortez ( se acuerdan cuando se fusiló una rola de la orquesta mondragon).

    q decir de wfm hoy w radio de rock 101 hoy iñaki ya sin pelo da noticias en gpo acir, y definitivamente l negro gonzalez esta donde deberia estar, despues de salir de wfm hizo los promos de canal 5 (buenisimos) y algunos comerciales como los de bital (hoy hsbc) de donde surgio el hoy finado miguel galvan

    !!!ahhh que tiempos aquellos!!!

  15. En la misma época en que Pat Benatar cantaba Shadows Of The Night había una rola de otra chava cuyo nombre no recuerdo (ni el de la rola ni el de la chava). Era a finales de 1982 y la pasaba muy seguido Victor Manuel Luján en su espacio en WFM. Alguien recuerda nombres de rolas o cantantes mujeres que sonaron mucho por esa época? Agradeceré cualquier información.

  16. WFM 96.9 Magia Digital la mejor estacion jamas escuchada aun la recuerdo y estamos en el año 2009 hoy 17 de agosto escuche en la hora nacional a Charo Siempre sera la mejor estacion aunque surgan otras nunca la olvidare

  17. q onda wfm 96.6 magia digital la mejorr estacion de cd juarez chihuahua neta que si esta muy buena solo les abisaba que que se nesesita para ser locutor de magia tengo algo de esperencia estoy en una radio por internet y pos me gustaria estar en magia si nesesitan un locutor aqui ya tienen al indicado espero y me den una oportunidad o de de poder ir un dia

  18. SALUDOS TODOS LOS QUE ESTAN EN EL BANO,
    Recapitulando los anos 80s es lamentable ver que en medio de la invasion de los emos tanto por Mtv y demas estaciones actuales que tan solo ofrecen Pop pre fabricado, musica comercial sin contenido… implorando las generaciones que tenemos un mucho de criterio que regresen estaciones como, rock 101, Wfm 96.9 o radio activ0 985. propuestas que educaban a los adultos que ahora somos y lamentablemente las nuevas generaciones quedaran marcadas por el mercantilismo comercial de escucha y callate.
    cuando la interacion radiofonica era absolutamente enriquecedora en las universidades, plazas, calles donde escuchar alguno de aquellos locutores simplemente nos hacian pensar, hoy en dia solo tenemos derecho a escuchar y gran parte de eso se debe a la ignorancia mental que se ha creado en este pais que es mejor ver a Tila Tequila en el morbo de la bisexualidad que escuchar a una voz que haga crecer tu mente por que estoy seguro que lo unico que pedimos es MAS Y MEJOR MUSICA… a traves del 96.9 Wfm.

  19. Yo empecé escuchando radio exitos y radio capital como a los 8 años (plenitud de los ochentas). Hasta que decubrí rock 101, cosmo 103 y por su puesto WFM (para entonces ya iba en la secu). Lo curioso es que recuerdo que aunque no era mi favorita, también escuchaba !Alpha 91.3! y no me lo van a creer, pero la primer rola del divition bell de pink floyd que escuché (keep talking) fue ahí…hasta parece absurdo, no???? Pero esa es solo una muestra de la tendencia en la época (80′s y principios de los 90′s) y la actual. Saludos!!

  20. yo no tuve el gusto de escuchar WFM magia digital, aca por veracruz, pero si veia el programa de tv MAGIA DIGITAL que recuerdo que lo pasaban por el canal 5, recuerdo que la programacion de los videos era muy limitada, pero algo que no olvido es el diseño de produccion y el arte grafico, ¡era otra cosa! muy adelantado a su epoca, muy propositivo, mucho mejor que lo que vemos ahora en TELEHIT. tanto asi, que influencio a que el canal 5, cambiara su nombre solo a las siglas XHGC, rodeado de una campaña impresa y de spots muy informal y vanguardista. (parecido al de las carpetas TRAPPER). lo recuerdo muy bien por que es algo que me motivo a estudiar diseño. saludos!!

  21. rock 101 la mejor estacion que ha existido con sus programas tan variados, no me perdia en los cuernos de la luna o la de salsa los sabados salsabadeando, con una locutora de apellido alemán y en wfm también fue el resurguimiento fresa en la radio y el gran victor manuel lujan amigo entrañable y hoy cantante y show man en gdl

  22. habia varios programas de W FM Magia Digital, como CLUB 96 que eran 2 horas de musica mezclada que solo pasaban los fines de semana!! esos fines de semana me desvelaba porque esa si era musica mezclada con remixes y canciones originales de esa epoca! tambien los Jueves y Domingos toda la noche pasaban musica NewAge y baladas!! y como no olvidarlo cuando era navidad sacaban esos promos del PAVO ASESINO!! que posteriormente Radioactivo los copio de alli!! y los Sabados por la tarde pasaban conciertos de distintas bandas de Rock!! entre mi favorita U2!!

