Thundercats: Los Felinos Cósmicos

Llamados en México Los Felinos Cósmicos, los Thundercats fueron una de las caricaturas de acción más representativas de los ochentas; junto con He-Man y los Transformers crearon una época que hasta la fecha Hollywood sigue explotando.

Esta es una de esas entradas que ochentas.com.mx “debía” desde hace mucho tiempo y como coincidió con un video que nos dejó Malbicho, pues no me quedó más que dedicarla a los Thundercats que en México tradujeron como Los Felinos Cósmicos (me suena a conjunto de cumbia).

Esta serie animada salió al aire en Estados Unidos en 1985 y calculo que en nuestro país fue estrenada a finales del 86. La idea original es estadounidense pero fue realizada por un grupo de animación japonés.

La trama es tal vez una variación de uno muy recurrido en la fantasía y la ciencia ficción: un grupo de seres, que son una mezcla de humanos y felinos, terminan abandonados en un planeta extraño luego de que el propio fue destruido por misteriosas fuerzas.

La entrada en español

Entre los felinos se encuentra uno llamado León-O, que es una especie de heredero del gobierno o reino del planeta original (Thundera). La historia trata de cómo estos felinos luchan en contra de sus enemigos, no me acuerdo si estos tuvieron algo que ver con la destrucción del planeta original, pero sí con el hecho de que acabaran en el nuevo.

Los personajes de la serie son Jaga (basado en un jaguar) quien más bien es un fantasma (tipo Obi-Wan-Kenobi) que aconseja a León-O; Tygro, basado en un tigre, es el arquitecto y científico del grupo; Panthro, es el más viejo, un guerrero, ingeniero y piloto; Cheetara (basada en un chita) la única mujer del grupo (¿por qué ocurre en todos los grupos de dibujos animados que solo hay una mujer?), me acuerdo que corría rapidísimo y finalmente dos infantes (niña y niño), WilyKat y WiliKyt. El malo era una momia fortachona, llamado Mumm-Ra que, aliado con unos alienígenas con orejas de paraguas, se dedica a hacerles la vida imposible a los Thundercats.

Este es el primer capítulo donde vemos a un León-O niño

La serie tuvo una primera temporada de 65 capítulos y gracias a su éxito en 1986 se produjo una película para la televisión en la que los Thundercats inician la búsqueda de sus semejantes que habían quedado desperdigados por el espacio luego de la catástrofe de Thundera.

Esta es la primera parte de la película (en inglés) donde descubrimos nuevos personajes.

Los nuevos personajes de la película así como la frustrada muerte de Mumm-Ra dieron pie a tres temporadas más que llevaron la serie hasta 1990. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que esta es una de las más representativas de la década ochentera.

Lo curioso del tema de Thundercats es que luego de más de 20 años de la emisión de su primer capítulo a nadie en Hollywood (con eso que andan tan necesitados de ideas) se le haya ocurrido hacer una película al respecto. Decía al inicio de la entrada que lo que me hizo escribir sobre los Thundercats fue el video que nos envió Malbicho:

Aunque parece muy convincente es un video hecho por un fanático exageradamente creativo; está basado en varias películas; por lo pronto yo distingo mi muy estimada Blade Runner, Troya, el nefasto remake del Planeta de los Simios, Garfield y una de Vin Diesel que no ubico (a ver si alguien puede).

Algo que parece ser verdadero es que, según rumores en la red, es posible que una versión de los Thundercats sea estrenada el año entrante; esta podría ser hecha a través de animación por computadora, sin embargo luego de los hechos la verdad es que me gustaría esperar a una versión “más” oficial.

40 pensamientos en “Thundercats: Los Felinos Cósmicos

  1. mumm-ra es uno de mis villanos favoritos (junto con el malvado dr. dumm y freezer -je-), y me gustaba el liderazgo de leon-o, muy al estilo zapatista de “mandar obedeciendo”

    creo que es mi caricatura favorita de los ochentas, ahora que la repitieron ya le vi defectos, antes no -je-

    y sí hay planes de una película de la warner para el 2010 con actores de verdad (bueno… de carne y hueso -je-), definitivamente debían consultar con los fans para hacerla, esta es otra propuesta de elenco con mathew macconnaughey, tea leoni y wesley snipes.

    … y también hay planes de una de he-man, tentativamente con brad pitt de protagonista

    y seguro ya vieron los avances de la historia de chun li, la de street fighter, con la bonita lana de -smallville- de protagonista, y aunque esa niña es una verdadera belleza como que la chun li del juego tenía más sex appeal, no?; la primera versión del juego sí es ochentera, verdad? (es que yo lo conocí hasta los noventas)

  2. Mi tono de celular es el tema de entrada de esta caricatura. Lastima que la pelicula este pensada hacerse en animacion. Ni el exito de Transformers puede hacer que la industria se arriesgue a filmarla con personajes reales. Por cierto, G.I Joe: Rise of cobra se estrena este a;o.

