¿Qué nos pasa? Un programa cómico, pero con mensaje

Héctor Suárez logró un gran éxito con este programa

Algunos de los asiduos lectores de ochentas.com.mx se han dado cuenta de que en lo personal no me gusta la televisión nacional; se me hace comercial, ramplona, amiga de las fórmulas fáciles y carente de imaginación (en algunas entradas lo he dado a notar).

Dada la mediocridad del medio no resulta extraño que cuando surge una fórmula buena o una propuesta original por su formato o por su simple manejo, brille. De vez en cuando surgen algunos programas que saltan directamente a la fama debido a que muestran cierta calidad.

Este es el caso de ¿Qué nos pasa? programa desarrollado por Héctor Suárez (el Milusos) en 1986 y que muy pronto se transformó en referencia de la década y cuyos logros aún siguen siendo explotados.

La premisa fundamental del programa era una especie de denuncia social hecha a través de sketches con los cuales se trataba de crear una conciencia. Suárez manejaba una serie de personajes que caían en los clásicos “pecados” nacionales como la corrupción, el abuso de autoridad o la simple inconsciencia de tirar basura en la calle y lo transformaba en una escena jocosa pero a la vez aleccionadora para terminar con la frase “¿Qué nos pasa?”.

Los personajes eran muchos; desde un burócrata malmodiento que exigía hasta la factura del refrigerador para realizar el trámite, pasando por un punk escandaloso (el Flanagan) que al grito de “¡Queremos rock!” llegaba a alterar el orden hasta el dependiente que se negaba a dar un servicio con el estribillo de “no hay, no hay”:

Políticos que hablaban y hablaban pro no decían nada:

El que sale al final es el Flanagan.

… hasta mamás con problemas de control:

Nótese la moda ochentera de la “hija”

El éxito de ¿Qué nos pasa? hizo que se transformara en una pasarela de actores y cómicos de Televisa; por ahí hay un sketch (que no pude encontrar) entre el personaje del doctor corrupto y Helena Rojo que fue todo un clásico.

El programa, como casi todo en la televisión nacional, comenzó a sufrir de su propio éxito. Creo que tratar de sacar un guión original y bueno cada semana es capaz de exprimir hasta la mente más creativa. Por otra parte, según recuerdo, hubo un pleito entre Héctor Suárez y la directiva de Televisa; en esos entonces era lo más cercano a la muerte en vida por que al comediante y todo su equipo los vetaron de la televisora. Hay que recordar que en esos entonces era la única televisora privada en este país.

Suárez fue a dar a Imevisión, un engendro gubernamental encargado de la televisión del Estado y de la muy cuestionable tarea de hacerle “competencia” a Televisa; el ambiente al interior de la empresa era tal que sus propios empleados la apodaban “Inanición”.

De ahí para el real el concepto de ¿Qué nos pasa? sufrió de varias transformaciones, cambios y reencarnaciones; poco a poco fue perdiendo su origen de conciencia social para transformarse en un mero programa de sketches francamente “carperos”.

Creo que el verdadero programa, y sus mejores capítulos, solo lo pudimos ver entre 1986 y 1987.

19 pensamientos en “¿Qué nos pasa? Un programa cómico, pero con mensaje

  1. se olvidan de la caravana de imevision con victor trujillo y (se me olvido el nooombre¡¡¡) su compañero, que empezaron anteriormente con otro programazo que se llamaba en tienda y trastienda, estos dos programas eran muy buenos, y es justo que se le hagan una entrada saludos.

  2. Dante: el otro se llamaba Ausencio Cruz; lo ingrato que es el medio de la artisteada; empiezan juntos y mientras uno llega a la fama el otro es condenado al olvido… en fin.

    Saludos

  3. es que ausencio cruz cayo en un alcoholismo tremendo que lo condeno a una granja y cuando salio pues ya el mundo lo habia olvidado, ahora lo he visto esporadicamente en el 11 y el 22 haciendo pequeños programas, tambien lo he visto en edusat. en el 7 trato de hacer un programa de revista pero fracaso….. saludos

  4. … y haciendo memoria me acabo de acordar que la misma canción es el fondo en la primera versión de Batman, cuando el Guason (el enorme Jack Nicholson) entra al museo donde había citado a Vicki Vale (Kim Bassinger) y que mata a todos con un gas.

  5. Pingback: Tim Burton en los ochentas - ochentas.com.mx

  6. Lo que me encantaba del Flanagan era que el pasito a la Michael Jackson era mucho mejor que el del mismísimo Michael Jackson. Recuerdo un sketch que creo está en YouTube donde otro personaje, el Destroyer, rompe un angelito de un monumento pequeño mientras la plebe celebraba una victoria del tri futbolero hasta que alguien le pregunta por qué lo hizo y lo único que respondía era “nomaass, nomaass”… como corrección, la canción que aparece en el encuentro del Guasón con Vicki Vale se llamaba Partyman… “Kiss” (la de los pasitos del Flanagan) no era del Soundtrack de Batman.

  7. Héctor Suárez era bien chido…. Los personajes que recuerdo eran el Destroyer, que cuando le preguntaban que por qué destruía las cosas, el guey nomás metía las manos en la gabardina y levantaba las cejotas diciendo “…pos….nomáaas”. Doña Zoila era la encarnación de muchas de nuestras madres. El “No hay”, me acuerdo que siempre decía que le presentaras a tu hermana para que posara y se la tatuaran en el otro brazo, ya que en uno traía una mona encuerada. Recuerdo al prángana (palabra ochentera también) que siempre estaba con sus cuates viendo la tele y que le gritaba a su vieja para que hiciera botanas. El Flanagan…. ese no me acuerdo qué hacía… sólo el pasito….

  8. la musica que estaba de fondo cuando pasaban el flanagan es de un grupo que se llama black machine, y la rola que pasaban mas seguido era la de how gee, aunque claro hay mas rolas del grupo que salian…..

  9. Alguien tiene el ultimo sketch cuando salia vestido de azteca, creo.. y que se aventaba un discurso de mexico, y terminando de cia que se llamaba chichimequillas… perez smith JR???

  10. el sketch de “SOMOS MALOS, REQUETE MALOS..” era del programa que saco en imevision en la noche que se llamaba “LA COSA” ahi salian actores que luego hicieron puro loco.

  11. Hayy que bonito, recordar es vivir, yo fue adolescente en los 80′ y fue la mejor época de mi vida, como recuerdo esos pantalones aca blancos que usaba, también esos peinados copetones siempre imitando a las flans, huuuuy qué bonito. ahora soy mu feliz también pero esos tiempos no volveran. Gracias a Dios que me permitio vivirlos. Hasta pronto

  12. he leido por ahi q ausencio cruz estaba en platicas para interpretar a tintan en una peli sobre el pachuco, aunq a mi me gustaria si es q es verdad ese rumor q la hiciera damian alcazar, el clon de german valdez¡¡¡¡
    larga vida a los 80s¡¡¡¡¡

  13. esta es la cancion original que pasaban con el flanagan, no ay otra mas usada que esta… Black Machine – Jazz Machine y el album recopilatiro es de 1991…nose exactamente de que año sea la cancion, pero supongo de 1986-8