    Yo comence escuchando tambien a los Beatles en Radio Capital!! Radio Hits que despues se descompuso esa estacion!! luego Radio Exitos!! Bueno eso fue cuando tenia entre 6 o 7 años!! Ojala Charo Fernandez, Martin Hernandez, Alejandro Gonzalez, todos ellos se organicen y algun dia solo por un dia revivan esos recuerdos que aun los tengo grabados en cassetes!!
    salu2

  23. Hola, que tal!!! Solo quiero aprovechar este espacio,ya que quiero saber el nombre de una cancion que solo la escuche en w.f.m.. en la época de los noventas.No tengo absolutamente ningún dato de ésa rola,solo que es instrumental “pop”, la base principal la tocan con una flauta,algo asi “tururururu ru ru ru,turuuu”…disculpen,pero no se como describirla con más exactitud.Ojalá me puedan ayudar.

  24. “Trasmitiendo desde la ciudad mas grande del mundo, desde lo mas alto del hotel de méxico,wfm, abarcandando todos tus sentidos” … realmente hay un antes y un despues en la forma de hacer radio en la ciudad de México.

  25. ADY,definitivamente tu descripción no ayuda mucho y yo también tengo muchas canciones en la cabeza de esa época que desconozco su nombre y me arrepiento no sabes cuanto de haber borrado mis cassetes donde tenía grabados varios promos.pero por si te sirve el dato hay una canciòn de Jethro Tull (si no es que varias) donde usan la flauta,ese “turu ru”que describes se parece mucho.je je

  26. WFM era el parte agua de la radio en ese tiempo y creeo tambien que hay un antes y despues de WFM ya que hay muchos que aun quieren hablar y narrar las cosas como lo hacian esos grandes loutores como Martin Hernandez, Iñarritu, Charo, Martha y ese equipo especial que es WFM Magia Digital en conjunto y lleno de ideas espectaculares, asi que no hagan mas ruido……. antes y despues solo esta WFM 96.9

  27. Amigo del “tururururu ru ru ru,turuuu”… asi como lo dices se me hace que es una cancion de flans !!!!! jajajaja, es broma amigo pero es dificil saber que rolla es asi con esa descripcion……saludos.

  28. Yo oía mucho esta estación desde Puebla, con un poco de señal defectuosa, porque yo comprendía que la señal, como las estaciones de radio de fm de aquel entonces, eran sólo para las ciudades locales (df, por ejemplo en este caso). Para mí esta estación me recuerda mucho esa época. Ahora el internet puede colocar cualquier estación de radio al alcance de cualquier persona en cualquier lugar en donde haya una laptop o pc. Bonitos recuerdos, sólo que eso cambió cuan en Puebla colocaron una estación (radiobuap) en esa misma frecuencia y para mí desapareció una etapa de mi vida, la cual estoy recordando con los promos de Martín Hernández, el pavo asesino, etc… además de que yo creo que la estación de w fm fue la pionera en poner voces de cantantes de nivel mundial en un formato de felicitaciones para promocionar cualquier programa, hoy tan comunes, pero que en su momento fueron novedosos y especiales.

    Espero que estas memorias les ayuden a recordar esa época.

  29. Asi es amigos ochenteros es increible que haya gente que no haya oido alguna vez lo supremo que fue eschucar wfm 96.9 desde la musica, los promosionales y lo mejor esos 3 tres grandes locutores, que crearon toda una escuela en la radio aunque a muchos les pese, pero ese ingenio nos hacia soñar y pensar, desde un punto de vista romantico y fresa hasta hacernos conciencia sobre la contaminacion y hoy mejor conocido como el cambio climatico, que yo recuerde wfm fue de los precursores de evitar la contaminacion en mexico, cosa que a nadie se le ocurreria que llegariamos hasta estas condiciones, en fin mucho mas que comentar en la proxima, bye

  30. Hola Foro!

    ojala me puedan responder lo mas pronto posible pero estoy buscando una cancion de Bruce Hornsby – The Way It Is pero quiero el Remix o como se hace llmar el Extended mix! no lo encuentro ya busque por varias paginas!! si alguien me podria ayudar se lo agradecere!!

    saludos

  31. Hola banda ochentera la neta del planeta y que los escuincles de hoy nos envidian y que hasta variso chamacos de hoy me piratean mi musica ochentera y quieren saber de wfm, rock 101 y tengo que platicarles toda la historis.

