Menudo: el fenómeno

Llegados desde Puerto Rico, utilizaban un look rarito, overoles brillantes y peinados de salón; mientras el público masculino los denostaba, entraron por la puerta grande en la querencia femenina; Menudo no tardó en transformarse en uno de los más grandes fenómenos mediáticos y mercadológicos de la música en español.

A principios de los ochentas estábamos sufriendo una invasión musical (muy distinta a la que nos trajo grupos pop y rock españoles así como latinoamericanos varios años después); luego de la llegada de Parchis y la creación de Timbiriche pasamos de los grupos “infantiles” a los grupos de adolescentes, que en Estados Unidos se llaman Boy Bands.

Es indiscutible que de los primeros fueron los del grupo Menudo, una agrupación creada en Puerto Rico a finales de los setentas por Edgardo Díaz.  La idea era sencilla (tan sencilla que hasta la fecha sigue siendo una fórmula ganadora): una bola de adolescentitos medianamente de buen ver dispuestos a usar ropa rara y a cantar para las adolescentes canciones de amor.

Iniciaron en su país natal y con el tiempo empezaron a agarrar popularidad. Para 1982 brincaron las fronteras para incursionar en Latinoamérica y en los megamercados de México y Brasil.

No necesito decir que fue un éxito.

Ven Claridad

Las canciones Súbete a mi moto y Ven claridad se escucharon en México de manera estruendosa; empezaron a surgir clubes de fanáticas y sus conciertos, presentaciones y hasta su simple llegada al aeropuerto de la Ciudad de México eran capaces de generar un auténtico motín.

El video de Súbete a mi moto viene después de una presentación en un estudio de televisión

La menudomanía se transformó en una verdadera mercancía e incluso se llegaron a ver aberraciones como la de una radiodifusora en Veracruz que cambió su perfil de manera radical para transmitir canciones de Menudo ¡las 24 horas del día!

En ese entonces tuve oportunidad de viajar a Puerto Rico y era increible el grado de idolatría en su tierra natal, creo que tres de cada cuatro anuncios salían ellos y hasta su juego de mesa tenían.

El fenómeno Menudo fue capaz de romper la barrera del idioma en Estados Unidos y logró varios récords que hasta la fecha son impresionantes: vendieron más de 40 millones de discos (hasta se compraron su propio avión), realizaron 13 presentaciones consecutivas (vendiendo todos los boletos) en el Radio City Music Hall de Nueva York; dice en su sitio oficial que lograron juntar medio millón de fanáticas en un solo concierto en México, no recuerdo cuando ni como fue esto, a ver si alguien nos recuerda como estuvo la cosa.

Para 1983 se dieron el lujo de filmar una película titulada Una aventura llamada Menudo que, por supuesto, se transformó en una cinta de culto para sus admiradoras.

Con subtítulos en ingles; es incredible la mantera TAN cursi con la que introducen la canción ¡sobre una rana!

Una de las características de Menudo era que cada integrante, luego de cumplir los 16 años, era cambiado por uno más joven, la idea de Díaz era la de mantener al grupo adolscente de manera permanente y precisamente a inicio de la década de los ochentas uno de los chavos del grupo, un tal René, salió de la agrupación y las fanáticas lo tomaron como si se hubiera muerto la reencarnación de Pedro Infante; le hicieron un concierto de despedida y una chavita le dedicó una canción cursi que cantó con lágrimas en los ojos.

¡No lo puedo creer, me encontré este video en YouTube que habla sobre la salida de varios menudos y hasta la canción que les refiero!

Hay que decir que en una de esas sustituciones, la de 1984, el nuevo menudo se llamaba Ricky Martin; creo que tampoco tengo que decir que el adolescente se transformó en uno de los fenómenos de la música latina de nuestra época.

De hecho el concepto original se mantuvo por muchos años; por supuesto que también hicieron varias reuniones, creo que el grupo se llamaba El Reencuentro, tan patéticas como las de Timbiriche.

Desde el canal de las estrellas y presentados por Yuri; no me digan que se ve muy normal cuatro adultos haciendo esto.

