Lola la Trailera: una heroina del cine

Esta entrada está para refaccionaria, pero tengo que confesar que no aguanté la tentación de escribirla.

Me encontraba yo el pasado miércoles en una presentación en un hotel del centro de la ciudad cuando la vi desde que salió del elevador; iba a ser la “madrina” del evento en el que me encontraba. Con esa aura de las que se saben conocidas por todo mundo (y admiradas por una buena parte) surgió esta mujer vestida de rojo.

lola-la-trailera

Se me hizo como de unos 50 años, algo pasada de peso pero con ese caminar de estrella que me pareció conocida. Tengo que decir que a la hora de encontrarme con un famoso sufro de dos cosas: por una parte soy muy mal fisonomista (o veo muy mal), si dejo de ver a un amigo por un mes y me lo encuentro en la calle no lo saludo por que no lo reconozco.

Por el otro no veo televisión abierta, y de la cerrada muy poco, por lo que de repente me enfrento a gente que pienso “a este lo he visto en algún lado” y resulta que es el galán de moda, un futbolista estrella, la hija del presidente o el político de más escándalo y la verdad es que ni me entero.

Algo de eso ocurrió. Resulta que, hasta que me la presentaron me enteré que estaba ante las mismísima Rosa Gloria Chagoyán conocida por la cultura popular como Lola la Trailera cuya efigie empapeló todas las refaccionarias y talleres de hojalatería entre el Bravo y el Usumacinta por una década.

Un valor del cine nacional y ochentero pues…

La última vez que la vi en vivo, ahí me detonó ese recuerdo, fue durante el Gran Premio de Fórmula Uno de México por ahí de 1986 . A modo de promoción de la película y de entretenimiento antes de la carrera, la tal Lola le dio algunas vueltas al circuito del autódromo a bordo de un tráiler, que parecía sacado de película de Mad Max, y que formaba parte del elenco de la segunda parte de su trilogía.

Rosa Gloria Chagoyan entró a la fama de la cinematografía nacional cuando la industria estaba en uno de los baches más terribles, profundos y oscuros de su historia. Se resumía a ficheras, albures y un engendro que ahora se denomina “Cabrito Western”, historias de policías contra narcos en el norte del país de las que los hermanos Almada son sus más infames representantes.

En la trayectoria cinematográfica de Chagoyan podemos encontrar joyas de la talla de El Vengador 30-06, Vuelven las sobrinas del diablo, Los Cuates de la Rosenda, El Canto de los humildes, El Extraño hijo del Sheriff, Un Reverendo trinquetero y Las Muñecas del King Kong.

Sin embargo Rosa Gloria Chagoyan saltó a la fama (y esto no es ninguna ironía) gracias a la película de Lola la Trailera. Filmada en el más tradicional estilo del “Cabrito Western” la historia relataba los avatares de una joven muchacha que, al morir su padre, se tiene que hacer cargo de manejar su tráiler. Al hacerlo enfrenta a las corruptas autoridades así como a los temibles narcotraficantes.

Lola la Trailera se transformó en un éxito en todos los sentidos (a manera de ejercicio masoquista podemos decir que 1983 también fue el año del Regreso del Jedi, Juegos de Guerra y Risky Business).

Ya he dicho que pasé buena parte de mi juventud en un taller mecánico por lo que pude notar realmente del impacto de esa señora en el público en general. Lo chistoso de todo el tema es que la tal Lola se transformó en una especie de alter ego de Chagoyan al grado que comenzó a basar su vida, obra y carrera en el personaje.


¡Hasta cantaba!

Y claro que los productores de todo el mundo se parecen en algo y eso es a la hora de detector un buen negocio: pa’pronto hicieron la parte dos y tres de la película que, por supuesto, le dieron fama a unos y lana a otros:


Me impacta que hablen de la película como si de verdadero arte se tratara

Creo que luego de Lola la Trailera la señora Chagoyan se dedicó a hacer películas del tipo de mujeres al borde que involucraban situaciones límite, hartos federales y narcos sin olvidar los “cuernos de chivos” y plomazos al por mayor; de ahí para el real se transformó en “luminaría” del cine nacional, y del género, que por ahí en el video alguien se atrevió a calificar de “familiar”.