    En fin la verdad es que esa epoca si es la epoca de oro, gracias a Marin Hdz, Alejandro Gonzales I., Martha Debayle, y por otro lado en Rock 101, puro, total y absoluto Rock & Rol con el Señor Salas y esas noches de rock y fines de semana que nos hacian olvidar nuestros problemas de adolescentesl que ahora me dan risa recordarlos.

    Gracias a todos ustedes señores del radio por existir.

  32. Perdón, no leí todo el blog,pero no olviden el cuento de “El pavo asesino”;ese si era la neta del planeta de wfm,y lo mejor es que lo encuentran completo en youtube…salu2 y como dice Ramazzoti…gracias por existir

  33. gracais homeroflanders por tu comentario,,me falto decir que la rola que busco es de los 90s y como es tan solo un fragmento el que recuerdo no puedo describir el genero (house,dance,lo que ahora es el chill out) le pusieron un bit electronico de base y lo demas lo principal lo tocan con flauta..espero ser un poco mas atinado en la descripcion para que me puedan ayudar, es mas,creo que hasta en el programa de noche magica noche de w.f.m. tambien la escuche, para que se den una mejor idea de que tipo de musica es.

  34. donde podre obtener el audio donde Martin Hernandez manda a chingar a tu madre!!!!! es como una promoción, pero de ahi fue cuando salieron del aire….no la recuerdo con exactitud….podrian facilitarmela?
    Mil gracias

  35. Querida banda ochentera, ojalá y me puedan ayudar siempre he querido conseguir una canción que programaba Martín Hernández en su espacio creo que se llama Cover Me y era algo bailable pero de estilo pop, la última vez que la escuché fue por allá del 2003 cuando Mrtín Hernández tenía un programa en Radioactivo a las 4 de la tarde que se llamaba Lógica Pretzel, que aunque no pegó su barra musical estaba buena….en fin si alguien pudiera ayudarme se los agradecería mucho.

  36. Pienso que cada estacion aporto lo suyo. WFM evolucino la radio en general desde conductores, musica en ingles y español ponian en programacion a CAIFANES, en los conciertos QUERETARO ROD STEWART los remixes fines de semana transmitian conciertos en vivo los sabados promos hasta recuerdo la cancion de french kiss exito en antros. ROCK 101 tambien en lo suyo buenos programas PRELUDIO ADICTIVO ,el de DOMINIQUE , EL DE LYN, jordi varios recuerdo que ponian discos completos escuche un buen de discos ahi y para rematar habia que ir a ROCK STOCK los jueves la chicas no pagaban recuerdan!! creo que las dos nos hicieron una epoca dorada en general y vivimos esa evolucion de la radio en MEXICO creo que sin ver mucha TV gracias a las dos, despues las dos chafearon pero ni modo no hay nada eterno lo mejor de todo fue que lo vivimos y lo disfrutamos a lo maximo. rock 101. wfm 96.9 gracias

  37. Como olvidar a aquellos locutores como Charo Fdez. ahora en la hora Nacional, a Martín Hernández, al buen Alejandro Glez Iñarritu, ahora metido en el cine, en fin y uno que otro ahora metido en chismes, para mi una estación que marco la pauta en cuanto a publicidad, y no de productos sino de la misma estación.

  38. Aunque Rock 101 fue y seguirá siendo la mejor estación de radio en México no hay que olvidarse de wfm y su programa “El Cráneo,la emisión dedicada a la música mas feros del planeta, aquí en WFM” Ya que gracias a esas dos estaciones de radio yo amo al ROCK. Aunque aquí en Oaxtepec, Morelos no llegaba al 100 la señal de esas emisoras.

  39. Hola a Todos…definitivamente WFM Magia DIgital fue todo un suceso en la historia musical de Mexico!!
    para mi fue una estacion que en las noches era lo mas rico escuchar…
    Slogans como: “Noche Magica…Noche…WFM” y WFM Magia DIgital asi como muchos mas son padre recordarlos!!!

    Gracias por hacerme recordar esos dias tan chingones para mi!!!