Por supuesto que el negocio es tan bueno que ya tenemos la versión dosmilera de Menudo; obviamente enfocados para un público estadounidense al grado que su sitio no cuenta con versión en español.

27 pensamientos en “Menudo: el fenómeno

  1. Pingback: Las 5 (+1) mejores canciones de los noventas

  2. pues aqui voy de nuevo, esta famosisisma FIEBRE MENUDA, la vivi en su apogeo y fue todo un enorme suceso como lo comentas, aqui en mi ciudad cuando vinieron se detenia completamente la ciudad, afuera del hotel donde se hospedaban tenían que cerrar la circulación, todo un suceso programas especiales, grupos de chavos bailando las canciones en tv, concursos de los dobles de menudo, todo un show, este grupo dió inicio a sin fin de grupitos locales con ese concepto, bueno en uno de ellos perteneció un tipo llamado Oscar Hernández, ahora conocido como PABLO MONTERO, no se si lo conozcan o les suene.

    y si, asi es, ellos fueron los que reunieron a mas de 100 mil fanaticas en un solo recinto, pagando boleto y fue en el ESTADIO AZTECA, una noche denominada como la NOCHE EN QUE EL AZTECA CANTÓ.

    un fenómeno que duro bastante tiempo, mas de 5 años, y recuerdo que el unico que vino a quitarle el puesto a este grupo fue michael jackson que en aquel entonces aun era negro, pero esa es otra historia.

    tenían buena musica, la mayoría italiana, otras de abba, y si, muchisimas bien melosas, rayando en la cursileria total, pero era el despertar de las fanaticas adolescentes latinas, abrieron el campo a los artistas juveniles, ya que en esa epoca dominaban los jose joses, napoleones, dyangos, emmanuelles, rocios durcal, en fin gracias a ellos tenemos timbiriches, ov7, pedro fernandez, luis miguel, lucerito, chiquilladas, y demás.

    y si los reencuentros fueron gracias a ellos.

  3. por cierto también esta el lado oscuro de este grupo, ya que se llegó a comentar que a los integrantes del grupo los obligaban a tener relaciones con el famoso creador edgardo díaz, hasta uno de ellos sacó un libro que no recuerdo bien el titulo pero empezaba con mami quiero ser… y hablaba de todas las cosas que hacian los integrantes y el tipo este edgardo días, que si los mas grandes dormian en habitaciones individulaes y que si los mas chicos compartian habitación, que si edgardo los mandaba llamar a cada uno y que ahi cometía los mas bajos e innombrables actos con ellos, en fin todo un drama a cambio de unos miles de dolares.

    por cierto cuando los 6 “originales” se volvieron a juntar, no eran los originales, ya que de los 5 que se conocieron en toda latinoamerica solo uno no quiso reencontrarse, que se llama xavier y que es el guero de la foto que viste pantalon azul, muy coqueto el niño, en fin que este tipo dijo no, entonces optaron por llamar al que entró en sustitució de él y que se llama ray, perooooo tambien entro un tal charlie massó, que hizo novelas y hasta creo que sacó 2 discos en méxico, asi que en lugar de 5, como regalo a las fanaticas menuderas les dieron otro integrante mas y se lanzaron al ruedo, solo que el gran edgardo díaz tiene los derechos del nombre “menudo”, asi que con un gran talento y creatividad se nombraron ellos el “reencuentro”, y no solo eso sino que además le agregaron 15 años después….el reencuentro….