Regresando a la actualidad en aquel hotel de Reforma, fue hasta que me la presentaron que me enteré de manera cabal quien era; ahí estaba yo con la señora Chagoyan saludándome de mano con una enorme sonrisa. “Esta es de los ochentas” me dije a mi mismo pensando en la manera de compartir la experiencia con todos ustedes y, como tengo alma de naco…

-¿Me puedo tomar una foto contigo?- Le pregunte…

rg-y-yo

22 pensamientos en “Lola la Trailera: una heroina del cine

  1. la trailera chagoyan, rosa gloria chagoyan.

    que cosas, empezaré con citar esa entrada donde dices hasta cantaba, pues no mi buen, dejame corregirte HASTA CANTA, y trae en la radio un esencillo digno de una mujer como ella, que se titula NO PROBLEM, jajaj yo cuando la oi la primera vez pense que era valentin elizalde resucitado en mujer, jajajaja, o la menos talentosa pero no menos buena de alta gracia ugalde, pero en fin viva mi méxico adorado que hasta de lo ridiculo hace idolos, por que ahora tenmos en los ´primeros lugares del git paraid, al buen gael garica….jajaj y que decir de los moderatto, vcruz cruz esos si son hijos del demoñio…jajajajaja

    pero bueno recuerdo algunas escenas de las taquilleras peliculas de esta mujer, que como todo estaba en la mera epoca delos rambos, rockys, scharzenn, bueno de arnold el ahora goberneitor, jajajaja, y como nos pocia faltar nuestra heroina hecha mujer LOLA LA TRAILERA, i iñooor… que malos dialogos, recuerdo a frank moro de villano y la mala que estaba bien buena le decia “si, amo” o “no, amo”… no manches en los 80s y con esas jaladas, quien era manches quien era el escritor…..algunas escenas de risa como que tanto ella como las villanas traian tacones de aguja y corrian entre rafagas de fuego y ni una bala las rosaba ni las teclas ni las nachas que tan enormes y firmes tenian….jajajaja.

    tambien el otro dia en un canal de cine por cable me avente 10 minutos no aguante mas de otro exito taquillero de esta siñora….JUANA LA CUBANA, tomala con el nombre que era cabaretera y cantaba la rola de juana la cubana, que originales caray…. y que creen …. era cubana… oorale, pero la filmaron yo creo que en chapultepec, por que, no marches nada que ver con cuba… y hay una escena que no se por que simpre que pasan esa pelicula la veo donde mismo, esta ella encuerada, que raro….si ellas viven de su talento, claro bien cuidada la excena por que no se le ve nada que no pueda ver la sociedad pia de la moral, bueno esta encuerada y montando un caballo, a pelo, si a pelo sin silla de montar…. y el malo como a 500 metros… y los dos se gritan y se entienden perfectamente bien por que jamas repiten nada y lo mejor es cuando grita el tipo “al que me la traiga se la regalo pa que haga con ella lo que quera….” no viviana si enverdad soy malo muy malo diria el gran fernando soler….jajaj no mams….. que dialogos y ahi van todos corriendo y encuerandose pa agarrar a la fulana…. que contaba con el respaldo de algunos comicos mexicanos… que es eso?…. por que tenia que estar el pelón solares o borolas defendiendo la causa de rosa gloria? que no hay mejores tipos…..jajajaja….

    solo cabe recordar que el director de ests magnas obras es el esposo o fue el esposo de esta señora….que era el comandante de las peliculas el chaparro con barbas…..no recuerdo el nombre

    y ya con esta me despido cuando la regresan a la farandula como primera actriz, no marches quien le dio el titulo, osease que dentro de 5 años fernadno colunga o jaime camil van a ser primeros actores??? como??? no!!!!!! en fin regreso con triler color rosa a la tambuien gran serie televisiva de televisa mercado de abastos…oorale que loco…

    y se decia que al igual que las series del pantera, o 13 miedos le iban a realizar una serie a esa gran heroina de los 80s llamada LOLA LA TRAILERA… no marches que nadie vio la pelicula de rocky balboa … que estrenaron hace dos años, o la de rambo del año pasado….

    saludos

  2. ja, ja… este post salió muy divertido

    desde esa foto (eres el de rojo, armando?) hasta el comentario completito del uyuyuy… ja, ja, ja

    vi unos capítulos de lola la trailera en central de abastos, en su trailercito rosa y salvando a alguien de ser secuestrado… no, no, no: el horror, mi hermano, el horrooor!!!