  3. lo mejor en cuanto a caricaturas ochenteras…..espiritus del mas allá, transformen este cuerpo en mum-ra, el inmortal…. me agradaron hasta antes de que llegaran los lunattacks.

    por cierto existe una pelicula serie b con actores de carne y hueso, bastante malita por cierto, espero y que no sea un rumor y dicha pelicula con accion real, se realice y este minimo como la de los transformers.

    saludos

  4. Jeje, malbicho, me gustó más el video fake (último en este hilo) que el poster de la liga a flikr que mandas donde Tygro y Panthro les falta personalidad.

    Ojalá, en serio, ojalá esté involucrado alguien fanático detrás de ese proyecto, si no, pues va a estar del nabo.

    Sería como si ochentas.com.mx lo hiciera un par de geeks de 15 años, o de 60, jeje.

    Esta caricatura, ha sido de las que más me han gustado, la parte chusca de los criados de Mumm-Ra no llegaba al tipo de aberraciones que vemos ahora (Jar Jar Bins).

    Hay frases clásicas:

    - “Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra el inmortal!!!!!!!” -

    - “A ver Mammut, pásame el Melox que tengo agruras” -

    Jeje, esta última no, pero la voz se presta :)

  5. grandes caricaturas ochenteras, hey por quye no hacer una entrada completa de aquellas telenovelas infantiles que nos chutabamos al llegar de la escuela en el canal trece? hablo de Candy Candy…Jer, jer…. tambien estaria bien analizar el fenomeno de los personajitos graciosos de Hanna-Barbera, como lo fueron Los Osos Montañeses, Los autos Locos, El Capitan Cavernicola, Los Picapiedras, Los Supersonicos, Maguilla Gorilla, El Manotas, etc… tambien sin olvidar el fenomeno de Mazinger Zeta, superserie tambien de aquel tiempo La princesa Caballero, Remi, Jet Marte (ojo, no confundir con Astroboy), Meteoro, o los Mamufos, perdon, Los Pitufos, Don Gato y su pandilla y los Superamigos… Etc… Bueno, algo que me encanto de aquellos años tambien, pero que empezo en finales de los setentas, y difundido ampliamente en los ochentas fue La Señorita Cometa…

    • Tranxmetal: gracias por las sugerencias. El problema es que muchas de ellas caen en los setentas y no se si la cosa está como para regresarnos tanto. Habría que pensar en tooodo un concepto nuevo.

      Saludos

  6. Oye Armando, tambien seria bueno que dedicaras algo a una gloriosa revista que religiosamente comprabamos cada semana y que nos reflejaba nuestra forma de ser de muchos chavos ochenteros alla por nuestros años en la secun… hablo del Simon Simonazo…

  7. oye tranx esa idea del simon simonazo es mia pero parece que les pasa de coche a los blogueros, no me hagas ponerte una nubecita con un asistente de cocinero he??? jajajaja o hecharte la revista chiss

  8. Lo del Simón Simonazo, la verdad es que (a riesgo que me tachen de fresa) nunca los leí y no por mamila si no que me acabo de enterar de su existencia (¡¡¡!!!).

    Estoy tratando de enmendar el error, ya conseguí un número en internet y estoy viendo si consigo algunos que no sean virtuales.

    No me siento capaz de escribir algo auténtico al respecto: ¿alguien se anima a hacer una pequeña reseña sobre que iba Simón Simonazo y cual fue su vida y obra?

  9. Sabian que la voz de Lion-o es la voz de Victor Trujillo (Brozo)?
    Lo dijo en una entrevista.

    Si escuchan su voz detenidamente veran que si es cierto..

    Saludos

    • Hek: valdría la pena ver en cada caricatura los artistas de doblaje para ver que tanto han trascendido. Por cierto, ¿no has notado que en la actualidad (sobre todo en las películas infantiles) siempre escuchamos las mismas voces?

      Saludos y gracias por leernos.

  10. Respecto a los famosos artistas de doblaje, Jorge Arvizu el tata presto su voz para Pedro picapiedra y Victor Alcocer presto su voz para el oficial matute, estoy seguro que habra mas casos pero por el momento no los se…

  11. lo malo o bueno de los tundercats… creo que era la voz de “lion o” que es de Victor trujillo… digo si hoy hicieran una pelicula de ellos; pues el que tendria que doblar a León-O deberia de ser el Payaso brozo… digo.