    ya bajo mi puento de vista, de todo esta mercadotecnia de la nostalgia, creo que la mayoria si no es que todos los grupos que se reencontraron, y mas los de este tipo fueron tipos y tipas que no triunfaron en sus carreras solistas, o en su afán de ser actores o actrices y es la unica manera de meter mas dinero a sus arcas, osease que lucraron con la nostagia de sus fanaticos, veamos el caso de timbiriche, ninguno ha tenido un exito rotundo hablo de los 7 originales (benny solo ha tenido dos exitos cielo y uno, diego vende jabon para lavar ropa de casa en casa, sasha…..que ahce sasha actualmente no recuerdo, alix, otra igual…., paulina, mariana….. no recuerdo mas que alcanzar una estrella y erick, un famoso rockero, jjajaja, bueno estelarizo jesucristo superestrella y esta casado con la conductora de hoy,l que no recuerdo su nombre) la primera vez que se reunieron no eran la 8 maravilla ninguno solo thalia estaba en boca de todos , mas por su vida personal que por sus logros musicales, pero ella no era de los 7 originales. la segunda vez paulina ya estaba mucho mas fuerte y por eso no quiso reunirse de nuevo, y entonces solo se reunieron 6, de ahi les siguieron los chamos….????? y esos gueyes que han hecho… nada…. ninguno… vaya de los menudo solo el ricky martin triunfó…. en fin que esa epoca fue divertida, entre comillas, pero ya fue, ya pasó a mi eso de los REENCUENTROS, no me late, no van conmigo….hay que darle paso a lo nuevo y disfrutarlo igual o mas que lo anterior, no digo que lo olvidemos, para nada solo que no hay que quedarnos en el “todo tiempo pasado fue mejor”….

    saludos

  4. Uyuyuy: Mi opinión respecto a los reencuentros es la misma: “Se acabó la lana, hay que hacer una reunión con disco y todo“; Timbiriche ya lo ha aplicado dos veces.

    Gracias por la aportación.

    Saludos

  5. lo último que hizo sasha fue ganar un reality show tan venido a menos que ya no volvió a realizarse, es decir, lucró con su intimidad para después quejarse de como la prensa no respeta su vida privada

    me tocó la menuditis en todo su esplendor, en la secundaria las otras niñas llenaban cuadernos con fotos y recortes de periódico, practicaban sus facilitas coreografías con la dedicación de pequeñas pavlovas para bailarlas en los días de la madre y coleccionaban todo lo que tuviera su imagen (por cierto, rivalizaban en merchandising con los pitufos y hello kitty)

    incluso hicieron una telenovela y le entregaron uno de sus muchos grammy´s al wako jacko cuando quisieron hacer el crossover al gabacho

    de otro grupo parecido (los chicos) salió chayanne, que también tuvo una carrera más o menos destacada

    como dice el uyuyuy, reunieron cien mil personas en el azteca, y fue la locura, pero no medio millón, en donde cabría media millón de niñas histéricas?, todavía no se hacían los masivos en la plancha del zócalo

  6. Yo también difiero de la cifra de 500 mil fanáticas, por eso no me atreví a aseverarlo, pero el caso es que según el sitio oficial de Menudo (que está en inglés) dicen que hubo un concierto hipermasivo con medio millón de adolescentes gritonas.

  7. si, deberian hacer una entrada sobre sasha, porque fue lo mas bonito de los noventas, porque si bien no salio mucho si fue cara bonita, y tambien deberian hacer una estrada del señor alejanro escajadillo alias aleks syntek, ha fue lo mejor de los finales de los ochentas y todos los noventas, porque no me iran a decir que el disco bienvenido a la vida fue lo mejor en español del 93 u 94…..
    saludos

  8. Edgardo Diaz vendio el nombre de MENUDO a un empresario Panameno (Sr. Jimenez), Edgardo siguio como manager, pero ya no como dueno.
    Otro de los EX Menudos que ha podido medio triunfar es Roby Draco Rosa, hizo una pelicula mediana en USA llamada Salsa y compuso los mejores exitos de Ricky Martin, su musica es un poco obscura pero es muy buena deberian escuchar algo.
    Otro de los reencuentros se dio en Sur America principalmente en Venezuela se llamo los Ultimos Heroes y formaron parte de el Sergio, Ruben, Rawy, Angelo, Robert; pero no paso de ahi, este ultimo reencuentro fue el que tuvo el problema de drogas en Miami y causo la transformacion de MENUDO EN MDO.
    Yo fui fan del grupo y llegue a conocer a Edgardo y a Jose Luis Vega (Joselo) que era el coreografo del grupo, el tiempo que yo convivi con ellos no note nada extrano en el mismo, pero si eran muy estrictos con ellos.