    el nivel de los entertainments mexicanos siempre ha sido bajo (salvo efímeras excepciones), pero cuando se junta el hambre con las ganas de comer, de veras salen cosas bien nefastas, en este caso, un pésimo productor (el mismo del talk show “hasta en las mejores familias”), una historia infame y actores de pena ajena

    pero eso sí, en un país donde los arquetipos femeninos cinematográficos son santa, maría candelaria y las mujeres vampiros, lola la trailera fue la primera mujer empoderada de la pantalla grande

  3. Que barbaridad como me rei con la entrevista, jajajaja nunca vi una pelicula de Lola la Trailera porque no me llamaba la atención, pero creo que voy a buscar una para reirme un buen rato……y ¿quién es el primer entrevistado? ¿un borracho que pescaron por ahí? o ¿así habla? y tienes razón hablan de la pelicula como si fuera todo un suceso……que buen recuerdo. Gracias

  4. Yo vivi en carne propia todo lo referente a Lola la traylera y miren que lo vivi, ya que el trayler estilo Mad Max que aparece en la 2a peli, lo manejaba mi papa. Ahi les va el choro… su marido el pseudo actor Rolando Fernandez López, llameses el superheroe de la pelicula, con su familia tienen una empresa de tanques cisterna, de esos al servicio de pemex, de ahi la trama de sus superproducciones. El que filmaran sus peliculas representaba un martirio para todos los trabajadores de su empresa “Rafer” entre ellos mi padre, por que equivalia a que todos los carros dejaran de trabajar y por supuesto los choferes para estar a disposicion de la produccion, haciedola de extras, manejando los carros, de ibm’s etc. y lo peor es que no les pagaban un quinto (si no les pagaban en forma su sueldo, menos lo de chofer No 15) ademas mi papa tuvo la “fortuna” que su trayler fuera el que transformaran en esa cosa negra espantosa con una araña roja, lo que significo que todávía tuviera que andar llevando el carro a cuanto cine le decian para promocionar la pelicula lo que equivalia a que no trabajara en lo suyo hasta que el mendigo patron decidiera que era suficiente y mientras sus hijos estirandonos el cinturon.
    Ahhh! Lola la traylera…..que bellos recuerdos de mi adolescencia!!!

  5. Por cierto, yo conocí bien a Rosa Gloria y les juro que no se de donde le brincaron esas bubies y nachas, tendra que ver el Dr. del Villar en esto?, aunque haciendo honor a la verdad, ella es de lo mas buena onda, el mamila es su marido

  6. En vista de que mis anteriores comentarios fueron borrados, pues alomejor alguien se ofendio, escribo nuevamente mi opinion y disgusto a serca de como se ha hablado de la señora Rosa Gloria y del Sr. Rolando Fernandez, pues son gente ejemplar en la sociedad Oaxaqueña y dieron muchos empleos a mucha gente desde los años 80 a la fecha, es por eso que se me hace injusto que hablen tan burlonamente de ellos y que se mofen con tal descaro que hasta corren con la suerte de que no los borren, por lo que espero no ser borrado nuevamente yo, pues me interesa que se sepa lo bueno de ellos tambien y que aportaron mucho al cine Mexicano en los 70, 80 y 90, es por eso que si usted Florucha los conoce bien sabra que si a alguien como a su papa no le gustaba o no le gusta el cine es normal que se aburriera de eso, pero yo encantado trabajaria hasta gratis, de hecho mis peliculas las he hecho por amor al arte no al dinero y cuando es asi pues uno ni se cansa, es por eso que les pido mas respeto para la familia fernandez chagoyan y si Florucha quiere me puede regalar o vender las fotos y todo lo que tenga de ese tan glorioso trailer, pues yo tengo una coleccion de todos los objetos y peliculas de producciones fernandez incluyendo trailer en miniatura, asi que si tiene algo de eso se lo recibo con muchas ganas pues yo sin lo valorare y feliciteme a su papa pues la escena con el elicoptero no fue nada facil y es memorable para el cine mexicano. Mis respetos y sigamos apoyando nuestro cine no el de otros paises pues aqui mucha gente necesita empleo.

