México 1986, el mundial que cayó del cielo

Era una época de crisis y parecía que no estaban las cosas para un mundial de futbol; sin embargo tanto el gobierno como los directivos hicieron lo imposible para realizar el Campeonato Mundial de Futbol México 86

Esa mañana íbamos en el coche rumbo a la prepa (¿por qué mis recuerdos históricos de los ochentas siempre inician en un auto?) era mayo de 1983 y Colombia había anunciado el año anterior que no podría realizar el mundial de futbol de 1986 por lo que los directivos del futbol se apresuraron a pedirla para México.

Esa mañana de mayo nos enteramos que el mundial futbol de 1986 se realizaría en México.

La verdad es que en ese momento la noticia no me enloqueció; mi afición por el fut era prácticamente inexistente y a los 16 años un lapso de tres parecía perderse en las profundidades del futuro.

Para el año de 1986 mi circunstancia de vida había cambiado de manera radical; había dejado la prepa y ya estaba en la universidad (la primera a la que fui) manejaba mi propio coche y tenía una novia (que amaba el futbol) por lo que yo de inmediato me hice “panbolero”.

En ese entonces por supuesto que nos metimos de cabeza en el “ambiente” del mundial. Todo mundo creía que “ahora sí” habían posibilidades de ganar el campeonato (¿se han fijado que cada cuatro años ocurre lo mismo?) y si cada partido ralentizaba la actividad diaria, los juegos de México hacían que el país virtualmente se detuviera.

Canción oficial del mundial: “… el mundo unido por un balón

Para ver la inauguración invité a cuanto chango se me puso enfrente. Mi papá tenía una tele de proyección con una megapantalla y todo mundo quería verlo ahí por lo que mi reacción fue la de exigir un six de cerveza por persona a modo de cover. La verdad es que lo que ocurrió ese día da para una novela completa ya que hasta balazos y encuerados hubo.

El primer partido de la selección fue contra Bélgica equipo al que le ganaron 2 a 1. Eso fue el detonante para que se reuniera un gentío en torno al Ángel de la Independencia. Aunque el fenómeno ya se había dado en 1970 esa vez fue mucho más masiva y sobre todo más vandálica.

Algunas estatuas resultaron dañadas y creo que hasta se metieron a donde se guarda el libro de los visitantes ilustres. Aunque el ambiente en el Ángel era bastante agresivo en los alrededores, en la Zona Rosa sobre todo, fue más festivo por que habían muchos extranjeros.

El segundo partido de la selección se jugó contra Paraguay (el único al que fui) y terminó con un empate a 1; Hugo Sánchez falló un penalti por lo que esa noche en un Ángel más resguardado gritábamos: “Hugo es un tarugo, por eso no se pudo”.

El tercer partido fue ante Irak, mero trámite para pasar a la siguiente ronda por segunda vez en la historia y por primera vez desde el 70. Cabe decir que aquí fue donde les falló a los directivos ya que la siguiente fase estaba diseñada para que México permaneciera en el Azteca siempre y cuando quedara en segundo lugar de su grupo. Nunca pensaron que obtuviera el primero.

En el primer partido ante Bulgaria se ganó con el golazo de Manuel Negrete

El siguiente partido fue contra Alemania y fue donde terminó el sueño. Una vez más en los penaltis México fue descalificado.

Mi recuerdo personal del mundial es que fue un magnífico pretexto para ver futbol todo el día y hacer fiestas bajo el menor pretexto; desde los goles de Maradona (con los pies y con las manos), pasando por la derrota de Brasil (el favorito de los mexicanos luego de la descalificación) hasta la goliza que Butragueño le puso a Dinamarca.

Todo mundo hablaba de futbol, todo era futbol; el tráfico se paralizaba y la opción era bajarse del coche para… jugar futbol.

Fue como una borrachera de un mes de duración. Decían los expertos que la desesperación, sobre todo del gobierno, por obtener la organización de la copa fue en aras de distraer a la gente de una de las peores crisis de la historia.

En ese entonces el gobierno de Miguel de la Madrid (a quién la gente abucheó en el Estadio azteca el día de la inauguración) luchaba en contra de una economía en ruinas y las secuelas de un terremoto que había dejado a las autoridades en estado catatónico.