  9. de acuerdo en que robbie draco rosas, es otro rollo, ese tipo es excelente musico y buen arreglista, y no solo compuso los temas sino que fue el productor de esos discos y llevó a la cima del mundo a ricky martín, dandole un estilo al exmenudo.

    se me pasó hablar de él pues de lo bueno que es, se me olvidó que habia sido menudo, jajajaja.

    saludos

  10. si fue un reportaje o semblanza de una epoca, dejame decirte que tienes mucho estilo por mejorar, tus cometario acerca de tus gustos musicales deben ser moderados, toma en cuenta que si no tuviste la fortuna de vivirlo o la mala suerte de no vivirlo, puedes generar molestia en el publico que te lee.

    Definitivamente hablas sin saber y te falta mucha información al respecto

  11. De dónde salen?… y por quién votan!!!! Jajaja!

    Ya en serio, Jefe Maumau uno no puede moderar sus gustos. ¿Acaso estás sugiriendo “auto-represión”?

    Lugo porqué los traumas y los dramas en las salidas del closet.

    Seguramente sabes algo para haberte tomado la molestia de escribir; publícalo; corríjenos, pero eso descalificar sin aportar tiene menos valor que el tiempo dedicado a escribir una pseudo-crítica.

  12. “Por supuesto que el negocio es tan bueno que ya tenemos la versión dosmilera de Menudo; obviamente enfocados para un público estadounidense al grado que su sitio no cuenta con versión en español.”
    ……Gracias a Dios, que se queden allá

  13. Uh que les cuendto si en Monterrey habia colonias enyeras que se denominaban Menudas y habia una estacion de radio que pasaba su musica todo el dia. Mi hermana mayor ( hoy de 41 anos) fue atodas los reenecuentros habidos y por haber……

  14. Menudo me recuerda mi escuela secundaria, creo que en ese entonces me gustaba más Parchís que Menudo. No tengo ni un LP de Menudo pero sí tengo casi todos (Sí, LP’s ya extintos) los de Parchís, ups, lo que yo escuchaba antes de gustarme otra música. Fueron todo un fenómeno los menudos, ni hablar, y los que abrieron camino a los grupos de pubertos que siguen saliendo. Lo que raya en lo absurdo son los reencuentros, suena a negocio lucrando con la situación emocional de: -”Los fans nos extrañan y lo piden” (sí, ajá). Y para ello: Pandora, Timbiriche, Chamos (horror), Flans, Menudo, New kids on the block…

  15. Hola menudo tuvo 2 connotaciones musicales, una de ellas la teniamos los hombres de esa epoca o sea una musica horrible en extremo malisima unos tipos malos para cantar y malos para bailar antipaticos y muy fachosos, los veiamos asta medio mariquitas se vestian de lo peor, si me toco vivirla por desgracia y la otra es una muy INTERESANTE, la que les toco a muchas de nuestras esposas…….jajajajajaja donde los chavos se veian excelentes cantaban muy “nice” y la rolas estaban padrsimas, de lo mejor, este en particular es mi caso, ahora lo que hago es ponerme unas divertidas con mi esposa, por favor sean buenos criticos

  16. en este momento presisamente escuchaba una de las canciones que canto miguel cancel en donde narra la historia de su padre de cuando DIOS le permitiria pasear con su padre por la cd. sin calles que cruzar ademas en donde cuando se acabaran las guerras que sin ti no hay quien pueda, siembargo tambien hay otras en donde hablan de niños no lastimados por guerras o por personas que tengan algo en contra de los niños por que gracias a esas canciones podemos notar que hay gente pedofila y que pueda lastimar alguno de ellos piensen que no solo nos dejaron su vestimenta cursi, si no tambien para tomar conciencia en esta actualidad que vivimos, tam solo cuando cantan la cancion de coqui que esta hablando de la naturaleza o que tal vez se este extinguiendo esta anfibio creo que hasta hoy yo si estoy agradecida con este tipo de canciones que no estan mal intencionadas y contienen un mensaje en el cual hasta el dia de hoy estamos vuiviendo actualmente disculpen si no lo veo como cosa de risa pero creo que es la verdad.