    Omar de san luis potosi, s.l.p.

  7. Omar, nadie se ofendió.

    Tus comentarios no fueron publicados por varias razones:

    1. Estaban escritos en mayúsculas (Debes observar las reglas de netiqueta)
    2. Contenían ligas de las cuales no podemos publicar por aquello del spam.
    3. Enviaste 3 ó 4 comentarios seguidos, lo cual el sistema lo considera como spam.

    —————————

    Ahora volviste a mandar varios comentarios y sólo vamos a publicar este con todo y que escribes helicóptero sin “h”, se ve que conoces del tema y es sano que aportes cosas positivas y buena onda.

    Saludos!

  8. hola leyendo los comentarios anteriores me parece muy poco acertado el de la persona con alias ayuyuy porque considero que si va a criticar algo minimo tiene que conocerlo y mencionar que la pelicula juana la cubana esta hecha en chapultepec?? bueno cualquier persona que haya viajado un poquito sabra que se trataba de la hermosa ciudad de oaxaca, y volviendo al tema en cuestion no se porque critican tan feo el cine mexicano de los 80 en especial a lola la trailera considerando que ellos hicieron su mejor esfuerzo con los recursos que en esa epoca tenian, claro que si ahora trataran de hacer una pelicula de ese estilo entonces si habria porque criticarlos solo les pido mis queridos “compañeros”que se adecuen segun los tiempos

    saludos

  9. Hola buenas tardes, una disculpa por mis faltas de ortografia, pero estaba tan molesto cuando escribi que no cheque nada, pero de cualquier forma le pido de la manera mas atenta al Joven o Señor que escribio lo primero que esta en esta pagina y que se tapo la cara con la foto de Rosa Gloria que ponga su nobre o sobre nombre, pues no es bueno escribir mal de alguien sin poner nombre o rostro, y si como dicen hay que escribir para edificar no para derrumbar pues entonces hay que hablar bien de lo que nos gustaba o gusta de los 80´s, pues la verdad todos los anteriores comentarios han sido para hablar mal de nuestro cine mexicano y por si no saben todas las peliculas de rosa gloria y Rolando fernandez (el barbon como lo apoda el uyuyuy) fueron filmadas en la gran ciudad de Oaxaca una de nuestras mas bellas ciudades, en locaciones que claro que se parecen a cuba y a otras muchas ciudades bellas del mundo por lo cual se hacen muchos rodajes al año en esta ciudad, por lo que quiza lo que les falta es informacion y gusto por el cine. Yo tengo 3 peliculas filmadas, 2 en san luis potosi y una en Oaxaca y creanme que filmar 2 minutos de lo que ustedes llaman “churro mexicano” cuesta miles de dolares y vale mucho mas cuando se presenta en cine o dvd, pero el gusto de darle empleo a mucha gente no me lo quita nadie, entre ellos muchos extras que les mando saludos hasta la ciudad gloriosa de Oaxaca de juarez, tierra de don Rolando Fernandez.

    Omar.

    Gracias por su fina atencion

  10. Aqui les dejo algunos datos de informacion sobre el cine mexicano, que la verdad fue bueno en esos años 80.

    Enero
    30
    Es estrenada Toña Machetes, de Raúl Araiza.

    Febrero
    21
    Es estrenada Toña, nacida virgen (Del oficio), última película de Rogelio A. González

    Febrero
    28
    Es estrenada Lola la trailera, de Rolando Fernández, cinta que sirve para consolidar a un fenómeno taquillero de los siguientes años, Rosa Gloria Chagoyán.

    Marzo
    21
    Fallece el director y guionista Tito Davison

    Marzo
    21
    Es estrenada Siete en la mira, de Pedro Galindo III, película de aventuras de cierto éxito cuyo argumento está inspirado en Mad Max

    Marzo
    28
    Es estrenada Bajo el volcán (Under the volcano), de John Huston, última película que fotografió Gabriel Figueroa.

    Junio
    06
    Es estrenada María de mi corazón, producción independiente de Jaime Humberto Hermosillo.

    Julio
    11
    Es estrenada De veras me atrapaste, opera prima de Gerardo Pardo realizada en 1983 de forma independiente.

    Julio
    25
    Fallece el escritor y periodista Luis Spota, quien incursionó con frecuencia en el cine como guionista y director..

