La pesadilla de colores del señor Rubik

De la noche a la mañana el Cubo de Rubik (o Rubik’s Cube) se transformó en el juego de moda; todo mundo trató de resolverlo, pero pocos pudieron. En la actualidad sigue siendo el símbolo de Nerds y Geeks, un juguete que entró al gran mercado en la década de los ochentas.

Aunque el juguete-romepcabezas fue inventado en 1974 por Erno Rubik y comercializado en la aún socialista Hungría, el fenómeno comercial y mercadológico se dio hasta 1980, año en que Ideal Toys lo introdujo en el gigantesco mercado de Estados Unidos.

No tengo que decir que fue un éxito.

Aunque hoy es un juguete con cierta presencia, en aquellos años parecía que todo mundo tenía uno; los veíamos en la calle, en los restaurantes y muchos profesores tuvieron que expropiarlos en sus salones de clase.

El cubo de Rubik tiene uno de los récords de ventas universales, más de 300 millones de juguetes han sido vendidos.

En lo personal yo no conocía a nadie que hubiese podido resolverlo, investigando me he encontrado con que existen 519,024,039,293,878,272,724 de posibilidades de acomodo y solo una es la buena, es decir, ¡más de 519 trillones de posibilidades!

Hoy existen tutoriales en Internet para resolverlo

Aquí su servidor fue capaz de resolverlo, pero utilizando un instructivo que compré en Estados Unidos (siempre he sido medio nerd) y hasta mi récord tenía de armado; en la actualidad hay algunos loquitos que lo arman en 11 segundos.

8 pensamientos en “La pesadilla de colores del señor Rubik

  1. Yo recuerdo que habia una forma de armarlo rapido, se desarmaba primero, para acomodar todos los colores en cada lado, ya armado otra vez, girabas la parte de arriba y no recuerdo cual de los lados hasta que quedaban todos los colores revueltos…y hacia los mismo (girar la parte de arriba y el lado) pero a la manera inversa de como lo habias hecho y volvia a quedar con todos los colores juntos, en cada lado.

  2. Yo nunca he podido resolverlo y no conozco a nadie que lo haya echo pero en youtube he visto videos increibles como el que se muestra y lo resuelven rapidisimo es increible

  3. Tengo uno hungaro de la compañia que fundó el Sr. Rubik que no se venden, se distribuyen entre la comunidad de profesionales y otro de la marca Ideal del ´81 que eran los americanos de ese entonces. Aún se pueden conseguir por eBay. Y es cierto, imposible resolverlo “al hazar”, son millones de convinaciones de movimientos. Se resuelve con un metodo el cual se practica para romper record en tiempo.

  4. jjj la verdad me pase dias y noches enteras intentandolo asta que concegui armarlo no estan dificil solo es cuestion de studiar como se mueven las piezas ahora en youtube hay videos dode te dicen como armarlo pero asi se pierde el chiste con tanta tecnologia hacemos a lo jovenes de hoy mas flojos bueno esa es mi opinion.
    naci en el 77 y es increible recordar muchos juegos buenos jj eran buanas las cascaritas contra la otra calle o el bote pateado etc ahora a los niños no los despegas del play, xbox etc
    bueno saludos ochenteros

  5. ¿Recuerdan el “FABULOSO FRED” y los videojueguitos de foquitos que tenía Mattel? Eran la onda de los ochentas, y costaba uno y la mitad del otro comprarlo.
    Los videojuegos de hoy no son lo malo, creo que es el entorno, ahora las escuelas dan mucha más tarea y materias mafufas en primaria y secundaria; tampoco es tan segura la calle como para salir al tochito o la bici, y para colmo los Papás con tanto tráfico y chamba (Tanto de papá como mamá) no dan chance de dar el tiempo que los enanos se merecen…