  17. Los Menudo tenían buenas canciones. Yo los escuché cuando Los últimos héroes y Sombras y figuras. El más talentoso, creo, es Robi Draco Rosa, ha musicalizado poemas de Jaime Sabines (Para no olvidar y Llanto subterráneo, de Vagabundo, son fragmentos de “Algo sobre la muerte del mayor Sabines”), y se nota en él mucha creatividad y versatilidad, basta comparar sus discos con, por ejemplo Vuelve, de Ricky Martin -el mejor de él, en el que Draco hizo arreglos, letras, coros, vaya, sólo le faltó barrer el estudio al finalizar la grabación-, o con los temas que hizo para Julio Iglesias o Ednita Nazario.

  18. Wow!!! Amo a Menudo y mi amorcito sigue siendo Johnny!! Gracias por compartir la musica tan linda con nosotros. Me considero muy dichosa de aver vivido en la era de Menudo. Siempre los querre! Tu fan de Albuquerque, NM USA

  19. He visto comentarios positivos y negativos, pero el hecho de tomarse el tiempo de escribirlo, es un hecho que nos interesa el tema. Yo estaba chiquita cuando estuvo en su apogeo Menudo (2da y 3ra generación), pero me encantó por sus letras sencillas, el secreto de su éxito.
    Como El Reencuentro quizas los he seguido más ya que cada uno tiene su vida aparte, y se reunen y transmiten una mágia única, de amistad (como su sencillo sacado recientemente a favor de Haití), en sus entrevistas no se nota solo un marketing, si no un lazo y un click que solo los años de conocerse lo dan, ví la entrevista a los Chamos y la verdad se veia solo el deseo de querer resurgir, pero no de disfrutar el momento y vivir una amistad como grupo, con el El Reencuentro es diferente, se les nota que como Grupo, ya no es un abogado, un policia, un actor, etc, son amigos que se conectan y se relacionan muy bien, incluso con sus familias. Claro!, hay negocio tambien, pero cuantos artistas no quisieran tener unas fans que les han sido fieles a traves de los años, por supuesto, vivamos el presente, pero permitamosnos tambien, tener una ventana al pasado si este tiene bellos recuerdos. Gracias por tu artículo y la oportunidad de expresarnos.

  20. menudo fue uno de los mejores grupos desde los 70s hasta los 90s yo creci con menudo hasta quize ser parte del grupo.pero era mexicano ni modos de todas maneras el cd que me gusto mas fue el de somos los hijos del rock ese si estuvo chicles bomba…..PEACE

  21. Es una pena que la mayoría de seres humanos son muy insensibles y egositas, solo les gusta criticar para perjudicar a laguien, Los Menudos en su época han sido muy buenos en la música, y en la actualidad con el reencuentro se han podido dar cuenta que sus fans siguen tan vivos con sus canciones como en su época, y eso a quien le hace daño, al contrario porque no pensamos un momento en ser felices con la aceptación que tiene ellos, y otros grupos que se han echo famosos, si queremos criticar debemos hacerlo dirigiendonos a este señor Díaz, si alguien sabe del daño que hizo este sujeto a los integrantes del Grupo Menudo, porque en este foro no dice la verdad, asi se haría un alto a tanta violencia que avanza en silencio como una enfermedad incurable. y a los padres de estos jovenes porque no denunciaron en su momento, acaso no aman a sus hijos, cual es mas importante, el dinero, la fama, o sus hijos como seres humanos. no se han puesto a pensar cuanto habran sufrido despues de este bejamen para enfrentar la sociedad?.
    ahora que estan adultos los MENUDOS les deseo lo mejor, que sigan adelante en los proyectos que se han trazado todos necesitamos de un aliento moral como seres humanos que amamos a nuestro projimo. ya basta de criticas, la person que critica para perjudicar es porque le falta algo para superar su propia personalidad.

  22. Ahhh q buenos recuerdos ,a mi no me gustaban ,pero mis hermanas estaban ( oestan ?) locas por ellos ,como quiera que sea fueron un fenomeno malo o bueno no lo se ,a mi no me toca decirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>