    Septiembre
    30
    Se inicia el rodaje de El imperio de la fortuna, de Felipe Cazals

    Noviembre
    11
    Arieles. Frida, naturaleza viva (1984) recibe el Ariel de Oro a la mejor película, al mejor director, Paul Leduc, y a la mejor actriz, Ofelia Medina. José Carlos Ruiz obtiene el premio al mejor actor por Vidas errantes (1983)

    Noviembre
    12
    Es estrenada Mexicano tú puedes, última película realizada por José Estrada.

    Diciembre
    05
    Es estrenada, con buena acogida de la crítica, Vidas errantes, la opera prima del realizador Juan Antonio de la Riva

    Otros sucesos
    Comienza a publicarse la revista Intolerancia, dirigida por el crítico Jorge Ayala Blanco.

    Es el año de:
    Brazil, Ran, Después de hora, Mona Lisa

    57 Entrega del Oscar (85/03/25): mejor película Amadeus; mejor actriz Sally Field; mejor actor Abraham F. Murray y mejor director Milos Forman por Amadeus.

    Festival de Cannes 85. Palma de oro para Cuando papá sale de viaje (Otacna sluzbenom putu, Yugoslavia) de Emir Kusturica.

    Festival de Berlín 85. Oso de oro para: Wetherby, de David Hare.

  11. si no vamos a las salas a ver cine mexicano, jamas regresaran esos ayeres de buen cine y de millones de pesos en taquillas, millones que se quedarian en nuetro pais y que tanta falta hacen…y si le podemos pedir a Dios imposibles pidamosle que regresen los años 80´s para el bien de nuestro cine, ha y ya no haga corajes Señor Omar, solo Dios podria regresar esa gloria del cine de la que usted tanto habla y claro Oaxaca es un escenario natural para cualquier buen argumento.

    azul

  12. Omar, Angel, peke o como te vayas a llamar el día de hoy, tus comentarios los rescaté del spam, porque estás comentando con varios nombres.

    Me parece sano que comentes, ya que estás metido en esto del cine y puedes argumentar “desde adentro” de la industria. Para muchos de nosotros el cine mexicano fue muy limitado en los ochentas, en verdad no había recursos para ganar la atención del público cuando Hollywood depegaba con tanta fuerza.

    Lo de la lista de sucesos, a qué años te refieres?

    Respecto a lo de “si no vamos a las salas a ver cine mexicano, jamas regresaran esos ayeres de buen cine y de millones de pesos en taquillas”. Primero tendrías que agregar valor y después, a ver, si la libras con la competencia. Tristemente (o lastimosamente como dicen por ahí) tu frase suena a “patadas de ahogado”.

    Sigue comentando, aquí podrías obtener mucha retroalimentación para mejorar, sólo que con un solo nombre, porfavor. No te voy a volver a avisar ni a rescatar del spam.

  13. FERNÁNDEZ Fernández, Raúl
    Piedras Negras, Coahuila, 1923
    Acervo Cineteca Nacional
    Director y escritor de cine. Nació en Piedras Negras, Coahuila, el 23 de diciembre de 1923. A los doce años se trasladó con su familia a la ciudad de Oaxaca, donde radica desde entonces. Realizó estudios de Radio, Cine y Electrónica en Los Ángeles, California.

    Raúl Fernández Fernández es además un prominente industrial de la construcción de vehículos y accesorios de transporte pesado en el estado de Oaxaca, que incursionó en la industria cinematográfica por hobby. Debutó como exhibidor al crear los cines Cinelandia y Reforma.

    Rosa Gloria Chagoyán, protagonista de Lola la trailera.
    Cinema, teatro, T.V. No. 8. Diciembre, 1987. P. 3
    En 1958 escribió y fotografió el filme Rapazuelos, en 16 mm, que obtuvo el premio de Pecime en la categoría de Cine Experimental. Un año más tarde dirigió, también en 16mm, la cinta Alborada. En 1966 realizó su Ópera Prima La carcachita (1966), escrita por él mismo e interpretada por Troy Donahue y Alicia Encinas. A la que siguió Fuego negro / Black Fire / Molienda de fuego, interpretada por Joseph Cotten y Joan Fontaine.