Chequen que cada vez que dicen “Miguel de la Madrid” la gente abuchea y los de la transmisión le bajan al volumen del público

En periférico sur, a la altura del pedregal, alguien puso un mega graffiti en el que se leía “Más pan y menos circo” donde la “o” de circo tenía forma de balón de fut.

13 pensamientos en “México 1986, el mundial que cayó del cielo

  1. otro recuerdo que nos queda es el pago de tenencia -je-

    y como olvidar la publicidad de entonces, siendo el comercial más célebre el de carta blanca y la chiquitibum

    dante, así como vamos, con pistas de hielo en pleno zócalo, pues bien nos pueden dar unas olimpiadas invernales, no?

  2. Mexico, Mexico 86,! Mexico Mexico!

    Mexico 86, Mexico 86, Donde se vive la emocion
    Mexico 86, Mexico 86, el mundo unido por un balon
    cantemos de alegria, en un campo de amistad
    al juego que nos une, buscando solo paz
    pintemos de colores, las nubes que al pasar
    diran con grandes letras, en Mexico el mundial

    Mexico 86! Mexico 86! Donde se vive la emocion
    Mexico 86! Mexico 86! el mundo unido por un balon
    mi tierra que se viste de su historia y tradicion
    ofrece a quien la quiere, su antiguo corazon
    brindemos un aplauso, a las estrellas del futbol
    que dejan nuestras almas su fuerza y su pasion

    México 86! México 86! …

    Maradona, Maradona, Gol!!!!!!!!!!!!!!!!! (La Mano de Dios)

  3. Yo vivía en Querétaro y me tocó que gracias al Mundial 86, arreglaran calles, hicieran puentes, pasos a desnivel, el estadio Corregidora y varias mejoras urbanas más. Recuerdo haber ido a un partido (¿Escocia-Inglaterra?), por ahí debe andar mi boleto. Recuerdo que los jugadores y las porras extranjeras se ponían hasta las manitas en los bares y discos de Querétaro y fruto de todo aquello es que hay un buen de chavos y chavas de 23 años, hijos de madres solteras y mexicanas, que casualmente son morenos de ojo azul, o güeros con el pelo rizado, o pelirrojos…. de madres morenas…. a saber….. “México 86…. el mundo unido por un balón”…

  4. LA canción de México 86 la compuso y cantó el Chileno Juan Carlos Abara conocido en Monterrey como el Duende Bubulín, que también estuvo muy poco tiempo en Imevisión, fue uno de los que realizarón el concusro infantil Juguemos a Cantar. Hoy se dedica a la producción de musica en su estudio, radica en México desde hace mucho tiempo.

  5. Recuerdan las monedas de 200 pesos conmemorativas del mundial 86?, recuerdan que todo subia por el maldito gobierno de de la Madrid mientras todos estabamos distraídos con el mundial, recuerdan k ibamos al Angel a celebrar?, fué una época interesante.

  6. Recuerdo que todo Mexico se paralizo el tiempo que el Mundial duro,las celebraciones de los truinfos de Mexico en el Angel de la independencia fueron memorables ,eventos deportivos como este hicieron que la gente se olvidara de la tragedia del terremoto del 85 , habia muchas dudas con respecto a el mundial y se dudada que Mexico pudiera organizar el mundial,al final se llevo acabo y se pidieron mas prestamos al fondo monetario internacional y varios bancos mundiales lo cual agudizo dejo al pais mas hundido en la crisis economica .

  7. Insurgentes se paralizaba desde el centro, hasta por ahi de la espiga, donde está el metro chabacano creo o algo así… Todo mundo ibamos en la nave a dar el rol y echar la porra y con la bandera y todo, bien familiar, nos llevaba mi papá y nos la pasabamos super.

    Saludos.