  40. WFM fue lo maximo, llego justo en el momento preciso, cuando la radio necesitaba algo fresco!! Marco un hito en Mexico en la manera de hacer radio en este pais, sin temor a equivocarme les puedo decir que existe la radio “antes” y “despues” de WFM, en analogia en el cine “antes y despues” de Star Wars.
    La creatividad de Alejandro Glez Iñarritu, permitio ver lo que antes solo podiamos escuchar!
    Desde su campaña de lanzamiento MD, magia digital, que obviamente fue mejorando con cada aniversario de la estacion, fueron los primeros en hacer un “simulcast” stereo de un programa de los mejores videos del año, simultaneamente por radio y TV, el video por XHGC canal 5 y el audio en stereo por WFM, (en ese entonces no habia transmision en stereo en TV) tuvo ligeras fallas, pero se hizo!! Nadie le habia apostado en hacerlo, su autopromocionales una creatividad sin igual, jamas superados, es mas todas las demas les copiaban abiertamente, era un descaro vil!!
    Desafortunadamente la radio en Mexico esta en crisis, ya que antes para ser personalidad de radio o locutor, necesitabas, amplia cultura, voz, amor al microfono, para obtener tu certificado de locucion, pero para bien o para mal, Salinas de Gortari, hizo una reforma, la cual abolio el examen, y por tal motivo la profesion se vio devaluada, por eso creo que no hay ahora “muchos” que hagan programas como los de antes, entre otras cosas.
    Tan es asi que, que otra estacion de radio haria un programa especial con todos sus promocionales?
    Viva WFM de 1985- 1990!!!

  41. No se hagan si bien que TODOS se querian sentir fresas en aquellas divertidas epocas y por ello escuchaban WFM. Quien no usaba sus tenis Reebok, gel studio line, relojes Swatch, Topsiders, gafas Rayban, sweateres OP, licras, colores neon, copetes hasta el cielo, etc etc!

    Rock 101 era Rockero y excelente pero la musica a veces no era nada comercial, lo cual le dio ventaja a WFM sobre el nuevo y creciente grupo de jovenes “fresas” que recien afloraban en la sociedad mexicana.

    La verdad las dos estaciones se complementaban y eran igualmente buenas haciendo lo suyo. No imagino la radio de ese entonces sin alguna de las estaciones y eso fue lo mejor de todo: habia para todos los gustos!
    dejen de pelearse por cual fue la mejor. Ambas fueron lo mejor que ha habido y habra en la radio en mexico! asi que

    Solo nos queda recordad con melancolia para volver a vivir (y buscar en youtube o internet cualquier spot, capsula o trozo de programas de aquel entonces..ah, yo conservo u par de cintas originales grabadas directo de la radio en aquel entonces!!! oh, si!)
    salu2 a todos los 80eros!!!!!

  42. Por si no recuerdan, tambien hubo otra estacion a finales de los 80´s que se llamo Dial FM, que despues la renombraron 98 y medio, dial tambien tenia muy buenos programas……

    A Patricia Lemmen, perdon pero no recuerdo lo que decian, pero si una pieza de Manheim Steam Roller Fresh Air (Toccata), y era algo asi como…. Por el momento WFM se desconecta para regresar en las primeras horas de la madrugada….. o algo asi.

  43. Realmente es padrisimo volver a recordar esos tiempos y que lastima que desaparecio la epoca cuando estaba Iñarritu, y deberian considerar el volver a realizar el mismo proyecto de la estacion, tendrian muchisisima audiencia, porque ahora todos nos encierran a escuchar solo musica nueva y a veces hace falta voltear un poco al pasado.

    Ojala y lo piensen y vuelvan.

    Se les extraña mucho

  44. Caray cuantos recuerdos, cuantas cosas que han pasado que dificil echar la mirada atras y ver que el tiempo ha pasado inexorable, que sería de nosotros sin esos recuerdos que vitalizan el alma y nos invitan a seguir vivos absorviendo nuevas experiencias, que sería de nosotros sin esas estaciones, sin esos atuendos y esa actitud tan llena de vida, gracias por todo ello y por que de alguna manera nos formó un criterio por que nos dió elección, la elección de estar vivo y despertar a la vida con todo y el famoso temblor del 85 y como esa canción ochentera que hoy en día puedo decir que es como un himno generacional, leyendo todos estos comentarios cantaré Forever Young que no distinguia de Rock 101 o de WFM y en ambas sonaba como el grito de guerra de esa generación.. … de mi generación. espero que a alguien se le ocurra lo mismo que al señor Salas que mantiene vivo el recuerdo de Rock 101 en internet, ojala y de menos hagan lo mismo con la programación nocturna de WFM “Noche Mágica…noche WFM ( Magic Night) Caramba que frase tan simple y tan poderosa para nosotros los que vivimos los ochentas y más si eramos del DF Gracias por sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>