    Posteriormente dirigió la cinta Mi abuelo, mi perro y yo (1982), protagonizada por Rosa Gloria Chagoyán, quien un año después sería protagonista de la serie Lola la trailera, de la cual Raúl Fernández dirigió los dos primeros filmes: Lola la trailera (1983) y El secuestro de Lola / Lola la trailera 2 (1985) y realizó el guión de La guerrera vengadora (Dir. Raúl Fernández hijo, 1987). En 1988, este trabajo recibió El Heraldo por el Mejor Guión. Finalmente en un intento por conquistar el mercado norteamericano participó en 1992, en la elaboración del guión de la cinta Anything for love dirigida por Michel Keush, coproducción Estados Unidos / Canadá.

    Respecto al tipo de cine que prefiere, Raúl Fernández opina que: “Me gusta el cine de mayor criterio, aquel que comunica, que hace pensar, que transmite emociones, que hace reír, llorar… porque el cine debe ser eso: Un medio de comunicación y no simple un instrumento de lucro”. (El cine es un buen negocio, pero también un medio de comunicación. Por Javier García. El Sol de México, 6 de enero de 1983. P. 2-D)

  14. Y no soy la pekes, ni angel, soy Omar Delgadillo, y aqui les dejo un poco de quien es el Sr Fernandez, como cultura, no para discutir, es valido que ustedes sepan de quien hablamo.

    Gracias.

    Omar desde San Luis Potosi, S.L.P.

  15. Me parece que faltó en la lista de películas: La Guerrera Vengadora, que es también una maravilla -con todo y una escena de escaleras a la Eisenstein pero en lugar de carreola es una chica en una silla de ruedas a la que la Guerrera Vengadora salva antes de llegar a la calle-.

    Me parece que este tipo de cine -Lola La Trailera y La Guerrera Vengadora o las de los Almada- tienen valor en tanto nostalgia, por un lado -yo vi algunas de los Almada en el cine-, y por otro, el desafío para el espectador de que todo se vale: la música de fondo que no encaja con las situaciones, los melodramas gratuitos, los paneos de cuerpos esculturales -gratuitos también-, y algunas escenas -e infinidad de situaciones- francamente incoherentes.

    Algunos amigos y yo estamos revisitando el cine de esa época -queremos ver las series de la Chagoyán- para maravillarnos de ese cine donde al parece lo importante era mezclar drama, balazos y cuerpos esculturales aunque las razones nadie las supiera ni, al parecer, supieran muy bien cómo.

    De cualquier manera, Lola La Trailera, Los Aldama y los grandes personajes del cina de ficheras, con todo y que no están considerados dentro del gran cine -tal vez ni siquiera dentro del mediocre-, son íconos de la cultura mexicana que de un modo u otro hay que revisitar, si quiera por demostrar buena leche para una época en que los Alamada derrotaban a los punks con un látigo en una carretera cualquiera.

  16. la neta ami me fascina lolita es una super estrella me encantan sus peliculas y aunque ya las vi las repito acada rrato no me fastidian, la quiero mucho y adema s esta vien buenota

  17. Saludos a la Familia Fernandez, se que estan en Miami trabajando como siempre, y le recomiendo a Elias Caro que vea la coleccion de peliculas, pero con amplio criterio y sin prejuicios, asi encontrara el clik que deseaban los productores que el espectador entendiera, y mas que nada es la lucha del mal contra el bien, donde a pesar de costar muy caro ganaba siempre el bien y la venganza se veia justificada por ser los buenos quienes la consumaban, como datos extras les comento que rosa gloria y su grupo de produccion se gano en los 80 y 90 premios de “la lucha contra el narco” en medio oriente, donde tambien se veian estas peliculas e inyectaban miles de dolares a Mexico, ademas se gano premios diversos, como mejores efectos especiales, dichos ea de paso esos efectos son de los Farfan, los mejores en efectos en latinoamerica y le hacen muchos trabajos a los gringos tambien, asi que chequen eso y veran que no se hacian por hacerse, habia mucho corazon y ganas detras de todos esos actores y equipo de trabajo.

    Gracias.

  18. Tienes razon Miguelito, los Farfan son los mejores en efectos especiales desde 1983, y no solo en peliculas mexicanas sino que tambien en extranjeras. Saludos a Don Federico, sus hijos y a sus nietos, los mejores para la accion en cine.

    Omar