    GC

  8. ¿Como olvidar ese mundial…aunque el primer mundial que ví conscientemente fue el de España 82 (con ese partidazo de semifinal Alemania-Francia y ver al gran Brasil de ese mundial), en México 86 mi gusto por el gran futbol se afianzó mas. Recuerdo haber grabado en videl (Beta en ese entonces) los partidos de México (por imposición paterna) y por supuesto los de Brasil. La verdad es que México nunca me ha llamado la atención como equipo, siempre inflado, sobrevalorado y con ese prejuicio de querer poner en las patas de los futbolistas el honor nacional, me ha hecho buscar el verdadero futbol como espectáculo, y para mí ese se encuentra en Brasil. Ver jugar a Junior, al central Edinho, a Branco comenzando su carrera y la llegada sorpresiva de Josimar anotando dos golazos a Irlanda y a Polonia, así como arriba al gran Careca un gran delantero, para mí fue un espectáculo. Ver por ratitos a Zico también era algo fabuloso. Después ver a una selección que lucía inmensa como fue Dinamarca con Elkjaer, Arnessen, Laudrup y Lerby, fue muy bueno, ver ese futbol tan vertical y ofensivo. Lástima que cayeron con España. También recuerdo al que para mí fue el mejor jugador de los 80, el gran Michel Platini, sin los reflectores del payaso engreído de Maradona, los logros de ese jugador fueron muy superiores, tres veces consecutivas balón de oro con la Juventus y un jugador que movía a su equipo, a Francia, como nunca he visto a un orquestador hacerlo. Botaron a Brasil en octavos de final y lastimosamente se encontraron a un equipo que siempre está ahí, soplando la nuca y siempre insistiendo, la gran Alemania, que en Monterrey le enseñó a México como se juega contra un estadio en contra y como se tiran penaltys. Ahí ví a un marcador enorme, a Karl Heinz Foster que todo el partido marcó a Ego Sánchez y hasta le provocó que se acalambrara. Claro, Alemania llega a la final contra el equipo y la figura protegidos de ese entonces, mostrando con todo en contra lo que es jugar un mundial. Al final no pudieron aguantar la remolcada y tuvimos que soportar la petulancia y endiosamiento del zotaco drogadicto y sus acompañantes argentinos, como el tal Che Ventura, recriminando al público por apoyar a Alemania. Cuando Alemania empató, me puse a buscar otro cassette porque el que ya teniamos grabando, no iba a aguantar la prórroga. Sin embargo y lastimosamente, ya no se llegó hasta el tiempo extra.
    Yo viví el mundial por TV, porque para ir al DF (he vivido en esta hermosa ciudad de Oaxaca de Juárez por 31 años, desde los 9 de edad) antes era una aventura, ya sea por tren (alrededor de 14 horas) o por autobus (8 horas) y luego pues estaba la onda de conseguir boletos. Pero aún así recuerdo con mucho cariño ese mundial, que me hizo conocer jugadores y otro tipo de futbol al que estaba acostumbrado, así como motivarme a leer y conocer mas del deporte que en ese tiempo jugué y hasta la fecha sigo con interés, aunque alejado de su práctica.
    Grácias nuevamente por revivir esos recuerdos de mi adolescencia.

  9. De este mundial los recuerdos mas grandes que tengo son dos:

    El 2 de junio del 86 (un dia antes de mi cumpleaños) Argentina debuto en el torneo enfentandose a Corea del Sur, mi papá me llevo a ese partido como regalo de cumple al estadio Olimpico Universitario y para mi que soy aficionado a los deportes, es inolvidable el haber visto en vivo el mejor momento del Diego, él mismo lo confiesa en su libro, “mi mejor momento, fue en Mexico 86…”, me considero afortunado de haber visto jugando a full a esa gloria del soccer mundial.

    El otro recuerdo es para nada grato, aunque he de decir q ya hasta me acostumbre a que asi sea:
    La eliminacion del equipo nacional en penales, yo tenia 12 años en ese entonces y fue frustrante el saber q se podia llegar mas lejos y por la falta de agallas para enfrentar los momentos dificiles el equipo quedo como siempre: en la orilla.

    Saludos

  10. También es recordado como el Mundial de Fútbol que estuvo a punto de no realizarse primero porque en 1982 Colombia renunció a la sede y en 1985 por el terremoto del 85 y los escándalos políticos que estuvieron apunto de llevarnos a una guerra

  11. Ese mundial me agarró con 16 años y obviamente fuimos a ver todos los partidos por televisión a los bares y pizzerías aqui en Tepic, éramos unos 12 o 15 amigos en la bola, fue un mes de fistas casi diarias.

    Algo que me llama la atención es que 23 años después México no ha cambiado mucho…aún abuchean a los presidentes en turno en los estadios de fut bol, y seguimos con unas crisis económicas y de corrupción tan infames o más que las de Por-pillo y De la Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>