  12. en google hay varia paginas que hablan de simon simonazo y chiss buscalas y deleitanos con una entrada
    larga vida a los ochentas¡¡¡¡

  13. Pues el fan que hizo el video si lo hizo un poco convincente, ademas de las peliculas que mencionas. Yo rconozco escenas de la pelicula StarGate Es la misma pirmide que hace pasar como el cuartel de munra y ademas usa los guerreros egipcios espaciales de la misma pelicula.

  14. Qué buenos recuerdos vienen a mi memoria. Una propuesta de entrada: si pudieran escribir acerca de las caricaturas y juguetes orientadas hacia las niñas de los 80′s como Jem and the Holograms. Gracias!

  15. Acabo de ver el trailer fake y la verdad esta muy bien hecho, si se lo presentas a alguien que no sepa que es fake fácilmente puede pensar que es real.
    Yo distingo varias películas, Indiana Jones y la ultima cruzada para crear a Jaga, Mini espías para crear a Felino y Felina, El señor de los Anillos, Inframundo para Mumm-Ra, Stargate para las naves y la pirámides y hasta algunas escenas de los Power Ranger la Película!!!! jajaja (esta la conozco por mi hijo) jajaja.
    Aunque para la época en que salieron los Thundercats yo casi ya no veía caricaturas esta es una de las que captaron mi atención por el diseño de imagen de los personajes. Tambien por esa espoca surgio una caricatura poco difundida que se llamo “Tigersharks” con un concepto similar pero en el mar, nada mas que en esta serie eran hombres que se transformaban en Tiburón, Delfín, Ballena, Pulpo, etc.
    Creo que ya se tardaron en hacer la película y con gusto esperaremos a su estreno.
    Saludos.

  16. Desde m edellin (Colombia) les cuento que cuando yo tenia 7 años veia thundercats, era maravillosa…. ahora tengo 25 y mi hijo de 5 años la ve y juega con una espada del Augurio imaginaria; como muchos de nosotros en esa epoca.
    Ojala en Hollywood alguien se diera cuenta que lo que realmente lespuede dar buenas ganancias es Hacer buenas pelis con los clasicos animados de los 80´s
    Esperae pascientemente a que alguien tenga la brillante idea de filmar Thundercats, Mazinger Z o Centella haci como lo estan haciendo con transformers, g i joe o la nueva version de animacion computarizada de astroboy.

  17. yo tenia mi espada del augurio!! me la compro mi ama en un tianguis,venia con su garra y todo,lo malo es que luego luego se despintaron,y la calcomania del simbolo de los thunder se la despego!!!! pero me diverti un monton

  18. qué les puedo decir? thundercats era de mis caricaturas favoritas.
    Espada del augurio quiero ver más allá de lo evidente (algo así era la frase no?
    thunder, thunder, thunder cats ooooooohhhhh

  19. me estoy organizando una fiesta ochentera para festejar mis 40, sé que ropa debemos todos portar, pero la comida? alguien me daria algun menu típico de nuestra década?
    y muchas felicidades por el sitio está “padrísimo”

  20. A mi encanta mucha esta caricatura, hojala la pasaran nuevamente para que mis hijos la disfruten tanto como yo. No que las caricaturas de ahora, tienen mucha violencia.

  21. asi es todo, en su momento todas las series las vemos muy buenas y perfectas y nos gustan mucho , pero pasado el tiempo las volvemos a ver y ya les encontramos defectos o las consideramos como no tan buenas, y a veces ya ni nos gustan ¿por que sera?

  22. hace rato que no veo este clasico es muy bueno…..
    te felicito por recopilar este tipo de informacion.
    Att: desde Nicaragua un Saludo muy especial.

  23. Me gustaban un buen, me compraron mi garra y mi espada! yo era la chica, no recuerdo su nombre! Qué tiempos cuando jugar a se gato era lo mejor del mundo =)

  24. Padrisimas caricaturas, igual los halcones galacticos, ami de dia de reyes me trajeron los muñecos de leono,pantro y tigro.
    leono venia con un aparatito que llevaba una pila AA y se colocaba en el dedo como anillo y lo ponias la punta de ese aparatito en la espalda del muñeco y le prendian los ojos.
    Dios mio, ya todo es solo recuerdo.

  25. Aunque en ese tiempo ya era bastante grandecita me encantaban los thundercats tenian buen cuerpo, me encataban por originales. Eran divertidos y no eran agresivos como otras caricaturas. Saludos

  26. Dios mio!!! que tiempos aqueños, cuando las caricaturas no eran violentas y aparte nos enseñaban buenas cosas, no se quien se acuerde de que en algunas ocaciones al final de algunos episodio daban un resumen del porque habian salidoa mal las cosas. Para mi ha sido la mejor caricatura, siguiendole, los alcones galacticos, los defensores de la tierra y he man.